Luis Manuel Otero Alcántara premio.

Foto: María Matienzo Puerto.

Luis Manuel Otero Alcántara, Premio Impacto Príncipe Claus

6 / septiembre / 2022

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara recibió este 6 de septiembre de 2022 el Premio Impacto Príncipe Claus, un galardón que se entrega a personas que participan en sus comunidades con trabajos creativos relevantes, urgentes e inspiradores.

Otero Alcántara no participará en la ceremonia de premiaciones porque permanece en prisión en Cuba desde julio de 2021, cuando fuera detenido al intentar participar en las manifestaciones del 11J. 

El 30 y 31 de mayo de 2022, tras más de nueve meses en cautiverio, fue juzgado y condenado a cinco años de privación de libertad por ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. El juicio —de conjunto con el de Maykel «Osorbo» Castillo—, se realizó a puertas cerradas y sin acceso a la prensa internacional ni diplomáticos europeos acreditados en La Habana. 

Luis Manuel Otero ha utilizado su arte para enfrentarse al Gobierno cubano. El también líder del Movimiento San Isidro (MSI), se convirtió en un activista político influyente y utilizó la creación artística como elemento transformador y de denuncia ante la violación de los derechos humanos en la isla. 

Auspiciado por la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, el premio es un reconocimiento a quienes «dedican su trabajo a abordar cuestiones políticas y medioambientales, la naturaleza de la identidad y los derechos humanos en formas que comprometen y empoderan a sus propias comunidades».

Al explicar las razones por las que se entrega el premio al artista cubano, se reseña que Luis Manuel Otero «se ha enfrentado a una continua persecución por sus actuaciones. Le han confiscado sus obras y ha sido detenido por la fuerza en múltiples ocasiones. Su continua detención ha provocado protestas y declaraciones de solidaridad de artistas internacionales que apoyan su inquebrantable lucha por la libertad de expresión cultural en Cuba».

«Alcántara ha utilizado el arte y la expresión cultural para impugnar las continuas violaciones de la libertad de expresión por parte del Gobierno cubano. En sus primeros trabajos, creaba esculturas de formas humanas, animales y personajes de cómics utilizando materiales recuperados», continúa la Fundación Príncipe Claus. «Utilizaba la escultura para crear una “copia realista de la realidad”. Sin embargo, en el desarrollo de su práctica, Alcántara quería tener un impacto más tangible con su arte y “buscar un trabajo que contribuyera a la realidad en la que vivía”. Este deseo le llevó al arte de la performance y a una expresión artística individual que comunica una crítica social y política compleja e irónica».

Además de Otero Alcántara, también fueron premiados el escritor y líder filósofo indígena Ailton Krenak, de Brasil; la escritora, poeta y activista María Medrano, de Argentina; el arquitecto May al-Ibrashy, de Egipto; el artista Hassan Darsi, de Marruecos y el director de cine y guionista Alain Gomis, de Senegal.

Para los premios de este año se recibieron 94 candidaturas. 

El jurado de los premios es un órgano internacional e independiente compuesto por cinco profesionales de la cultura; este año lo presidió el comisario Pablo León de la Barra y el resto de los miembros fueron: la arquitecta y galardonada con el Premio Príncipe Claus 2019, Mariam Kamara; el bailarín, coreógrafo, narrador y galardonado con el Premio Príncipe Claus 2007, Faustin Linyekula; el artista multimedia y galardonado con el Premio Príncipe Claus 2010, Dinh Q. Lê; y la comisaria Maya El Khalil.

El Premio Impacto Príncipe Claus también ha sido otorgado a la periodista independiente Yoani Sánchez (2010), el crítico de arte y escritor Desiderio Navarro (2009), la artista Tania Bruguera (2008) y a la revista Vitral, fundada por el intelectual católico Dagoberto Valdés (1999).




TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR195.00 CUP
1 USD197.00 CUP
+2
1 MLC192.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test