<i>Wallets</i> en Cuba. ¿Cuál usar?

Imagen generada con IA.

Wallets en Cuba. ¿Cuál usar?

8 / julio / 2024

No es un secreto, conseguir una tarjeta digital para hacer pagos internacionales desde Cuba puede resultar una odisea; también, recibir dinero de personas de otros países sin que el capital se convierta en moneda libremente convertible (MLC), en efectivo o en dinero digital intransferible.

Los vacíos que no han podido llenar los bancos cubanos han sido cubiertos por varios emprendimientos en los últimos diez años. Para hacerlo, los empresarios privados han creado negocios basándose en el modelo de billetera digital (wallet). 

En las billeteras digitales, el dinero depositado (generalmente de forma digital) se convierte en un saldo interno equivalente a una moneda, como el dólar o el euro. El saldo se utiliza para pagar servicios y productos; para trasladarlo hacia una tarjeta digital y hacer pagos electrónicos; y para transferirlo a otro usuario.

¿Cuáles son los proyectos con billetera (wallet) más usados en Cuba? Aunque no es sencillo dar con la respuesta, existen algunas pistas.

1- Remesita

Remesita es un proyecto latinoamericano desarrollado por REMEX & FULAP FINTECH GROUP entre 2019 y 2020. Está registrado en Canadá, según su página. El sitio de analíticas Similar Web registra que en mayo de 2024 las visitas a la plataforma se dispararon casi cuatro veces con respecto a marzo.

El proyecto permite enviar remesas a España, Cuba, México y Venezuela (desde su web). Sin embargo, el punto más fuerte en el contexto cubano es que ofrece tarjetas físicas VISA a sus usuarios, las cuales están asentadas en cuentas bancarias mexicanas. Las tarjetas son aceptadas en el comercio online con entidades de distintos países, incluido Estados Unidos.

El saldo de la tarjeta aparece en pesos mexicanos, pero la plataforma ofrece una conversión a dólares según la tasa de cambio vigente. La tarjeta se puede recargar por Zelle, Bizum y Paypal, por transferencia bancaria, con criptomonedas (bitcoin o USDT) y recientemente con balance en USD de QvaPay (también conocido como saldo QvaPay o SQP). Remesita cuenta, además, con una comunidad en Cuba que vende saldo de la plataforma en diferentes monedas (pesos cubanos, MLC, dólares y euros).

Captura de pantalla de cuenta en Remesita.

Debido a la alta demanda del servicio, hace algunos meses el emprendimiento decidió comenzar a entrevistar a los posibles nuevos clientes para aceptar a quienes tengan claro por qué necesitan la tarjeta y cómo la utilizarían.

Puntos débiles.

  • Cobran 5-6 % + 1 USD por depósito.
  • Cada tres meses como máximo se debe recibir en la cuenta un depósito directo del equivalente a 5 USD en pesos mexicanos (no una transferencia de saldo). De lo contrario, la tarjeta se inhabilita y para reactivarla se necesita depositar el equivalente a 50 USD en pesos mexicanos.
  • Al usar el peso mexicano, puede cambiar la cantidad de dólares expresados por la plataforma, debido a la variación de la tasa de cambio. Lo anterior puede afectar cuando se planea una compra en un sitio que acepta dólares.

2- QvaPay

Aunque QvaPay es más reconocido por el comercio de criptomonedas, desde hace un tiempo permite la compraventa de saldo entre usuarios. La posibilidad, junto con la oferta de tarjetas prepagos digitales, ha hecho que varias personas la elijan como wallet.

La compraventa de saldo se hace principalmente en pesos cubanos y en MLC y permite a los usuarios adquirir un balance en dólares (saldo QvaPay). El balance es aceptado de moneda de pago en distintos comercios.

QvaPay cuenta con un grupo en Telegram de más de 3 400 miembros en el que anunciaron en junio de 2024 que habían llegado a 170 000 operaciones entre usuarios. También posee una aplicación para móviles con Android, con reseñas positivas (la mayoría) y negativas.

Captura de pantalla de QvaPay con ofertas de compraventa de balance/saldo.

Puntos débiles.

  • Solo permite depositar saldo con criptomonedas, aunque permite extraer en distintos tipos de monedas. Según el perfil en Telegram de Qvapay Soporte, se han cerrado otros canales de depósito por estafas constantes.
  • Las tarjetas vendidas solo pueden usarse seis meses a partir de la activación y no son recargables.

3-Tropipay

Fundado en 2018, Tropipay es otro emprendimiento basado en wallet que se usa en Cuba. Su grupo en Telegram cuenta con 9 380 miembros; pero según Similar Web, entre marzo y mayo de 2024 la plataforma recibió más de 89 000 visitantes únicos cada mes.

Tropipay permite el depósito de dólares y euros (hasta 2 500 por tarjeta de débito/crédito). Como en las plataformas anteriores, admite la transferencia entre usuarios, por lo que existen varias comunidades en Telegram en las que se comercializa saldo en peso cubano, MLC, euros y dólares. Por ejemplo, TropiPay para PYMES y Tropipay p2p intercambio de saldo. Como los grupos anteriores no fueron creados por el emprendimiento, es recomendable tomar precauciones al realizar alguna compraventa en ellos, para evitar estafas.

Una de las fortalezas de Tropipay es que es aceptado como forma de pago en varios comercios (Mandao, Tuambia y la agencia de viajes Online Tours).

Captura de pantalla del mercado de Tropipay con algunos negocios que aceptan el saldo de la plataforma como forma de pago.

Puntos débiles.

  • Cobra el 3 % de los depósitos para la recarga del monedero por tarjeta de crédito/débito.
  • Cobra 3.45 % + 0.5 € de la recarga del monedero por tarjeta de crédito/débito mediante link de pago.
  • Dentro de la plataforma no es posible transferir el saldo de la wallet a una tarjeta prepago para pagar en negocios.

Lo primero que podrían hacer los usuarios es identificar qué necesidad tienen, encontrar la oferta que las satisfagan y elegir cuál de las wallets es mejor para el propósito.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The Joker

Buen artículo, pero podían haber investigado más y hablar de Revolupay. Una Fintech que en mi opinión brinda más ventajas para los cubanos que Remesita y Qvapay. Puedes recargar con euro, dólar americano y canadiense, libra esterlina y criptomonedas. Solo pagas comisión de 2.5%(fijo) por recarga a la tarjeta y sirve para pagos internacionales y en tiendas mlc en Cuba. Única desventaja: la tarjeta vence al año.
The Joker

Eduardo

Hola Sugiero que mencionen la Wallet de RevoluPay que funciona muy buen y tiene buen soporte a clientes.
Eduardo

Eloy Alfredo Sarduy Alonso

Vivo en Cuba, estoy listo para hacer trading en cuenta real, pero no tengo cuenta en el exterior para hacer depósito inicial y retirar beneficios. Cómo proceder en mi situación?. Si pueden ayudarme se lo agradeceré mucho.

The Joker

Hola. En HeavenEx puedes comprar TRX en cup o MLC para agregarle fondos por primera vez a tu cuenta de trading (Pocket Option, Quotex), es la vía menos complicada para los que hacemos trading desde Cuba. Hazte de una cuenta y tarjeta Revolupay( pide la tarjeta desde Cuba y envíala a casa de alguna amistad o familiar en USA para que la tengas en 10 días) Una vez que tengas ganancias en el trading, recargas tu billetera Revolupay con Lite coin y listo.
The Joker
Eloy Alfredo Sarduy Alonso

Pedro Antonio Barzaga Machado

Creo las criptomonedas son una vía para que los Cubanos en nuestra situacio económica desfavorable y caótica podamos hacer compras internacionales y asy tener un dinero con valor por la UE el que tenemos no vale y tampoco nos lo quieren pagar está orientación debería ser más profunda las Criptos podrían ser nuestra salvación económica trabajamos por nada hojala alguien pudiera fomentar el comercio en criptomonedas sería una excelente opción saludos
Pedro Antonio Barzaga Machado

Ernesto Sánchez Herrera

Yo y mi familia fuimos estafados por Trust investing. No queremos saber nada de ese tema nadie nos dio una respuesta san se acabó y ya nadie dijo nada igual deben ser las otras compañías nada de seguridad y muchas propaganda
Ernesto Sánchez Herrera

Yasmany

Les falto Neomoon tambien tiene su tarjeta MasterCard y pasan en Cuba en las tiendas de MLC ya que la tarjeta es MasterCard operando por Panama,dicha tarjeta se puede recargar con criptomonedas como USDT y USDC y a traves de Stripe
Yasmany

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification