Foto: Hansel Leyva/Tomada de Periodismo de Barrio

Foto: Hansel Leyva/Tomada de Periodismo de Barrio

Ocho preguntas sobre la explotación de oro en Cuba

10 / enero / 2022

Trece años les tomó a los especialistas del Ministerio de Energía y Minas (Minem) confirmar la existencia de una reserva de oro en el sistema de vetas cercano a Loma Jacinto, a unos 30 km del poblado Guáimaro, en Camagüey. Este hallazgo ha sido declarado, por su magnitud, la segunda mayor reserva aurífera del país en términos de importancia industrial, solo antecedida por la Golden Hill, en Jobabo, Las Tunas. 

Más allá de la buena noticia tras el anuncio, el 7 de diciembre de 2021, quedaron en el tintero asuntos de interés relacionados con la relevancia práctica de este suceso. ¿Qué podría significar este descubrimiento para la economía nacional? ¿Existen otros proyectos para la explotación aurífera en la isla?

Sobre casi todo lo que tiene que ver con el oro en Cuba, ninguna institución está autorizada a brindar datos. Por tanto, la información pública disponible sobre las reservas del mineral en la isla, su explotación o sus beneficios concretos resulta escasa. A continuación, lo que se sabe sobre el tema. 

¿Quién gestiona la explotación del oro en Cuba?

Geominsal es el grupo empresarial —Organización Superior de Dirección (OSDE)— que gestiona todo lo relacionado con la Geología y la Minería en el país. Pertenece al Ministerio de Energía y Minas y lo componen cerca de 10 entidades que prestan, entre otros, los servicios geológicos, tecnológicos, analíticos y de geominería

El oro es una de sus principales producciones y tiene tres plantas para su procesamiento en el territorio nacional:

-La UEB Oro Barita, de la Empresa Geominera Oriente, montada en 2010, con posibilidad de producir hasta 90 kg anuales.

-La UEB (Unidad Empresarial de Base) Producciones Mineras de la empresa Geominera Centro. En funcionamiento desde 2010, con una capacidad de producción de 50 kg anuales.

-La UEB Oro Golden Hill, perteneciente a la Empresa Geominera de Camagüey, activa desde 2011, con un potencial productivo de 150 kg cada año.

La empresa estatal responsable del proyecto de Loma Jacinto es la Geominera Camagüey, la cual trabaja en los territorios de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas. Su planta de procesamiento se ha encargado de la explotación del yacimiento Golden Hill en zona tunera.

¿Cómo se prevé explotar la reserva de Loma Jacinto?

Según ha referido Enrique Piñero, jefe del proyecto liderado por la Empresa Geominera de Camagüey, el depósito está listo para iniciar un proceso de estudio de factibilidad técnico-económico. El cual permitirá, entre otras cosas, definir el costo de la inversión y explotación, el equipamiento, la fuerza de trabajo y la tecnología que será empleada para extraer el mineral.

Tras el estudio de factibilidad es que puede ser declarado yacimiento —de ser rentable—, y pasar luego a su asimilación industrial, por medio de la inversión en una planta que asuma la producción en la zona. Todo el proceso entre el estudio de factibilidad y el comienzo de la producción minera puede tomar un máximo de entre 6 y 10 años.

Hasta el momento, no se han publicado estimaciones sobre las cantidades de kilogramos que se prevé extraer cada año, y por cuánto tiempo podría entenderse la explotación del depósito.

En esta primera fase de análisis geológicos y tecnológicos, que son los concluidos, se evidenció que el prospecto tiene una reserva probable de 7.6 toneladas. Y de acuerdo con los especialistas, las vetas identificadas contienen «un oro ‘noble’, fino y ultrafino, no acompañado de elementos contaminantes». Un mineral prácticamente sin impurezas.

¿Cuál es el destino fundamental del oro que se extrae en Cuba?

El destino fundamental del mineral obtenido es la exportación. La minería cubana no cuenta con refinerías capaces de obtenerlos como metales puros, y los concentrados que se obtienen se exportan para ser refinados en el exterior.

La isla exporta este metal en bruto, como materia prima; lo que también se conoce en términos comerciales como formas semimanufacturadas o en polvo. Los principales mercados de exportación del oro cubano hasta 2019 eran Francia ($ 6.65 millones) y Rusia ($ 6.45 millones). Ese año el metal precioso fue el producto número 14 más exportado por la nación.


¿Cuáles serían los posibles beneficios de la explotación de Loma Jacinto?

En materia de ingresos al país por concepto de exportación, la reserva probable de unas 7.6 toneladas (una vez explotada totalmente) pudiera representar, de acuerdo con los expertos, la inyección de unos 200 millones de dólares a la economía nacional, sin contar los costos de factibilidad y extracción. 

Esta es la cifra total aproximada que podría aportar la explotación del depósito una vez completada. Sin embargo, la cifra de los ingresos anuales por concepto de exportación del mineral en bruto es muy inferior, y en comparación con otros sectores de mayor impacto económico su aporte es modesto.

En 2014, estadísticas reportadas por entidades estatales reflejaron la extracción de unos 179 kg, que representaron ingresos por unos 6.7 millones de dólares. En ese momento la onza troy (una onza troy equivale a 31.1034768 gramos) se cotizaba en el mercado internacional en cerca de 1 100 dólares. En un año en que las exportaciones generales de la isla ascendieron a 4 115.79 millones de dólares, los ingresos por oro devinieron cerca de un 0.2 % del total.

Pasado un lustro, en 2019, Cuba registró ventas de oro en bruto a otros países por un valor de $ 13.1 millones. Por su parte, el balance integral de las exportaciones del país descendió a los 2 072.53 millones de dólares. En ese año, los ingresos por oro alcanzaron alrededor de un 0.6 % del total.

También en 2019 (antes de la pandemia), el sector del turismo registró un ingreso anual que alcanzó los 2 650 millones de dólares, una cifra que supera las entradas totales de ese año por concepto de exportaciones.

En términos generales, los beneficios financieros de la exportación de este metal siempre dependerán de los kilogramos que puedan extraerse y el precio del kilogramo en el mercado internacional en el momento de la venta. 

En la actualidad, el precio internacional de la onza de oro oscila los 2 000 dólares. Páginas especializadas como Gold Price sitúan el precio del oro en el mercado mundial cerca de 57 311 dólares el kilogramo.

En términos prácticos, las cantidades del mineral que se extraen en Cuba no son significativas. La única ventaja, en criterio de los especialistas, es que mientras más limpio de impurezas resulte el mineral obtenido, mayor es el valor del producto y mejores son los pagos de los compradores.

¿Qué se conoce del financiamiento del proyecto?

De acuerdo con la información oficial ofrecida, el 100 % del financiamiento de este proyecto ha tenido el soporte del presupuesto del Estado y fondos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Hasta donde se ha publicado, este ha sido el mismo financiamiento que ha respaldado las inversiones para la explotación industrial de los yacimientos nacionales en los últimos diez años en Cuba.

¿Qué otros proyectos de explotación aurífera existen en Cuba?

Los proyectos de investigación geológica para el hallazgo y posterior explotación aurífera en el archipiélago se extienden en una larga franja que va desde el municipio pinareño Mantua hasta la zona de El Cobre, en Santiago de Cuba, e incluye a la Isla de la Juventud.

Los estudios de prospectos de oro son solo la primera fase de los proyectos, que permite la localización del metal en cantidades de interés industrial.

Al cierre de 2020, se reportó el desarrollo de estudios exploratorios de oro en el yacimiento Lote Grande, en Yaguajay, Sancti Spíritus. Además, la Geominera Pinar del Río, en el depósito Hierro Mantua, confirmó la presencia de oro, entre otros elementos, en todas las minas.

En octubre de 2021, una de estas investigaciones primarias realizadas en el municipio especial resultó en el descubrimiento de altas concentraciones de oro y plata de alta calidad en una mina a cielo abierto en el poblado La Demajagua. La Empresa Mixta Minera La Victoria S. A., conformada por la empresa australiana Antilles Gold Limited y la empresa cubana Gold Caribbean Mining S. A., realiza en el área trabajos técnicos de verificación de recursos y reservas minerales de oro y plata.

La empresa australiana y el Ministerio de Energía y Minas de Cuba informaron que se hallan «buscando acelerar las labores en La Demajagua con el objetivo de tener una decisión final de inversión hacia fines del próximo año [2022]».

En el recién descubierto en Loma Jacinto, se han identificado en la fase exploratoria tres vetas con presencia del mineral de las diez que existen en la zona. Estas tres pasarán a los análisis de factibilidad, pero las siete vetas restantes seguirán siendo estudiadas por su potencial.

En la última década, en la isla se han explotado yacimientos como el Descanso, ubicado en Guaracabulla, en Placetas, Villa Clara; Golden Hill en Jobabo, Las Tunas; y Oro Barita, en El Cobre, Santiago de Cuba. 

¿Qué contempla la cartera de oportunidades para la inversión extranjera en la minería en Cuba?

Entre las Oportunidades de Negocios para el sector de la geología y la minería en Cuba, dispuestas en la Cartera de Oportunidades de 2020-2021, se ofrecen a los potenciales inversionistas 41 opciones de desarrollar proyectos en las fases de reconocimiento e investigación geológica (prospección – exploración); y explotación y comercialización de metales preciosos (oro y plata), metales base (cobre, plomo, zinc) y otros en prospectos en las cinco regiones de interés geológico de Cuba: Pinar del Río, la región central (Ciego – Camagüey – Tunas), Holguín y el Macizo Moa-Baracoa, Sierra Maestra, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Se reconoce como el principal valor de los minerales cubanos el hecho de que pueden explotarse en minas a cielo abierto, con un costo relativamente menor al de su extracción en las profundidades subterráneas.

¿Cuál es la relación entre los precios del oro y su explotación en Cuba?

Durante la mayor parte de las décadas ochenta y noventa, el precio internacional del oro se mantuvo por debajo de los 500 dólares la onza (alcanzó incluso los 300 USD). La baja cotización, unida a las posibilidades que brindaban las modestas tecnologías disponibles entonces, convertía su explotación en un negocio poco rentable en la mayoría de los yacimientos existentes en Cuba. Por esta causa, cerca de los 2000 detuvo sus operaciones el yacimiento Castellanos, en Minas de Matahambre, Pinar del Río, el único que operaba el Estado; mientras, la minería artesanal, histórica en regiones de Oriente, virtualmente desapareció.

A comienzos del siglo actual las circunstancias cambiaron. El oro experimentó una primera «explosión» de precios que hacia 2012 lo llevó a bordear los 1 900 dólares la onza. Fue entonces cuando entraron en operación los tres yacimientos estatales de Cuba y se verificó un incremento de la minería ilegal, sobre todo en la franja de Camagüey, Las Tunas y Holguín. 

En los últimos años, a causa de la pandemia, la escalada de precios se ha acentuado. El 7 de agosto de 2020 el oro alcanzó un precio histórico de 2 075 dólares la onza troy, registro que supera sus anteriores cuotas de comienzos de la década de 1980. El precio actual, aunque inferior (cercano a los 1 800 dólares/onza), todavía resulta competitivo para potenciales inversores.

La escalada de precios ha concedido valor a los yacimientos cubanos. Las primeras plantas que entraron en operación (en Santiago de Cuba, Las Tunas y Placetas) se lograron con financiamiento del ALBA. En 2018 comenzó a apostarse también por otros socios. La Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera de ese año listaba entre sus propuestas 32 relacionadas con la minería de oro.

Los yacimientos en explotación, y los que se encuentran en perspectiva, se ajustan a los que se habían anticipado en los estudios geológicos emprendidos durante las décadas del sesenta y del setenta. En ese grupo se contaban las zonas de Aguas Claras (en Holguín, todavía sin instalaciones industriales pero con abundante presencia de minería artesanal), Guáimaro, Placetas y la Isla de la Juventud.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS


Promo DeFactoBot.jpg


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Airan Omar águila valdes

Cocimiento del tema . explícito en la información y veracidad .muy complacido
Airan Omar águila valdes

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC175.00 CUP
1 GBP197.50 CUP
-2.5
calendar_icon

CUBA

test