eltoque_logo
La moda de las fotos de 15 para varones

La moda de las fotos de 15 para varones

28 / diciembre / 2016

Zonlay quería que su hijo adolescente, Cristhian Darío, la complaciera. El chico estaba creciendo y llegaría en algún momento a una etapa que los adultos consideran crucial, los 15 años. “Yo no quería una sola foto, sino un álbum completo, con sesiones fuera del estudio. El fotógrafo Sergio Trujillo me dijo que él nunca lo había hecho, pero que todo saldría bien”, recuerda ella, sentada en la sala del su hogar en la ciudad de Pinar del Río. A su lado, Cristhian Darío no tiene ningún pudor en enseñar el álbum.

Varios estudios fotográficos distribuidos en toda esta ciudad occidental cubana, brindan ofertas variadas, según la demanda. Los precios suelen ser altos en comparación al ingreso promedio de los cubanos, pero las familias ahorran para llegar a este momento. Hasta hace poco era un asunto solo de “chicas”, pero de un tiempo para acá también se suman los varones.

foto-de-quince-varones-cubanos.jpg

Antes, con ellos, los padres solían pedir alguna ampliación de una única foto o trabajos más pequeños. Pero ahora se ha abierto un nuevo mercado con muchos potenciales clientes. Las fotos, contrarias a las de las hembras, buscan resaltar lo masculino y se sustentan con la moda del momento.

“No pensé que fuera tan abierto como fue, aunque ponerse en la calle y tirarse fotos, no es nada del otro mundo”, ríe Cristhian, recordando su itinerario por la urbe cubana y sus alrededores.

“La primera vez que salí del carro, estaba todo maquillado, no me reconocía ni yo mismo y me daba mucha pena con las personas. Pero después que me tiré las dos primeras ya todo fue normal”.

foto-de-traje-adolescente-cubano.jpg

Con traje, con ropa de futbolista, y hasta con “un short de un tío mío, que era mecánico, lleno completamente de grasa”; estuvo Cristhian durante un día haciendo las tomas fueras del estudio. Él y la familia escogieron la ropa.

“Hubo cambio de ropas y mucho maquillaje. Hicimos sesiones en el río de La Conchita, sobre un puente de hierro antiguo, incluso dentro del río. También estuvimos en Los Pinos-un lugar conocido de la ciudad-o frente al museo de la ciudad y en el estadio de fútbol”, enumera en su memoria este improvisado modelo.

Para Cristhian fue un día especial: “Cuando estás allí sientes como vas tomando confianza, y de hecho, la pasamos muy bien. Después, las llevé a la escuela y las niñas se quedaron asombradas, por las fotos y porque yo me las haya tirado. Los varones no me dieron chucho, yo me hago respetar, a todos les pareció bien”, recuerda, mientras hojea las páginas.

quinceanero-cubano.jpg

Miguel Ángel Sarmientos, maquillista del estudio, fue parte del equipo aquel día. En su computadora guarda las muestras de los trabajos realizados con varones y cuenta como a partir de Cristhian Darío comenzaron a llegar también otros clientes varones, que empiezan, tímidamente, a pedir álbumes completos, con impresiones en lienzo. “Comienza a estar de moda aquí”, confirma Sarmientos.

Hace pocos años, el doctor Julio César González Pagés, respetado experto en temas de masculinidad, decía en un periódico de alcance nacional: “Me gustaría que en el futuro, tanto para hombres como para mujeres, sin este lado fastuoso y de recargar roles tradicionales, se puedan celebrar los 15 como ese símbolo de tránsito a la madurez”.

“Hay tabúes de machismo arraigados, pero todo va a cambiar”, insiste Zonlay, la madre de Cristhian. “Los varones tienen tanto derecho como las niñas, porque ellos también van a envejecer, y la esencia de las fotos de 15 es decir: “mira cómo era yo cuando tenía 15”, afirma. 

“El varón que va a una sesión de fotos, va porque quiere hacerlo. Hay niñas que lo hacen obligadas, solo para complacer a los padres”, cuenta. Mira a Cristhian Darío, tranquilo y feliz, como el chico de las fotografías: “Ya con sus fotos quedé complacida, después vendrán los nietos y pedirán las suyas”, dice sonriente.  

Eduardo González
Periodista graduado de la Universidad de La Habana, pero ejerzo desde el primer año de la carrera, pues compartí el tiempo entre la academia y los medios de comunicación. Me apasiona descubrir y contar historias. Creo en el valor del periodismo narrativo, con su carga lúdica intrínseca y su capacidad para brindar algo útil a las personas. Fotógrafo por afición, ex profesor universitario y graduado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, incorporo cualquier herramienta que permita un mejor acercamiento a la realidad, pero prefiero la escritura por encima de otras formas.
eduardo-gonzalez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aymimadre

Mi preocupación no es por si las mujeres o los hombres se tiren fotos de 15 o no: mi preocupación es el nivel de frivolidad al que ha llegado nuestra sociedad, donde lo más importante para la juventud (y algunos padres) es la realización de este tipo de eventos. Es triste ver cómo se mide el nivel de madurez por fotos, fiestas, etc.

Para mí hay cuestiones más importantes que una trivial manifestación del «poder material». Hay otros renglones que competen a ambos géneros y no hay una distribución equitativa por tabúes: labores domésticas, empleos en general, formas de expresarse (cortesía).

aymimadre

Ana

Creo que lo más importante es que la persona, sea mujer u hombre, quiera hacerse las fotos de los 15…no creo que eso sea una pauta para recordar la adolescencia…
Ana

Edelys

ES INTERESANTE VER COMO EN NUESTRA SOCIEDAD HA CAMBIADO EL PENSAR RESPECTO A LA MASCULINIDAD…ME GUSTA ESTE TRABAJO…
Edelys

javier perozo

GAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY
javier perozo

Habbp

Hola, podrian subir el album completo.
Habbp

chido

Oye pero esta bien lindo <3
chido

Carlos

El muchacho fue muy valiente al tomarse las fotos a pesar del machismo que aún impera en este país. Las fotografías no indican nada de su orientación sexual, por lo tanto no hay que catalogarlo de nada.Las mujeres y los homosexuales no son los únicos que acuden al fotógrafo, además, el modelaje masculino es algo normal en el mundo.
Carlos

pedro

Excelentes fotos y modelo!
pedro

Alfredo

Que hombre no quisiera guardar un álbum de fotos de cuando tenía los adorados 15 años. Vaya el que no lo desee es porque no tuvo 15.
Alfredo

omar becerra

creo que esto es fenomenal y revolucionario, pues el temor de la sociedad machista, rompe los techos de cristal para esta generación, no es el hecho de que el macho sea igual haciendo como las hembras, es el hecho, de el llegar a la adolescencia, es igual para todos, no importa el genero, esto es revolucionario, en una sociedad socialista, de un país de herencia hispana , por lo general machista…tradicionalmente, los 15 es la edad de introducir a las jóvenes a la sociedad como adolescentes, desde los tiempos coloniales, como sabemos, era como exponer a las hijas , al mercado de un potencial comprador por medio de la mas antigua institución; el matrimonio…hoy día las mujeres sobre todo en Cuba, donde una mujer puede tener los mismo títulos profesionales que un hombre, donde en el gobierno según estadísticas publicadas por el gobierno de Cuba, hay mas representación de mujeres que de hombres..porque no presentar a los chicos también, a la sociedad, como jóvenes de un poco mas alto nivel de estándar, donde estas chicas pueden escoger por sí mismas?. La idea de igualdad, es revolucionaria, en un país como Cuba , donde la historia del humano ha sido tan diferente, de tales orígenes, y tal presente, es posiblemente un modelo pionero..sin nada mas que perder, también es muy divertido , con memorias que reflejan los tiempos,,Bravo..
omar becerra

VERONICa

YO OPINO QUE LAS FOTOS SON RECUERDO NADIE TIENE LA VIDA COMPRADA , Y A VECES SOLO NOS QUEDAN LAS FOTOS PARA RECORDAR LOS BELLOS MOMENTOS DISFRUTADOS. MUY BUENAS TOMAS..
VERONICa

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
1 USD108.00 CUP
+1
1 MLC119.00 CUP
+0.5
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test