eltoque_logo

Protestas en Cuba

La política (cultural) de la verdad (relativa)

La política (cultural) de la verdad (relativa)

Una política cultural que se basa en el juego conveniente con determinados imperativos morales acaba por fallar. La razón es que no se trata de una política, sino de un sistema intimidatorio de control; y esos sistemas acaban con la cultura.
Los saldos del 15N y la decisión de salida de Cuba de Yunior García, autor intelectual de Archipiélago, llevan un análisis más profundo y desprejuiciado. En este artículo ofrecemos una perspectiva al respecto.
En conferencia de prensa Elizabeth Throssell expresó la preocupación de la oficina de la alta comisionada por la detención de cubanos que ejercen sus derechos de reunión y protesta pacífica.
Revisa este grupo de recomendaciones para la protección frente al acoso, persecución, judicialización y encarcelamiento a quienes decidan participar en la protesta cívica convocada por la plataforma Archipiélago.
Clément N. Voule comunicó en la mañana del 11 de noviembre a las autoridades cubanas que es su obligación proteger y facilitar la expresión en el país a través de protestas pacíficas.
El único resorte eficaz del Gobierno cubano, en el corto plazo, es el terror. Contra eso deberíamos enfocar nuestras mejores ideas, iniciativas y solidaridades ante posibles escenarios el 15N. O nos salvamos todos o nadie lo hará.
La sedición establece sanciones que pueden llegar a 20 años de prisión o la muerte; una cifra que oscila entre al menos 40 y 120 presos políticos cubanos enfrentan cargos por este delito.
«Hay una convocatoria cívica y pacífica y el Gobierno tiene que respetar eso», comenta una de las entrevistadas.
Uno de los mayores errores del sistema (socialista) económico cubano es identificarlo como un fin y no como un medio al servicio de la persona humana. Jorge I. Guillén comenta este y otros aspectos en el siguiente texto.
Desde elTOQUE compartimos una reseña de algunos de los miembros de Archipiélago y sus motivaciones. Todos ellos firmaron las cartas para solicitar la realización de una marcha cívica el 15 de noviembre de 2021.
La psicología cubana debe pasar del diagnóstico de la realidad social a intervenciones efectivas, a prácticas de transformación auténticas que posibiliten el civismo, la democracia, el respeto a las libertades y derechos individuales.
Las lecturas sobre el 15N son muy diversas, al igual que las ideas sobre el futuro de Archipiélago. Pero los actos de repudio, las detenciones arbitrarias y la ola de interrogatorios demostraron una vez más que el Gobierno solo responde con violencia y represión a quienes disienten.
elTOQUE comparte con sus lectores un resumen de los principales acontecimientos que han ocurrido en Cuba este fin de semana, previo a la marcha cívica convocada por la plataforma Archipiélago para el 15N.
El despliegue de las fuerzas represivas del Gobierno cubano ante la cercanía del 15N ha ido in crescendo a lo largo de todo el país.
Helen Ochoa desea que «cada cubano pueda soñar con un futuro dentro y no fuera de Cuba, para que el viaje no sea un camino sin retorno y los recuerdos un mar de añoranza y pérdida, sino una opción sin fracturas».
«Se está produciendo un fenómeno del que no hay dudas, y es el papel ridículo que está asumiendo la prensa oficial cubana. Esto evidencia el fracaso de un modelo comunicativo que apela a un sistema de valores simbólicos que no funciona».
Quisiera vivir en una Cuba próspera, «pero, sobre todo, una Cuba que tenga la cultura del debate, la cultura del diálogo; que la gente cuando se encuentre y piense distinto presente razones y no puñetazos».
«La Cuba que yo quiero es una Cuba donde haya igualdad de oportunidades para las personas. Donde no se discriminen o se prioricen personas de acuerdo a su ideología política», dice.
Alexis Acosta, intendente de La Habana Vieja, se abrogó un derecho que no le correspondía al responder la solicitud de marcha de Archipiélago; esa es una de las razones en que se basa la demanda en su contra.
Desde que el grupo Archipiélago convocó a una manifestación pacífica ha ganado tanto notoriedad pública como descrédito y acoso gubernamental. Desde elTOQUE profundizamos en sus esencias, características y propósitos para contribuir al debate social.
“Se aprecia evidente recrudecimiento en sus ataques contra la revolución cubana y los valores que esta promulga", dice el documento.

Cargando más resultados

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR86 CUP
1 USD67 CUP
-1
1 MLC79 CUP
+0.2
calendar_icon

CUBA