Los prolongados apagones y la escasez de alimentos provocaron una nueva ola de protestas en la ciudad de Bayamo, en la provincia oriental de Granma, en la noche del 23 y la madrugada del 24 de mayo de 2025. «Corriente y comida» se repiten entre las demandas coreadas.
En el reparto La Bayamesa, uno de los focos de las manifestaciones, los residentes denunciaron haber pasado más de 36 horas sin electricidad.
En uno de los videos, un oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), acompañado por oficiales y un teniente coronel del Minint, intenta calmar a los manifestantes, pero es recibido con gritos de «¡No queremos más muela!»
Poco después, en algunas áreas se restableció parcialmente el servicio eléctrico, lo que muchos interpretaron como una respuesta directa a la presión popular.
La televisión local, CNC TV Granma, describió las protestas como un «diálogo» de las autoridades con la población ante los «reclamos por la compleja situación energética del país».
Las manifestaciones en Bayamo se suman a otras ocurridas en días recientes en Santiago de Cuba (21 de mayo) y Pinar del Río (17 de mayo).
Comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *