Ilustración: Wimar Verdecia.

Ilustración: Wimar Verdecia.

Polémicas con la prensa cubana y las criptomonedas remueven El Enjambre

3 / septiembre / 2021

La extinción del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la reunión del presidente Díaz-Canel con periodistas han agitado las redes sociales cubanas estos días. En el episodio 77 de El Enjambre, Camilo Condis, Lucía March y Yunior García debatieron sobre estos acontecimientos. Comentaron además sobre rasgos de machismo en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y las nuevas regulaciones para las criptomonedas en Cuba.


La desaparición del ICRT, dada a conocer mediante el Decreto Ley 41 de 2021 del Consejo de Estado, ha sido objeto de debate en la red de redes. El documento informa que, en su lugar, se crea el Instituto de Información y Comunicación Social (IICS) como organismo de la administración central del Estado, con la misión de conducir y controlar la política de la comunicación social del Estado y el Gobierno cubanos, proponer su perfeccionamiento, así como fomentar la cultura del consenso y el diálogo en la sociedad cubana. 

«Hay preocupación por parte de trabajadores del ICRT y artistas e intelectuales que han estado vinculados al instituto por años. No se sabe hasta qué punto el IICS va a resolver los problemas que tenía el ICRT o, por el contrario, los va a multiplicar», comentó Yunior. 

Según Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el IICS debe contribuir a resolver los problemas estructurales de la prensa y la comunicación en la sociedad cubana, y se espera la aprobación de legislaciones que ofrezcan garantías a los derechos de libertad de prensa y de expresión recogidos en la Constitución. Camilo opina que para ello deben permitir los medios independientes, hecho que Lucía duda se lleve a cabo, sobre todo teniendo en cuenta la actualización de las actividades no estatales prohibidas, entre las que se cuenta el ejercicio del periodismo.

Sobre la reunión de Díaz-Canel con periodistas de medios oficiales, los enjambreros retomaron algunas intervenciones que han sido debatidas en las redes; entre ellas, la de Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la UPEC, quien llamó a los medios independientes «timbiriches digitales».  

Una de las intervenciones con mejor acogida fue la de la periodista Lirians Gordillo, de la Editorial de la Mujer, quién expresó: «Tienen que dejar de ser malas palabras criticar, polemizar, disentir, no estar de acuerdo». Gordillo recordó a Díaz-Canel su compromiso con pedir disculpas donde se hubiera cometido un exceso, donde existiera un error o una persona afectada en los sucesos del 11J. Además, afirmó que era necesario contar esas historias. 

«A los problemas políticos necesitamos responder con acciones políticas, culturales y sociales; no con acciones policiales», afirmó Gordillo, quien hizo un llamado a que exista más poder popular, asesorías más plurales, más decisiones colectivas y mayor participación en las solución a los problemas, en la elección y ratificación de los principales cargos públicos a nivel local y nacional, y que se vea el trabajo legislativo permanente.   

«Estas son discusiones que tiene el pueblo cubano, que se tienen a nivel académico, intelectual, y que forman parte del sentido común del cubano promedio. Es una lástima que sus palabras, aunque valientes y bien recibidas por el pueblo, cayeron en un saco vacío ante esos dirigentes», opinó Yunior.

La periodista Cristina Escobar llamó «autopsia» a la cobertura que hicieron los medios oficiales de las protestas del 11J; posterior a los hechos y con imágenes tomadas de las redes sociales. «Escobar fue criticada por sus intervenciones, pero dijo cosas interesantes. Por ejemplo, criticó la relación entre los partidos provinciales y los telecentros. Dijo que en el 90 % de las ocasiones los reportajes de los telecentros parecían un comunicado del Partido provincial y no una pieza periodística. Expresó, además, que está pendiente saber lo que pasó con los detenidos el 11 de julio, mientras tenemos a funcionarios cubanos diciendo que no ha sucedido nada. Agregó que la prensa no podía normalizar el odio en los discursos periodísticos», resumió Camilo. 

Yunior apuntó que Escobar reconoce que la prensa la están haciendo los ministerios, que es propaganda política. También se refirió al conservadurismo que caracterizó el discurso de Ronquillo y Rosa Miriam Elizalde. Pero, por encima de ellos, el del presidente Díaz-Canel. «Volvió a tener un tono descompuesto, nervioso, incoherente a veces, de falta de comunicación y control. Se veía en la gestualidad, el tono de la voz, la respiración… estaba totalmente descolocado en esa reunión con los periodistas», concluyó el joven dramaturgo.

«Dijo que no se arrepiente ni se arrepentirá del llamado que hizo al pueblo el 11 de julio, porque le pareció que eso era lo correcto. Esto fue ampliamente criticado en las redes sociales, ya que sus palabras tuvieron un peso en la violencia que aconteció ese día. Mucha de la violencia que vimos en las redes sociales fue después de su alocución», agregó Camilo. 

Otro tema que removió esta semana las redes fue el de las criptomonedas, luego de la publicación de la Resolución 215 de 2021 del Banco Central de Cuba; que establece que algunos activos virtuales podrán utilizarse en operaciones comerciales y mercantiles en Cuba. Además, admite que, junto a las instituciones financieras cubanas, otros proveedores tendrán licencia para realizar actividades financieras, cambiarias, de cobranza de pago, etc., mediante el uso de activos virtuales.  

Camilo se refirió a las explicaciones sobre el tema publicadas en un artículo de El Toque Jurídico, así como a la opinión del economista Pavel Vidal, quien recomienda ser cautelosos con las criptomonedas, ya que todavía no cumplen a cabalidad las tres funciones de una moneda: funcionar como medio de pago (para lo cual están en desventaja respecto al dinero tradicional, al no ser un medio de pago inmediato); cumplir a cabalidad la función de unidad de cuenta (son muy pocos los productos y servicios que ofrecen sus precios en criptomonedas); cumplir la función de depósito o reserva de valor (es arriesgado debido a la alta volatilidad de las tasas de cambio). 

Lucía comentó la polémica a propósito de la celebración del 61 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el tuit de la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich; quien, como es tradicional, hizo alusión a Fidel Castro con el objetivo de homenajear a las mujeres. «¿Cómo el aniversario de la FMC va a girar en torno a un hombre? La FMC ha sido ampliamente acusada por activistas de ser machista y patriarcal», añadió Camilo. 

Los enjambreros se suman a las críticas por la falta de información y transparencia respecto a la vacuna china Sinopharm, que será inoculada a la población de Cienfuegos junto a la Soberana Plus. Camilo comentó que el uso de esta vacuna ha sido aprobado en al menos 71 países y, tras haberse administrado millones de dosis, hasta el momento no se reportan reacciones adversas graves. Es una vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud y los efectos secundarios más frecuentes son los habituales: dolor en el lugar de la aplicación, fiebre, fatiga y dolor de cabeza. Los estudios han mostrado una efectividad del 74 % en el desarrollo de síntomas y un 99 % contra hospitalizaciones.  

La sección Historia sin Histeria se acercó esta semana a la figura de Alberto Yarini, el famoso y controvertido chulo de La Habana, que vivió durante la primera década republicana. El sketch humorístico, titulado «Fuera y cambio», presentó un escenario fantástico de problemas con el servicio de Internet mediante globos aerostáticos en una Cuba futurista. 


Sigue este enlace para escuchar otros episodios de El Enjambre.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test