edificio palmas

Foto: Tomada de Internet.

Universidad Internacional de la Florida (FIU) apoyará a cubanos amenazados

17 / enero / 2023

El Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI, por sus siglas en inglés) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) convoca a un programa de becas destinado a los estudiosos cubanos amenazados que hayan tenido que salir de la isla.

Financiado por la Fundación Mellon para el año académico 2023-24, el programa busca ayudar a artistas, escritores, académicos y periodistas a continuar su trabajo de forma segura en la FIU. Entre los objetivos de la beca se encuentra ampliar y profundizar las discusiones actuales sobre la libertad intelectual, incluida la libertad de pensamiento y expresión, en Cuba, Estados Unidos y el resto del mundo.

Además, busca fortalecer en Estados Unidos la docencia y la investigación de las ciencias humanísticas relacionadas con Cuba, ampliar la composición demográfica de las facultades universitarias estadounidenses para incluir más académicos de origen latinoamericano, y asociarse con otras instituciones educativas que atienden a hispanos, con el propósito de apoyar a los académicos amenazados de América Latina y el Caribe.

La duración del programa es de un semestre como máximo por becario y proporcionará un estipendio, así como gastos de viaje y reubicación para cada estudioso y su familia. También ofrecerá una base institucional temporal para estudiosos que enfrentan graves amenazas porque su trabajo ha desafiado al Gobierno cubano. Tales amenazas incluyen el riesgo de persecución, encarcelamiento o destierro como resultado de sus ideas académicas, sus intervenciones públicas o su participación en manifestaciones pacíficas.

Doce becas de residencia serán otorgadas durante los tres años de duración del programa (de enero de 2023 a junio de 2026). Al limitar la beca a un semestre por estudioso, se prevé llegar a un gran número de personas y cubrir una amplia gama de disciplinas como literatura, arte, música y periodismo. Las primeras becas se otorgarán durante el año académico 2023-24 a partir del 15 de agosto.

Según comentó a elTOQUE Jorge Duany, director del CRI, el proyecto fue aprobado por la Fundación Mellon en diciembre de 2022. Es el resultado de una convocatoria a varias universidades estadounidenses que sirven en gran medida a estudiantes hispanos; entre ellas, la FIU, la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Illinois en Chicago.

Todos los becarios que participan en el programa de becas en FIU deben residir fuera de Cuba al momento de su candidatura. Esto se debe a que en enero de 2021 el Departamento de Estado de Estados Unidos reincorporó a Cuba a su lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Como resultado de una ley estatal de la Florida, que se basa en esa lista designada por el gobierno federal, las universidades públicas de Florida tienen prohibido pagar cualquier gasto de viaje hacia y desde Cuba.

El hecho de que, por el momento, no puedan aplicar cubanos que se encuentren residiendo en el archipiélago ha sido, en palabras de Duany, el mayor desafío del proyecto. «Si el Departamento de Estado decidiera retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, la prohibición estatal de la Florida dejaría de estar vigente (como ocurrió de hecho entre 2015 y 2021)», explica el catedrático.

¿Cuáles son las actividades principales del programa?

El programa consta de tres componentes fundamentales:

a. Investigación, escritura y trabajo creativo, en el que se les proporcionará a los participantes el tiempo, los recursos materiales y el apoyo administrativo para llevar a cabo sus propios proyectos; ya sean académicos o culturales, como la investigación de archivos o representaciones musicales. Cada becario presentará una propuesta para continuar su trabajo académico, artístico o cultural mientras esté en residencia en el Instituto de Investigaciones Cubanas.

b. Participación en la vida académica y cultural de la institución anfitriona (FIU). Los becarios serán invitados a dictar ponencias públicas, asistir a paneles de discusión y conferencias, y organizar exposiciones de arte, conciertos y proyecciones de películas, entre otras actividades. Todos estos eventos serán gratuitos y abiertos al público en general.

c. Establecimiento de redes de colaboración con otras instituciones educativas a través de viajes, investigaciones y conferencias, especialmente en otros miembros de la Iniciativa de Investigación en Humanidades Crossing Latinidades, apoyada por la Fundación Mellon.

¿Cómo se realizará el proceso de selección?

Un panel de expertos en estudios cubanos afiliados al Instituto de Investigaciones Cubanas de la FIU escogerá a los becarios para el programa. Los candidatos pueden nominarse a sí mismos o ser nominados por otros. Siguiendo los procedimientos estándares de otros programas para estudiosos en riesgo, las becas estarán abiertas a académicos, escritores, artistas y periodistas que huyeron de la persecución en Cuba.

El panel evaluará el nivel de riesgo experimentado por los solicitantes, en particular la amenaza de represión o castigo que surge de su trabajo y su ejercicio de los derechos humanos fundamentales. Tales amenazas incluyen hostigamiento, vigilancia, denegación de permisos para viajar, difamación, censura, intimidación, despido arbitrario, exilio, arresto domiciliario, arresto por cargos falsos, detención sin juicio, encarcelamiento y tortura.

Los ciudadanos estadounidenses no serán elegibles para solicitar el programa. Los candidatos deben demostrar un historial de logros en su disciplina académica, particularmente en las humanidades, incluida la literatura, la música y las artes visuales. El panel de expertos evaluará todas las solicitudes y determinará si los candidatos cumplen con los criterios de selección.

¿Qué documentación deben aportar los aspirantes?

Todos los solicitantes presentarán los siguientes materiales para ser considerados para una beca:

a. Una propuesta de una cuartilla que describa el trabajo académico o cultural que llevará a cabo en FIU.

b. Una carta de presentación que indique la amenaza actual que enfrenta, con evidencia corroborante si es posible.

c. Un currículum vitae reciente, que incluya afiliaciones actuales, becas y premios anteriores, calificaciones académicas, historial ocupacional y otra información profesional pertinente.

d. Nombres e información de contacto de dos referencias personales.

¿Cuáles son los beneficios de la beca?

El CRI servirá como base temporal para los becarios seleccionados. El Instituto proporcionará un estipendio de $ 48 500 por semestre a cada becario, así como ayuda para viajar a Miami y otros apoyos; tales como espacio de oficina compartido, acceso a una computadora personal, Internet y recursos de biblioteca, asistencia para establecer contactos con miembros de la facultad de FIU, y asesoría administrativa para la realización de los proyectos.

La universidad ayudará a los becarios a obtener una visa apropiada del Gobierno de los Estados Unidos. Se espera que regresen a su país de residencia al concluir su beca o busquen empleo en otra institución estadounidense.

Los interesados podrán enviar sus solicitudes al correo [email protected] hasta el 15 de abril de 2023.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR315.00 CUP
1 USD310.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification