Feliz año nuevo te desea el equipo de elTOQUE

Foto: elTOQUE.
Aunque el periodismo es un oficio con alto grado de vanidad, a los periodistas se nos enseña a mantenerla controlada, porque nuestra función es útil cuando sirve a muchos y no solo a nuestros egos. A veces, es como el sacerdocio: el placer se encuentra cuando un producto que has creado resuena en alguien, resuelve un problema, cambia una vida.
Pero ahora que termina el año, que entramos en esa franja final de diciembre en que nuestra mente y nuestro cuerpo solo desea la compañía familiar, las celebraciones con amigos, el descanso y la diversión, me permito compartir un poco de regocijo con ustedes.
Cerramos 2025 —más de cuatro años después de haber lanzado nuestro servicio de monitoreo del mercado informal de divisas en Cuba— con la evidencia fehaciente de que cumplimos nuestra función de servicio público de la manera más efectiva posible.
La decisión del Estado cubano de establecer una tasa de cambio oficial «flotante» con valores muy cercanos o superiores que los registrados por nosotros en el mercado informal, está siendo leída con justicia como la vindicación del trabajo de este pequeño equipo de profesionales cubanos que hemos sido víctimas de una campaña represiva inédita contra medios de comunicación independientes en el país.
Como si de un clímax dramático se tratara, la antesala del anuncio oficial fue la combinación de un ataque de denegación de servicio (o DDoS) con millones de bots intentando acceder simultáneamente a nuestro sitio web y el bloqueo de nuestro DNS desde navegadores cubanos.
Pero el ataque nos afectó apenas un día y las audiencias dentro de la isla no han dejado de acceder a nuestra información. Lo primero que nos quedó clarísimo en esas horas es que el pueblo cubano está entrenado para lidiar con la censura digital. Los cientos de visitas que de repente empezamos a registrar desde India, Pakistán o Malawi dieron cuenta de que nuestros compatriotas estaban activando sus VPN’s rápidamente y que ningún torpe bloqueo les impedirá buscar la información fuera de los límites de la propaganda.
Cerramos el año con más de 5 millones de usuarios únicos en nuestro sitio web y más de 15 millones de visualizaciones en nuestro canal de YouTube; además de cientos de miles de suscriptores y seguidores en el ecosistema de interfaces por las cuales distribuimos nuestra información y construimos comunidad (Facebook, X, Instagram, TikTok, WhatsApp, Telegram, las Apps de El Toque, las Tasas y Legalis, y nuestros newsletters de OMFi y El Toque Lab).
Este año, también sobrevivimos al impacto de los cambios radicales en el escenario del financiamiento internacional para la prensa independiente, no sin costos y una significativa reducción de nuestro equipo. Pero tal como lo demostramos en el último trimestre de ataques y amenazas, elTOQUE se ha convertido en un medio resiliente y capaz.
Ni nos hemos desinflado ni nuestros días están contados, como nos han recetado algunos durante estos años. Aquí estamos y estaremos en 2026 para seguir acompañando a la nación cubana. A quienes sufren la oscuridad, el hambre y las enfermedades y esa falta asfixiante de libertad, nuestra palabra de aliento y el compromiso de que seguiremos esforzándonos por ponerles fin, junto a ustedes. A quienes extrañan la patria y se abren camino por los cuatro puntos cardinales del planeta, nuestros mejores deseos y la compañía, para seguirnos encontrando como hermanos en este puente digital que queremos ser.
¡Feliz año 2026!










Comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Jorge Pla
Rigel Fernandez