El Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció este miércoles a través de la televisión cubana que el país vive una situación “compleja” con la “disponibilidad de ciertos combustibles”.

En el espacio televisivo Mesa Redonda —cuya programación fue cambiada en último momento— Díaz-Canel señaló que la persecución del gobierno de Estados Unidos a los tanqueros y empresas que garantizan el abastecimiento de diésel al país, provocó que no arribaran los barcos previstos. Dijo que no entrará combustible a la Isla hasta el 14 de septiembre.

“Hasta ese día tendremos una situación compleja y se necesitarán medidas de ajuste y ahorro para paliar la situación”, aclaró. “Los próximos embarques llegan a finales de septiembre y tenemos que adoptar medidas de ahorro y ajuste hasta que volvamos a la situación normal, a finales de septiembre”.

“La situación es coyuntural y no es de desabastecimiento —enfatizó—; solo está limitada al área energética. Tendremos que estar apretados unos días y la población tendrá que participar y apoyar en el enfrentamiento de esta situación”.

Aunque destacó que esta situación no es el regreso al “Período Especial” (el término oficial para la crisis económica de la década de 1990, de la cual Cuba no se ha recuperado completamente todavía) el mandatario enfatizó que “será necesario adoptar experiencias de aquellos años y apelar a la creatividad, resistencia y capacidad del pueblo para sobreponerse a estas situaciones”.

Una importante reducción de los servicios de transporte público y obrero, la posible programación de apagones en horario de alto consumo energético y la ralentización de inversiones y obras constructivas; son algunas de las consecuencias más inmediatas de esta “situación coyuntural”.

El sector de mayor afectación será el transporte, en el cual se reducirán notablemente las salidas diarias de Ómnibus Nacionales desde La Habana hacia el resto de las provincias (hasta al menos 1 por destino) y se “rediseñará” el transporte público de cada territorio.

Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros, y otros ministros de Cuba, explican la situación de falta de combustible en el país.

Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros, y otros ministros de Cuba, explican la situación de falta de combustible en el país.

Díaz-Canel llamó a “persuadir” a los choferes estatales para que se detengan en las paradas y contribuyan con la transportación de las personas.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, indicó que a partir de ahora se priorizará el uso del ferrocarril, aunque las salidas de los trenes nacionales se reajustarán y se extenderán los tiempos de disponibilidad entre cada una.

Alertó que muchos viajes serán cancelados y aquellas personas que no puedan viajar en la fecha deseada, podrán reajustar sus pasajes o recibir un reintegro.

“Se mantendrán los servicios de Medibus y hemodiálisis, las operaciones portuarias y aeroportuarias, la transportación de combustible y alimentos, la comunicación con la Isla de la Juventud”, informó.

Alentó a los choferes del transporte de carga a presentarse en las agencias y evitar los viajes vacíos, y afirmó que respaldarán el trabajo de las cooperativas de taxis en La Habana.

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, explicó que, en caso de que ocurran apagones, serán programados e informados oportunamente.

“Los picos de consumo son entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde, y luego entre las 6pm y las 10 pm —dijo—, por eso aconsejamos adelantar la cocción de los alimentos y contribuir al ahorro de diésel y disminuir el impacto”.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, volvió sobre la idea de la “situación coyuntural” en la cual se priorizarán las actividades de alta demanda de la población y se respaldará el 100 por ciento de diésel de la demanda habitual en los servicentros.

“Hay producciones que necesitan muchos portadores energéticos y esas las vamos a disminuir temporalmente e incluso a paralizar por unos días”, señaló.

"Ninguna de las medidas que estamos adoptando es improvisada", aclaró Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación.

“Ninguna de las medidas que estamos adoptando es improvisada”, aclaró Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación.

Durante el espacio televisivo, Díaz-Canel aseguró que estas medidas no son improvisadas y que desde hace tiempo se evaluaban ante un posible escenario de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

“La administración yanqui está actuando con mayor agresividad hacia Cuba para afectar aún más la calidad de vida del pueblo cubano y hasta sus esperanzas, y paralelamente acusar al gobierno cubano de ineficacia y motivar incomprensión, desmotivación y complejizar el entramado social”.

Exhortó también a fomentar el ahorro como una práctica de vida, enfrentar el desvío de recursos y manifestaciones oportunistas como el aumento de los precios, el acaparamiento de productos y la especulación.

“Ni nos vamos a amargar la vida ni vamos a perder el sueño. Seremos alegres, creativos y bromistas, incluso en situaciones complejas y, con optimismo renovado, sabremos enfrentar esta situación”, concluyó.

Mientras transcurría la Mesa Redonda, usuarios cubanos se mantuvieron compartiendo en las redes sociales frases y sensaciones a partir de lo que escuchaban. Tanto en Twitter como en Facebook y en grupos de Telegram, los debates transcurrían en simultáneo al discurso del presidente.

La apelación a la resistencia y a la innovación, así como la utilización de un discurso “encartonado” que utiliza la referencia a los líderes históricos de la Revolución para calmar los ánimos en un momento de crisis, fueron los aspectos más criticados. Pero, sobre todo, el término de “situación coyuntural”.

Al finalizar la Mesa Redonda comenzaron a aparecer memes que reflejan la visión de los usuarios sobre los temas abordados. Tomado de la cuenta en Twitter de @ElCaciqueUrbano

Al finalizar la Mesa Redonda comenzaron a aparecer los primeros memes que reflejan la visión de los usuarios sobre los temas abordados. Tomado de la cuenta en Twitter de @ElCaciqueUrbano

 

 

 

“Con el mayor respeto, me parece primaron más las consignas que los datos concretos. Consignas hacen falta, datos más concretos también”, escribió en Twitter el usuario Jorge Antonio.

Regina Coyula, otra usuaria cubana, tuiteó: “No comparto el optimismo d [sic] #DíazCanel. Percibo hace tiempo un agotamiento d la capacidad d los cubanos d esperar resultados diferentes, mucho menos cuando se afectan dos puntos muy sensibles: transporte y energía”.

Por su parte, el economista Pedro Monreal dijo en un trino que si bien “la Mesa Redonda […] ofreció información para entender que se trata de una situación coyuntural concentrada en el combustible diésel, asociada en alto grado a políticas coercitivas del gobierno de EEUU, surgen dudas respecto a tres cuestiones: la vulnerabilidad del sistema de suministro de diésel, la desestimación del precio como mecanismo para reducir la demanda de energía, y la diferencia entre el racionamiento energético y la eficiencia energética.

Monreal sumó nuevos elementos al debate: “Siendo optimista, la actual coyuntura pudiera ser utilizada como una oportunidad para debatir sobre el enfoque actual para reducir la demanda de energía (examinar diversas variantes), cómo reducir el costo del Kwh y cómo aumentar la eficiencia energética”.

La periodista y directora del medio independiente Periodismo de Barrio, Elaine Díaz, suscribió en su perfil de Twitter el llamado al ahorro energético: “Apaga tus luces innecesarias. Cuando lo haces no estás ayudando al gobierno, estás ayudando a tu vecino. Apaga tus luces para que las de tu vecino pueden encenderse en estos días”.

Otro de los sucesos relevantes de la transmisión fue un bloqueo simultáneo a las cuentas en Twitter de medios estatales como Radio Rebelde, Cubadebate y Mesa Redonda y de periodistas oficiales como Leticia Martínez, una de las reporteras del Palacio de la Revolución.

¿Qué pasa con el gas licuado?  

 

Si te interesa debatir sobre este y otros temas relacionados con nuestras publicaciones puedes unirte a nuestro canal y grupo de Telegram.