La sociedad civil cubana en 2021

Publicado: 28 de diciembre de 2021 a las 01:05 p. m.

Actualizado: 18 de enero de 2022 a las 01:17 p. m.

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram
Diseño: elTOQUE.

Diseño: elTOQUE.

Durante 2021, a pesar (y debido) de la pandemia de COVID-19, la sociedad civil cubana vivió y protagonizó hitos significativos de participación y protesta ciudadana. Articulaciones de diversa índole se suscitaron en todo el territorio nacional para mostrar descontento y desacuerdo con políticas y manejos estatales.

Desde el 27N enfrentándose al Ministerio de Cultura para exigir el derecho de artistas y creadores, la presión de los animalistas para que se promulgara la ley de protección animal, desacuerdos con el destierro de ciudadanos cubanos (Karla M. Pérez, Hamlet Lavastida, Katherine Bisquet), huelgas de hambre, protestas del Movimiento San Isidro, hasta las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio y lo acontecido con la plataforma Archipiélago y la solicitud de una marcha pacífica antigubernamental, mostraron el activismo multiplicado de estos actores sociales.

La sociedad civil, como apuntaba el filósofo alemán Jürgen Habermas, se concibe como contrapuesta al poder público o al Gobierno como esfera privada en su totalidad. De manera principal, afirma uno de sus principales estudiosos, John Keane, la sociedad civil se convirtió en «una estrofa en la poesía de la resistencia práctica y no violenta al poder total del Estado»; y cambió el pensamiento onvencional sobre cómo alcanzar la democracia allí donde no la hubiere. 

La Cuba posrevolucionaria secuestró a la sociedad civil para la causa de la ideología en el poder y la despojó de las elementales formas para fortalecerse y ejercitar su papel y su derecho. Esa realidad dio un vuelco significativo el 11J. El camino que resta no es del todo predecible y de seguro le esperan retos.  

Te presentamos cuáles fueron los hitos de protesta ciudadana en 2021.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




toque-promo
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 41 Extraordinaria de 2026
16 mar, 2026
Resolución 20 de 2026 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera
Modifica el Anexo Único de la Resolución 166 “Reglamento que rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal”.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.