lis cuesta, primera dama, díaz-canel

Lis Cuesta (derecha) junto a Miguel Díaz-Canel. Foto: EFE.

Lis Cuesta: ser o no ser primera dama

24 / junio / 2022

Durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Cuba en mayo de 2022, el mandatario anfitrión, Miguel Díaz-Canel, negó que su esposa, Lis Cuesta, fuera la «primera dama», como la presentó en una ceremonia el periodista Froilán Arencibia.

Sin embargo, Arencibia no fue el primero en llamarla así en los medios oficiales cubanos; y, a pesar de la negación de Díaz-Canel, su esposa parece dispuesta a reivindicar el título —figura protocolar vetada desde el ascenso de Fidel Castro al poder en un intento por marcar distancia con el pasado burgués—.

Lis Cuesta nació en Holguín. Allí estudió Pedagogía y trabajó como funcionaria cultural; también fue directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en esa provincia. Cuesta conoció a Díaz-Canel en 2003, cuando este último era secretario del Partido Comunista en Holguín.

Ambos terminaron sus relaciones anteriores para contraer matrimonio legal. En 2009 se trasladaron a La Habana, donde Díaz-Canel escaló desde ministro de Educación Superior hasta presidente del país en 2018. En la actualidad, Lis Cuesta es directora de eventos del Ministerio de Cultura.

El desempeño público de Cuesta, de 51 años, ha generado polémicas y burlas; sobre todo luego de que inaugurara su perfil en Twitter.

¿Cuáles son los antecedentes de esta figura en Cuba? El siguiente video amplia sobre el tema.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC175.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test