Fotos: Facebook.
Sismos de gran magnitud afectan el oriente cubano agravando la crisis en el país
10 / noviembre / 2024
Última Actualización: 11/11/2024 a las 6: 30 a. m. (Hora Local)
En la mañana del domingo 10 de noviembre de 2024, un par de sismos de gran intensidad sacudieron la zona sur del oriente de Cuba. Los temblores fueron registrados por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) y por el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El primer sismo, de magnitud 6.0 en la escala Richter, ocurrió sobre las 10:50 a. m. a 35 kilómetros del municipio Bartolomé Masó, en Granma. Una hora después, a las 11:49 a. m., ocurrió un segundo temblor más intenso que el anterior —6.7— a una profundidad de 10 kilómetros bajo el mar. Los temblores fueron percibidos en toda la zona oriental, aunque hay reportes de personas que lo sintieron en el centro del país.
Hasta el momento, el municipio Pilón, en Granma, parece ser el más afectado. Medios locales reportaron tres derrumbes totales y más de 200 afectaciones parciales en este municipio, y daños en el Hospital Félix Lugones Ramírez.
En redes sociales, autoridades locales y pobladores publicaron fotos de daños y derrumbes parciales en casas y edificios públicos; también caídas de postes eléctricos y deslizamientos de tierra. Asimismo, se reportan daños en Niquero, Media Luna, Campechuela, Providencia y Santo Domingo. En Santiago de Cuba también sufrieron daños varias infraestructuras.
Según un primer informe publicado el lunes, los sismos causaron siete lesionados, 26 derrumbes totales de edificios, entre viviendas particulares y locales públicos (entre ellos 40 escuelas y 30 instituciones de salud), y daños en más de 2 250 casas. Hasta el momento, no hay reportes oficiales de muertes asociadas a los sismos.
Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico del Cenais, dijo que no era probable la formación de tsunamis en la zona.
Hace solo unos días, el país sufrió los embates del huracán Rafael, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, que provocó graves daños en La Habana y Artemisa. Cuatro días después, la recuperación en esas localidades aún no ha concluido. Cuba vive, además, su segundo apagón nacional en menos de un mes. El 21 de octubre de 2024, otro fenómeno meteorológico (Oscar) había azotado el oriente cubano y causado grandes estragos, así como pérdidas humanas.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Calixto garcia
Uno