El joven cubano que bailó en Río

El joven cubano que bailó en Río

23 / agosto / 2016

Yoanni Sarmiento llegó a Brasil hace dos años, como becario de una Maestría en Electromagnetismo Aplicado en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Graduado de ingeniería en telecomunicaciones en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, dejaba atrás su trabajo en el Centro Nacional de Radares, de la ciudad Camagüey.

La aprobación de la maestría fue una de las mejores noticias de su vida. Pero después de estar en el gigante suramericano, poder integrarse a los cuerpos de baile de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos, ha sido una salvación.

“Días antes de los Juegos supe que murió mi padre, allá en Guáimaro. Los ensayos me empujaron a seguir adelante”; me dice todavía emocionado.

“En Río hay una vida muy parecida a la de Cuba, con personas muy hospitalarias y alegres. Enseguida le cogí la vuelta. Comencé a disfrutar la samba y los carnavales cariocas, y fui a los bares latinos. En uno de ellos los responsables me observaron y me pidieron hacer clases de salsa cubana y bailes latinos en sus eventos. Acepté y preparé un espectáculo que bailo en algunas discotecas de Copacabana, en las zonas sur y centro de Río de Janeiro. También doy clases de salsa cubana en las academias de baile aquí”.

“Para las ceremonias nos hicieron bailar ritmos brasileños y otros reconocidos a nivel mundial. Fue un momento de disfrute más que de nervios. No tenía nada que perder. Además conocía todos los bailes, porque desde que llegué aquí no he parado de bailar y de aprender”, insiste Sarmiento.

“Cuando me seleccionaron para estar la ceremonia de clausura la alegría fue muy grande. Pero una cosa es saber que estarás dentro y otra diferente es la gala, no por las luces o la presión de que todo te salga bien, sino por la emoción de saber que estás allí. ¿Cuántos cubanos tuvimos esta oportunidad en la historia? Era algo que no tenía ni en sueños y se me dio”.

Sarmiento aprendió sus primeros pasos de baile en su pueblo de Guáimaro, al sur de Camagüey y casi a un paso del oriente cubano. “De pequeño fui rapero, poeta, bailarín, hasta conductor de un guateque campesino. Hacía de todo para representar a la escuela. Una vez el Ballet de Camagüey vino al municipio, me hicieron las pruebas y aprobé, pero yo quería ser músico. Además a mis padres no les gusto la idea del ballet, cosas de machismo…”

Pero, además del baile, la otra pasión de Sarmiento siempre ha sido el deporte. De niño participó en campeonatos provinciales de balonmano, baloncesto y voleibol. En el preuniversitario siguió con el voli y debutó en atletismo. Y en la universidad continuó con el atletismo e incorporó el béisbol, deporte que ahora, en Brasil, le sirvió para integrar el equipo Cariocas, con el que recientemente ganó el Campeonato Estadual de Río de Janeiro.

Las Olimpiadas, por tanto, sencillamente le unieron sus dos grandes pasiones.

“Pensé en participar de voluntario, pero con lo apasionado al deporte que soy me sería difícil estar trabajando en un mismo lugar sin poder disfrutar del resto de los Juegos. Entonces, me enteré de las pruebas de aptitudes para seleccionar a las personas que participarían de las galas de inauguración y clausura de los Juegos. Y esa fue mi salvación. Pude ser parte de las Olimpiadas y ver además momentos históricos como la victoria de nuestro luchador Mijail López”.

Brasil es para este joven camagüeyano una luz. Muchas de sus sombras se despejan. Siendo profesional en Cuba no tenía tiempo ni para el baile ni para el deporte ni medios para ayudar a su familia. Eso ahora es historia antigua. Sus metas a corto y largo plazos se yerguen en Río. En noviembre se presentará con su equipo de pelota, Cariocas, en el Campeonato Nacional en Sao Paulo. Seguirá con las clases de baile, y de Copacabana a Ipanema le llamarán con el nombre de su tierra natal.

Ahora que pasa la euforia post-olímpica, el ex-reparador de radares meteorológicos volverá a los detalles de su tesis, se hará doctor en Brasil o en otro país, y luego quizás comenzará a trabajar como profesional para ayudar más a los suyos, que ahora solo reciben de vez en vez lo que le queda al joven luego de los 1 500 reales al mes de la beca y el extra que consigue por el baile.

“Con 30 años he logrado cosas que no esperaba, así que pienso seguir en busca de aquellos sueños que creo no se alcanzan, a ver si los logro”.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Danay Cardenas Oliva

Gracias Rogelio… Excelente reportaje el se lo merece después de tantos esfuerzos en su vida.. El baile su bendición.. GRACIAS Cuba por tener hijos tan valiosos… Sarmiento.. Felicitaciones y bendiciones fuerza y voluntad para seguir adelante.. Abrazos desde la mitad del mundo…
Danay Cardenas Oliva

Sarmiento

Estoy completamente agradecido hermano por este excelente trabajo, me anima y me alegran las cosas que has escrito de mí y al mismo tiempo siento orgullo de tu trabajo como un excelente profesional.
Sarmiento

Amaury

Sarmiento amigo mío, me recuerdas? De la Caña Santa asere. Tremenda alegría saber que encontraste un camino lindo por Brasil. Gracias a Rogelio por el trabajo y por ponernos en contacto. Mucha fuerza en tus proyectos hermano mío, sé lo que estar lejos de la familia. Te abrazo, siempre!
Amaury

Aldo

Rogelio muy buen trabajo felicidades a sarmiento sigue así brother que llegaras lejos, orgulloso de conocerte un abrazo
Aldo

Erick

Que bien Sarmiento mi hermano. Felicidades!!! Un abrazo.
Erick

JESUS

Cuba donde quiera que estes
JESUS

JESUS

Cuba donde quiera que estes
JESUS

Gloria Hernandez

Mi querido Yoanny…muchas pero Muchas felicidades. …de verdad que tampoco imaginaba eso….un gran beso y adelante con tus objetivos ..exitos, tu papi siempre estará orgulloso de ti
Gloria Hernandez

fpiedra

Me ha encantado el articulo Regelio, todos lso que estudiamos junto a Sarmiento en aquella generacion del 2004 del IPVCE en Camaguey nos sentimos muy contentos con lo que ha logrado el Sarmi
fpiedra

Gallego

Un abrzo para Sarmiento y otro para Roge. Orgulloso de los dos. Se les quiere
Gallego

Yoendric

Que bueno haber compartido con Sarmiento en su vida de estudiante allá en la UCLV. Es un orgullo verlo en esas fotos de la gala. Cuidate mi hermano
Yoendric

Victor

Felicidades a Sarmiento por su esfuerzo y dedicacion y a ti Rogelio por darnos la oportunidad de saber mas de esos cubanos dispersos por el mundo
Victor

Arnold Napoles

Increibe historia la de Sarmiento me he sentido identificado y ademas orgulloso de que alguien de Guaimaro mi pueblo natal halla llegado tan lejos gracias a su esfuerzo y sacrificio. Un abrazo y mis mejores deseos que termines el doctorado, tu padre estoy seguro esta muy orgulloso de ti.
Arnold Napoles

Fernando Crespo Taupier

Gracias Roge por traernos la historia, es como acercarnos todos a la misma mesa a conversar, o como cerrar los ojos y hallarnos sentados de repente en algún banquito del parque de las mentiras con la cuchara en el bolsillo y las emociones en el corazón.
Fernando Crespo Taupier

Fernando Crespo Taupier

Gracias Roge por traernos la historia, es como acercarnos todos a la misma mesa a conversar, o como cerrar los ojos y hallarnos sentados de repente en algún banquito del parque de las mentiras con la cuchara en el bolsillo y las emociones en el corazón.
Fernando Crespo Taupier

Rolando Bueno Aguero

Sarmiento uno se siente orgulloso de ser cubano y sobre todo haber nacido en el municipio de Guaimaro, soy de Martí y ver como un coterraneo logra tanto existo y con orgullo , un abrazo desde Salvador de Bahia,te deseo muchos logros y felicidad.
Rolando Bueno Aguero

Irnel

Gracias Rogelio por mostrar esta increible historia de mi hermano sarmiento, fueron muchos obstaculos los que tuvo que superar, incluso familiares. Felicidades Sarmi, Fuerzaaaaaa !!!!!!
Irnel

Andrés Fernández (El Chino)

Me alegró mucho que un joven de Guáimaro pueda prosperar como lo haces tú. No me conoces pero soy tío de DARY SIERRA FERNÁNDEZ, tu amigo
Andrés Fernández (El Chino)

Lumey

excelente artículo!!! Llega al corazón al que de una forma u otra ha salido de cuba en busca de un sueño. La emoción se duplica cuando me doy cuenta que tanto el autor como el protagonista son buenos amigos con los cuales estudie y pase los mejores años de mi vida. Muchas felicidades a los dos por sus éxitos. Abrazos!!!!
Lumey

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR340.00 CUP
1 USD332.00 CUP
+2
1 MLC275.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification