mujer, barrotes

Diseño: elTOQUE

Rostros de los presos políticos: Taimir García Meriño

4 / julio / 2023

Taimir García Meriño lleva dos años en la cárcel. Fue condenada a un lustro en prisión por manifestarse el 21 de abril de 2021 en Las Tunas. Su salud, como la de otros presos políticos, está en riesgo.

El 2 de julio de 2023 la prisionera fue trasladada al Hospital Amalia Simoni, en la provincia de Camagüey. Presentaba fiebre de 39.5 grados, sangrado, dolores de cabeza y musculares, además de falta de aire. Tras varios exámenes fue diagnosticada con una neumonía, según informó su esposo Holmis Rivas Carmenate a ADN Cuba.

Meses antes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) advirtió que el estado de salud de la activista era delicado y que no había recibido atención médica durante meses en la prisión de Camagüey donde se encuentra recluida.

A Taimir la diagnosticaron con vesícula acodada, una afección poco común que puede provocar, entre otros síntomas, dolores, inflamación y problemas digestivos. Tiene, además, varias piedras en la vesícula, una de ellas de 13 milímetros, por lo que requiere ser sometida a una operación con urgencia. Necesita un kit quirúrgico inexistente en Cuba por la escasez de equipamiento médico.

Rivas Carmenate, esposo de la prisionera política, denunció el 6 de junio de 2023 las violaciones de derechos humanos contra su esposa en la cárcel. Anteriormente, en mayo, había alertado sobre la falta de atención y diagnóstico ante sus padecimientos. La salud de la activista comenzó a deteriorarse más a causa de una huelga de hambre de seis días para exigir su liberación.

Taimir padece varias enfermedades. Según su esposo, tiene bronquiectasia (afección que daña las vías respiratorias de los pulmones), hipertensión arterial, sicklemia (una enfermedad hereditaria denominada también anemia falciforme), diabetes y gastritis. 

La disidente, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), le contó que no disponía de la medicación para sus enfermedades y que tuvo una hipoglucemia debido al hambre. Añadió que, al padecer sicklemia y diabetes, requiere de una dieta médica, la cual indicaron a las presas en el penal, excepto a ella.

En diciembre de 2022, Rivas Carmenate condenó la negación de asistencia médica a su esposa, luego de tres meses en los que estuvo sufriendo fuertes dolores de muela. 

Condenada por protestar

La opositora fue detenida junto a Adrián Góngora Santiesteban y Damián Hechavarría Labrada, tras manifestarse contra inspectores y policías debido a la multa de 8 000 CUP impuesta a Hechavarría Labrada por la venta de plantas medicinales.

Taimir fue encarcelada bajo medida cautelar de prisión provisional en el campamento correccional Granja 5, de la Prisión de Mujeres en Camagüey. Su esposo denunció que fue sometida a torturas psicológicas y físicas en el penal. Además, dijo que le fueron negadas las peticiones de cambio de medida cautelar que presentó su abogado, Yosdelmis Álvarez Segura.

También se sobrepasaron los términos del proceso de conformación del expediente, el cual no debía exceder los seis meses, según la Ley de Procedimiento Penal cubana vigente cuando fue arrestada.

Tras siete meses de encarcelamiento, la Fiscalía solicitó una sanción de cinco años de privación de libertad, al añadir a la petición de desacato (seis meses) y resistencia (siete meses) el delito de atentado de carácter continuado. Sin embargo, en su expediente no existía dato alguno sobre el último delito. La activista declaró en febrero de 2022 que expondría como prueba ante el Tribunal una trasmisión en vivo que hizo el día del arresto en la que no se aprecian evidencias del delito.

El 14 de febrero de 2022 fue juzgada junto a sus compañeros en el Tribunal Popular Municipal de Las Tunas. A mediados de mayo, el Tribunal Municipal de Las Tunas la condenó a cinco años de privación de libertad.

Humberto López, vocero del poder cubano, dijo en su espacio de la televisión cubana dedicado a desacreditar a la oposición en Cuba que Taimir, Adrián y Damián eran «delincuentes con una pésima conducta social». Apuntó que «sus provocaciones persiguen un fin claro, llamar la atención, hacerse de un aval contrarrevolucionario», a la vez que refirió presuntos antecedentes delictivos de los tres.

*El texto se publicó originalmente el 4 de julio de 2023 y se actualizó el 5 de julio de 2023 para agregar datos recientes sobre el estado de salud de Taimir.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR315.00 CUP
1 USD310.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
1 CHF310.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification