eltoque_logo
“Tendremos que irnos de Cuba para poder casarnos”

Pareja de hombres gay quiere casarse en Cuba pero no pueden

“Tendremos que irnos de Cuba para poder casarnos”

En Caibarién, un poblado de pescadores en la costa norte de Villa Clara, la homosexualidad no parece ser un problema. Allí han hecho su vida en pareja Javiel Ferrer y Yanier Pérez, dos jóvenes gays que se conocieron hace más de una década.

Toda la familia de Yanier se estableció en Estados Unidos y lo reclama. Yanier debe enfrentar la decisión de viajar solo y apostar al futuro, porque su esposo no es, legalmente, su “esposo”.

Ante la ausencia de reconocimiento jurídico a su unión en Cuba, la pareja depositaba en 2015 sus esperanzas en que el consulado norteamericano en La Habana entendiera la dimensión del aprieto. De lo contrario, solo la aprobación del matrimonio igualitario en la Isla, la emigración irregular, o alguna visita esporádica de los parientes del norte, permitirían a esta familia sentarse, otra vez, en la misma mesa.

También puede ver el video aquí:

*Esta historia fue publicada originalmente en 2015. A la luz del debate por la reforma constitucional en Cuba, se las volvemos a ofrecer.

Lázaro González
Pinareño aplatanado en La Habana, que divide su vida entre la documentalística, el videoperiodismo y la crítica de cine.
lazaro-gonzalez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anónimo

Javiel Ferrer y Yanier Pérez, es lo mejor que pueden hacer, cuando lleguen a miami, tendran el plan 8, residencia en CocoPlum, un cheque, para que monten un buen show con bastante plumas, y despues retornar a Caibarian a alborotar la pajarera, traten de traer a Adela la delegada del poder popular, asi podran montar el mejor show del year en la Torre de la Libertad.
Anónimo

Jesse Diaz

Apreciado ANONIMO. En primer lugar cuando escribas algo, debes poner tu nombre, pues asi quedaria como una persona sin talento, sin deseos, sin actitud, los anonimos son la base de la desmedida, de la hipocresia, de los desalmados, de los que no tienen valor, al menos eso es lo que yo pienso. Yo me llamo Jesse Diaz, y vivo en USA, un pais con dificultades, como cualquer otro, pero con una gran cosa a nuestro favor, los ANONIMOS no existen pues aqui se llaman las cosas por su nombre. Pero, estoy seguro que de eso tu no entiendes. En fin, deja decirte algo amigo ANONIMO, Javiel Ferrer y Yanier Pérez, son mas hombres que muchos, escriben su nombres sin miedo, ya eso, para vivir en Caibarien es un acto de valentia, no usan ANONIMOS, esto habla mejor de ellos que son gay, que tu usando ANONIMO, por nombre. No te juzgo imagino que tus motivos tendras. Segun estudios realizados por grandes universidades de todos los continentes, dicen que: quien mas repele a los gay, es por que en el fondo desean ser como ellos, solo que su miedo al medio donde viven los limita o los frena. No estoy diciendo que seas gay, solo estoy diciendo que debes aceptar a todos por igual. Al final haras lo que quieras hacer, yo solo digo lo que dicen los estudios. Por otra parte Javiel y Yanier, tranquilo, no se preocupen, la legislacion americana solo exige que muestren una relacion solida y que fundamentada en sus 9 años, estoy seguro que eso reune los requisitos, existe una visa, llamada Fiance, que el gobierno norteamericano otorga a este tipo de relacion, y te dan 90 dias para que se consuma el acto del matrimonio, ahi, automaticamente es estatus cambia a residente Legal de los Estados Unidos de America, asi que tranquilo, solo deben demostrar que llevan juntos mas de 2 años y Uds., lo reunen, solo es cuestion de esperar y eso tiene solucion, tranquilos.. Pobre de Anonimo que se quedara en la Isla, y si, si pueden montar en espectaculo con plumas y todo eso, me invitan. Me dicen como debo encontarlos, yo vivo en Dallas, Texas. Suerte en todo. Abrazos miles.. Jesse
Jesse Diaz

Dariel

Existe un falsa relación de acceso y permisividad con imposición, la familia concebida entre una mujer y un hombre desde lo biológico no debe sufrir las consecuencias de un política deficiente de emigración. Porque en definitiva, y suponiendo que se legalice el matrimonio entre personas y haciendo uso de la normativa las parejas homosexuales tengan la oportunidad de viajar juntos, y qué de aquellas familias que sufrirán que a sus hijos se les imponga una ideología contraria al patrimonio familiar? En fin último de esta comunidad LGTB+ es poder para someter a sus inclinaciones a muchos, esto es vulnerar lo derechos de otros por los de minorías.
Dariel

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE