Las mentiras no paran sobre <i>elTOQUE</i> y la economía

Las mentiras no paran sobre elTOQUE y la economía

1 / junio / 2024

Varios artículos del blog de la Seguridad del Estado cubana, llamado Razones de Cuba, han mentido continuadamente sobre elTOQUE, la tasa referencial del mercado informal de divisas que publicamos y también sobre las causas de la crisis económica cubana.

En este #Desmonte desmentimos (muy fácilmente) las historias que se inventan los represores del régimen cubano para esquivar la responsabilidad que tienen en la crisis del país.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alex

Muy buenos los artículos de el toque siempre que se diga la verdad objetiva no importa quien financia una publicación hace más de 65 años estamos soportando las mentiras y justificaciones hipócritas de una élite burguesa opulenta que sólo sabe mentir justificar censurar reprimir y desviar la atención de los problemas de aquí amplificado los problemas de los demás países un puñado de viejos decrépitos y borrachos que le importa un bledo que el país esté en la ruina la gente pasando hambre y necesidades hasta la gente mayor que de jóvenes lucharon contra batista hace décadas que se sienten engañados y estafados es repugnante
Alex

Carlos

Si no existiera “elToque”, se acabaría la inflación y con ella la cada vez más notable pobreza en la que estamos sumergidos la mayoría de la población cubana?

Sanson

Usted confunde a el Toque con el partido comunista o con los castro ?
Sanson
Carlos

Carlos

Por qué el dólar sigue bajando cuál es la razón o ustedes sencillamente solo hacen lo que les pide el gobierno
Carlos

José

A ver la crisis en Cuba en real , pero lo del toke es una guerra digital, si el dólar está en el mercado informal a 270 por ustedes lo siguen reportando a 280 sabiendo que no es real
José

Eloy Belon

Siempre dicen que el toque es el promotor de la super abultada tasa de cambio del dólar en Cuba. Ahora lo van a acusar de desinfarla. O mejor que tienen un convenio oculto con las MIPYMES para que no bajen los precios. Teoría de la conspiración. Esta es como dijo Carlos Valera La Feria de los tontos.
Eloy Belon

Alejandra

Abajo el toque Están jugando con un país entero en desesperación y absoluta desgracia Primero lo llevaron al limite asfixiando a la gente, a los negocios en fin a todo y ahora lo quieren revertir cuando en cuba no hay economía q respalde esta caída Basta ya de payasada el mercado informal como su nombre lo indica no va a seguir estándares
Alejandra

Lazaro

Cuanto llegue a 120 o serca se acaba el toque
Lazaro

Nerly

Siempre me lleve como todo cubano por los resultados del escrutinio q hacia el toque , tenían razones logicas esos resultados pero ahora veo esto. Del 16 de mayo al 25 de mayo bajo de 5 en 5 cada día fueron 9 dias asi , no hubo un 4 ni un 6 ni un 7, exactamentede 5 en 5, luego de 10 en 10 hasta el 30 , esto fue día tras día, luego volvió de 5 en 5 varios días, yo no digo q suba o q baje pero hombre no con cifras así, q pasa vamos a respetarnos, q todos sabemos q estadisticamente no es posible, solo manipulando los resultados. Me siento decepcionado de haberlos defendido.
Nerly

Rolando

Si tanta polémica traen ustedes, por qué no hacen como con la carne de puerco y desaparecen el tema de las divisas. Cuando el dólar estaba casi a 400 este sitio era muy confiable según economistas, ahora que lo reportan a menor precio, está en dudas las publicaciones de la tasa, según economistas. No joda, ustedes y su politiquería barata hacen el mismo daño al pueblo que el comunismo.
Rolando

Roberto

No hay nada en la vida y menos en la economía que el desbalance sea tan inmediato, debieran conocer eso y tratar que no sea tan evidente la manipulación. Realmente no es sobre bases reales, es un juego como es posible que es tres días la variación sea de 35 pesos en USD, es decir, 10 para abajo y 15 para arriba, eso es toquemanipulación. No tiene otro nombre.
Roberto

enriquek

Hagan lo que hagan no puede haber 50 unidades de diferencia entre el mlc y el usd. Por ejemplo si el usd topa los 350 cup el mlc debe estar a no más de 20, osea en 330 mínimo ya que el mlc es el equivalente en el mercado cubano. Mientras más diferencia menos creíble todo esto. Hoy por ejemplo hay al.msno.50 unidades de diferencia y ha estado hasta 400 el usd y 310.el.mlc de esa forma mejor cierren el toque
enriquek

Dariel R.

Sinceramente es una falta de respeto no se donde ustedes sacan la información del dólar porque en varios lugares tiene precio diferente y si ustedes lo alteran todos lo alteran pensando q está a ese precio lo q hacen es crear controversia porque a las mypimes no les conviene q el dólar decaiga para poder vender los productos más caros . Están controlando el mercado de una mala manera y después tienen la cara de decir apoyen al toque si ustedes mismos nos están matando ni vergüenza tienen 🤦🏻‍♂️

Sanson

En cuba el 99% de la población utiliza la libreta de abastecimiento (alimentación subvencionada por el Estado) creada en los comienzos de la dictadura castro, como fuente principal de alimentación. La efectividad dietética ofrecida por ese documento ha ido decreciendo paulatinamente desde su creación que data de mas de 6 décadas. Cómo quieren que suba el valor del peso cubano en comparación con el dollar Norteamericano con esos truenos?. Para que comenzara a subir el peso cubano tendría que suceder que la población del país que tiene como moneda oficial el USD o sea The United States of America tuviera un por ciento similar de población que utilice la estrategia de alimentación subvencionada para sobrevivir que produjera un detrimento vertical del USD.
Sanson
Dariel R.

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
+5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification