Nuevas medidas de Washington para contener la migración irregular por Nicaragua

Foto: Sadiel Mederos.

Nuevas medidas de Washington para contener la migración irregular por Nicaragua

22 / noviembre / 2023

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el 21 de noviembre de 2023 que se impondrán restricciones de visa contra propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías que manejan vuelos chárteres hacia Nicaragua y que apuntan primariamente a migrantes irregulares. 

El Gobierno de Joe Biden implementó la medida porque ha observado un aumento del número de empresas que ofrecen servicio a migrantes de diversas nacionalidades. Según el comunicado oficial, las empresas —que cobran tarifas exorbitantes— ponen en peligro a los migrantes porque los guían a través de una peligrosa travesía terrestre desde Nicaragua hasta la frontera entre México y Estados Unidos. 

Las declaraciones de Washington podrían afectar la disponibilidad de vuelos entre La Habana y Managua por temor a posibles sanciones. Asimismo, podría resultar en un aumento de los costos de los pasajes debido al riesgo asociado con su comercialización.

El Departamento de Estado subraya que muchos de los migrantes que transitan la ruta carecen de una base legal para ingresar o permanecer en Estados Unidos, por lo que son devueltos a sus países de origen. Enfatiza, además, en la colaboración activa que existe con los Gobiernos de la región y el sector privado para eliminar la explotación comercial de la ruta.

Los migrantes cubanos y haitianos utilizan los vuelos chárteres hacia Nicaragua como punto de partida para su recorrido terrestre hacia la frontera sur de EE. UU. El Gobierno estadounidense llamó a los migrantes a buscar las vías seguras y legales disponibles para migrar y señaló que la Administración Biden ha liderado la expansión de esas rutas, por lo que continuará la imposición de medidas contra los irregulares (deportación a los países de origen para quienes no utilicen los caminos legales).

Brian A. Nichols, subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, destacó en redes sociales que la nueva política de restricción de visas es parte de un conjunto de medidas destinadas a proteger a los migrantes y poner fin a la práctica abusiva de lucrar con la migración irregular.


Hasta noviembre de 2023 han sido devueltos a Cuba 5 103 migrantes irregulares desde diferentes naciones de la región, según datos del Ministerio del Interior cubano.

2023: un año activo para contener la migración irregular 

Durante 2023, Estados Unidos ha implementado varias medidas en el ámbito de la gestión migratoria regional en aras de disminuir las llegadas de migrantes irregulares a su territorio. El programa de parole humanitario, en vigor desde enero de 2023, busca «facilitar» el arribo al país de migrantes que cuenten con el respaldo de un sponsor y que cumplan con una serie de requisitos preestablecidos (entre ellos, no haber ingresado de forma irregular anteriormente). 

Otra de las acciones del Gobierno estadounidense fue el acceso ampliado a la aplicación CBP One (desde el 28 de octubre de 2020) que permitiría a los migrantes en el centro y norte de México programar citas para presentarse en puertos de ingreso de EE. UU.

Además, en mayo de 2023 el Gobierno de Estados Unidos anunció la creación de Centros Regionales de Procesamiento en Colombia y Guatemala, que facilitarán vías lícitas y ordenadas para migrar. En los centros regionales, los migrantes son entrevistados por especialistas de inmigración, quienes determinan si los solicitantes cumplen los requisitos para aplicar a vías legales de migración a Estados Unidos, Canadá o España.

En paralelo, se alcanzó un acuerdo trilateral entre Panamá, Colombia y Estados Unidos para lanzar una campaña contra el contrabando en el corredor del Darién. La iniciativa busca desarticular redes delictivas y aumentar la presencia estatal en la región para mitigar los riesgos asociados con la migración ilegal.

Desde finales de abril de 2023 se retomaron los vuelos de expulsión. La medida (amparada en el Título 8 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos), además de refuerzos en recursos y en personal, busca agilizar el procesamiento en las fronteras y aplicar expulsiones rápidas a quienes no cumplen con los requisitos legales para permanecer en Estados Unidos.

Como parte de las estrategias para combatir la desinformación de traficantes de personas, se implementan iniciativas para difundir información precisa sobre las leyes migratorias estadounidenses a través de las misiones diplomáticas.

Con respecto al procesamiento en la frontera suroeste, se busca agilizar la revisión de solicitudes de asilo y aplicar expulsiones rápidas a quienes no posean un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos. El enfoque está acompañado de un aumento de recursos, capacidades de transporte y la asignación de fondos para el Programa Piloto de Gestión de Casos.

También se han llevado a cabo conversaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba para examinar la aplicación de los Acuerdos Migratorios entre ambos países.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD
315.00 CUP
+2
1 MLC
270.00 CUP
+4
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification