Foto: Prime Minister's Office (GODL-India).
¿Por qué Cuba quiere unirse a los Brics?
22 / noviembre / 2024
La XVI Cumbre de los Brics ―el grupo de países liderado por las principales economías en desarrollo― terminó el jueves 24 de octubre en Kazán, Rusia. El Gobierno cubano asistió al evento representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.
En la reunión, Cuba fue designada Estado socio, un nombramiento que ha sido ampliamente publicitado en la prensa estatal.
¿Qué significa el nombramiento para la isla? ¿Quiénes conforman los Brics? ¿Es lo mismo ser socio que miembro de la organización?
¿Qué es Brics?
El acrónimo Brics está compuesto por las iniciales de los países «Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica». En 2024 se unieron Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos. La inclusión de estas nuevas naciones no parece que influirá en el nombre de la organización, aunque no hay confirmación oficial al respecto. «No creo que cambie, porque Brics se ha consolidado como una marca global», dijo el diplomático Anil Sookla, embajador sudafricano para Asia y el grupo. «Todos conocen a Brics. Ese término es aceptado globalmente y en ningún momento durante nuestras discusiones (...) surgió el tema», agregó.
Un informe del banco de inversión Goldman Sachs, escrito por el economista Jim O’Neill, fue el primero que nombró a esta agrupación de países Brics, en 2001. La característica común entre ellos es que son naciones en desarrollo que tienen un crecimiento económico acelerado. Los ministros de Relaciones Exteriores ––inicialmente solo de Brasil, Rusia, India y China–– comenzaron a reunirse informalmente en 2006. En 2009 tuvieron su primera cumbre. Sudáfrica se unió en 2010.
Son varios los países que buscan o han buscado entrar en la órbita de los Brics. Entre ellos Cuba, Bolivia, Venezuela y Turquía. A otros se lo han propuesto, pero o han declinado la invitación ―Argentina― o no han formalizado su entrada después de ser invitados ―Arabia Saudita―.
Aun así, no existe ninguna vía formal para unirse al grupo. La entrada se produce por consenso de cada uno de los miembros.
El grupo opera como confederación informal de naciones que se reúne anualmente en una convención. Allí, los miembros y jefes de Estado buscan construir cooperación económica entre las naciones. El jefe de Estado de una nación miembro actúa como presidente del grupo, posición que rota cada año.
Algunos de los Estados miembros buscan presentarse como frente unido contra el occidentalismo liderado por Estados Unidos. Representantes de Rusia y China, en particular, han declarado que quieren equilibrar la balanza de poderes a nivel mundial y hacer contrapeso a la influencia de EE. UU. y Europa Occidental.
¿Por qué el Gobierno cubano quiere unirse a los Brics?
Cuba entró como miembro asociado a los Brics en la cumbre de Kazán, junto a Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam. La designación de socio se creó este año para naciones aliadas. No son miembros plenos y, por tanto, no tienen los mismos derechos que quienes sí lo son. El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, consideró este como un primer paso para acceder a la membresía.
Hasta el momento no hay una declaración formal que explique las motivaciones de las autoridades cubanas. El economista Miguel Alejandro Hayes cree que el Gobierno podría estar detrás de financiamiento y de oportunidades de inversión extranjera. «Esto no va a resolver los problemas de Cuba, sino que está empujando hacia un tipo de relación perjudicial a corto y largo plazo en términos de endeudamiento», explicó Hayes.
Al respecto, John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados UnidosCuba, comentó a El Nuevo Herald que la relación del régimen cubano con los Brics «les brinda otro canal formal para solicitar ayuda a un Gobierno». «No buscan unirse a los Brics como un modelo para realizar los cambios económicos necesarios. Más bien intentan obtener apoyo económico para evitar hacer esos cambios», añadió.
«Cuba tiene que hacer un esfuerzo muy grande para tener algún beneficio», dijo el economista Omar Everleny a elTOQUE. «Necesitamos una tasa de cambio fundamentada (...), tener empresas productivas, hacer inversiones muy fuertes en la agricultura. No sabría decir cuál es el beneficio que puedan sacar [a los Brics]. Puede ser un financiamiento, pero no es igual a una donación. Es una ayuda que después tienes que pagar».
¿Cuál es la ideología de los Brics?
La diversidad del grupo hace que no sea fácil meterlos a todos en una misma categoría. Muchos no comparten ideologías similares ni religiones ni tampoco causas comunes. En la organización hay aliados, pero también rivales. Egipto y Etiopía, por ejemplo, han experimentado recientemente tensiones diplomáticas por una larga disputa sobre una presa hidroeléctrica en el río Nilo.
China y Rusia suelen competir por influencia, aunque generalmente son socios comerciales. China y la India, en cambio, son vistos por expertos como posibles países adversarios en el futuro.
Analistas describen a algunas de las naciones (Rusia, Irán) como enemigas de Estados Unidos. Otros cooperan militarmente con el Tío Sam (Egipto) o tienen bases militares estadounidenses en su territorio (Emiratos Árabes Unidos).
Algunos miembros tienen democracias participativas, mientras que la mayoría están gobernados por regímenes autoritarios. Solo Brasil, India y Sudáfrica tienen democracias funcionales. De los países socios, solo uno es democrático, tres son parcialmente democráticos y ocho no lo son.
Se suele dividir al grupo en dos bloques: el bloque Este (Rusia, China, Irán), mucho más agresivo con EE. UU., y el bloque Sur Global, más neutrales y con lazos comerciales importantes con los estadounidenses.
¿Qué tan poderosos son los Brics?
Rusia y China son potencias mundiales. Brasil y Sudáfrica tienen gran peso y poder en sus respectivos continentes. India ha crecido mucho económicamente en los últimos años.
Los países del grupo tienen en total más de 3.5 mil millones de habitantes, casi el 45 % de la población mundial. Las economías de sus miembros están valoradas en más de 28.5 billones de dólares. También son países petroleros y grandes productores de energía
¿Cómo pueden influenciar la economía mundial?
Uno de los objetivos de los Brics es reducir el peso del dólar en el mercado económico mundial. Combatir la hegemonía de esta moneda podría ayudar a algunos de los países miembros a escapar más fácilmente de las sanciones estadounidenses, un interés que el Gobierno cubano podría tener también. Por el momento, la meta es más aspiracional que otra cosa.
No hay ningún acuerdo explícito sobre cuál podría ser la nueva divisa. En varias ocasiones se ha hablado de crear una propia, pero la idea ha sido descartada. Algunos expertos son escépticos de que una moneda específica de los Brics sea lo suficientemente estable como para ser confiable en transacciones internacionales.
Padraig Carmody, profesor del Trinity College en Dublín, dijo a la BBC que sería impráctica la utilización de una nueva moneda porque las economías de los países del grupo son muy diferentes. Carmody cree que, quizá en el futuro, el grupo valore la creación de criptomonedas propias.
Otro posible objetivo económico de la organización es convertirse en una fuente alternativa de financiamiento para países emergentes, que no sea tan exigente con los créditos. Los líderes de los Brics acordaron la creación del Nuevo Banco de Desarrollo durante la V Cumbre celebrada entre el 26 y 27 de marzo de 2013. La nueva institución funciona como alternativa al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional, mucho más cercanos a Occidente.
Hasta finales de 2022, el banco otorgó 32 000 millones de dólares a naciones pobres para la construcción de caminos, puentes, vías de tren, etcétera. El profesor Carmody comentó que ese es el principal interés de China: aumentar su influencia en el Sur Global ―especialmente África― a través de la llamada «deuda diplomática».
El fin último de los proyectos chinos no tiene como objetivo apoyar las economías locales, sino que Beijing está llevando a cabo deliberadamente acuerdos insostenibles de deuda para facilitar el acceso de China a los recursos naturales o abrir el mercado para sus productos de exportación, según el analista indio Brahma Chellaney. Hayes también piensa que los Brics quieren lo mismo con Cuba: «Al final están poniendo al país en una situación de satélite económico y satélite político, similar a lo que fueron las factorías en la época colonial», sentenció.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *