Maykel «Osorbo» y Luis Manuel Otero: ¿quiénes son y qué han hecho en Cuba?

Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo. Fotos: tomadas de "Diario de Cuba" e "Infobae".

Maykel «Osorbo» y Luis Manuel Otero: ¿quiénes son y qué han hecho en Cuba?

18 / junio / 2022

Luis Manuel Otero y Maykel «Osorbo» son dos artistas cubanos independientes, devenidos activistas y defensores de los derechos humanos en la isla. Ambos están en prisión a la espera de que un Tribunal emita las sanciones definitivas para su caso. La petición fiscal es de siete años para Otero y diez años para Osorbo. Ambos están acusados de varios delitos comunes.

LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA

Luis Manuel Otero Alcántara, de 34 años, es el líder del Movimiento San Isidro (MSI) —grupo a favor de las libertades culturales y políticas, con sede en La Habana—. Es pintor, escultor y performer autodidacta, y fue incluido por la revista Time en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021.

El Movimiento San Isidro surgió en 2018 en protesta a la promulgación del Decreto 349 que atentaba contra el arte independiente en Cuba. Los miembros del MSI han sido arrestados en numerosas ocasiones y la policía política les ha impuesto vigilancia y restricciones domiciliarias.

Otero Alcántara popularizó la frase «estamos conectados» que se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos en Cuba. Luis Manuel ha sido detenido por sus intervenciones de protesta en el espacio público. En marzo de 2020, lo acusaron de «ultraje a los símbolos patrios», pero el caso fue desestimado y nunca llevado a juicio.

En noviembre de 2020, un grupo de personas se atrincheró junto a Otero y Osorbo en la sede del MSI, como protesta contra la represión a uno de sus miembros, el rapero Dennis Solís. Allí iniciaron una huelga de hambre colectiva para exigir la liberación del músico que repercutió en Cuba y el mundo. El atrincheramiento terminó cuando el Gobierno asaltó la sede del MSI, el 26 de noviembre de 2020.

El 2 de mayo de 2021, la Seguridad del Estado irrumpió en la casa de Otero para interrumpir otra huelga que realizaba el artista debido a la destrucción y robo de sus obras. Fue internado en el Hospital Universitario «General Calixto García». Allí permaneció durante un mes, aproximadamente.

Su última detención fue el 11 de julio de 2021, cuando intentó unirse a las protestas del 11J en La Habana.

MAYKEL OSORBO

Maykel Castillo Pérez, de 39 años, es uno de los autores de la canción «Patria y Vida». Antes de integrar el MSI, Maykel era un rapero de la escena hip hop underground cubana. Ganó varios premios en el festival «Puños Arriba».

En abril de 2019 fue condenado a más de un año de prisión tras criticar el Decreto 349 durante una actuación en un centro gestionado por el Gobierno. En 2020, tras su liberación, realizó varias directas en redes sociales que dispararon su visibilidad como opositor. Desde entonces ha sido arrestado más de 100 veces en dos años.

El 4 de abril de 2021 se resistió a una detención en La Habana Vieja. Fue detenido un mes más tarde y enviado a prisión.

¿Por qué el Gobierno cubano teme a dos artistas? Se amplía en el siguiente video.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test