edificio

Foto: elTOQUE.

Minfar autoriza uso de armas de fuego para custodiar lugares de interés

6 / junio / 2024

No es común encontrar normativas del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) publicadas en la Gaceta Oficial de la República. Mucho menos si contienen órdenes que disponen medidas de seguridad internas de las unidades militares. La información relativa a los grupos empresariales bajo el control del Minfar, incluso, se considera secreta en la mayoría de los casos.

Al tratamiento preferencial se suma el hecho de que la Gaceta Oficial de la República no publica todas las normas jurídicas que se emiten en el país, sino las que el Ministerio de Justicia (Minjus) considera de «interés general». Casi nunca las normas emitidas por el Minfar son clasificadas de interés general.

Por ese motivo, llama la atención la publicación de la Resolución 9/24 del Minfar en la edición ordinaria número 46 de la Gaceta Oficial de la República del 3 de junio de 2024. En especial porque la normativa ordena el uso de armamento para incrementar la «seguridad y protección física de las zonas de producción agropecuarias, de inversiones constructivas y de montaje, y otras áreas urbanas y rurales de interés para la defensa, que forman parte del patrimonio estatal administrado» por el Minfar. Entre los armamentos que ordena emplear se encuentran escopetas o armas con munición de perdigones de diferentes calibres.

La publicación de una norma de este tipo en la Gaceta Oficial, más que cumplir con procedimientos legales no imprescindibles para su entrada en vigor y poco comunes en el caso del Minfar, parece tener el objetivo de contribuir a la campaña que los medios de propaganda han reproducido desde hace semanas. Una campaña que insiste en la existencia de un plan orquestado desde Estados Unidos para impulsar acciones terroristas en Cuba que sean el preludio de un nuevo estallido social el próximo 11 de julio de 2024.

El primer elemento que llama la atención en ese sentido es que la resolución la firmó el ministro Álvaro López Miera hace casi cuatro meses, el 12 de febrero de 2024. Sin embargo, solamente se publicó en la Gaceta Oficial el 3 de junio, cuando los medios de propaganda tenían bien establecida la línea de mensajes que utilizó el Minfar para justificar su decisión.

La Resolución 9/2024 califica de «indispensable» la medida de elevar la seguridad y la protección de las zonas de interés del Minfar y la justifica bajo el argumento de que el «enemigo exiliado en Estados Unidos de América» está realizando «acciones de coordinación con desafectos, exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otros, con el objetivo de realizar acciones contra objetivos militares, entidades de producción agropecuaria, zonas de inversiones constructivas y de montaje, y otras áreas urbanas y rurales de interés» del Minfar.

Asimismo, dispone que los jefes y directores de las entidades que no están declaradas zonas militares tienen 30 días para declararlas, delimitarlas y señalarlas con carteles en español e inglés con la inscripción «NO PASE, ZONA MILITAR».

Las indicaciones del Minfar en el contexto cubano generan preocupaciones adicionales. Al declarar las entidades y locales de interés del Minfar (incluidos sitios de inversión o entidades económicas que pueden estar en zonas urbanas pobladas y susceptibles de accesos involuntarios o no riesgosos) de «zonas militares», se elevan las medidas de seguridad que pueden emplear los custodios para la «defensa» de los establecimientos. La elevación alcanza niveles extremos cuando se orienta el uso de armamento potencialmente letal.

La calificación de cualquier establecimiento controlado por el Minfar de zona militar, la portación de armas de fuego por el personal de custodia y la ley vigente pueden ser «incentivos» para que los custodios de las «nuevas zonas militares» utilicen la fuerza letal de primera medida de protección y resulten hechos lamentables que queden impunes.

En ese sentido, hay que recordar que el Código Penal Militar (aplicable en el juzgamiento de los hechos delictivos que ocurran en «zonas militares») establece que no se podrá exigir responsabilidad penal a quien «haga uso racional y reglamentario de las armas de fuego, en ocasión de desempeñarse [de] centinela, patrulla o en cumplimiento de otros servicios de la guardia, para repeler un ataque evidente contra sí, las personas u objetivos que protege o custodia; o cuando, en cumplimiento de estos servicios, no se obedezcan sus órdenes o voces preventivas establecidas y se genere una situación de riesgo a los fines del servicio que presta o a su persona».


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MirCuba

Armen a los campesinos de paso, a ver si los dejan en paz los ladrones, o por lo menos se lo pensaran dos veces al intentar robarle sus animales y cosechas.

Nelson

A los guajiros hay que robarles son especuladores y sus abusivos precios nos tienen comiendo tierra

MirCuba

Nelson No se de dónde eres, pero el guajiro que yo conozco desde la punta Maisi hasta el Cabo de san Antonio, es el que más perjudicado siempre ha estado, tanto con el estado, cómo con los que le compran los productos para luego revenderselos al pueblo(tú, yo, todos), el campesino no tiene culpa, al contrario, sigue siendo una victima mas, del tan mal gestionado economia cubana
MirCuba
Nelson
MirCuba

Alberto Martinez

Fue una vergüenza que durante los hechos delincuenciales del citado 11 de julio, los delincuentes ahora vestidos de "heroes opositores ", la policía cubana fuera víctima del ataque por la prohibición de defensa defenderse con las armas de fuego reglamentarias. Que eso hubiera pasado en cualquier ciudad del imperio que hubiera sido de los negros y la reacción de esas policías. Toda Nación tiene derecho a defenderse cuando delincuentes ladrones de tiendas Agreden y rompen el orden establecido No recuerdo haber visto semejantes actitudes cuando durante la tiranía batistiana los estudiantes universitarios y los obreros salaoan en manifestaciones contra ese regímen verdaderamente opresor y asesino

Nelson

Cuando el llamado periodo especial los custodios tenían armas y un niño perdió la vida por unos limones gracias a la revolución cubana que defendía la producción agropecuaria
Nelson

Carlos castellanos

El 11 de julio 21 si aprovecho algún que otro delincuente a robar algo muy mal pero no la mayoría que eras personas de todo nivel (médicos,ingenieros,vendedores,jubilados mujeres y jóvenes estudiantes es decir el pueblo en general y respecto al uso de armas por los diferentes actores del minfar contra el pueblo será el detonante de una explosión social nunca vista .Y se anegara la tierra en sangre.
Carlos castellanos

Alex Pons

¿Qué pasó con los pobres policías a los que asesinaron antes del 59? Porque estos tipos que tú defiendes no eran más que unos terroristas confesos. Ah no, ahora es diferente porque son ellos los que están en el poder.
Alex Pons

abel

Alberto Martinez creo q debes meditar tus escritos ya q son un claro ejemplo del adoctrinamiento castrista, la mal llamada revolución cubana ha ejercido durante años la fuerza bruta contra cualquier persona q emita un comentario o tenga acciones contrarias a su interés, durante del 11 de julio no murió ningún policía, ningún policía fue juzgado por exceso de violencia , ningún policía oriental o como sea fue mencionado por el gobierno, pero los vídeos pateando al pueblo y pisteando a los protestantes en el piso hasta dejarlos inconscientes hablan por si solo. Pero de alguien como tú q más se puede esperar con tu marcado déficit de agudeza intelectual no podemos esperar otro citerio. Sin embargo te invito a q veas los vídeos y mires los presos políticos, tengo amigos q por gritar solamente están presos. Tu y la dictadura castrista son responsables de hacer un daño al pueblo cubano. Algún día se hará justicia y ojalá q reflexiones sobre las cosas q escribes, imagino q hasta tu teclado te tenga miedo.
abel
Alberto Martinez

Jan

Bueno y qué esperabas? Qué no se defendiera? Es como pedirle a Ucrania que no se defienda de Rusia. Donde está lo extraño de la noticia?

Uno

Amigo...debes actualizarte e informarte d fuentes fidedignas...Rusia fue la invadió e invade a Ucrania!!!!!....lo q los rusos justifican como ...operación militar especial.......por favor....el mismo perro c diferente collar cdo EUA invadió Viet nam,pues ellos también tuvieron su justificación....pero para mí lo peor es q el gobierno de aquí calla y se hace cómplice de esta invasión,x conveniencia cdo estos saben q es una injusticia....nada q todos los políticos dicen mentiras...eso es verdad...pero los comunistas las dicen más grandes y más seguidas ( y las dicen mejor)...
 Uno
Jan

Ernesto Pimentel Román

Eloy, Bultico... El Granma es un libelo de propaganda comunista, este de ustedes es la misma cosa, solo que anticomunista, pura propaganda. Intenta en EEUU meterte en la casa de alguien sin su permiso, para que veas lo que te pasa... En Cuba felizmente hay contados lugares donde te puedan disparar.
Ernesto Pimentel Román

Carlos

Vivo en cuba tengo 19años y solo puedo decir algo y es que llevo 19años vivo, saque usted sus propias conclusiones, patria y vida, libertad para mí pueblo.
Carlos

