eltoque_logo

elTOQUE Jurídico

Espacio de análisis y acompañamiento del proceso legislativo en Cuba. Con la asesoría de especialistas del Derecho, intentamos aportar a la educación cívica de la sociedad cubana e incentivar debates desde el principio y no en la meta.

El testimonio de Gabriela Zequeira describe un acto de tortura
El testimonio de Gabriela Zequeira puede catalogarse como violencia sexual. Su confesión coloca en tela de juicio la actuación de las autoridades cubanas e ilustra el incumplimiento de sus compromisos internacionales.

Lo primordial no debería radicar en si constituye o no un delito de desacato insultar al presidente cubano, sino en que esa regulación viola el derecho humano a la libertad de expresión.

No existe evidencia de que los gobernantes cubanos cedan a los pedidos de libertad absoluta para los encarcelados del 11J. Solo la amnistía garantizaría la libertad de los detenidos y constituiría un símbolo político sin precedentes.

El 19 de julio de 2021 comenzó el proceso para la entrega de libretas de abastecimiento provisionales a unas 300 000 personas que viven en situación de ilegalidad. La medida solo ofrecerá cobertura hasta el término del año.

Los juicios por protestas en Cuba han comenzado sin que los acusados dispongan de un abogado defensor. Autoridades cubanas presionan para que los letrados declinen representar a los manifestantes del 11J.
Ante el deterioro de la situación sanitaria en Cuba se ha manejado la posibilidad de una intervención humanitaria que posibilite la llegada de medicinas y recursos. ¿Es tan simple?
Existen dos grandes sistemas de procedimiento penal que resultan antagónicos: el inquisitorial y el acusatorio. El siguiente texto ahonda en las características de ambos y en su relación con la legislación cubana.
La influencia del matrimonio romano fue larga y persistente, tanto en el derecho canónico que usó el principio de los impedimentos matrimoniales, como en los códigos civiles a partir del Napoleónico de inicios del siglo XIX.
La posible imputación de Hamlet Lavastida por la comisión de un delito de propaganda enemiga —o de cualquier otro contra la seguridad del Estado— es un mal truco para convertirlo en un preso común.
El proceso penal cubano pertenece al sistema de derecho romano-germano-francés y se caracteriza, en esencia, por la importancia de la ley como fuente primera del derecho.
El embargo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba se considera el más largo de la historia y está compuesto por un entramado legal que se ha desarrollado durante décadas.
Durante más de cuatro décadas la legislación cubana ha incumplido con estándares internacionales acerca del derecho de asistencia letrada tras una detención. La defensa inmediata no es un mito.
Las nuevas medidas sanitarias para contener el incremento de casos importados del coronavirus carecen de un marco jurídico regulatorio, lo que atenta contra los derechos de viajeros cubanos.
Conquistar el pleno goce de los derechos humanos, tal cual están hoy instrumentados, significa abrir la única posibilidad de que la vida valga la pena y de que la vida sea posible.
Maykel Osorbo fue arrestado el 18 de mayo de 2021. Solo trece días después se conoció sobre su paradero. Un Comité de la ONU espera respuesta de Cuba sobre las medidas adoptadas en relación con las irregularidades del caso.
Demandar a Etecsa por los cortes de Internet tras el 11J en Cuba y la violación de derechos humanos —como el de acceso a la información— no es garantía de éxito.
La presentación de un recurso de habeas corpus es el mecanismo más eficiente para quienes necesiten conocer el paradero de los manifestantes detenidos el 11 de julio de 2021 en Cuba. El Toque Jurídico pone a su disposición un modelo de este recurso.
La centralización de la ayuda humanitaria en manos del Estado cubano es interpelada con fuerza. El Gobierno no se ha pronunciado sobre la posibilidad de abrirse a ninguna iniciativa de la sociedad civil que promueve el suministro de medicinas al país.
El Tribunal Provincial Popular de La Habana declaró sin lugar la solicitud de habeas corpus presentada a favor de Hamlet Lavastida y violó procedimientos legales al impedirle, además, la celebración de la vista oral a la que tenía derecho.
El presente artículo, texto del fallecido jurista cubano Julio Fernández Bulté, reflexiona sobre los derechos humanos y la añorada cultura de paz que aún no conquista el Derecho Internacional.
Tania Bruguera fue acusada de instigación a delinquir. La artivista cubana se ha convertido en una amenaza al statu quo del Estado cubano.
La resolución del Parlamento Europeo con respecto a Cuba demuestra la existencia de un núcleo no despreciable de eurodiputados preocupados por la situación de los derechos humanos en el archipiélago.
Las nuevas resoluciones del Mintur para agencias de viajes extranjeras que deseen operar en Cuba y el nuevo reglamento para «Agencias de viajes nacionales» no esclarecen del todo cómo regirá esta actividad en el país.
¿Qué es «la fórmula» y cómo se utiliza? ¿Qué modificación le espera dentro de la reforma penal cubana? En el siguiente texto te presentamos un análisis al respecto.
La propuesta de Ley de Procedimiento Penal refiere que el nuevo Código Penal modificará lo relativo al estado peligroso, ya que contraviene el principio de lesividad social que habrá de sustituir como fundamento penológico al de peligrosidad.

Columnas

Imagen de presentación INBOX, columna opinión
Columna especial para elTOQUE de Mónica Baró durante el 41º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ilustración: Wendy Valladares y Janet Aguilar