eltoque_logo

elTOQUE Jurídico

Espacio de análisis y acompañamiento del proceso legislativo en Cuba. Con la asesoría de especialistas del Derecho, intentamos aportar a la educación cívica de la sociedad cubana e incentivar debates desde el principio y no en la meta.

Manifestantes opositores al Gobierno cubano en la calle Obispo, La Habana, son violentados por la policía y agentes de la Seguridad del Estado.
La libertad de expresión no es un derecho que concede el poder estatal, sino un ejercicio básico para entender ese poder como un acuerdo de voluntades. No puede limitarse su acción a aplaudir el statu quo. No existe democracia sin plena libertad de opinión pública.

El matrimonio infantil constituye una violación de los derechos humanos. El Código de Familia vigente en Cuba reconoce la excepcionalidad que permite a los menores de edad contraer nupcias.

Desde Estados Unidos se produjeron documentos que proponen una nueva ruta diplomática hacia Cuba y puntualizan cuáles son las posibles estrategias prácticas. Este dosier presenta un análisis crítico de la metodología y las conclusiones que plantean los textos.

Para normalizar las relaciones Cuba-Estados Unidos no bastará la voluntad política de segmentos importantes de ambos países; ni una insospechada apuesta de los gobernantes cubanos por el futuro de la República.
José Ramón Machado Ventura continúa como Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, según informó Cubadebate. Se encuentran en un proceso de entrega y acompañamiento a la nueva generación, especificó el medio estatal.
Luis Robles fue detenido mientras se manifestaba en el Boulevard habanero de San Rafael. Las Conclusiones Provisionales del caso demuestran que se trata de una sanción a la libertad de expresión y manifestación en Cuba.
El Decreto Ley 31 «De Bienestar Animal» y su Reglamento, el Decreto 38, se publicaron en la Gaceta Oficial de la República en su edición Extraordinaria No. 25, el 10 de abril de 2021. Adicionalmente se deberán esperar noventa días para poder utilizar su sistema de protección.
«Las Instituciones de Gayo» fueron descubiertas en el siglo XIX. En el libro 1 este jurista parte de una estructura del derecho que ha perdurado hasta hoy en muchos códigos civiles y que es estudiada por todos los juristas del mundo. Esta estructura es la que se conoce como el Plan de Gayo.
Las autoridades cubanas informaron a Carolina Barrero que el proceso penal abierto bajo el supuesto delito de «clandestinidad de impresos» había sido archivado. Anunciaban así que no continuarían con la investigación y que se eliminarían los efectos de todas las acciones legales tomadas en su contra.
El destierro de Karla Pérez es una negación de su condición de persona y sujeto de derechos. Es también consecuencia de la falta de control de la discrecionalidad de la Administración del Gobierno cubano. Una discrecionalidad que ante esta ausencia se convierte, con demasiada frecuencia, en arbitrariedad.
El modus parlamentario aprobado en diciembre de 2019 y la ruta para legislar en Cuba no garantizan que la sociedad actúe como país en el levantamiento de ese Estado de derecho y justicia social que refrenda la nueva Constitución de la rēs pūblica.
En este episodio del programa La Chambelona el jurista Eloy Viera demuestra por qué la sección de Humberto López del 19 de febrero en el Noticiero Estelar vulnera los derechos de menores que han cometido delito en Cuba, derechos reconocidos en documentos internacionales de los cuales el país es signatario.
La pandemia de COVID-19 agravó la realidad socio-económica en Cuba; mostrando, con más claridad, la progresiva crisis estructural que afecta al país. La escasez generalizada, la ineficacia de la administración y el crecimiento de una burocracia improductiva han provocado el fortalecimiento del capitalismo de Estado.
La independencia tardía de Cuba conllevó a que el proyecto de construcción de una república y de un Estado democrático se iniciaran con muy poca distancia temporal. La consolidación de un régimen de dominación total sin autonomía ciudadana, tras 1959, coloca a Cuba fuera de la tradición republicana contemporánea.
A partir del caso de expulsión de Cuba del español Armando Unsain, elTOQUE Jurídico analiza cómo los extranjeros en el archipiélago están a merced de lo que disponga el Ministerio del Interior.
El Consejo de Estado aprobó un nuevo Decreto Ley que regulará la actividad en el ciberespacio cubano. Podría esperarse que la norma asegure el control estatal sobre las telecomunicaciones.
En varias cuentas bancarias fiscales de trabajadores por cuenta propia cubanos se visualizó una cuantía monetaria de manera repentina e injustificada. El dinero sobregirado ascendía al valor de un millón de CUC. ¿Qué consecuencias legales originaría el uso de un capital acreditado de manera indebida?
El Viernes Santo une en penitencia, abstinencia y ayuno a la Iglesia católica para conmemorar la pasión de Jesucristo. Luego del triunfo de la Revolución los cubanos esperaron 53 años para disfrutar este día festivo. Solo en 2014 la celebración se convirtió de manera definitiva en receso laboral nacional.
La reserva de ley es una necesidad del ordenamiento jurídico cubano, al menos hasta que existan otros mecanismos más directos de defensa de los derechos humanos. Así evitaríamos que temas decisivos de la vida social fueran resueltos con normas de menor alcance e impacto, como decretos y decretos presidenciales.
Las ONG no serán jamás corporaciones o sociedades mercantiles. Cuando un proyecto legislativo les da este calificativo está incurriendo en una tautología evidente. Las asociaciones son las que constituyen la forma jurídica de organizarse y manifestarse, eso que ha dado en llamarse organizaciones no gubernamentales.
La Asamblea Nacional del Poder Popular faltó a su deber de dar respuesta «oportuna, pertinente, y fundamentada» a la petición promovida por el 27N. Las respuestas institucionales deben garantizar la certeza legal y priorizar la garantía a la dignidad plena de las personas en condiciones de igualdad y no discriminación.
Cuba es signataria de normas internacionales cuyo propósito es velar por que se cumplan protocolos necesarios para la administración de justicia a menores de edad que cometan delitos. Estas normativas se enfocan en minimizar al máximo el perjuicio para el infante; y defienden, entro otros, su derecho a la privacidad.
La Gaceta Oficial No. 21, del 25 de febrero de 2021, publicó la Resolución 402/2020 de la ministra de Finanzas y Precios, Meisis Bolaños, en la que se materializa el cobro del 4 % sobre los ingresos personales de los deportistas cubanos contratados en el exterior, con fecha de inicio en enero de 2021.
El jurista y profesor Julio Antonio Fernández Estrada nos advierte que la libertad de expresión es una pieza fundamental para cualquier democracia. Nos acerca, de forma comprensible y amena, a un tema de debate impostergable.

Columnas

Imagen de presentación INBOX, columna opinión
Columna especial para elTOQUE de Mónica Baró durante el 41º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ilustración: Wendy Valladares y Janet Aguilar