Botas

Vamos al holocausto!!!!!
Botas

Fransua

Muchos crítica las penurias de la delincuencia en la ciudad, de todo lo que se enfoca una sociedad corrupta, pero no se llaman a recapitular en el tiempo de Batista los ricos estudiantes como fidel, Raúl, y todos los sandeces que son los que han destruido el país, también fueron delincuente, robaron armas para hacer una lucha, hubo una clandestinidad que en contra de ese gobierno opresor también mató a inocentes que no tenían que estar el lugar ni el. Momento equivocado, las historia me la se de memoria y no quiero que me la repitan, armar a persona en empresas no resuelve el problema, al contrario lo agudiza, están espuesto a que los maten para robarle el arma, además quien quiere ser custodio hoy en día solo los viejos, Ahora el caso de la delincuencia es grave pero quien ha hecho que la gente sea así, el propio sistema el gobierno obligó a que la gente no trabaje y roben en sus empresas durante más 64 años se repite esta historia, el país está hecho pedazos por todos lados esta undido en la peor situación peor de las miserias, por su lujuria y delirio de gobernar sin tener experiencia ni estudios de planificación y atropeyando dia a día la constitución de la República, con que respeto se puede hablar de este gobierno que solo da asco donde te filtran una causa sin comer la ni veverla solo porque a ellos le dan la gana un gobierno donde el mundo habla mal de él porque a mantenido una dictadura opresora peor que la de batista donde el peor golpe de estado es impedir el voto libre y eleminiar el colegio electoral más los partidos opositores, un gobierno que a llevado incurcando sus ideales traicionero a latinoamerica y donde desgraciadamente por elegir a inútiles ellos se han ocupado de llenarle la cabeza de como fecundar un socialismo, fallido como el de nosotros con una ideología antagonica y frustrada NO PODEMOS HABLAR DE COMO DEFENDER EL PAÍS A LAS FUERZA NADIE DE OTRO PAIS INCULCA IDILOGIA GUERRERISTA SI HABER VIVIDO EN ESTE PAIS PORQUE PARA PENSAR EN ALGO MALO ES PORQUE YA NO AGUANTAS MÁS, AQUÍ SE VIVE HABRÉ, MISERIA, CARENCIA DE ESTUDIOS, CARECÍA DE VIVIR, SOLO CON ESPERAR UN DESASTRE NATURAL EL PAIS COMPLETO SE DESBARATA
Fransua

waldis

Jjjjjj, estos me dan risa, ahora el toque además de prestarse para crear inflación en Cuba, se dedica a divulgar y crear malestar entorno a las FAR..
waldis

Nel

gracias por mantenernos informados
Nel

Jesus

Las opiniones sesgadas claramente pueden ser interpretadas como lacayas al imperio y pero aunque ustedes estén trabajando para el imperio y soy antimperialista, pues los invito a seguir escribiendo opiniones sesgadas, estoy de acuerdo que confluyan, siendo antidemocráticos no es un mérito
Jesus

Jorge Daniel González Martínez

El asesinato institucionalizado, autorizado e impune; espero, aunque lo dudo, que por lo menos les hagan exámenes psicométricos a todos los individuos a los cuales les pondrán un arma de fuego en las manos, de lo contrario va a haber que recoger a los muertos con bulldozers.
Jorge Daniel González Martínez

Ernesto

Información inteligente
Ernesto

magdiel

Si nos permitieran a los campesinos tener armas, y defender nuestras tierras, siembras, y animales; de seguro sería menos el abuso y el robo dentro de nuestras propiedades. Conozco el caso de unos ancianos que desde la parte de afuera de su casa le dijeron que no salieran o los iban a matar, y les mataron sus bueyes en el patio de la casa, y no pudieron hacer nada. Si oficialmente permitieran armas para defender las propiedades, el ladrón se las pensaba mejor para hacer esos abusos. Hay que ver lo que cuesta trabajar la tierra, para que venga un delincuente a robar tu trabajo, fuerza, y sudor
magdiel

Juan

Normal en más del 90% de los países que forman parte de un planeta llamada Tierra... lol
Juan

Frank

Ya en los tiempos del mal llamado especial, sucedieron hechos en los cuales perdieron la vida, personas por entrar a un sembrando y coger plátanos, u otra cosa para palear el hambre, ahora que la crisis es peor, es legal matar, nada, que queda por hacer?

Henryk

Todo el que tenga hambre que se ponga a trabajar en el campo, a cosechar comida y no justificar el robo porqeu no hay comida.
Henryk
Frank

Rich

Más que hacer periodismo, ustedes son la representación del derrotismo. No creo que haya manera de construir aplicando esa crítica que nada tiene que ver con los principios de personas con valores. En base a la libertad y a la democracia aspiran a convertir a Cuba nuevamente en un protectorado. No tienen nada que ofrecerle al pueblo, solo transmiten inseguridad y desconfianza. La Revolución continuará avanzando, viva Cuba Libre. Patria o Muerte. Venceremos!!!!
Rich

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
+5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification