eltoque_logo
Cubanos emigrantes, pasaporte, aeropuerto, equipaje

Foto: Ernesto Verdecia.

Guía para cubanos que deseen viajar a países de América Latina (I)

14 / enero / 2022

Actualizado el 15 de marzo de 2022

Desde la reapertura de fronteras en Cuba el pasado 15 de noviembre de 2021, los cubanos han estado buscando información sobre regulaciones migratorias para distintos destinos. Sea para emigrar, hacer turismo o comprar productos que no se encuentran en la isla, la posibilidad de viajar a otros países representa, para muchos, una oportunidad para mejorar sus condiciones personales y las de sus allegados.

El 22 de noviembre de 2021 el Gobierno de Nicaragua retiró el requisito de visado para los cubanos. Se convertía así en la nación número 11 de Latinoamérica que no exige visa a los cubanos para entrar a sus territorios. Junto a Granada, Guyana, Trinidad y Tobago, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Belice, Antigua y Barbuda, y Barbados; Nicaragua es ahora un destino de fácil acceso para quien tenga intención de abastecerse de productos para revender en Cuba o de seguir camino hacia el norte.

Durante los últimos años este último objetivo ha situado a los países de América Latina que no exigen visa a los cubanos dentro de las rutas migratorias más frecuentes. La posibilidad de llegar directamente a Nicaragua, por ejemplo, acortó el largo camino hacia Estados Unidos que recorrían cubanos provenientes de Panamá, Brasil, Guyana o Venezuela. A esto se unen otras dos ventajas: las facilidades de un idioma compartido que permite encontrar oportunidades laborales o comerciales; y un costo de pasajes relativamente bajo.

elTOQUE ha repasado los protocolos vigentes para la entrada a varios países de la región que no solicitan visa a los cubanos o que ofrecen visas de turismo o comerciales directamente con sus representaciones diplomáticas en Cuba. En este recuento incluiremos normas, medidas y procedimientos mínimos para viajar a varios países de América Latina, aunque recordamos que la información completa y actualizada se encuentra en las embajadas y que en tiempos de pandemia suele cambiar en períodos relativamente cortos.

Antigua y Barbuda

No exige visado a los cubanos. Con un pasaporte vigente podrás permanecer durante un mes en el país. Las autoridades fronterizas pueden solicitar el itinerario de viaje y el pasaje de regreso, documento de identidad, reserva de hotel en caso de no contar con familiares o amigos en el país, y algún documento que demuestre solvencia económica para costear los gastos del viaje. Al momento de hacer esta nota, los precios de los pasajes desde La Habana hacia Antigua y Barbuda se encontraban entre 1 100 y 1 400 dólares estadounidenses. 

Para ingresar al país debes mostrar un PCR-RT negativo con no más de tres días de vigencia.

Guyana

Los cubanos no necesitan visa para entrar. Basta un pasaporte actualizado, pasaje de ida y vuelta, 2 000 dólares en efectivo, una reserva de hotel o la dirección de familiares o conocidos si es el caso, un PCR-RT negativo realizado no más de 72 horas antes o la presentación de una tarjeta de vacunación cubana. 


Argentina

Requiere visa para entrar al país. Para solicitar una de turismo que permita una estancia de 3 meses, deberás solicitar cita en el consulado del país en La Habana y presentar la siguiente documentación (original y copia): pasaporte válido, fotografía actual con formato de visado, formulario de solicitud de visa llenado de forma electrónica, constancia de solvencia económica (últimos 6 resúmenes de cuentas bancarias), reserva de pasaje de ida y vuelta (se recomienda no adquirir el pasaje hasta que la visa no sea otorgada), reserva hotelera o carta de invitación. Deberás asistir a una entrevista consular. El precio de este trámite es de 150 dólares, que se puede liquidar en su equivalente en pesos cubanos al cambio oficial. 

La Embajada argentina recomienda obtener cita para solicitar visa no menos de 45 días antes de la fecha en que se desea viajar. El día de la cita debes acudir con todos los documentos requeridos y el importe correspondiente al trámite.

Podrás usar tu certificado cubano de vacunación. Deberás presentar además un seguro médico que cubra la estancia en Argentina. Al escribirse esta nota, un pasaje entre La Habana y Buenos Aires tenía un precio de referencia de 1 543 dólares.

Brasil 

Brasil requiere visado para los cubanos. El de turista permite una estancia de 90 días, y exige la siguiente documentación: 

La escritura de compromiso de manutención original, en favor de la persona invitada, debe ser presentada en el consulado acompañada de comprobante de renta que demuestre que quien invita a Brasil dispone de medios para asegurar la estancia en el país y el posterior retorno del turista a Cuba.  

Rellenar el formulario («Pedido de Visto») a través de la página web https://scedv.serpro.gov.br y cargar una foto tipo pasaporte. El recibo deberá ser impreso y entregado en el consulado junto con el resto de la documentación. 

Carta laboral o del centro de estudios (original), carta del banco con evidencia de la situación financiera del solicitante (original), copia de las páginas de identificación del pasaporte, reservas de viaje de ida y vuelta y antecedentes penales sin legalizar en el Minrex. La tasa para visado de turista tiene un valor de 2 000 pesos cubanos.

Para entrar a Brasil deberá presentar un test PCR-RT de no más de 72 horas y completar la declaración de salud del viajero. Un pasaje a Río de Janeiro, desde La Habana, tiene un precio aproximado de 1 300 dólares.

Dominica

Los cubanos no necesitan visa para entrar a este país. Con el pasaporte cubano podrás permanecer 28 días en ese territorio. Necesitas tener pasaje de ida y vuelta, reserva de hotel en caso de no establecerse con familiares o amigos, estado de cuentas que sustenten tu estadía y un PCR-RT negativo con no más de 72 horas de antelación. 

Al momento de escribir esta nota los pasajes tenían un valor de 1 200 a 1 400 dólares.


San Vicente y las Granadinas

No requiere visa para los cubanos. Con el pasaporte vigente podrás entrar al territorio por un plazo de un mes. Necesitas disponer de pasaje de ida y vuelta, reserva de hotel en caso de no quedarse con familiares o amigos, estado de cuentas que sustenten su estadía y un PCR-RT negativo con no más de 72 horas de antelación. Al momento de hacer esta nota los pasajes tenían un valor de 1 300 dólares.

Panamá

Requiere visa. Se debe solicitar una cita en el portal de Migración de Panamá y rellenar el formulario a los efectos. Toda la solicitud se realiza en línea. El día de la entrevista deben presentarse los siguientes documentos: carta de solicitud de visa, original y copia del pasaporte completo, original y copia del carné de identidad y tres fotos tamaño visa 4×4. El costo por concepto de servicios migratorios es de 50 dólares.

También deberás aportar prueba de solvencia económica no inferior a 500 balboas, para lo cual puedes presentar un certificado bancario de 500 dólares en una cuenta con un mínimo de 3 meses abierta. La prueba de solvencia debe reflejar movimiento de las cuentas, fecha de apertura y registro de transacción de no más de 30 días antes de la fecha de la entrevista. La certificación no debe haberse emitido más de 30 días antes de la entrevista.

Según la actividad que realiza, aportar la documentación:

Si trabaja con empresa privada o el Estado cubano: carta de trabajo, con membrete y dirección de la empresa, cantidad de años de servicios, funciones que realiza, salario que devenga y firma del representante legal o presidente de la empresa. Debe presentarse original y copia del comprobante de pago que le emite su empresa.

Si es trabajador por cuenta propia: original y copia del carné de cuentapropista, original y copia del carné de la ONAT, certificado de no adeudo fiscal, certificado de inscripción en el Registro de contribuyentes, certificado de cumplimiento de obligaciones fiscales, comprobante de pago y vector fiscal.

Si es jubilado: certificación de jubilación, cuenta bancaria en que recibe sus pagos de jubilación, copia de la tarjeta y slip (comprobante) bancario, reserva de boleto, reserva de hotel. 

El 8 de marzo Panamá aprobó el Decreto Ejecutivo no. 19 que establece el requisito de visado de tránsito para los ciudadanos cubanos, vigente desde el 15 de marzo de 2022.

Para solicitar la visa de tránsito debe llenarse este formulario de solicitud, aportar dos fotos de carné de identidad, una copia de todas las páginas del pasaporte (con vigencia de al menos 6 meses), reservación aérea hasta el destino final, copia del documento de identidad del país de residencia y comprobante de pago de derechos consulares. 

Las visas de tránsito hacia Panamá deberán solicitarse con 15 días de antelación y tienen un valor de 50 USD.


Nicaragua

Desde el 22 de noviembre de 2021, para los cubanos que deseen entrar a territorio nicaragüense basta disponer de un pasaporte vigente y cumplir con los procedimientos y aranceles establecidos para la entrada al país. Para esto Nicaragua exige llenar un formulario en línea. Una vez completado, debe enviarse a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]

Nicaragua exige la presentación de un resultado negativo de PCR-RT con menos de 72 horas, que deberás enviar a la aerolínea. En este texto encontrarás más información. 


En una segunda entrega informaremos sobre los requisitos vigentes para viajar a Uruguay, Belice, República Dominicana y demás países del área.


¡Hola! 
Estamos diseñando un programa audiovisual para emprendedores cubanos en cualquier lugar del mundo. Muchas gracias por ayudarnos a responder este formulario. No te tomará mucho tiempo y nos ayudará a crear un producto útil para este público.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ernesto Senen Valdes Amador

Muy buen portal informativo para los cubanos en aras de ayudar a prosperar los cubanos y la nación.
Ernesto Senen Valdes Amador

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR128.00 CUP
1 USD115.00 CUP
1 MLC124.70 CUP
-0.3
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test