eltoque_logo
Los “miniquince”, una polémica moda en Cuba

Foto de la autora

Los “miniquince”, una polémica moda en Cuba

Sofía juega a las princesas delante de las luces y la cámara fotográfica. Con 5 años hace elegantes poses de señorita. Camina despacio para no estropear su peinado de bucles. Apenas domina los enormes tacones. Mueve con gracia propia de mujer mayor los hombros de abajo hacia arriba y ajusta las copas desinfladas del vestido a su pecho escuálido. Comprueba si el creyón continúa en su boca rozando las comisuras de los labios. Sonríe. “Más natural”, le pide la voz detrás del lente.

“Recuerda: los miniquince son una vez en la vida”, dice la madre desde una esquina del set. Usa la frase de moda para animar a su hija, mientras la pequeña protagoniza la última tendencia del espectáculo fotográfico en Cuba.

El polémico fenómeno, con un número creciente de adeptos, marca una nueva pauta en la tradición del decimoquinto aniversario de las mujeres. Ahora el festejo comienza 10 años antes de lo previsto con una sesión de fotos para ‘cincoañeras’.

Yanisleidys Montejo, fotógrafa de oficio, captó rápido las señas del mercado y vendió la propuesta a su clientela: “Comencé a tirar miniquinces hace poco más de un año. No sé a quién se le ocurrió la idea. Vi trabajos de fotógrafos de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y adapté el concepto a mi casa estudio. Al menos en Placetas, Villa Clara, tienen tremenda aceptación en el público”, asegura.

Yanisleidys-Montejo-Miniquinces-tradiciones-fotografía-Cuba-tendencias-Iris-Celia-Mujica-El-Toque.jpg

Yanisleidys Montejo en su estudio. Foto de la autora.

Descifrar el momento justo en el que alguien apuntó los minquince al repertorio de un estudio fotográfico resulta tan difícil como innecesario. Sin embargo, ya existen investigaciones en Cuba que revisan el impacto de la nueva fórmula de celebración. En su tesis de licenciatura, Mis Quince Primaveras, la periodista Taissé Del Valle relaciona el origen de esta tendencia con influencias extranjeras llegadas a través de nuevas tecnologías de información y la comunicación.

Una simple búsqueda en internet muestra que este tipo de fotos se realiza desde hace tiempo. Revistas de marcas famosas y otros agentes publicitarios usan imágenes de niñas con atuendo y poses de adultas para vender estilos de moda. Las suben desde todas partes del mundo y grafican el debate sobre la hipersexualización de la infancia.

Fotos-niñas-sexualización-infancia.jpg

Foto tomada de 50sombrasdezoe.blogspot.com

“Reproducimos el trabajo que hacemos con las quinceañeras,” explica la fotógrafa Yanisleidys Montejo. “Las peinamos y maquillamos de acuerdo al gusto de la familia. Algunos padres lo quieren más pronunciado que otros. Al final casi todas se maquillan porque de eso trata. Es una especie de juego en el que las chicas fantasean ser jovencitas. Por eso tratamos de hacerlas lucir mayores. Nuestro sello es el maquillaje con dibujos artísticos en el rostro. También le ponemos trajes de aro, disfraces y otros vestuarios típicos de las fotos de 15”.

“Cuando Lauren me pidió fotos de miniquince no entendía de qué me hablaba”, cuenta Luisa Díaz, madre de una pequeña.”Luego me puse al tanto con otras mamás del preescolar. Se le hacen ‘books’ (libros) ampliaciones y todo lo que uno quiera o pueda. Quise complacerla porque si todas sus compañeritas tienen, ella no va ser menos. Además son graciosas. Parecen mujercitas”, agrega.

Una de las fotos que integran las colecciones de pequeños de 5 años. Foto: cortesía de la fotógrafa entrevistada.

Una de las fotos que integran las colecciones de pequeños de 5 años. Foto: cortesía de la fotógrafa entrevistada.

Todas las familias no lo ven de la misma manera. Lizdaimi Martin, madre de una pequeña de 4 años, asegura que “a veces los padres nos dejamos arrastrar por toda la basura que nos rodea y después nos preguntamos qué hicimos mal. No me gustan los miniquince. Resaltan la tendencia a vivir demasiado deprisa. Le hago fotos a mi hija en todos sus cumpleaños. Fotos que le cuenten en un futuro cómo era de chica, que hablen de la inocencia, no que la disimulen.”

