eltoque_logo

elTOQUE Jurídico

Espacio de análisis y acompañamiento del proceso legislativo en Cuba. Con la asesoría de especialistas del Derecho, intentamos aportar a la educación cívica de la sociedad cubana e incentivar debates desde el principio y no en la meta.

¿Qué implica la resolución del Parlamento Europeo que condena la represión gubernamental del 11J?
La resolución del Parlamento Europeo aprobada el 16 de septiembre de 2021 posee un gran valor simbólico desde el punto de vista político aunque es ejecutivamente no vinculante.

Michelle Bachelet se pronunció, el 16 de julio de 2021, con respecto a violaciones de derechos humanos durante y después del 11J; pero decidió excluir a Cuba de su informe anual.

Este segundo texto sobre lo sucedido con el «Rey del Queso» ahonda en cuáles son las vías legales (y límites) que puede emplear un ciudadano cubano que califique como víctima de Estado.

La sanción a tres ciudadanos que agredieron y asesinaron a un gato en Artemisa podría ser la primera de su tipo registrada en el que las autoridades competentes aplican el Decreto Ley 31 «De Bienestar Animal».

Conocido como el «Rey del Queso», Raúl Abréu pasó de ser un comisor de ilegalidades a un especialista y máster. ETJ te propone una serie de textos para desentrañar las irregularidades del caso.
Ante la ausencia de una Ley de Policía en Cuba, las instituciones de control continuarán el ejercicio de prácticas no reglamentadas como las citaciones extralegales y los excesos de violencia sin consecuencia alguna.
En Cuba no existe una legislación que norme la obligatoriedad de vacunarse. El Gobierno podría utilizar vías de persuasión o coacción para garantizar que toda la población se inmunice contra la COVID-19.
El Decreto Ley 41 y la creación del Instituto de Información y Comunicación Social, tras la disolución del ICRT, parecen el comienzo de la implementación jurídica de la «Política de Comunicación» en Cuba.
¿Qué es el Decreto Ley 35? ¿Qué sanciones se impondrán a quienes lo incumplan? El nuevo Decreto Ley 35 de Cuba propone que, en lo adelante...
El uso de pasarelas de pago cubanas validadas por los bancos nacionales ha provocado daños y perjuicios a varios clientes. ¿Quién está en la obligación de responder? Te explicamos en el siguiente texto.
La extradición, en la propuesta de Ley de Procedimiento Penal, abarca supuestos que la comunidad internacional no contempla. Asimismo, regula criterios poco garantistas para los casos de cubanos reclamables.
Lo primordial no debería radicar en si constituye o no un delito de desacato insultar al presidente cubano, sino en que esa regulación viola el derecho humano a la libertad de expresión.
El 19 de julio de 2021 comenzó el proceso para la entrega de libretas de abastecimiento provisionales a unas 300 000 personas que viven en situación de ilegalidad. La medida solo ofrecerá cobertura hasta el término del año.
Demandar a Etecsa por los cortes de Internet tras el 11J en Cuba y la violación de derechos humanos —como el de acceso a la información— no es garantía de éxito.
La presentación de un recurso de habeas corpus es el mecanismo más eficiente para quienes necesiten conocer el paradero de los manifestantes detenidos el 11 de julio de 2021 en Cuba. El Toque Jurídico pone a su disposición un modelo de este recurso.
Para la Fiscalía Militar cubana los tratos que recibió Leonardo Romero Negrín por parte de las autoridades policiales durante y en días posteriores al 11J no califican como tortura ni como delito.
¿Qué dice el Decreto Ley 35? Desde elTOQUE te preparamos un resumen de esta normativa para así facilitar la comprensión de sus puntos fundamentales sin que sea necesario leer de manera íntegra la Gaceta Oficial.
No será tan sencillo que una persona natural obtenga autorización del Banco Central de Cuba para operar con criptoactivos en el archipiélago. El siguiente texto dilucida las especificaciones de la Resolución 215/2021.
Un tribunal no debería poder sancionar con la cárcel a quien se manifieste contra el Gobierno amparándose en el Decreto Ley 35.
El informe criminalístico realizado al cadáver de Diubis Laurencio certifica que pudo haber recibido un disparo por la espalda, lo que enrarece la posibilidad de justificar un acto de legítima defensa policial.
La mayoría de los manifestantes del 11J que han sido juzgados hasta hoy en Cuba no contaron con abogados. Este procedimiento ha generado múltiples críticas al Gobierno cubano.
El testimonio de Gabriela Zequeira puede catalogarse como violencia sexual. Su confesión coloca en tela de juicio la actuación de las autoridades cubanas e ilustra el incumplimiento de sus compromisos internacionales.
No existe evidencia de que los gobernantes cubanos cedan a los pedidos de libertad absoluta para los encarcelados del 11J. Solo la amnistía garantizaría la libertad de los detenidos y constituiría un símbolo político sin precedentes.
Los juicios por protestas en Cuba han comenzado sin que los acusados dispongan de un abogado defensor. Autoridades cubanas presionan para que los letrados declinen representar a los manifestantes del 11J.
Ante el deterioro de la situación sanitaria en Cuba se ha manejado la posibilidad de una intervención humanitaria que posibilite la llegada de medicinas y recursos. ¿Es tan simple?

Columnas

Imagen de presentación INBOX, columna opinión
Columna especial para elTOQUE de Mónica Baró durante el 41º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ilustración: Wendy Valladares y Janet Aguilar