11J

Marta Perdomo: mis hijos son inocentes y no puedo callar

13 / julio / 2022

Después de salir a las calles el día 11 de julio de 2021 para protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, residentes en San José de las Lajas, Cuba, comenzaron a recibir amenazas. Los acusaban de ser los cabecillas de las protestas en San José.

El 17 de julio de 2021, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se presentaron en la casa de ambos con una citación oficial que no explicaba causas ni hora o lugar en el que debían presentarse. Los policías insistieron, sin embargo, en que los acompañaran de inmediato para «una entrevista». Desde entonces no han regresado a su casa.

Durante 62 días la familia no supo con certeza en qué lugar se encontraban Nadir y Jorge; solo 103 días después de la detención se les permitió la primera visita.

El 23 de septiembre de 2021 se emitieron las conclusiones provisionales del caso de Nadir y Jorge. Jorge Martín Perdomo sería acusado del delito de desórdenes públicos, atentado y desacato simple y agravado; por ello, la Fiscalía solicitó una pena de 10 años de privación de libertad. Sobre Nadir, acusado de los mismos delitos sin agravantes, pesa una sanción de ocho años de prisión.

Su juicio definitivo se realizó el 24 de enero de 2022.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC175.00 CUP
+0.5
calendar_icon

CUBA

test