eltoque_logo

Protestas en Cuba

Así respondió la Fiscalía Militar a denuncias de tortura de Leonardo Romero

Así respondió la Fiscalía Militar a denuncias de tortura de Leonardo Romero

Para la Fiscalía Militar cubana los tratos que recibió Leonardo Romero Negrín por parte de las autoridades policiales durante y en días posteriores al 11J no califican como tortura ni como delito.
Los testimonios de maltrato y torturas de quienes participaron en las protestas del 11J desmienten la versión oficial que los niega y colocan en evidencia el abuso institucional cometido.
Las expulsiones y amenazas laborales a quienes apoyaran en redes sociales las protestas del 11J es otra de las consecuencias indirectas que como castigo aplicó el Gobierno cubano.
La mayoría de los manifestantes del 11J que han sido juzgados hasta hoy en Cuba no contaron con abogados. Este procedimiento ha generado múltiples críticas al Gobierno cubano.
Los hechos, vistos en perspectiva, contribuyen a que no se manipule la historia. Organizar registros, fechas, fuentes, declaraciones y otros datos relevantes sobre lo ocurrido este julio en Cuba, permitirá sacar lecciones que puedan promover, en el futuro, nuevos mecanismos políticos para encauzar el disenso.
No existe evidencia de que los gobernantes cubanos cedan a los pedidos de libertad absoluta para los encarcelados del 11J. Solo la amnistía garantizaría la libertad de los detenidos y constituiría un símbolo político sin precedentes.
Durante y después de las protestas de las protestas del 11 de julio de 2021 se han publicado materiales que no describen el lugar o el día de los hechos, cuyos autores no están declarados o acompañado de información exagerada e incompleta. Aquí mostramos algunas de ellas.
En un capítulo especial de El Enjambre titulado «Tan diversa como una república», Maykel González Vivero y Yunior García Aguilera ofrecen su testimonio del arresto que, al igual que cientos de cubanos en todo el país, sufrieron a raíz de las protestas masivas acontecidas en Cuba el pasado 11 de julio de 2021.
Compartimos el testimonio y la experiencia de Yunior García Aguilera, actor y dramaturgo cubano, detenido durante los sucesos del 11J en el archipiélago.
Seguramente hay confundidos y anexionistas, vendepatria y hasta mercenarios dentro de una masa humana que estalla. Pero esas etiquetas, colgadas con entusiasmo en cada discurso oficial, no sirven para tapar el sol.
Durante las protestas ocurridas en Cuba el 11 de julio de 2021, los participantes compartieron los acontecimientos desde sus redes sociales —según lo permitió el acceso a Internet—. Una amplia cantidad de videos y fotos han circulado sobre los hechos. Sin embargo, no todos son reales.
Yoel Parsons fue detenido el 12 de julio de 2021 en La Güinera. Estuvo 23 días en prisión y recorrió tres centros de detención. Tras un cambio de su medida cautelar, aguarda en libertad el día del juicio.
El informe criminalístico realizado al cadáver de Diubis Laurencio certifica que pudo haber recibido un disparo por la espalda, lo que enrarece la posibilidad de justificar un acto de legítima defensa policial.
Mario Miguel García Piña es un músico cubano. Fue detenido en Bejucal tras las protestas del 11J y estuvo trece días encarcelado. Este es su testimonio.
El testimonio de Gabriela Zequeira puede catalogarse como violencia sexual. Su confesión coloca en tela de juicio la actuación de las autoridades cubanas e ilustra el incumplimiento de sus compromisos internacionales.
Los juicios por protestas en Cuba han comenzado sin que los acusados dispongan de un abogado defensor. Autoridades cubanas presionan para que los letrados declinen representar a los manifestantes del 11J.
Disímiles son las iniciativas de la sociedad civil cubana que se han articulado para acompañar, ayudar y visibilizar la situación de cientos de detenidos y sus familiares tras las protestas del 11J.
Hay que inventar un sueño nuevo; y que este sea custodiado por la luz de la república, la constancia de la justicia, la responsabilidad de la libertad y el filo sanador de la ley.
El canciller cubano explicó que la tensión sobre el sistema sanitario y las dificultades económicas fueron utilizadas desde fuera de Cuba para incitar a los sucesos del 11 de julio. Sin embargo, durante la hora y media de su intervención, Rodríguez omitió y manipuló información. 
Compartimos el testimonio de Leonardo M. Fernández Otaño, víctima de violencia física y psicológica durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba.
El gobierno cubano anunció este miércoles 14 de julio un grupo de medidas que responden, muy básicamente, a demandas sostenidas por la población desde hace meses.

Cargando más resultados

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR82 CUP
-1
1 USD63 CUP
1 MLC72 CUP
calendar_icon

CUBA