Foto: X.
«No fue ni Sandro»: Gobierno infló cifras de participación en la marcha
23 / diciembre / 2024
En horas de la tarde del 20 de diciembre de 2024, el Gobierno cubano convocó a lo que la propaganda oficial llamó «marcha del pueblo combatiente». El objetivo de la manifestación era protestar contra las sanciones estadounidenses y contra la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
Un día después del evento, la cuenta oficial de la presidencia en X dijo que habían ido más de 500 000 personas. En el post en el cual hicieron la afirmación no explicaron en qué se basaron para llegar a esa estimación. Otros actores de difusión de propaganda fueron más allá y afirmaron que había más de 700 000 personas en la marcha, cifra que fue replicada por medios cercanos al Gobierno chino. Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, hizo sus propios cálculos y dijo que los asistentes habían sido más de 1 millón.
Para determinar una cantidad aproximada de asistentes, elTOQUE utilizó MapChecking, una herramienta enfocada en el conteo de multitudes. A la hora de hacer el cálculo, se analizó el video de la transmisión de la televisión cubana y otras imágenes tomadas por ciudadanos y que están disponibles en redes sociales. Además, se tuvo en cuenta que los bloques del desfile estuvieran colocados y no en movimiento.
El área utilizada para el cálculo va desde el cuchillo que se forma antes del monumento a las víctimas del Maine hasta la entrada de 23 y Malecón. También se tomó en cuenta el único bloque paralelo que había a la caravana principal y al bloque a la vanguardia, donde estaban los dirigentes. El resultado del cálculo arrojó que fueron a la marcha alrededor de 16 366 personas, si se cuenta una densidad media de aproximadamente dos personas por metro cuadrado. Incluso, si se considera que la única calle de la avenida Malecón utilizada estaba llena a reventar —densidad de cuatro personas por metro cuadrado—, aun así el cálculo daría cerca de 31 000 personas. Se sabe por las imágenes difundidas que la concentración de gente no era tal y que entre bloque y bloque había espacios vacíos.
Iniciativas ciudadanas hicieron también sus estimaciones. El cálculo de la cuenta en X Contexto Cubano obtuvo un total de 14 071 asistentes, muy cercano a la estimación de elTOQUE. «¿Resultado? #NoFueNiSandro», concluyó Contexto Cubano, en referencia a una canción viral que invita a Sandro Castro, nieto de Fidel Castro y conocido por ostentar sus lujos, a que fuera él a la marcha.
Otra cuenta en X, llamada Cosaco Mambí, llegó a resultados similares: «Solo marcharon 15 000 personas como máximo, un mísero 3 % de la cifra que publican». El usuario aseguró utilizar las herramientas OpenCV, Scikit-Image, SciPy y verificar los resultados con ChatGPT Crowd Counter.
El 20 de diciembre, el régimen movilizó a personas en otras partes del país. Pero en las estimaciones de los propagandistas solo se menciona la movilización del Malecón, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos. Es probable que, al sumar las concentraciones restantes, ni siquiera se llegue al medio millón de personas. Según reportes de la prensa independiente, muchos de los asistentes fueron obligados o presionados para ir.
Para hacernos una idea de la exageración oficialista, revisamos el número de habitantes en la capital cubana a fecha del 31 de diciembre de 2023. Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en la ciudad viven aproximadamente 1 800 000 personas. Si la afirmación de Remigio Ferro fuera cierta, eso querría decir que asistieron a la marcha más del 55 % de los habitantes de La Habana. Por otro lado, es altamente probable que la cifra total de habitantes sea menor, pues el éxodo migratorio se incrementó este año con respecto a 2023, de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno estadounidense.
Las reacciones de la ciudadanía a la marcha estuvieron enfocadas al despilfarro de recursos en medio de la que posiblemente sea la crisis económica más grande de los últimos 65 años. De acuerdo con las predicciones del oficialismo, los problemas continuarán en 2025.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Ana
carlos murawczyk