La empresa mexicana Pemex perdió millones de dólares e incrementó sus deudas al enviar petróleo a Cuba, según auditorías e informes internos. La compañía subsidió la entrega de, al menos, 10 millones de barriles de petróleo al régimen de la isla en los últimos dos años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). La información fue publicada en la página Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
En informes dirigidos a inversionistas, Pemex reveló que, entre julio de 2023 y septiembre de 2024, envió a Cuba petróleo crudo y productos derivados por un valor aproximado de 15 600 millones de pesos. Estas operaciones se realizaron a través de Gasolinas Bienestar S. A., una filial creada en febrero de 2022.
Gasolinas Bienestar ejecutó un contrato con Pemex Exploración y Producción (PEP) para la compra de crudo que posteriormente exportó a la isla. Durante su primer año de operaciones, la empresa reportó ventas a Cuba por más de 6 000 millones de pesos, aunque con una ganancia marginal de solo 418 000 pesos. Tras impuestos y otros costos financieros, Gasolinas Bienestar cerró el año con pérdidas netas.
Para 2023, la situación financiera de la filial mostró un capital contable de 149 millones de pesos, mientras que sus pasivos (deudas y obligaciones financieras) ascendían a más de 5 000 millones. Su principal acreedor es PEP, que registró cuentas por cobrar a Gasolinas Bienestar por 4 605 millones de pesos.
Según un informe externo entregado a Pemex en abril de 2024, los hidrocarburos vendidos por PEP a Gasolinas Bienestar estaban destinados a Centroamérica. Sin embargo, los reportes bursátiles de Pemex a inversionistas indican que los envíos eran para Cuba.
Entre enero y septiembre de 2024, la filial exportó 31 300 barriles diarios de crudo y 2 900 barriles diarios de derivados, sumando 9 300 millones de pesos. Este volumen representa un aumento del 86 % en comparación con 2023. En total, desde julio de 2023 a septiembre de 2024, se enviaron combustibles con un valor de 900 millones de dólares, equivalentes a entre 12 y 15 millones de barriles.
Estos envíos ocurrieron bajo el Gobierno de López Obrador, quien se caracterizó por ser un aliado regional de su homólogo cubano. En reuniones del consejo de administración de Pemex, se discutió el posible impacto de estas operaciones en relación con la Ley Helms-Burton de Estados Unidos, que impone sanciones a empresas que negocien con Cuba. Sin embargo, según una auditoría externa, no hay riesgos legales para Pemex porque Gasolinas Bienestar opera de manera independiente.
La Secretaría de Energía autorizó en 2024 seis permisos de exportación a Gasolinas Bienestar, incluido el envío de 9 millones de barriles de crudo y más de 1 300 millones de litros de combustibles diversos como turbosina, diésel y gasolina.
En octubre de 2024, la actual presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, al ser consultada sobre el traslado de 400 000 barriles de crudo a Cuba, afirmó que su Gobierno apoyaba a la isla por razones humanitarias. México produce diariamente entre 1.6 y 1.8 millones de barriles.
El régimen cubano pasa por una crisis energética que se agrava por la falta de combustible. Los envíos de Gobiernos aliados —como Venezuela, Rusia y México— son una especie de tabla de salvación temporal que no logra reducir de forma duradera el déficit energético que mantiene a gran parte de la isla a oscuras.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *