documento oficial legalizado en Cuba por el Ministerio de Relaciones Internacionales (Minrex)

Foto: Jessica Domínguez

Nuevas medidas para la legalización de documentos en Bufetes Colectivos

28 / abril / 2023

*ACTUALIZADO 9/05/2023

Los retrasos y las interrupciones en los servicios de legalización de documentos han sido recurrentes en los últimos meses. Información reciente difundida en redes sociales sobre la posible paralización de estos trámites en bufetes colectivos del país levantó las alarmas de la ciudadanía, sobre todo de personas que los necesitan para emigrar.  

La legalización de documentos registrales y notariales es un procedimiento que otorga validez legal a los documentos originales expedidos en el territorio nacional para que surtan efecto en el extranjero. Se pueden tramitar a través de cualquier entidad jurídica autorizada como son los bufetes colectivos y especializados y las consultorías jurídicas, que lo presentan ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex). 

Documentos docentes como títulos, certificaciones de notas, programas de estudios o documentos registrales y notariales como inscripciones de nacimiento, certificaciones de matrimonio, de soltería, divorcio y viudez, certificación de experiencia laboral y de años de trabajo y antecedentes penales son algunos de los documentos que con mayor frecuencia legalizan los cubanos. 

A través de llamadas telefónicas realizadas por ciudadanos y periodistas, elTOQUE obtuvo información de las medidas adoptadas por las direcciones provinciales de Bufetes Colectivos de algunos territorios. Esta nota no incluye información sobre otras instituciones que ofrecen el servicio de legalización de documentos. 

En un bufete de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, explicaron que desde el 26 de abril de 2023 las nuevas contrataciones para realizar legalizaciones están detenidas hasta nuevo aviso y en espera de indicaciones de los «organismos superiores».

Asimismo, en Camagüey, una funcionaria de Bufetes Colectivos aseguró que «el servicio llevaba días limitado y ahora se decidió suspenderlo por un mes, para aminorar el atraso».

La funcionaria que respondió el teléfono en la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos de Mayabeque se refirió a un colapso que, dijo, procedía de las oficinas del Minrex. 

En otras provincias, se alerta solo de una limitación de los servicios de legalización. Según la información obtenida por nuestro medio, en Pinar del Río, los contratos especifican que las unidades de Bufetes Colectivos no garantizan que se tramiten los casos en el plazo establecido, pues los documentos serán enviados a La Habana de forma gradual. 

Image

Anuncio de suspensión del servicio de legalizaciones en un Bufete Colectivo en La Habana. Foto tomada de un grupo de visados de estudios en España en Facebook.

En Cienfuegos, a partir de la próxima semana, la contratación de estos servicios solo se realizará dos días a la semana y se centrará en un número limitado de clientes. 

En la provincia de Villa Clara, acorde a la información brindada por la dirección provincial de Bufetes Colectivos, aunque se mantiene la posibilidad de realizar el trámite, los clientes deben agendar una cita previa a través de los correos electrónicos publicados en las sedes de cada bufete. Esta información fue confirmada por el director provincial de Bufetes Colectivos, Joaquín Ángel Collado, quien precisó que este paso es solo necesario para los documentos que se desea legalizar ante el Minrex.

Sin embargo, un funcionario de un bufete del municipio Cifuentes dijo que habían detenido los trámites hasta nuevo aviso y recomendó a la población continuar llamando para conocer cómo continuarían con el servicio en las próximas semanas. 

Luis César Rodríguez, coordinador provincial del Bufete Especializado (BES) en Santiago de Cuba, refirió: «Hasta ahora estamos recogiendo esos documentos en una cantidad limitada, cumpliendo con lo orientado por la presidencia nacional de nuestra organización». 

No obstante, el funcionario aclaró que esa situación podía cambiar más adelante. «No nos es factible seguir acumulando documentos que no se sabe cuándo van a entrar al Minrex, ni cuándo se los podremos devolver a los clientes. Es un proceso que no depende de nuestra organización, ni siquiera podemos darle estimados de tiempo a los clientes. Además, tenemos la responsabilidad por la custodia de todos esos documentos a partir del momento en que los clientes nos los entregan».

Una respuesta similar dio Yulitza Sarmiento González, coordinadora provincial del BES en Holguín, quien asegura que los 18 bufetes de la provincia se encuentran prestando el servicio de lunes a viernes, solo que de forma limitada. 

«Antes atendíamos todas las solicitudes, pero hemos tenido que rebajar la cantidad de documentos que procesamos debido al atraso que tiene el Minrex con esos trámites. Los plazos de respuesta no son nuestra responsabilidad, pero sí el compromiso que asumimos con nuestros clientes, por eso no podemos recepcionar documentos sin una seguridad en cuanto a los plazos de respuesta».

El usuario de Twitter @Odinson_69 comentó en una publicación de elTOQUE sobre los cambios implementados en su provincia. «Aquí en Sancti Spíritus ahora pasaron a la aplicación Ticket y ya no hay más tickets, sabrá Dios hasta cuándo».

La Ley de Memoria Democrática —conocida como ley de nietos— que aprobó el Senado de España a finales de octubre de 2022, posibilita a varios cubanos obtener la nacionalidad española. Esta normativa junto al programa de parole humanitario que estableció la Administración Biden en enero de 2023 son dos factores que, según reconocen las autoridades cubanas, han contribuido al aumento de solicitudes de legalizaciones. 

El Ministerio de Justicia (Minjus) reconoció en su balance anual el incremento en cifras históricas de la demanda de servicios notariales y registrales en el país durante 2022. Al cierre de diciembre se autorizaron 793 413 documentos notariales, el doble de la cifra obtenida en 2021 (376 719) y fueron atendidas aproximadamente 1 600 mil personas naturales y jurídicas. 

En marzo pasado, el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón Guzmán, tuiteó que el departamento de legalizaciones del Minrex trabajaba de manera ininterrumpida, en coordinación con el resto de las entidades involucradas, en el proceso de legalización de documentos para responder la creciente demanda del servicio. 

«A partir del incremento significativo, se adoptan las medidas necesarias para dar respuesta al aumento de la demanda del servicio. No obstante, el tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual», admitía Soberón. Al parecer, la suspensión temporal de los servicios fue la estrategia que encontraron las autoridades cubanas para gestionar el actual colapso.

A inicios de mayo y tras los rumores en redes, Soberón Guzmán explicó al Canal Caribe que desde inicios de año hasta el 4 de mayo de 2023 el departamento de legalizaciones del Minrex recibió otros 308 138 documentos.

En contraposición a las propias declaraciones de directivos y trabajadores de los Bufetes Colectivos, Soberón Guzmán aseguró que los servicios de legalización de documentos no se han detenido ni se detendrán en el país. «En función de agilizar los trámites, en medio de ese complejo escenario, ampliaron las capacidades de procesamiento» agregó el periodista Lázaro Manuel Alonso.

También la presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Lilia María Hernández, aseveró que se continuará atendiendo a los trámites de legalización de conjunto con los otros que procesan estas instituciones.

*El texto se publicó originalmente el 28 de abril de 2023 y se actualizó el 9 de mayo de 2023 para agregar declaraciones del Minrex


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arthur

Los títulos de mi hijo esperan por su legalización desde enero de este año. En el bufete nos dijeron que ya estaban en el mirex. Después de tantos sinsabores, de respuestas de mala gana, comprobamos que aún se encuentran en el bufete en el que contratamos el servicio. Burocracia y más burocracia, mentiras. Todo esto solo provoca desmotivación por un mal servicio que costó bien caro.
Arthur

Elaine Silva

Las medidas que Soberón plantea de "ininterrumpidamente" no son suficientes, es absurdo cerrar el Minrex o limitar el servicio, cuando hay una fecha límite en la que vence la Ley de Memoria Democrática, esto hace que el descontento del pueblo crezca más. Lo que hay que contratar más personal que apoye el trabajo y no afectar más al pueblo.
Elaine Silva

Raima Castro González

Porque dicen tanta mentira Yo entregué mis documentos en el bufete de E entre 23 y 21 y a pesar de muy mal trato super me dicen que no están Y cobran su trabajo y los documentos muy caros los entregué el 10 de enero y a la fecha no están y menos los antecedentes penales que se vencen a los 6 . meses y llevo 4 que los solicite Sin decir que la página de legalizaciones mirex no está actualizada Gracias
Raima Castro González

Edelis milagros padron

Se debería hacer un comentario de la demora de la documentación en el minrex. Hasta cuatro meses de demora y nada de documentos
Edelis milagros padron

Humberto

Pero la medida no debe ser suspender los servicios, por qué no crean nuevas capacidades en sus oficinas, por qué afectar siempre al cliente, y no adaptar el servicio a las necesidades de los que solicitan.
Humberto

Armando del Rey Perez

Que seguridad hay de que se legalicen los documentos,pense que el Mintex era un ministerio serio y cumplidor de su deber y de sus funciones,pero veo que no con el minjus pasa lo mismo,no hay la responsabilidad necesaria,porque no explican en una mesa redonda cuales son sus problemas debilidades y sus ineficidncias y que expliquen como las van aresolver en corto plazo.Quien responde mi ñlanteamiento?
Armando del Rey Perez

Rafael Suarez Batista

El 2 de diciembre de 2022, contraté los servicios de una abogada en el fufete colectivo de Palma Soriano, para legalizar en el Minrex, un resumen de mis años de trabajo (44 años). cotejado por el notario. Casi han pasado 5 meses y todas las semanas me dicen que en las valijas que llegan no está mi documento. ¿Cuánto tiempo más debo esperar para que el Minrex me dé una respuesta?.¿ Quién o quiénes son los responsables de las molestias que me han causado y los daños materiales y sicológicos que he sufrido.?. Creo que es una falta de respeto a la población. Espero una respuesta y que se tomen medidas ejemplarizantes con los responsables.
Rafael Suarez Batista

Martha Breuil Jorge

Desde comienzos del mes de enero presenté en el Bufetevdec17 y 24 la certificación de nacimiento de mi sobrino ciudadano cubano americano, que reside en Francia pues su hijo está por nacer y quiere inscribirlo a su hijo como ciudadano francés y aún a estas horas el Minrex no ha entregado al bufete dicho documento. Hasta cuándo debemis esperar?

Karelia Fernández Suárez

Yo entregué en enero también y ayer cuando fui al bufete a preguntar x mis y la única respuesta que dan es q hay atraso
Karelia Fernández Suárez
Martha Breuil Jorge

Luly

No entiendo por qué no habilitan locales en MINREX y capacitan de forma rápida personal adecuado para tramitar un flujo mayor de documentos temporalmente. A este paso pasarán años para realizar los trámites quienes lo necesiten.
Luly

Yaniel Borroto Gonzalez

La verdad y con el respeto que se merecen las autoridades del MINREX y del gobierno cubano, Soberón dijo eso hace ya varios meses, porque tengo registrado el Twitter, y en ves de solucionarse el problema mira ahora con la que salen, limitar aún más los derechos de las personas, la verdad a mí entender una verdadera falta de respeto..... Pero bueno ellos son los que saben el rumbo que cogerá esto........
Yaniel Borroto Gonzalez

Jose

Realmente que lo diga no significa que sea así, pues la realidad lo contradice, y es que pueden justificar el año de la pandemia ,pero luego pudieron tomar medidas reales para que no llegara a tal punto
Jose

Jaime

Yo mandé mis documentos al MINREX el 13 de diciembre y no tengo respuesta de nada es una falta de respeto
Jaime

Indira

Bien caro cobran las tarifas de legalizaciones. Hace un año solicite varias. Y aún nada!!!.
Indira

Michael

Soy de villa clara entregue documentos para legalizar el 4 de enero y todavía no a salido de la provincia..pero ya ese tramite ya lo cobraron ...eso es una falta de respeto a los clientes k necesitamos esos papeles ...y eso no les interesa ..
Michael

Emma

Se debe adicionar las malas condiciones de trabajo que tienen las instituciones que se dedican a la legalización y certificación de documentos con apenas computadoras ni buen servicio de conexión en sus redes. Colas interminables por tanta deficiencia y negligencia.
Emma

Yolanda

Es necesario ampliar dicho servicio en aras de satisfacer la demanda,la mayoria de los usuarios pretendemos optar por la LMD que solo nos da dos años para acceder
Yolanda

Raúl Rogelio Ramírez Castilla

Los papeles de mi hija llevan en ese tira y encoge en Pinar del Río cerca de 6 o 7 meses. Que si una cosa, que si otra uff. Tremenda burocracia!
Raúl Rogelio Ramírez Castilla

Tenay

💯⭐⭐⭐⭐⭐
Tenay

Lizandra Ramos

Sinceramente esto habla de la ineficiencua de un país en dar soluciones a las problemas y dificultades que se le van presentando. Porq está ley no es solo en cuba . Toda Latinoamérica está haciendo trámites para ley de memoria democrática y no se firma ese relajo que hay aquí en Cuba . Que ya es un negocio. Las personas pagando a sobreprecio para obtener un documento legalizado por una institucion del estado.
Lizandra Ramos

Ele Kassimba

Un país en fuga, en unos años quedaremos dos o tres millones de ancianos harapientos comiendo tierra en la isla más bella que ojos humanos han visto. Muestra fehaciente del desastre absoluto de un sistema putrefacto. Mis saludos
Ele Kassimba

Luis Cristobal

Adecuado tratamiento de la información. Mis felicitaciones.
Luis Cristobal

Natalia Rondón D

Hace muy poco leí sobre GOC 2022 ex 23 que elevó exponencialmente los trámites de legalización de documentos necesarios para los que desean emigrar o viajar y hoy pregunté a una abogada y no sabía al respecto. El aumento desmedido es hasta para casi todo tipo de trámites. ¿seguro es real? la descargué pero no la leí. Gracias
Natalia Rondón D

Leticia Garrido

Seria muy bueno que el señor Soberón aclarara cuales eran esas medidas pertinentes de que habló para agilizar el proceso de legalización en el MINREX, ya que los que estamos legalizando documentos para la ciudadanía española solo tenemos 2 años y ya vamos por 6 meses, de manera que muchos corremos el riesgo de que no nos alcance el tiempo. Por favor si ustedes pudieran obtener más información al respecto se lo agradeceríamos mucho ya que parece que al gobierno cubano no le importa eso.

Miguel morales morales

Tienes razón, pero lo que pasa es que ellos como no tienen ganancias en euros por estos trámites no cumplen con su contenido de trabajo y retienen los documentos a propósito para que pasemos más trabajo y que aparezca el soborno, para ellos entonces enviar los documentos y así tener veneficios,
Miguel morales morales
Leticia Garrido

Maribel Infante Redondo

Eso es un abuso 😡 ya que la ley de memoria democrática vence en octubre del 2024 y se quedarán muchas personas descendientes por esta razón. Por que no buscar una mejor solución en el minrex es muy fácil cerra o limitar las legalizaciones hasta nuevo aviso y no tomar una medida que no disguste a la población tan sacrifida que siempre ha sido
Maribel Infante Redondo

Alexis García Salas

Cuba es un desastre, nada funciona.
Alexis García Salas

Máximo Ramírez

Eso se Lee y parece un tía tata un cuento los más sencillo es contratar personal por tiempo definido y ya con la cantidad de desempleados que hay en este pais,si no pago horas extras,se pueden hacer muchas cosas pero el bloqueo no lo permite,pues nadie habla de la escasez de sellos,de que no está automatizado los sistemas, que los salarios son bajos y .....para que seguir si algún ministerio trabaja super mal en Cuba ese es el minju
Máximo Ramírez

Carlos calzado sosa

El periodismo que hacen ustedes,es fiel y creíble,he visto muchas publicaciones de ustedes y son totalmente ciertas, no tiene comparación con "otro tipo de periodismo" triunfalista y que no dice nada solo lo "conveniente".
Carlos calzado sosa

LiduvinA bobdilla

Tratar de agilizar tramites no deener tramites aue incapacidad con tantas personas calificadas y desempleadas encuba se afectan los usuarios y el estado deja de recaudar claro no lo nececitan
LiduvinA bobdilla

nerelys Pérez Salinas

Creo es momento d habilitar oficinas del minrex para legalizar documentos en las cabeceras provinciales para d está forma aliviar la crisis existente en estos lugares y q los documentos a legalizar no tengan q viajar a la Habana .
nerelys Pérez Salinas

Jaime Cuellar

Muy buena crítica son unos irresponsables por eso hay q denunciar
Jaime Cuellar

Caridad Hernandez fagundo

Soy de matanzas y necesito saber si los bufetes provinciales están autorizados a legalizar documentos oficiales para presentar en las embajadas y no tienen k ir al MINREX de la Habana por el atraso han grande k hay. Muchas gracias
Caridad Hernandez fagundo

Yanelis Rodríguez Santiesteban

Hay que buscar otras formas para legalizar y atender a la poblacion estudiamos el marketing pero no se lleva a la práctica es buscar soluciones a los problemas entre organismos porque todo documento que se lleva a legalizar es del mismo país los sectores educacionales, escuelas de medicina firmas autorizadas de dichas entidades pienso que es implementar un sistema de firmas aurorizadas de organismos y solo revisar haber si son reales y no poner tantas traba al pueblo porfavor muchas gracias y espero que le den solucion a los problemas y no tratar de agrabar más y más las cosas que piendo que todo el vida tiene solucion solo es ponerle esmero y impectud a todo .Que me dicen del Registro Civil personas que nacen y se ha inscrito el nacimiento en nuestro mismo país y esta mal y en vez de arreglar bien el problema lo que hacen es agrabar el poblema . Sin Más OJALA QUE TODO TENGA SOLUCION EN LA VIDA Y SIN NINGUN PROBLEMA .
Yanelis Rodríguez Santiesteban

Marielys Figueredo Morera

Buenos días yo solicité desde el 10 de enero del 2022 la certificación de nota en el bufete colectivo de Güira de Melena y aún después de 1 año y casi 4 meses aun sigo esperando por ellas y sin respuesta. Sólo me dicen q están entregadas en el bufete internacional de J en el Vedado. Esto fue mucho antes de la avalancha de peticiones por Parole y ciudadanía española de nietos. Ojalá y algún día me lleguen porque fueron 6250cup. GRACIAS
Marielys Figueredo Morera

Meylin García Díaz

Buenos días,lo único cierto es que la demora en la legalización de documentos en el Minrex es una gran falta de respeto a la población,no tienen justificación para esto, siendo un ministerio del gobierno que es el que lo tiene todo para agilizar los trámites, gracias
Meylin García Díaz

Viana moragues soto

Lo que se quiere saber es que medidas van a tomar para solucionar el problema y por supuesto que esta funcione. No recoger más documentos no me parece la mejor idea por supuesto. Debieron prepararse para este momento, que de hecho se debió haber visto venir, y como siempre no lo hicieron, me parece que haber contratado más personal para este tipo de actividad hubiese sido una mejor solución desde el principio. Yo personalmente contrate este servicio hace tres meses y algo y todavía estoy esperando como tantos cubanos mis documentos. Lo más triste es que después de haber pagado un servicio notarial, que dicho sea de paso lo pagas antes de ser servido, la única respuesta que encuentras ante la frustración es que hay ATRASOS
Viana moragues soto

Fidel Villa Valdés

Para mí eso tiene nombre, INCAPACIDAD, DEL MINREX, ahora que las personas tienen necesidad de legalizar ciertos documentos que cuesta dinero, no lo hacen de gratis o con un precio módico, si es otra persona que lo hace un sello de 500 CUP, Y 375, por ponerle un cuño, y la persona lleva los documentos, no es igual cuando ellos tienen que solicitarle el documento al registro civil, me parece que ahí se le a ido la mano y abusan de la necesidad de la persona. El ministerio de Justicia deberá revisar los precios. El MINREX, está haciendo como el individuo que le pegan los tarros, lo resolvió botando el sofá, y EL MINREX, parando las operaciones de legalizar los documentos, una cosa tan sencilla, no es ir al cosmo, ni invertir y producir una vacuna, que si lo hacen los investigadores, que estamos muy agradecidos de ellos, ejemplo la COVID. Disculpen las molestias, pero es la realidad.
Fidel Villa Valdés

Lucy Martinez Vargas

Es buena noticia así sabemos el por que de ellas demoras. También se debe analizar la situación de los sellos que no hay y aún no se aceptan digital.
Lucy Martinez Vargas

Albania Gonzalez Garcia

Pero con relación a la nueva medida sobre la legalización de documentos en el minrex argumentaron, argumentaron y nada sin una solución en resumen seguimos con nuestros hábitos de hablar y hablar blablabla y sin solucionar que sentido tiene está información si repitieron lo que ya sabíamos.
Albania Gonzalez Garcia

Lilian Ana Sanabria

Hola. Está colapsado pero olvidaron mencionar que si se paga el USD desde el extranjero y con tasa cambiaría de 23 cupo, el trámite no demora nada y para eso si no tienen dificultades. Se perfectamente de lo que estoy hablando.
Lilian Ana Sanabria

Maria

Pues q hagan doble turnos de trabajo para q así se ganen de verdad su salario
Maria

Geidis Naranjo Calzadilla

Nos dará tiempo con todo el atraso que hay en el minrex para legalizar documentos para la ley de memoria democrática antes de que se venza el tiempo para legalizar yo misma mandé a legalizar desde el primero de diciembre y todavía el documento no ha llegado al bufete y he intentado entrar a la página para ver por dónde anda mi documento y no me deja entrar que hago
Geidis Naranjo Calzadilla

Onoria

Saludos y bendiciones
Onoria

Miriam Garcia Alvarez

Entonces debo entender que en estos momentos ninguna de esas instituciones están aceptando, en mi caso título universitario, para ser legalizado aquí en mi provincia La Habana, antes de poder viajar al exterior al pais que voy a residiir permanentemente.?
Miriam Garcia Alvarez

Aris Miguel Licea

Referente a la ley de nietos que recién aprobó el Senado de España los cubanos tenemos muchas dificultades por parte del Registro civil de Cuba y el MiNJUS pues hay muchos herrores en apellidos ejemplo el Mío Servantes, mi abuelo materno tiene Servantes y que es nieto de un tal Fernando que no existe porque su abuelo era Don. Luis Ramón Cervantes Kawanag natural Español radicado en Cuba o exiliado y aquí no aparecen ciertos documentos de tantos años . gracias
Aris Miguel Licea

Maria Elena DIaz Cordero

Mi hija presento a consultoria la certificacion de notas de 5to año de medicina y tuvo k pagar 6000 pesos y pico y todavia esta esperando y solo dicen cuando llamas k hay atrasos en Giron pork es alli donde ellos lo solicitan ... Gracias
Maria Elena DIaz Cordero

Nancy M Rodríguez Varela

Los cubanos somos inteligentes y otra alternativa tienen que desarrollar, la Ley de nietos es por 2 años y habemos descendientes que solicitamos documentos desde enero y aún no hay respuesta. No se puede contratar más personal para viabilizar los trámites, la opción más acertada es suspender los trámites hasta nuevo aviso.
Nancy M Rodríguez Varela

Daniel Castillo R

Mira yo no conozco este sitio pero lo utilizo porque la embajada de cuba en España,el consulado de Sevilla no responden los teléfonos ni los correos que les he enviado.Este tema de las legalizaciones ya fue planteada en las redes por el grupo Aristeo he hizo un llamado al funcionario Ernesto Soberon para que se ocupará de este tema que causa tantas molestias y que no se ve el camino para su solucio
Daniel Castillo R

Daniel Castillo R

Es muy importante que el Minrex tome las medidas para que este problema se resuelva definitivamente .Para mí es falta de dedicación del señor Soberon y falta de organización,por ejemplo si hay falta de personal los ingresos que esto generan da para dar empleo a muchas personas pero se pudieran utilizar los estudiantes del instituto superior de relaciones internacionales
Daniel Castillo R

Daniel Castillo R

Hay otro problema que nos afecta a los cubanos residentes en España y que en su mayoría somos fieles defensores de los principios de la revolución.Me refiero a que cuba no tiene convenio con España para la homologación de las licencias de conducción y el reconocimiento de las jubilaciones de sus ciudadanos.Godos los países latinoamericanos son beneficiados con estos derechos excepto los cubanos,nadie da respuesta al respecto.Que está pasando con los funcionarios del Minrex,esto hay que publicarlo
Daniel Castillo R

Ohamnis Reyes

Bienas tardes pero al final que van hacer con la legalización de documentos y porque hay tanto atrazo quien firma
Ohamnis  Reyes

Ester Barrachina Denis

Realmente es difícil esto de legalización y los documentos que se vencen ya al recogerlos del minrex están vencidos ,por favor ajusten oficinas en provincias que hagan el trabajo del centro Nacional del minrex. Duele que después de tantos gastos y esperas y por culpa del minrex uno pierda los documentos emitidos ya vencidos. Gracias
Ester Barrachina Denis

Orietta Bárbara

Muy interesante Atte. Orietta
Orietta Bárbara

Rachel Ramírez

Yo llevo un año esperando la legalización de mi certificación de notas y todavía nada. El título estuvo a los 6 meses. Me parece una falta de respeto tanta demora por un trámite bastante caro en relación al salario nuestro, como para tener que esperar demasiado tiempo. Demasiada ineficiencia.
Rachel Ramírez

Daylis Sanchez Pozo

Buenas tardes.. mis documentos a legalizar los envie a traves del BES de Santa Clara desde El 12 de diciembre 2022.. aun continuan en la dacree y sin esperanzas de recibirlos pronto pues cuando reviso siguen sin terminar el proceso de legalizacion.Mi pregunta es.. que ESTA haciendo El minrex ??porque puede que tengan atrasos pro con documentos de diciembre tambien?? supuestamente Ellos terminaron com todos Los de noviembre .. hasta cuando tenemos que seguir esperando sin saber El tiempo que puedan seguir demorando . Gracias
Daylis Sanchez Pozo

Julia María Figueroa

En San Cristóbal, Provincia Artemisa, no hay modelos, de ningún tipo, esto se repite sistemáticamente, mucha inconformidad en la población.
Julia María Figueroa

Justa Gómez

Se sigue dilatando la tramitación de los que tienen derecho a optar por la ley de memoria de nieto. son dos años y si comienzad la tramitación de documentos a presentar es por el registro civil que te da el turno a solicitar para después de 15,días al solicitar en esa fecha se puede demorar según ellos hasta tres meses porque hay atraso por algunos registros civiles al ponerlo en el sistema ya son cuatro meses y 15dias con suerte luego la espera del turno dentro de dos meses para realizar el contrato en una consultoría jurídica más los 40 dias que demora para legalizar en el minrex ya son cinco meses y 25 días con buena suerte si no tienes que rectificar algún documento por errores al transcribir de libros al sistema que afecta al tener que hacer hasta viajes al registro civil para que enmiende el error ya que no es subsanar y si tienes alguna subsanación también hasta dos mese más en total siete meses y 35 días.Luego envío de documentos al consulado y si te envían con suerte el usuario y contraseña para solicitar cita puede ser en 10 días y hasta un mes.las citas también las li.itaron a una vez a la semana te puedes demorar hasta cuatro meses para con suerte lograrlo.aproximadamente un año pt el que ha podido avanzar.rl que está comenzando es posible que termine con esta dilatación de tiempo a los dos años y quizás.volveran a quedar en el camino muchos sin lograr el derecho de ser reconocidos y beneficiados con esta ley de nietos. Dónde está las medidas que se iban a tomar para agilizar en las instituciones ya que antes de ser aprobada la ley ya se hablaba de que había que reforzar el personal en las entidades para evitar lo que está ocurriendo.
Justa Gómez

Angelino González González

Las noticias son muy intructivas imformativas
Angelino González González

Yobanis Hernndez montero

El mayor problema a esta situación es que existen documentos que vencen en un plazo al igual que la Ley democrática de nietos y al vencerse documentos sería un grave problema gracias
Yobanis Hernndez montero

Migdalia Gil Pérez

Se puede solicitar la inscripción de nacimiento de una persona por vía electrónica , o sea, por celular, de una provincia a otra?
Migdalia Gil Pérez

Odalys González Pino

En Ciienfuegos, para el Certifico de inmigración y extranjería no reciben las solicitudes hace más de un mes(en mi caso) justificando primero que el atraso es la falta de papel, en otra ocasión por la falta de personal. Como quiera que sea, el resultado revierte el objetivo para los cubanos que pretendemos obtener la ciudadanía española.
Odalys González Pino

Fernando Fernández

Hola . Pienso que para la legalizaciones de documentos que hace el Minrex , si hay una solución muy práctica . Ahora la cosa es querer hacer . Pienso que una oficina en cada provincia resolvería de una buena ves el problema existente . Pero según mi criterio y el de la malloria de los cubanos no hay voluntad política para resolver de esta forma el problema , pienso tan bien que quieren entorpecer la Ley de memoria Democratica y así lograr su caducidad a los 2 años que expira la ley . Más tan bien en caso de los Paroles algo parecido , pienso que los gobiernos de usa y España deben flexibilizar u tomar otras medidas para alludar a los cubanos asta que Cuba sea un día un País Normal. Y dejen de voicotiar dichas leyes.
Fernando Fernández

Rosendo Pérez

Ante tal situación q bueno sería q España se solidarios más con la población de origen español y no exija legalización de Documentos en Minrex. Se podría crear otros mecanismos, sin que la parte cubana deje de cobrar por eso.
Rosendo Pérez

Lisvey

Esto debe de publicarse en todos los niveles.... Los atrasos están dados ya q esas valijas tienen q ir a la Habana pero si en cada provincia tienen una oficina pues les doy el carácter jurídico q les pertenece y q sean ellos en ese lugar donde se procese todo y cuando cada provincia lo logré de esa manera entonces se acabó el colapso.... No q nos estamos informatizando pues un servidor central donde todas las provincias tributen a él y q cada provincia tenga las pegatinas de legalización....el consulado español te hace un requerimiento y en 90 días tienes q entregarlo y si no lo entregas te deniegan el expediente.... Los documentos míos los entregué desde diciembre y aún nadaaaaaa.... El consulado de España en la Habana daba 30 días para entregar un requerimiento y ahora lo aumento a 90.... Y no da tiempo ya el minrex se demora hasta 5 meses ufffff casi medio año en un papel ..... Q pasa q el minrex no da respuesta y no se ve su pronunciación ante el tema... Por otro lado el Consulado de España en la Habana está tomando medidas para la atención a la población ante la demanda de LMD... Aumentando el personal y las oficinas para prestar un mejor servicio....
Lisvey

Raymundo ginel Reguiferos

Pensamos que atraves de este sitio será mucho más rápido la información gracias ray
Raymundo ginel Reguiferos

Rosangel Stefany rangel

Es increíble como resuelven las cosas en este país, en lugar de habilitar otras oficinas para tramitar la gran demanda de legalizaciones y brindar un servicio con eficiencia, rapidez y calidad, lo que hacen es limitar la recogida de documentos y en varios lugares suspender el servicio, actúan como si quisieran retener a las personas dentro del país en algunos casos, de igual modo sea ahora o después lo tendrán que hacer porque es un derecho de cada ciudadano que no pueden limitar
Rosangel Stefany rangel

Claribel Baque Hernández.

Todas esas medidas no se cumplen. Hay que pagar bastante para que te legalicen. O tener un amigo.
Claribel Baque Hernández.

Susana Arteaga

Yo creo que la solución no debe ser limitar los servicios, eso hace recaer el pro lema en el ciudadano, el MINREX debe tener posibilidades para ampliar los servicios porque se cobra y caro y la gente lo necesita en un tiempo determinado, esas trabas estimulan la corrupción, el cobro extra para asegurar la rapidez y de eso se aprovechan personas con carencias éticas. ¿Hasta cuando vamos a seguir resolviendo lis problemas limitando servicios que la poblacion necesita?
Susana Arteaga

Lester Balceiro Batista

Así mismo los documentos se demoran una eternidad,actas de fallecimiento, nacimiento y otros documentos necesarios son prácticamente imposibles Registro civil para que hablar ,unos porque no están trabajando las personas,otras porque están de vacaciones,no sé infinidades de excusas,si saben que es necesario por qué no contratan más personas,por qué no hay un mejor control
Lester Balceiro Batista

Lazaro

El cervicio es pésimo
Lazaro

Bettina Peires Chamizo

Hola yo pienso que deberían contratar personal con cierta educación y profesionalidad que los ayude y así no hay que parar,pidan ayuda a los informáticos para crear programas operativos que los saque del bache.
Bettina Peires Chamizo

Angel Viera Mederos

Se sabe el esfuerzo que están haciendo los compañeros del minrex, pero para mí entender deben trabajar turnos dobles para salir con todo el atraso que deben tener. Saludos cordiales
Angel Viera Mederos

Aracely Figueroa Socorro

Cerrar los registros no es la solución todos necesitamos de ellos y muchos como yo que no he concluido porque siempre es algo nuevo,y piden y piden y ahora pregunto adónde voy,nada todo son barreras...
Aracely Figueroa Socorro

Jk

Pero cuáles son esas medidas. Las pueden enumerar?
Jk

Maribel Crespo Alonso

Creo q con todo este problema de colapso por el aumento de viajeros deberían darle una vigencia mas larga a los documentos de expiracion una vez sean certificados por el Minrex al menos un año porq se pasa trabajo para solicitarlo para q a los 6 meses se te vencen . Saludos y gracias por la informacion .
Maribel Crespo Alonso

María Victoria Rodríguez Rondón

Lo más Triste es que, estás suspensiones originan , que algunas personas sin escrúpulos, se aprovechan para enriquecerse. Armando colas . Y los primeros 20 turnos los venden a $2000.00 y más . Yo después de más de un mes rectificando . Pagué $1500.00 para no resolver Xq las Tunas no a subido al sistema la información que se pide . Tremenda falta de Respeto que existe aquí en Camagüey con la población .
María  Victoria Rodríguez Rondón

Roberto

Pero cuáles son las nuevas medidas?. El cierre de las tramitaciones, que buena medida
Roberto

José Antonio Mesa Pérez

Muy bueno el artículo, pero me gustaría que abordarán más sobre que pueden hacer los cuidados antes los incumplimiento de los tiempos acordados en contratos de los buffet y las demás instituciones.
José Antonio Mesa Pérez

Elba García Trujillo

Yo entiendo todo lo q explican,las razones del atraso,pero me parece que es mucho ya lo q estamos esperando por nuestros documentos,desde finales de Diciembre yo mandé a legalizar un documento, sé que deben haberlo mandado en enero pero ya estamos en mayo y todavía nada,no hay solución,la respuesta, El MINREC está colapsado,cdo van a buscar la solución,por favor saquen ya ese atraso.
Elba García Trujillo

Nelida

Btardes!! Mis documentos fueron entregados en Villa Clara en el mes de enero para ser legalizados. Conocen ustedes que tiempo pueden demorar? Saludos
Nelida

Dallamy Lara Galindo

Buenas tardes ,además de la parada y demora para legalizar en el Minrex tenemos que las certificaciones solo tienen 3 meses de validez para legalizar y si todo este proceso se atraza las persona tienen que volver a solicitar es un ciclo interminable donde se pasa mucho trabajo para lograr acceder a ellas y que luego no sirvan para legalizar.En mi opinión se debiera ampliar el tiempo de vencimiento de las certificaciones, menos colas,menos molestias para el interesado,y menos carga de trabajo para el registrador.Gracias por permitir comentar
Dallamy Lara Galindo

Norma

Cuando entonces sabremos que se va hacer en la Habana para entregar documentos a legalizar en el Minrex
Jessica Castro Burunate

Le recomendamos comunicarse con la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos de La Habana. Hasta el momento no tenemos información al respecto. Gracias por su comentario

jessica-castro-burunate
Norma

María de la caridad Fernández González

La carencia de los sellos en Mayabeque interrumpe la legalización de estos documentos en el Minrex, quisiera saber que solución pueden dar a este problema hay muchos documentos que no son para la ciudadanía ni para viajar. Yo me pregunto porque los abogados de los bufetes no pueden legalizar estos documentos ?.
María de la caridad Fernández González

Yanisvel Sánchez Vidal

En mi caso yo entregue mis documentos el 15 de diciembre del 2022 en el bufete de E y 23 donde solicite por medio de la abogada Mirialys la legalizacion de mi nacimiento y matrimonio de mis padres.Aun hoy 1 de mayo no se me ha llamado ni entregado dichos documentos,espero q se tenga en consideración a la hora de entregar en las embajadas este atraso de el Minrex para aceptar los documentos.

Nilda González Rodríguez

Por lo que he podido leer y por mi experiencia en estos enredos de docum.entos creo que las autoridades del MINREX ocultan el verdadero motivo de tanto maltrato a nuestros coterraneos,quizás exista falta de dinero para las pegatinas POR QUÉ LAS HICIERON TAN GEANDES si sabemos que tenemos que ahorrar desde que nacemos con ese tamaño se podrían hacer dos,no se en otros países co.o harán,seria curioso saber de Venezuela etc,etc ¡ah y preguntarle a Bukele!
Nilda González Rodríguez
Yanisvel Sánchez Vidal

Janigsia Hernández García

Buenas noches,quisiera sa ver de mi certificación q desde el31de enero tengo mi contacto y ten go tiempo hasta el 20de mayo para ir a mi cita y no me ha llegado mi documento.gracias
Janigsia Hernández García

Adrian Santiago Serrano Izquierdo

Muy Buenos
Adrian Santiago Serrano Izquierdo

Ana Luisa Hernández Nodarse

Hola ,en el mes d diciembre pague el servicio d mis antecedentes penales , en enero solicite certificado d nacimiento, los antecedentes vinieron con error y x ende hubo k virarlo y aún estoy esperando , pero lo k m tiene muy preocupada k mi yerno solicito el servicio d sus documentos título certificacion d nota y plan d estudio todo esto en septiembre/22 y aún está esperando hace 7 meses y yo m digo entonces cuando podré yo obtener mis documentos , yo estoy muy preocupada xk no veo k esto tiene solución, kiero confiar en k mi país siempre ha sabido tomar buenas decisiones y x ende esto ya se este colegiado para resolverse , gracias y saludos
Ana Luisa Hernández Nodarse

Nestor

Verdaderamente es una Vergüenza que apresar de que hay que pagar el servicio solicitado por adelantado y bien caro para la vida de un Cubano, hay que estar meses y meses en espera de los documentos a legalizar y escuchando mentiras tras mentiras, tras mentiras, cuando una persona acude a un Bufete para la legalización de documentos es porque realmente los necesita, si no para que va a gastar semejante barbaridad de binero, los documentos de mi hijo se presentaron el 16 de Enero y nada, el mismo cuento que hemos estado escuchando todos, Basta de mentiras, tengan Vergüenza y acaben de resolver este problema que bien caro lo pagamos los Cubanos.
Nestor

Indira

Me gustaría que los encargados de mandar a legalizar y hacer este proceso en el minrex, tomen alguna medida con los documentos que vencen en un plazo de 6 meses, y la demora para legalizarlos es tanta, q se corre el riesgo de q se venza el certificado y entonces que hace el cliente afectado? Despues de pagar el contrato, después de la espera, pienso q ese es un tema q se debería de tener en cuenta
Indira

Katerine Lamas melian

Que se oiga nuestra voz vamos a organizar una protesta hasta cuándo nos documentos son de diciembre y nada que más tiene que pase hambre miseria y una falta de respeto hacia nuestros derechos que por supuesto acá de eso no hay
Katerine Lamas melian

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR315.00 CUP
1 USD310.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification