“Guarda pan pa´ mayo”, el episodio 21 de El Enjambre, nos trae una entrevista exclusiva con el estudiante de sexto año de Medicina Eric Calvo —interno vertical de terapia intensiva en el hospital Fajardo—, quien confirmó el contagio de cinco trabajadores de ese centro con el SARS-CoV-2.

Por primera vez, El Enjambre ha sido grabado vía telefónica por los enjambreros, debido a las medidas de prevención necesarias en medio de la cuarentena.

Para presentar la entrevista, Camilo Condis contó que el 29 de marzo un paciente de 75 años que llevaba varios días ingresado por una supuesta neumonía fue trasladado desde el Cuerpo de guardia a la sala de Geriatría del Fajardo y de ahí a terapia intensiva, pues su condición empeoraba cada día. “Durante el interrogatorio en terapia intensiva, los hijos le contaron a los médicos, luego de tres días de estar ingresado su padre, que ellos recientemente habían llegado de España. Esto enseguida generó un estado de alerta entre el personal técnico y administrativo del hospital y 38 especialistas de la salud fueron avisados de lo que estaba ocurriendo”.

El joven entrevistado es uno de esos trabajadores que se hallan en cuarentena debido al suceso. Sobre los incidentes alrededor de estos hechos, Condis dialogó con Calvo.

¿Qué ocurrió exactamente en el Fajardo?

El paciente llegó a terapia intensiva, ya estando conectado a un ventilador. El domingo en la noche se desarrolló el interrogatorio de rutina a los familiares y estos mencionaron que habían venido de España. Entonces se tomaron todas las medidas y al otro día cuando llegamos nos informaron que había un paciente con sospecha de coronavirus y nos informaron todas las medidas de protección que debíamos cumplir para atender a este paciente y al resto que se encontraban en la sala.

¿Qué sucedió con el paciente después y con el personal médico involucrado?

El paciente lamentablemente murió en horas de la tarde, a pesar de todo lo que hicimos para salvar su vida. Nosotros después que terminamos nuestro horario de trabajo el lunes nos fuimos a la casa, pero nos llamaron del hospital que debíamos regresar y ser aislados. De ahí nos llevaron al lugar de aislamiento.

Queda cerca del Zoológico Nacional. El lugar está bastante bueno y acogedor porque es como un hotelito del Estado, donde estamos separados en habitaciones individuales que tienen lo necesario: una cama, un baño, un lugar para poner la ropa, un buró, etc. Aquí nos atienden super bien una enfermera y dos médicos, la comida está bastante buena y todo está muy bien. Aquí estamos 28 de los 38 porque salimos primero, en la madrugada del martes, nos trajeron en ambulancia; los otros están en otro lugar porque se los llevaron el martes en la tarde.

Aquí en las mañanas desayunamos, todo de manera ordenada y preparada, y después pasan dos médicos y nos toman signos vitales: frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura corporal, nos revisan el sistema respiratorio buscando síntomas y después almorzamos. En la noche suben los médicos de nuevo y nos vuelven a revisar.

¿Qué tipo de pruebas les hicieron?

Nos hicieron el PCR en tiempo real, que es lo más específico que hay ahora mismo para esta enfermedad y tuvimos que esperar 24 horas aproximadamente para saber el resultado. La prueba nos la hicieron al tercer día de haber llegado. Se espera hasta después de 72 horas de haber tenido contacto con el paciente; el tiempo que se recomienda para hacer esta prueba es de tres a cinco días aproximadamente.

¿Cuáles fueron los resultados?

El resultado fue que cinco de nosotros lamentablemente fueron positivos al coronavirus: dos médicos, una enfermera, un enfermero y una técnica de rayos X. Ellos fueron trasladados a otro lugar y a nosotros, que fuimos los negativos, nos dijeron que nos quedaríamos aquí 14 días. Esto del aislamiento es importante porque a pesar de que la prueba es bastante efectiva uno no se puede confiar, porque al final puede haber un falso negativo. Hay que seguir con las medidas extremas higiénicas, lavándose las manos, usando el nasobuco, quedarnos aquí y esperar.

¿Estos casos positivos ya fueron reportados en los partes del Minsap?

Sí, fueron reportados el viernes 3 de abril.

Eric Calvo permanece en aislamiento, no presenta síntomas y dio negativo a COVID19. Foto: Cortesía del entrevistado.

Eric Calvo permanece en aislamiento, no presenta síntomas y dio negativo a COVID-19. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Cuál es el estado de ánimo del grupo en general y de aquellos que resultaron positivos?

Ese día lamentablemente no hubo celebración, porque nosotros como compañeros al fin queríamos que resultaran negativos. Imagínate, cuando te una noticia así es normal que te sientas mal y triste, pero ellos están asintomáticos ahora mismo, se sienten con más ánimo y los están tratando bien.

Seguimos manteniendo la comunicación con ellos, nos escriben a cada rato y estamos al tanto de los detalles de todos.

¿Crees que haya alguna lección que sacar de todo esto que ha sucedido?

Sí, es importante saber que cuando uno va al hospital debe dar toda la información precisa y necesaria a los médicos, porque cualquier detalle, cualquier cosa, puede significar un punto de inflexión entre salvarte o quedarte más tiempo en el hospital. Esto es realmente necesario, porque ahora mismo somos 38 que estamos fuera cuando podríamos estar ahora mismo en el hospital ayudando o con nuestra familia o siguiendo nuestra vida. Es importante decir todas las cosas y cuidarse, mantenerse en casa, que eso no lo dice la Organización Mundial de la Salud por gusto; salir solamente cuando sea necesario y mantener unas medidas higiénicas adecuadas: lavarse las manos correctamente, desinfectar lo que uno manipula en la casa o en la calle.

Condis agradeció a Eric y al resto de los médicos cubanos por el trabajo que están haciendo para enfrentar la epidemia del coronavirus. Los enjambreros llamaron la atención a lo largo del episodio sobre la importancia de tomar en serio las medidas de prevención ante la COVID-19 por parte de todos. Los tres jóvenes expresaron su preocupación por la actitud de varias personas dentro de la población cubana que no están cumpliendo la cuarentena ni usando el nasobuco de manera correcta.

También dialogaron sobre las teleclases como alternativas a las clases presenciales durante la cuarentena y sobre otras iniciativas de profesores que están ofreciendo repasos a través de redes sociales como Whatsapp, con el objetivo de preparar a sus estudiantes para las pruebas de ingreso.

Condis se refirió a algunos negocios del sector cuentapropista que voluntariamente están ayudando a población vulnerable, como el caso de la paladar Bella Ciao, que junto a los vecinos de la cuadra detectaron a 29 ancianos vulnerables a los que diariamente les están dando alimentos. “Juanky´s Pan también está entregando comida gratuita a ancianos vulnerables y hace poco me enteré que Dador, la marca de ropa, está donando mascarillas de tela, han donado más de 100, y me parece que esto es algo interesante”.

Igualmente, informó sobre los 43 trabajadores cubanos implicados en el traslado de los pasajeros del crucero británico, quienes ya finalizaron su periodo de cuarentena y resultaron negativo en la prueba para detectar la COVID-19. La información la compartió el embajador británico en Cuba, que días atrás fue entrevistado en El Enjambre.

Los seguidores no tardaron en agradecer a Condis, March y Hayes por este nuevo episodio en tiempos de coronavirus: “Bravo por el regreso de @radioenjambre #bypopulardemand!!!! @luciamarch12 tú si suenas!! En la madrugada lo bajo para oírlo en estos días de #CuarentenaEnFamilia #Cuba”, twitteó @IsmarioRodrguez.

Por su parte, @Mikesforest apuntó: “Gracias por otro muy buen capítulo, se les agradece ese trabajo que realizan incluso en esta pandemia, nos hacen la noche del sábado más amena al ver representadas nuestras inquietudes, deseos y propuestas de una Cuba más bella”.

PUEDES ESCUCHAR EL PODCAST COMPLETO A CONTINUACIÓN:

 

El Toque es un espacio de creación abierto a diferentes puntos de vista. Este material responde a las opiniones de sus creadores, las cuales no necesariamente reflejan la postura editorial del medio.