Lisdán Lara, padre de la bebita Adahia, tiene otras preocupaciones: “El plan es arruinar a la familia. Desde que nacen empezamos a guardar dinero para los quince. Ahora este invento es una trampa al bolsillo. Toda esa fantasía que venden los estudios cuesta cara. Súmale además la fiesta de cumpleaños, temática, como se usan, con decoración a lo Disney, cake de Frozen y piñata de Minie. Luego a los 10 años hablan de los prequince. Me pregunto si al año de vida tocará bailar un vals”.

“Algunas personas piensan que este tipo de fotos no son adecuadas. Nunca lo he visto de esa manera. Son fotos divertidas y originales,” responde la fotógrafa Yanisleidys Montejo. “Es un trabajo difícil, demanda mayor paciencia y dedicación. Muchas niñas llegan con ilusión al set, pero cuando van por cuatro fotos se cansan. En ocasiones dividimos la sesión en dos jornadas. En lo personal termino más extenuada con los mini que con los propios quince”.

Otro vestido. Nuevo peinado. “Vamos a retocar el labial, princesa”, dice la maquillista mientras le empolva la cara. “Lo estás haciendo muy bien. Ya falta menos. Ánimo. Tu álbum será el más lindo del aula”, dice la madre. Sofía devuelve miradas de cansancio. Tiene ganas de llorar. Pero prometió portarse bien.

Iris Celia Mujica
Graduada de Periodismo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas. Prefiero ver la vida a través del objetivo de una cámara fotográfica y admiro a los que tienen siempre la voluntad de ser honestos.
iris-celia-mujica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daily

es que tambien a veces se pasan no veo nada malo en que quieran ser princesas pq quien no ha soñado con eso pero sin caer en el exeso fotografiarla como una princesa pero niña no como una mujer y sobre el precio hay otras cosas mas caras y nadie se queja simple lo quieres lo pagas pero todo con medida sin agotar la niña en una larga secion de fotos que lejos de disfrutar le cree a la niña un estres innesesario yo soy fotografa tengo mi estudio solo hago quinceañeras y he hecho solo un miniquince pero respetando la inocencia de la niña sin agotarla y todo bien sencillo para que sea un difrute no un estres es mi muy humilde opinion
Daily

Atanasio

No se pueden quemar etapas en el desarrollo sicologico del ser humano. Tratar de convertir una niña en una mujer sexualmente provocativa (poses, maquillaje, vestuarios) les roba la infancia y las impulsa a la siguiente etapa: el sexo. Por eso ya es muy comun ver a menores de edad haciéndose abortos. La sociedad debiera condenar semejantes ejemplos y a quienes promueven esta depravacion por hacer dinero. Es triste ver que en la isla todo es permitido, excepto que critiques al gobierno.
Atanasio

Jesse Diaz

Y en ocasiones nos preguntamos, como dijo alguien: … en que nos equivocamos ??, que hicimos mal ??, me sacrifique y para que ??. Es cierto lo que dicen, las niñas, niñas son y nada saben de ser quinceañeras a los 5 años de edad, alguien dijo que: … vio en revistas ” hechas en el extranjero “… este tipo de cosas, digamos que: tentanto a la moda, NO ES CIERTO, estas cosas y este tipo de tentacion estan prohibidas, pues de ahi los depredadores sexuales echan a volar su imaginacion. Y ya saben lo que pasa. No digo que pasa en Villa Clara, en Cienfuegos ni en ningun lugar, simplemente digo: que no se hace con ese objetivo; es cierto que en Disneylandia viste a sus “niñas” como princesas, pero solo en esos lugares y es mas hasta viven en palacios, claro no es gratis, pero volvamos a Cuba. Y que conste no es mi intencion criticar, no estoy aqui para ello, pero me llama poderosamente la atencion de la mama que dijo: … Quise complacerla porque si todas sus compañeritas tienen, ella no va ser menos …, ya desde los 5 años se comienza con la competencia, con aquello de que si aquella tiene por que yo no voy a tener, y etc, etc.. Recuerdo la pelicula: Contigo Pan y Cebolla; tratando de dar una imagen que no tenian. No es asi como se gana en “la Guerra de los Pasteles”, Y despues los padres se preguntan: Por que la niña sera tan como es ??. Nada le complace ni satisface.. Es simple familia, desde los 5 años de edad les han enseñado a competir por cosas inalcanzables, por cosas efimeras, valatiles y efimeras, quizas ahora puedan tomarse 10 fotos, 15 o quizas 20, pero cuando lleguen los 15 en verdad cuantas se tomaran: Se han puesto a pensar. Quizas ya no quieran fotos, y quieran un viaje en un crucero o tal vez volar a la Luna; y es ahi donde se forma el lio, de seguro sucedera como los Quince de Florita, del Acuarelista de las Antillas, el desaparacido pero nunca olvidado: Luis Carbonell. Seria bueno leerlo, y de paso, por que no ver la pelicula que mencione mas arriba, si se puede claro. A los fotografos les dejo claro, no es malo, su trabjo es noble y es una forma sencilla y modesta de llevar el pan a la mesa, no los culpo en lo mas minimo, ese es su trabajo, al igual que el sepulturero que no es su culpa que la gente muera, si las madres quieren fotos, ustedes haganla, pero seria bueno llamar a capitulo a esas madres que lo dan todos por sus hijas, tengan cuidado un dia no les pidan mas de lo que tienen y tengan que vender su alma al diablo. Ahora esta bien, son solo 5 años, que bien y que lindo, pero…… y mañana, que sera mañana lo que quiera la niña. Piensen en eso. Bendiciones. Jesse.
Jesse Diaz

Yanisledys montejo

Hola a todos!! Ante todo,nuestros respetos a la periodista Iris Celia Mujica,colega y amiga,como siempre deslumbràndonos con su talento periodístico. Solo que después de releer el artículo varias veces queremos hacer algunas aclaraciones  que consideramos necesarias,pues el nombre de nuestro estudio D'Carpio y el mio propio,Yanisleidys Montejo,que trabajo como fotógrafa de "miniquinces" y niños,ha sido asociado a un rol inadecuado.En primera:no hay trampa alguna en la creatividad y originalidad,al contrario,ser creativos y complacientes con nuestros clientes no tiene un fin lucrativo,es algo que nos place hacer cada día.Nada más satisfactorio y placentero que obsevar un rostro feliz de nuestros clientes,de las niñas y sus madres que a veces disfrutan más las sesiones de fotos que la propia niña.En segunda,todo lo que se hace en nuestro estudio responde a la espectativa o la exigencia de nuestros clientes.Nada que ver el trabajo de los miniquinces con tratar de convertir a niña en mujer y mucho menos quemar estapas,se trata de,a través del desarrollo artístico, plasmar en una imagen lo que ellas quieren lucir: ser niñas modernas del siglo XXI que nada tiene que ver con conductas inmorales o fuera de ética.Ellas nos se cansan ,ni se incomodan,al contrario,algunas protestan porque su mamá escogiò un paquete de solo 10 fotos.En fin,la opinión personal es instransferible pero el trabajo de un equipo afable y creativo no debe ser mal interpretado. Muchas gracias
Yanisledys montejo

adelcastillo

Muy buen artículo, periodista, buen trabajo. Estoy sorprendida, pues vivo en Placetas y nunca había oido hablar de eso.
adelcastillo

Gregorio

El polémico fenómeno, con un número creciente de adeptos, marca una nueva pauta en la tradición del decimoquinto aniversario de las mujeres.
Algo que me sorprende y preocupa, es la creciente perdida de memoria en la sociedad pues esto es mas viejo que el Palmar de Araña.
Se olvidaron de: LOS QUINCE DE FLORITA
https://youtu.be/h1Ols61FkYA
Gregorio

Anais

Yo soy madre de una niña de 5 años y las fotos q les tire en el estudio de fotografía no se compara en nada en las q se muestran aquí. Las niñas son niñas y se deben ir educando según la edad nada de quemar etapas q para eso son NIÑAS.
Anais

Yendri

A las niñas hay qué enseñarlas desde chiquitas qué no todo en la vida se puede obtener y qué les pasa están locos padres o no ven el daño qué le hacen a sus hijas luego a correr o llorar cuando un desgraciado les hace algo se olvidan qué esas fotos se las enseñan a cualquiera o con las nuevas tecnologías la publican en el Facebook y a correr qué apareció un depredador sexual y anda rondando a mi niña !si la culpa es mía por ser tan irresponsable! Eso es solo una de las preocupaciones la otra es qué al quemar etapas la preparamos para qué aparezcan los cuenteros y a jinetiar qué mamá y papá no me van a dar todo lo qué yo quiero porque no pueden piénsenlo y analicenlo qué este mundo ya anda mal no vamos a echar más leña al fuego
Yendri

Yors

Muy bien dicho por todos es verdad ,pero la culpa de todo este enrredo de los mini quices la tienen muchos padres ,q le dan todos los
gustos a sus hijos ,puedan o no puedan y eso compañeros nooo esta bieeen ok ,porque despues q pasen estos miniquinces cuando ya la niña tiene edad para sus verdaderos quinces ni uno mismo sabe lo q pueda pasar ,o no hay posibilidades u otra cualquier de tantas dicimiles cosas q la vida nos tiene guardada .Por tanto comparto el criterio con ustedes ,
Yors

Carlos Luis

Que la. Juventud no sabe cuidarse
Carlos Luis

Anell María Núñez

En la vida hay que transitar por cada uno de los escalones que esta nos tiene preparados sin saltar ninguno de ellos.Todo llega en su debido momento sin tener necesidad de apresurarse pues dejando de pisar estos sólo se omiten momentos de nuestra vida los cuales no se volverán a vivir.
Quiero felicitar a la periodista por su excelente trabajo y por tocar un tema que trae consigo mucha polémica y opiniones diferentes de cada uno de los lectores.
Anell María Núñez

Lachy

No se deben quemar etapas,son muy lindas las niñas con peinados y maquillaje pero las cosas son a su debido tiempo
Lachy

Daniela

Nunca había oído hablar de los miniquince, pero creo que es una manera de quitarle dinero a los padres antes de tiempo. No hay nada más lindo que en la víspera de los 15, tirarse las fotos, con el sueño de ser mujer.
Daniela

Lina

En realidad no me parece mal querer detener en el tiempo las imágenes angelicales de nuestras bebas, lo que si me parece insultante es algunas de las maneras de hacerlo. Creo que se vería muy lindo conservar la delicadeza de nuestras niñas mientras niñas sean y no hacerlas posar como mujeres adultas intentando seducir a algún hombre. Incluso creo que cuando dicen los adultos: la juventud esta perdida; tenemos que darnos cuenta que los adultos son los responsables de la perdición de la juventud, ya que le inculcamos malos ejemplos que luego tratamos de corregir cuando ya es tarde, una de las maneras que tenemos es esta, enseñándoles desde pequeñas lo que es el libertinaje. Por tanto si fuera a hacerle fotos a mi beba a la edad que sea, sería para mostrarle al mundo su bella infancia e inocencia. Pero esa es sólo mi opinión.
Lina

Shakira Gonzalez

Primero q nada mis saludos y respetos para la fotógrafa ya que yo vivo en Cienfuegos y en el estudio fotográfico donde fueron mis 15 primaveras hacen miniquinces y las clientas quedan muy complacidas.
Sencillamente yo no creo que a eso se le llame quemar etapa, o darle un avance a las niñas sobre el sexo. Creo que ellas y sus madres claro tienen el derecho a disfrutar sus fotos igual q una quinceañera no se al menos esa es mi opinión. Mis opiniones a la periodista “me encantó su articulo siga así todo me gusto mucho para la otra debería de sacar un artículo sobre el MACHISMO en cuba saludos shakira
Shakira Gonzalez

Tuka

No se debería quemar etapas …si te gastas ese dinero con5 años no quiero imaginar a los 15
Tuka

??

Soy una adolescente de 17 años y se q estamos en el siglo XIX, pero…que está pasando con los padres de este siglo??
??

GÉMINIS. COM?

Muy buen artículo felicidades,creo que hace mucho tiempo en Cuba ya la infancia como que ha sido desplazada pues le queman las etapas,en cuanto al uso del vestuario,las fotos ,los juegos,todo comienza desde el hogar pero la Sociedad está acabando con eso desde las redes sociales,hasta la misma televisión nacional ,y en cuanto a un comentario que se hizo Hello estamos en el siglo XXI no en el XIX.
Ya los niños no los veo jugar como antes a los juegos tradicionales eso como que me deprime tengo 32 años y recuerdo mi infancia con mucho cariño y con muchas nostalgia a la vez ,y hoy miro a mis primos a mis sobrinos y a veces me detengo a pensar que va ser de ellos,hoy todo es a nivel de tecnología, y hasta de novios(as) hablan cuando en lo único que tienen que pensar ,es en estudiar, jugar y ser feliz.Por eso familia mediten en el gran daño que les están haciendo a sus hijos los están transformando en maniquíes, robot metálicos superficiales, vanales,no apaguen sus sonrisas, sus sueños e ilusiones, su fantasía, son ellos los que le dan luz al Sol.
GÉMINIS. COM?

Dreamer

No veo mal la idea de querer fotografiar a tu niña como si fuera una princesa con apenas 5 años, pero porque mejor no fotografiar y grabar vídeos de momentos inolvidables con su familia, amigos, sus primeros pasos, su primera palabra, su primera risa, su primera malcriades. Esos momentos son los verdaderos, no aquellos momentos que hay que maquillarlos y ensayarlos para que queden bien. Recuerda que una foto inmortaliza un momento, sea bueno o malo, falso o verdadero; tu debes elegir que momento quieres recordar.
Dreamer

Yusnaby

Bellas tus fotos
Yusnaby

Pachi

Los niños nacieron para ser felices
Pachi

Embajador De Cristo

De los niños es el Reino de Dios.Padres no le nieguen a sus hijos el derecho de ser niños,no los manipulen para estar a la moda o querer imitar a otros padres.Cuando crezcan ya será demasiado tarde.Les digo que después de las fotos se creerán adultos y actuarán como tales(novios,independencia,sexo)todo un morbo.Dejenlos actuar según sus edades y eduquenlos con amor y disciplina y verán los buenos frutos.Administren bien lo que Dios les regaló”sus HIJOS”.QUE DIOS LOS BENDIGA.
Embajador De Cristo

Omega

Creo que es una idea muy original.
Omega

Rina Toy

No lo veo como algo correcto. No es lo mismo hacer eso con una adolescente que con una niña, porque eso es lo que son niñas, solo están quemando etapas y cambio su mentalidad a una que no es la que corresponde a su edad.
Rina Toy

Lisa

Desde mi punto de vista no me gusta esa nueva moda, para eso hay tiempo se le pueden tomar fotos pero como lo q son unas niñas.
Lisa

Amelia

Es la verdad hoy en dia se ven tantas cosas .Tengo una bebe de 6 añitos y ya ella se cré que es una mujercita se que a veces me imita pero por eso ya tengo mucho cuidado a la hora de vestirme y de pintarme. Las fotos me encantan si pero con sus trajes de quince ,dizfraces pero no veo bien esas fotos privocativas las fotos son para lucirlas y que las vean las personas y como sabemos hoy en dia la sociedad es muy morboza tanto hombres como mujeres .Yo recuerdo muy bien cuando me hice mis fotos de 15 y me hice esas fotos llamadas el semi desnudo recuerdo k a los varones les encantaba verlas hasta a veces era lo 1ro que buscaban .Asi que no estoy de acuerdo ,pero cada cual con su criterio.
Amelia

????

Amelia estoy de acuerdo contigo, a las niñas tirarles fotos de niñas, no de jovencitas. Ya les llegará esa etapa.
????

Emmelia Billington-Wall

Cada cual según sus posibilidades, quien desee y pueda convertir a su niña en todas las princesas de Disney y fotografiarla hasta el delirio, no lo veo mal, si divierte esto a la pequeña. Quitarle la ropa, usar escotes, prendas muy cortas, etc. es abusivo, triste y cruel con quién no sabe y no decide. No tienen que ser MINIQUINCES, cámbiesele el nombre y con ello el objetivo. Vas al Acuario y al Zoológico y hasta los varones se pintan el rostro, de zombis, de animales. Pueden disfrazarlos, esto no es nuevo: de Frozen, de Piratas del Caribe, etc. Pero sin hacerlos crecer. Es duro saber como mujer , qué piensa un hombre cuando mira, a TU NIÑA, como a una mujer;ella no se lo merece.
Emmelia Billington-Wall

Psiquis

Tengo una beba de 9 meses y no paro de fotografiar cada momento de su aun corta vida.Pretendo continuar haciéndolo y ya hasta tengo planes para las fotos de su primer añito pero jamas se me ocurriria semejante barbaridad como la descrita.No es la ocasion sino lo que intentan trasmitir.Que les pasa padres de hoy?Por que tanto apuro de verlos disfrazados de adultos a sus niños?Disfrutenlos como lo que son y no sean tan banales que mas tarde trae consecuencias nefastas ya verán.
Psiquis

Yeili Blue

Muy lindas las fotos pienso q no es quemar etapas sino una manera de los padres de ver a sus hijas crecer y de hacerlas felices el tiempo pasa y las fotos y recuerdos perduran
Felicitaciones a la fotógrafa
???
Yeili Blue

EdiLuis

Yo creo que los responsables y culpables de q pasen estas cosas son la propia familia de las niñas q no ven las consecuencias q esto trae para la niña y la propia familia( principalmente los padres). Los fotografos solo hacen su trabajo y lo q los padres de las pequeñas le pideb
EdiLuis

DTB

No estoy de acuerdo
DTB

Javier

Creo que la fotografía es un arte y debe de tratarse asi fuera de cualquier tipo de perjuicios. Quien mejor para resaltar q un niño.
Javier

Hermes

Q bello
Hermes

Yurina

Se que toda niña quiere arribar a la edad de rosas, pero pienso que es de mal gusto cortarle la infancia a una fémina ya que esa es una de las etapas mas bellas de su vida ,no se deben apresurar en hacer mujer a las princesas de la casa todo a su tiempo es mejor…
Yurina

Hermes

A mi de todas formas me gustan los miniquinces porque ahora en este momento como esta la vida es una moda hacer algo nuevo algo diferente para esos niños
Hermes

Jose

Eso es bonito porque es la infancia de un niñ@
Jose

Onel Alejandro

Bien
Onel Alejandro

Yali

Hola a todos, segun mi criterio no tiene nada de malo los miniquince, solo hacen q las niñas sueñen y jueguen un poco, y es un recuerdo q va a tener para cuando sea una mujer. Ademas que se ven bellas
Yali

Yusi

Soy madre de una niña pequeña ,y pienso q eso de las fotos como si fueran de 15 es quemar etapa ,cada cual con su edad todo tiene su momento ya las niñas tendrán tiempo de posar para la foto
Yusi

May

Caballeros esto es una vergüenza, piensen bien en sus propios hijos antes de que sea tarde, dediquen se a ofrecerles el mejor futuro a nuestros hijos, recuerden bien que lo lindo no está por fuera, está por dentro por lo que nuestros padres sienten por ellos mismos, amor y cariño. Estas secciones de fotos no van a ser buenas, son competencias que los fotógrafos buscan para ganarse la vida y de robarles nuestras fantasías a nuestros hijos depende de los padres, ellos ni siquiera son fotógrafos profesionales, todo es montaje y fantasías, además e oído decir lo que cuestan estas secciones de fotos cuestan más de 100 o 150 cuc, entonces a que se refiere, a que son secciones de fotos o de dinero ?. En el comentario de atanacio nuestro compañero tiene toda la razón, son verdades. Caballeros piensen bien porque van a terminar arrepintiéndose. Saludos
May

Jose Antonio

Se ve muy chulo esto,no les mentiré pero tampoco mentiré al decir que es poco apropiado para esa edad,todo en la vida tiene una etapa y si esto se rompe todo cambia..para mi opinión este tipo de personas son liberales modernos de mente abiertas al cambio,pero no todos somos así,aunque debemos de respetar esta costumbre debemos hacerle ver a nuestros niños que eso es lo que son,peques,que jueguen al fútbol a la ksita,a la marchicha,al escondio,al topao,los muñes,la musica infantil,en fin cosas de su etapa de niños pues para todo hay tiempo.
Jose Antonio

Valentina

Que hubiése sido de nosotros, si nuestros padres nos hubiésen mercantilizado desde tan niños… La fantasía donde estuviera. Es claro que a un niño le gusta jugar. Hay mil formas de hacérselo pasar muy bien en su cumple sin necesidad de esta abominación. La gente siempre buscará formas creativas de apuñealear el bolsillo de los demás, pero jugar a las mujeres con una niña de tan corta edad es abusivo. Mis 5 años fueron en mi círculo infantil, estaba en preescolar, y recuerdo ese día como uno de los mejores de mi vida. Estaban todos mis seres queridos, mis amigos, y un cake para pintarnos las caras. No les roben la infancia.
Valentina

Félix

Todos tenemos derecho de quemar nuestra etapa ….de la niñez sin embargo hoy en día podemos reflejar nuestra niñez en fotos muy lindas en forma.de fotos show….
Félix

Mytico

Eso de los mini quince es invento de los mismos fotógrafos
Mytico

Leyanis Naranjo

Muy preciosas las fotos de las niñas q desde temprana edad parecen artistas .
Leyanis Naranjo

Ismary Rodriguez

Eso es algo hermoso porque las niñas se sienten princesas y a mi cuando era pequeña me gustaba igual, pero también me parece q es demasiado pronto para estar muy maquilladas pienso que cuando lleguen a los quinces no van ni aparecer que tienen esa edad y no culpo a los fotógrafos porque se q esa es su forma de buscarse el pan de todos los días pero piensen cuando esas niñas crezcan van a querer tener lo q los padres no le pueden dar y es cundo ellas pueden llegar a hacer hasta agresivas pueden darle golpe a las madres
Ismary Rodriguez

Yudermis

No estoy deacuerdo con esa manera de tomar fotos a una niña d 5 años, todo tiene su tiempo y creo q no se deberían quemar etapas no me gusta para nada vestir a una pequeña como si fuera una joven y mucho menos maquillarla.
Yudermis

Se ven muy chulas pero pienso que no se deben quemar etapas , tengo 19 años y les aseguro que quemar la etapa d la niñes no es nada agradable para una femina.

Se ven muy chulas pero pienso que no deben quemar su etapa d niña es mejor que la diafruten y vivan paso a paso tengo 19años y les digo que no es agradable que se salten la etapa d la niñes.
Se ven muy chulas pero pienso que no se deben quemar etapas , tengo 19 años y les aseguro que quemar la etapa d la niñes no es nada agradable para una femina.

Anisley Blanco Matos

Todas merecemos unos miniquince pero debemos saber q fotos tirar y cuales no porque debemos jugar un papel importante con la edad
Anisley Blanco Matos

Yaima Martinez Alvarez

No se deve quemar etapas los quinses son solo una ves en la vida ?y no son fotos apropiadas para una niña de 5 años??
Yaima Martinez Alvarez

YbatistaC

Primero quiero comenzar diciendo que no hay nada de malo en querer complacer los gustos de nuestros hijos/as pero lo que sí es realmente preocupante es que nos estamos convirtiendo en una sociedad consumista, que gastamos lo que no tenemos, para comprar cosas que no nos hacen falta, para impresionar a quienes no nos caen bien o para estar a la altura de alguien que tal vez no le importa lo que hagamos con nuestras vidas. Nos vanagloriamos de que somos un país culto, educado,solidario etc, pero nos hemos detenido a pensar…¿ en que ayuda esto al desarrollo sano y pleno de la salud mental de nuestros hijos ?¿qué sucederá el día que no podamos satisfacer sus caprichos ?¿porqué existe la prostitución a tan temprana edad ?¿esto prepara a los que son la esperanza del mundo para vivir en un país como el nuestro?,un país tan lleno de restricciones y polémicas. Creo que nuestra sociedad va en descenso y esto no ayuda ,ya nos interesa más hacer amigos en el face que en la vida real pero eso es otro tema…
YbatistaC

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE