eltoque_logo

Protestas en Cuba

Lázara Robledo: su esposo y tres familiares más están presos desde el 12 de julio

Lázara Robledo: su esposo y tres familiares más están presos desde el 12 de julio

Tercer capítulo de la serie Las condenas invisibles del 11J.
Segundo capítulo de una serie en la que hablan otros prisioneros del 11J: las madres, otros familiares, amigos y allegados que viven con pesar la cárcel de sus seres queridos y que, mientras pasa el tiempo, también cumplen una condena invisible.
Los datos oficiales respecto a las detenciones del 11J no han sido ni transparentes ni oportunos. Tampoco lo es el informe que publicara la Fiscalía tras más de siete meses de silencio respecto a los procesos penales de quienes participaron en las protestas.
Andy García cumplió sus 24 años en prisión. Fue detenido sobre las cinco de la tarde en Santa Clara. Era 11 de julio de 2021. La Fiscalía lo considera responsable de los delitos de desórdenes públicos y desacato simple y agravado.
Dentro y fuera de Cuba se han consolidado iniciativas para recolectar ayuda, acompañamiento psicológico y asesoría legal para los presos y sus familiares.
Los saldos del 15N y la decisión de salida de Cuba de Yunior García, autor intelectual de Archipiélago, llevan un análisis más profundo y desprejuiciado. En este artículo ofrecemos una perspectiva al respecto.
En conferencia de prensa Elizabeth Throssell expresó la preocupación de la oficina de la alta comisionada por la detención de cubanos que ejercen sus derechos de reunión y protesta pacífica.
elTOQUE comparte con sus lectores un resumen de los principales acontecimientos que han ocurrido en Cuba este fin de semana, previo a la marcha cívica convocada por la plataforma Archipiélago para el 15N.
El despliegue de las fuerzas represivas del Gobierno cubano ante la cercanía del 15N ha ido in crescendo a lo largo de todo el país.
Helen Ochoa desea que «cada cubano pueda soñar con un futuro dentro y no fuera de Cuba, para que el viaje no sea un camino sin retorno y los recuerdos un mar de añoranza y pérdida, sino una opción sin fracturas».
«Se está produciendo un fenómeno del que no hay dudas, y es el papel ridículo que está asumiendo la prensa oficial cubana. Esto evidencia el fracaso de un modelo comunicativo que apela a un sistema de valores simbólicos que no funciona».
El sacerdote Kenny Fernández Delgado, párroco de la iglesia del municipio Madruga ha brindado apoyo a los presos políticos por las protestas del 11 de julio de 2021 y sus familiares.
¿Quiénes son los hermanos que permanecen privados de libertad tras manifestarse el 11J en Cuba? Presentamos los perfiles de aquellos casos sobre los que hemos conocido, gracias al registro de Justicia 11J y las denuncias públicas de sus familiares.
Contar la historia de los presos políticos en Cuba es contar la historia de sus familias. Esta es una de ellas.
Una política cultural que se basa en el juego conveniente con determinados imperativos morales acaba por fallar. La razón es que no se trata de una política, sino de un sistema intimidatorio de control; y esos sistemas acaban con la cultura.
Las lecturas sobre el 15N son muy diversas, al igual que las ideas sobre el futuro de Archipiélago. Pero los actos de repudio, las detenciones arbitrarias y la ola de interrogatorios demostraron una vez más que el Gobierno solo responde con violencia y represión a quienes disienten.
El día señalado para la marcha cívica por el cambio, conocidos miembros de la plataforma Archipiélago y otros actores de la sociedad civil amanecieron con un cerco en sus viviendas.
Revisa este grupo de recomendaciones para la protección frente al acoso, persecución, judicialización y encarcelamiento a quienes decidan participar en la protesta cívica convocada por la plataforma Archipiélago.
Clément N. Voule comunicó en la mañana del 11 de noviembre a las autoridades cubanas que es su obligación proteger y facilitar la expresión en el país a través de protestas pacíficas.
El único resorte eficaz del Gobierno cubano, en el corto plazo, es el terror. Contra eso deberíamos enfocar nuestras mejores ideas, iniciativas y solidaridades ante posibles escenarios el 15N. O nos salvamos todos o nadie lo hará.
La sedición establece sanciones que pueden llegar a 20 años de prisión o la muerte; una cifra que oscila entre al menos 40 y 120 presos políticos cubanos enfrentan cargos por este delito.

Cargando más resultados

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR128.00 CUP
1 USD115.00 CUP
1 MLC124.00 CUP
-0.75
calendar_icon

CUBA