Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

¿Cuál fue la posición del presidente mexicano ante las manifestaciones en Cuba?

13 / julio / 2021

El 12 de julio de 2021 en la habitual conferencia de prensa, conocida como mañanera, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre las protestas cívicas masivas acontecidas en Cuba un día antes.

Comenzó su intervención con referencias a los principios de política exterior que establece el artículo 89 de la Constitución mexicana: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y garantizar los derechos humanos. Sin embargo, en ningún momento se refirió ni denunció las violaciones de derechos humanos y la violencia policial contra los manifestantes el 11 de julio en Cuba.

Expresó su solidaridad con el pueblo de Cuba e invitó a una búsqueda de soluciones «mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia». Pero al ser interpelado en específico sobre la orden de combate hacia los cubanos que se manifestaban en las calles, lanzada en televisión nacional por el presidente Miguel Díaz Canel, AMLO se limitó a expresar: «Eso es un asunto de política interna de Cuba. Yo lo que deseo, y lo digo con sinceridad, es que no haya confrontación, no haya violencia y que, sin injerencias del extranjero, los cubanos resuelvan sus discrepancias».

En varios momentos, el presidente mexicano desvió la atención hacia temas como la supuesta campaña mediática en contra del gobierno del régimen cubano. «Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial».

También, volvió a aprovechar el espacio para denunciar, ahora sí con todas las palabras, las sanciones de Estados Unidos a Cuba, replicando la retórica de los funcionarios de la isla, que encuentran en el llamado por ellos «bloqueo», la excusa perfecta para todos los males del país. Según el mandatario del país azteca los problemas de Cuba y los cubanos son ocasionados, en principal instancia, por la política de Estados Unidos.

«La verdad es que, si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. 
Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos. No se puede crear un cerco, aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón. Nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como era predecible, también pidió a Estados Unidos el cese del «bloqueo» y mostró su apoyo al gobierno cubano.

Desde la posición mostrada durante la mañanera, el envío de medicinas, vacunas y comida a Cuba, junto a la eliminación del «bloqueo», ayudarían a los cubanos en un momento de crisis como el actual. López Obrador obvió que durante las protestas, los manifestantes también se expresaron en contra de la administración actual con gritos de: ¡Libertad!

Los cubanos llevan meses lidiando con apagones, pésima gestión gubernamental del sistema de salud, implementación de políticas económicas que solo han incrementado las brechas de desigualdad y han favorecido el desabastecimiento y la inflación en el país. Por otro lado, después del 27 de noviembre de 2020, cuando artistas e intelectuales se manifestaron pacíficamente frente al Ministerio de Cultura para denunciar la represión contra los miembros del Movimiento San Isidro y exigir libertad de expresión y de creación, el régimen comenzó una campaña de descrédito y violencia contra cualquier voz disidente dentro de Cuba.

A ninguno de estos hechos se refirió el presidente del país azteca.

Como es habitual en las mañaneras, AMLO arremetió contra representantes de organizaciones independientes que denuncian las violaciones de los derechos humanos en México y en otros países con gobiernos totalitarios como Cuba. En esta ocasión, se refirió al uso incorrecto que Article 19 había hecho de una foto de Egipto en el tweet en el que condenaba las protestas en Cuba.

Aunque Article 19 había reconocido su error de manera pública y corregido la imagen, el mandatario los acusó de mentir y desinformar. Además, cuestionó que esta organización rechazara el llamado a la confrontación hecho por Díaz Canel el 11 de julio, en abierto desacato a los estándares internacionales del derecho a la manifestación y libre expresión, poniendo en riesgo a las personas manifestantes. Al respecto, el morenista dijo: «¿Quiénes son ellos para hacer estos juicios? ¿Cómo una organización se sitúa por encima de todos y define una postura política?». El mandatario no solo perdió la oportunidad de denunciar las violaciones y la represión en Cuba, sino que criticó a quienes lo hicieron.

Una vez más, AMLO desvía la atención hacia temas adyacentes, evade los asuntos neurálgicos y voltea la mirada con respecto a los verdaderos problemas y falta de libertades que enfrenta la ciudadanía de países aliados como Cuba y Venezuela.

En consonancia con la postura cómplice y tibia de AMLO; la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en el estado de Jalisco, Yeidckol Polevnsky, mostró en Twitter su apoyo al gobierno cubano. 

Polevnsky publicó un retuit a la cuenta del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla con el texto «Ni un paso atrás, con la Revolución Cubana. Hasta la Victoria Siempre».

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR350.00 CUP
1 USD346.00 CUP
+1
1 MLC
284.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification