eltoque_logo
Foto: Sadiel Mederos

Foto: Sadiel Mederos

LinkedIn: la red con oportunidades de empleo que los cubanos no están aprovechando

22 / noviembre / 2021

¿Usas LinkedIn con regularidad?¿Alguna de las personas cercanas a ti lo hace? Si la respuesta es negativa siéntete parte de esa gran mayoría de cubanos que aún no ha descubierto o no explota adecuadamente las potencialidades que ofrece esta plataforma para acceder a programas de estudio, promocionar servicios o productos y encontrar empleo. 

LinkedIn es considerada la red profesional por excelencia a nivel mundial. Permite establecer conexiones laborales, de aprendizaje y comerciales entre más de 500 millones de usuarios. Aunque fue creada en 2002, su popularidad aún no ha llegado a Cuba y solo unas pocas personas en el país se están beneficiando de sus bondades. 

Carlos Lugones es una de las excepciones. Este joven creador de startups asegura que LinkedIn le ha permitido conectar con otros emprendedores de esferas cercanas, «personas reales con intereses similares» a los suyos, con las que puede «entablar colaboraciones profesionales». 

«En Cuba hemos vivido mucho tiempo en una cultura improductiva, pero poco a poco tendremos que entrar en el mundo real y modernizarnos como sociedad. Esto implica entender que en el siglo XXI existe gente seria, creando relaciones serias y haciendo negocios serios. Hay empresas que no tienen perfiles en otras redes sociales pero que generalmente están en LinkedIn, lo que indica que si quieres crecer como profesional, tienes que estar en esta red sí o sí. Es muy difícil que otros profesionales serios te puedan encontrar si no te das a conocer» —señala Lugones. 

Buscar y encontrar empleo en LinkedIn 

LinkedIn posee un «buscador de empleos», que permite acceder a oportunidades de interés, al filtrar el contenido por ubicación geográfica, temática, salarios y otros criterios. El paso más importante para acceder a ella es tener un perfil en esta red social, y asegurarse de que sea lo más completo y atractivo posible, pues este actuará como una carta de presentación. 

Tu perfil de LinkedIn funciona como un currículum online que puedes estructurar de acuerdo a tus objetivos. La plataforma te permite incluir detalles sobre tu experiencia laboral, estudios y cursos, destacar tus habilidades y también señalar tus intereses. Como en el resto de las redes sociales, podrás postear o compartir contenido relevante, participar en grupos de debate y reaccionar a materiales de otros usuarios, que siempre estarán ligados al ámbito profesional. Esto hará que más personas y empresas se interesen en tu perfil. 

Esta red, además, ofrece una opción para declarar abiertamente que estás buscando trabajo, e incluso tiene prestaciones para ocultarle esta información a tu actual empresa, en caso de que no desees que conozcan tus intenciones de cambiar de empleo. 

Mario Chao, CEO de NTT DATA en México, sugiere prestar atención al SSI o social selling index de LinkedIn, un indicador que compara y puntúa la actividad de cada usuario basado en cuatro factores: marca profesional, público objetivo, calidad de las interacciones y relaciones de calidad. 

«Ese número que te otorga la plataforma es un reflejo de tu nivel de actividad, de cuán bien conectado estás, y cuánto estás aportando a la red. Mientras mayor sea este índice mejor es tu posicionamiento en LinkedIn», explica. 

Según, Saily González Velázquez, emprendedora cubana, una de las estrategias más importantes para optimizar un perfil y obtener un mejor SSI consiste en crear y compartir contenido novedoso. 

«Puede ser un contenido propio o de otros creadores, lo importante es mostrar tu perspectiva sobre el tema, brindar información valiosa relacionada con la rama en la que te desarrollas. No se debe ser solo un consumidor pasivo», apunta esta creadora de varios negocios del área de los servicios. 

Por su parte, Eudel Cepero, otro profesional con experiencia en el uso de esta red, se refiere a la colaboración entre usuarios como un factor clave para visibilizar un perfil de LinkedIn: «te permite endosar a tu perfil links a las cuentas de otros profesionales, a modo de recomendación. De esta manera, tus contactos y seguidores puedan ver y apoyar su contenido. Una buena experiencia casi siempre es apoyarse mutuamente entre varias cuentas para aumentar el alcance de cada una. También se debe aprovechar el potencial de los grupos de LinkedIn, donde se comparte información muy valiosa. Estos, además de mostrar tu perfil a otras personas, te ofrece la posibilidad de acceder a datos, hacer preguntas, recibir sugerencias y conocer oportunidades de todo tipo en tu área de interés». 

Ofertas de trabajo remoto para los profesionales cubanos en el contexto actual 

Si bien el teletrabajo no es una modalidad reciente de empleo, con la llegada de la pandemia se ha acrecentado de manera notable. De acuerdo con el informe Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe, emitido por la Organización Internacional del Trabajo, durante el segundo trimestre de 2020 unos 23 millones de personas desempeñan sus labores de forma remota en la región. Esto representa entre el 20 % y 30 % de los asalariados que estuvieron trabajando, lo que contrasta con el 3 % registrado antes de la pandemia. 

El documento indica que miles de empresas han tenido que adaptarse y muchas de ellas, tras el regreso a la nueva «normalidad», han preferido conservar parte de su personal a distancia, por considerar que esta modalidad ha disminuido sus gastos y ha aumentado la productividad de algunos trabajadores. 

«Además de las comodidades que ofrece trabajar desde casa y fijar tus propios tiempos, el poder vincularse a una empresa extranjera mediante el teletrabajo representa para los cubanos la posibilidad de recibir un salario en monedas duras, que sabemos la importancia que tienen en el contexto actual de Cuba», comenta la emprendedora Saily González. 

Para buscar trabajo remoto con empresas extranjeras los cubanos suelen acudir a plataformas como Revolico, PorlaLivre u otras menos conocidas como CubaJobs y Jobble. Si bien estas páginas muestran varias oportunidades dentro del territorio nacional, muy pocas veces publican ofertas de compañías foráneas, pues no suelen estar familiarizadas con estas redes y por tanto no colocan sus anuncios en ellas.  

Otra vía empleada en los últimos años ha sido la sección de empleos de Facebook, que permite conocer sobre pasantías, voluntariados y trabajos de diferentes jornadas y realizar búsquedas filtradas en diferentes categorías. No obstante, vale destacar que la sección Noticias de esta red suele visibilizar solo las ofertas más cercanas a la ubicación geográfica del usuario, lo cual reduce un poco las ofertas que se muestran. Además, no todas las empresas promocionan sus ofertas en Facebook, ya que cuentan con redes como LinkedIn, con mejores prestaciones para ello. 

De acuerdo con Mario Chao, la compañía que él dirige utiliza LinkedIn regularmente para buscar perfiles de personas que se puedan incorporar a su equipo: «Esta plataforma ofrece soluciones que te permiten analizar un determinado colectivo profesional: dónde se ubican, qué salarios están ganando, qué intereses y qué formación tienen. Esto nos ayuda a identificar profesionales a los que podemos hacerle directamente una propuesta de trabajo», apunta. 

«Mientras mejor los profesionales cubanos se preparen para insertarse en este espacio global, tendrán más posibilidades para que las empresas podamos identificar ese talento cubano y trabajar con ellos», destacó.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




Ely Justiniani Pérez
Mucha gente me llama "Justa" en esfuerzo cariñoso por acortar mi apellido. Intento serlo, en mis textos y en la vida. Amo a los animales, viajar y el olor a libro nuevo. Creo que el buen periodismo puede cambiar el mundo.
ely

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servilio Pérez Alonso

Necesito trabajo para mi esposo
Servilio Pérez Alonso

Aliuska Bastarrechea

Buenos días
Aliuska Bastarrechea

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
1 USD69 CUP
+1
1 MLC80 CUP
+0.3
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test