México y EE. UU. ajustan programas de reunificación familiar

Foto: Sadiel Mederos

México y EE. UU. ajustan programas de reunificación familiar

1 / diciembre / 2023

El Consulado de México en La Habana anunció recientemente el fin del programa que permitía tramitar de forma acelerada las visas autorizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) para la reunificación familiar y los contratos de trabajo.

«Este 24 de noviembre de 2023 concluyó el Programa de Respuesta Rápida para la atención de visas con NUT autorizado por el INM. Para obtener una cita para visa, por favor, regístrate en la plataforma https://citascuba.sre.gob.mx/», indicó en X la sede diplomática.

El programa generó expectativas entre los cubanos que anhelaban reunirse con sus familiares en México o migrar por una oferta de trabajo. Tras pedir la visa de sus familiares o empleados ante el INM, los solicitantes recibían una confirmación y les era asignado un número único de trámite (NUT). 

Con este código, una vez abierta la plataforma de la Embajada mexicana en Cuba, se podía solicitar un turno para asistir a una entrevista en la sede consular de La Habana. El trámite era distinto a la solicitud de visas por turismo y, por tanto, relativamente más fácil acceder a una cita, pese a la alta demanda de solicitudes. Los últimos turnos para quienes se encontraban en ese trámite fueron asignados entre abril y junio de 2023. 

El programa fue resultado de los constantes reclamos de los ciudadanos cubanos residentes en México, quienes debido a factores como la pandemia de COVID-19 y las irregularidades de la plataforma vieron retrasados sus planes de reunificación con sus padres, hijos y cónyuges. 

El acceso a las citas para realizar trámites consulares ha sido un dolor de cabeza sostenido por varios años. En los últimos meses han aumentado las denuncias ciudadanas de corrupción que involucran en algunos casos a funcionarios de la Embajada en la venta de citas, acusaciones que están siendo investigadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, según reportaron medios locales.

Tras el cierre del Programa de Respuesta Rápida, la solicitud de citas a la Embajada —con o sin NUT— deberá realizarse en la plataforma cuando abra el portal en el plazo referido: una vez cada tres meses. Autoridades mexicanas exhortaron a los usuarios a seguir pendientes del sitio web oficial de la Embajada y de su perfil en X.

Estados Unidos, en dirección opuesta

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció el 28 de noviembre de 2023 que los «invitados» al Programa de Reunificación Familiar (FRP) deben presentar el Formulario 134A para participar en la nueva fase del programa con un proceso modernizado que puede realizarse de forma digital, con excepción del chequeo médico. 

Las modificaciones realizadas al programa buscan simplificar la gestión, al eliminar la necesidad de viajes y trámites presenciales. Los procedimientos en línea han reducido la carga administrativa y el tiempo del proceso. Aunque la reunificación sigue siendo por invitación, los beneficiarios elegibles ahora no necesitan estar físicamente en Cuba para participar. Además, se incluyen medidas como exámenes médicos en el extranjero y la determinación del permiso de entrada al llegar a Estados Unidos por vía aérea.

Las invitaciones para participar en estos procesos son enviadas por correo electrónico o por correo postal a ciertos peticionarios cuyos Formularios I-130 para la «petición de familiar extranjero» han sido aprobados. El Formulario 134A es la solicitud en línea para convertirse en persona de apoyo y declaración de apoyo financiero. 

Según el sitio web oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), si se confirma que el Formulario I-134A de un peticionario es suficiente, el Departamento de Seguridad Nacional completará una investigación de seguridad de cada beneficiario y considerará a cada uno de ellos para la autorización anticipada de viaje.

Entre los requisitos establecidos consta que solo quienes recibieron una invitación para «solicitar convertirse en una persona de apoyo e iniciar el proceso FRP» pueden presentar el Formulario I-134A. La invitación contiene un número que se debe presentar junto al Formulario I-134A, de lo contrario las autoridades no confirmarán el formulario y será detenido el proceso.

Para presentar el Formulario I-134A, el solicitante debe estar radicado en Estados Unidos y en ningún caso el beneficiario podrá presentar la solicitud en su propio nombre. Además, las personas de apoyo deben presentar un formulario por separado para cada beneficiario al que acuerden apoyar, incluidos los menores de 18 años.

Los menores de edad que resulten beneficiarios deberán viajar a Estados Unidos bajo el cuidado y la custodia legal de sus padres o tutores legales, para lo cual deberán presentar la documentación que acredite dicha relación.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
+10
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification