eltoque_logo
«Lo que no sabes del Código Penal» desea servir de alerta y denuncia acerca de cómo puede restringirse el espacio cívico cubano, las libertades y los derechos ciudadanos básicos

Foto: Sadiel Mederos.

Lo que no sabes del Código Penal

26 / abril / 2022

Restan pocos días para que la Asamblea Nacional del Poder Popular apruebe el anteproyecto del nuevo Código Penal (CP) cubano. Desde elTOQUE Jurídico se ha prestado especial atención no solo a las particularidades de esta propuesta legislativa, sino a la reforma penal que ha acontecido en el país tras la aprobación de la Constitución de 2019.

Significativo ha sido el aumento del número de delitos sancionables con pena de muerte y cadena perpetua que propone el anteproyecto del CP. También, la nueva figura delictiva que regula el artículo 143 («Otros actos contra la Seguridad del Estado»), el cual establece penas entre cuatro y diez años de prisión para quienes reciban financiamiento independiente en Cuba. La poca transparencia y cobertura ofrecida por las instituciones estatales respecto al proceso de confección del anteproyecto y los criterios que ha emitido la ciudadanía, contribuyen a acrecentar la desconfianza con la futura norma.

Como parte de la cobertura realizada, elTOQUE Jurídico presenta la serie «Lo que no sabes del Código Penal». Contará con varios capítulos que analizarán a detalle, de manera holística y a través de ejemplos prácticos, lo que podría acontecer si se promulga el nuevo CP. 

«Lo que no sabes del Código Penal» desea servir de alerta y denuncia acerca de cómo puede restringirse el espacio cívico cubano, las libertades y los derechos ciudadanos básicos, así como ampliarse el punitivismo en el archipiélago bajo el amparo de la ley.

1. ¿CUMPLIRÁ EL NUEVO CÓDIGO PENAL LAS EXPECTATIVAS DE LOS ANIMALISTAS?

El anteproyecto del Código Penal establece por primera vez sanciones de cárcel para quienes sometan a los animales a maltratos físicos o psicológicos, pero solo en el marco de juegos ilícitos.

Leer más...

22-04-Sosa-Pedro-CODIGO-PENAL-MALTRATO-ANIMAL.jpg

2. HASTA OCHO AÑOS DE CÁRCEL PARA QUIENES SALGAN DE CUBA DE FORMA ILEGAL, PREVÉ NUEVO CÓDIGO PENAL

El anteproyecto del Código Penal incluye la posibilidad de sancionar con penas de entre tres y ocho años de cárcel a quienes con «habitualidad» salgan o intenten salir ilegalmente de Cuba.

Leer más...

3. NUEVO CÓDIGO PENAL SANCIONARÁ CONDUCTAS QUE NO SON DELITOS

El anteproyecto del Código Penal introduce una variante del delito de desobediencia que penalizará «acciones asociadas a la práctica de vicios socialmente reprobables». Estos últimos no se consideran delitos según la legislación cubana.

Leer más...

22-05-Mederos-Sadiel-CODIGO-PENAL-DEITOS.jpg

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
elTOQUE Jurídico
Proyecto de educación jurídica para la ciudadanía cubana, bajo la sombrilla de elTOQUE.com, que integra expertos juristas con comunicadores y otros actores sociales.
el-toque-juridico

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
-3
1 USD105.50 CUP
-4.5
1 MLC113.00 CUP
-2
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test