Foto: Sadiel Mederos
Mujeres propietarias y con tierras en usufructo: ¿qué dicen las cifras?
18 / julio / 2024
Aunque el discurso oficial cubano presume de la incorporación de mujeres en el sector agrícola, los datos sobre la cantidad de usufructuarias y propietarias de tierras en el último lustro muestran un panorama diferente.
En las sesiones de trabajo de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Popular del 16 de julio, la viceprimera ministra Inés María Chapman afirmó que el Gobierno incentiva la solicitud de tierras en usufructo por parte de las mujeres. No obstante, las cifras revelan que en la Isla solo se contabilizan 16 930 usufructuarias, frente a 257 705 hombres, según el Anuario Estadístico de 2023.
Un reporte de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas registra que en 2019 Cuba contaba con más de 17 mil usufructuarias, cerca del 16% del total. En cinco años, poco parece haber cambiado.
El Informe Voluntario de Cuba sobre la Implementación de la Agenda 2030 indica que en el país, al cierre de 2019, el 32% de quienes poseían tierras eran mujeres. Sin embargo, no existen otras actualizaciones de este indicador, puesto que las cifras más actualizadas en los anuarios estadísticos remiten a fuentes de 2017.
Otro dato llamativo corresponde a la drástica reducción de la fuerza productiva femenina en el sector agropecuario. Mientras en 2019, las autoridades cubanas refirieron un total de 353 313 mujeres campesinas, trabajadoras agrícolas y técnicas; en 2023 en el país había alrededor de 120 000 vinculadas a dicha actividad.
Lo anterior representa una caída de la participación femenina en el campo de casi un 66 % en cuatro años. El hecho pudiera deberse a factores como el éxodo migratorio, la crisis en el sector alimentario y al poco presupuesto que el Estado dedica a la agricultura. Por otro lado, al analizar qué porcentaje de las que laboran en la agricultura son usufructuarias de terrenos, se deduce que se trata de solo un 14.10 %, lo que ratifica la preeminencia masculina.
Declaraciones recientes de Anierka Fernández Del Monte, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), puntualizan que 1 850 de sus afiliadas iniciaron el proceso de solicitud de tierra en usufructo, lo que podría contribuir a incrementar la presencia de las mujeres.
El número de mujeres que integran la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) ―18,4 % del total de miembros en 2017― apenas ha aumentado en poco más de dos puntos porcentuales desde la fecha a la actualidad. En 2024 solo una de cada cinco integrantes de la ANAP (20,34 %) es de género femenino.
La situación de la mujer rural muestra brechas en el acceso a oportunidades que permitan su incorporación a las labores agrícolas. La Encuesta Nacional de Igualdad de Género expone que la tasa de participación en trabajos no remunerados de este grupo es del 98,39%.
De igual forma, en el año 2022, un reporte del Noticiero Nacional de Televisión informó que el 64 % de las mujeres rurales forma parte de la población económicamente inactiva en los campos, y se dedican a tareas domésticas y de cuidados no remuneradas.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Ramon vazquez