Con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet usuarios cubanos se movilizaron este sábado en las redes sociales Facebook y Twitter —esta última fundamentalmente— para exigir a la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA precios de conexión a Internet más asequibles.

***

La idea surgió del usuario @ClientesEtecsa.  Tras un debate sobre la empresa cubana de telecomunicaciones —con comentarios negativos en su mayoría—, ese miembro y administrador del grupo Clientes de Etecsa propuso un tuitazo. Luego publicó una encuesta que aprobó el 93 por ciento de los 826 votos y… voilà.

“Fue una idea colectiva”, asegura el usuario iBlixen. “Lanzamos la convocatoria el 29 de mayo y empezamos a regar la bola”, agrega.

El mensaje en el canal de Telegram ClientesEtecsa comenzó a compartirse en otros grupos y canales afines en esta aplicación móvil. Sucedió lo mismo en las redes sociales Facebook y Twitter. Algunos usuarios lo enviaron por privado a sus contactos.

“Twitazo por un Internet barato este sábado 1 de junio” fue el llamado que escogieron para este reclamo colectivo. El mensaje detalló las etiquetas a usar, las cuentas de ETECSA y de varios de sus directivos para mencionarlos, así como también la forma de hacer más efectiva la iniciativa.

Especificaba que esta sería una protesta constante hasta lograr el objetivo principal: bajar los precios de Internet. Aclaraba que “no se trata de política ni contrarrevolución. Es un derecho legítimo de los usuarios reclamar por el servicio”.

Ejercicio ciudadano

Dariel de la Rosa Pérez es ingeniero informático y desde hace unos meses accede a Internet a través de los datos móviles. Mediante el ahorro de datos logra estar conectado casi todo el día.

Sin embargo, este primero de junio tuvo un gasto superior al normal en su paquete de datos móviles. Valía la pena. Dariel fue uno de los casi 1250 usuarios de Twitter que, según el Proyecto Inventario, este sábado tuitearon con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet.

“Tengo que reclamar mis derechos —afirma. Me enteré en Twitter y he hecho de todo: like, retuitear, responder”.

Su participación en el tuitazo no interfirió con su vida normal. Hizo lo que tenía planificado, incluido el disfrute de la final de la liga de campeones.

Y no fue esa competencia de fútbol el trending en Cuba, tampoco la celebración del día de la infancia. Como logró recoger el proyecto @Invntario, las etiquetas relacionadas con los precios de Internet se posicionaron en las tendencias nacionales en Twitter.

“La etiqueta #BajenLos… continúa posicionada como tendencia en Twitter, y supera a todas las demás en uso en Cuba en este momento”, publicaron casi a las ocho de la noche.

La etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet consigue posicionarse como tendencia en #Cuba. Este mapa de tendencias de Twitter generalmente es dominado por etiquetas promovidas por el gobierno/sector estatal. No es común que una etiqueta alternativa compita con etiquetas oficiales. Imagen tomada de la cuenta en Twitter de Proyecto Inventario.

La etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet consigue posicionarse como tendencia en #Cuba. Este mapa de tendencias de Twitter generalmente es dominado por etiquetas promovidas por el gobierno/sector estatal. No es común que una etiqueta alternativa compita con etiquetas oficiales. Imagen tomada de la cuenta en Twitter de Proyecto Inventario.

 

Para Rolando esta fue su primera experiencia en la red social. Descargó la aplicación en su versión lite y comenzó a explorarla.

“Me la pasó un contacto de Telegram”, dice. “La instalé y busqué la etiqueta como me explicaron. Me pareció genial poder mencionar a los funcionarios y hacer nuestros reclamos directamente”.

Aunque coinciden en que los precios de ETECSA son muy altos, para algunos el tuitazo fue una pérdida de tiempo. “No creo que vaya a cambiar nada, ni siquiera se tomarán la molestia de responder”, escribió el usuario Avenger91 en un grupo de Telegram.

“Lo que sí no cambiará nada es que no protestemos y reclamemos nuestro derecho a mostrar el descontento”, le ripostó Daniel Treto. “No dejen que el pesimismo les impida dar argumentos y participar en esta acción ciudadana conjunta de reclamo”.

Entre los usuarios que interactuaban en las redes sociales era posible encontrar estudiantes universitarios o graduados de carretas afines a la Informática y las Comunicaciones, trabajadores por cuenta propia; jóvenes en su mayoría.

Contra tuitazo

Con las etiquetas #CubaAvanza y #CubaInformatiza, varios funcionarios y trabajadores de ETECSA tuitearon este sábado !ro de junio los principales “logros” de la empresa y del país en materia de informatización.

“¿Sabía usted? En el año 2013, al ampliarse el uso de Internet en Cuba, la hora tenía un costo de 4.50 CUC. Hoy conectarse a la red de redes desde las salas de navegación o zonas wifi tiene un precio de 1 CUC la hora, y seguirá disminuyendo”, tuiteó Nestor Madruga Caballero, community manager de la cuenta @Cubacel_Etecsa.

Muy pocos funcionarios respondieron a los tuits con la etiqueta #BajenLos… Sin embargo, entre la mayoría de quienes compartían los mensajes positivos sobre la gestión de la empresa de telecomunicaciones era posible identificar a sus propios trabajadores, en varias provincias.

“Etecsa asegura el acceso a Internet de más de seis millones de cubanos, los que casi en su totalidad tienen su perfil en una red social. Trabajamos para mejorar cada día más la experiencia del usuario”, escribió Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa.

“Quieren reducir e invisibilizar la iniciativa ciudadana para exigir precios más asequibles de Internet”, publicó Danay Sánchez ¿Quisiera saber si también ellos pagan su conexión como el resto de los cubanos?”.

El bloguero Iroel Sánchez aseguró que la campaña tenía un matiz político y estaba orquestada y protagonizada por “mercenarios”.

“Quienes dicen #BajenLos…. tienen otra etiqueta oculta #subanlossalariosdemercenario. Si Etecsa fuera privada y no sirviera para financiar el desarrollo de Cuba sino para enriquecer a pocos entonces la aplaudieran sin importar los precios”, escribió.

“¿Los que tienen Internet gratis son los que nos llaman así? Este tuitazo sale de nuestro bolsillo, respondió el usuario Cubitabella.

Otra postura fue asegurar que el bloqueo de EEUU es el principal culpable de los altos precios de Internet. En ese sentido también se usó la “contraetiqueta”: #SinLeyGarroteBajanLosPreciosDeInternet.

“Cuba está rodeada por cables submarinos que dan soporte a Internet. Como parte de la #LeyGarrote no se nos da acceso a los mismos, encareciendo el soporte a Internet. Den acceso a los cables, eliminen el bloqueo y verán”, publicó Gerónimo Prado, ingeniero electrónico.

Como respuesta a las justificaciones, Enrique Sánchez dijo que entiende las dificultades a las que se enfrenta ETECSA “pero, ¿por qué no pueden entender a las que nos enfrentamos nosotros?”.

Movilización espontánea

No es la primera vez que los cubanos se movilizan en las redes. Ha ocurrido varias veces en lo que va de año: luego del tornado que azotó La Habana (28 de enero), en la convocatoria para la marcha contra el maltrato animal (7 de abril) y por los derechos de la comunidad LGBTI (11 de mayo).

Sin embargo, hasta ahora, todos los tuitazos habían sido convocados por el gobierno o entidades estatales.

“La etiqueta #BajenLos… consigue posicionarse como tendencia en Cuba. Este mapa de tendencias de Twitter generalmente es dominado por etiquetas promovidas por el gobierno/sector estatal. No es común que una etiqueta alternativa compita con etiquetas oficiales”, publicaron en el perfil del proyecto Inventario.

Según un resumen divulgado por esta iniciativa de datos abiertos, 1250 usuarios habían utilizado la etiqueta #BajenLos… para un total de 9 mil tuits.

Al reclamo por la disminución de los precios de Internet, se unieron otros como el aumento de los salarios o exigir a Etecsa una tarifa plana, precio fijo que se paga a una empresa y puede incluir varios servicios como sms, llamadas y acceso a Internet.

Los usuarios también exigieron poder usar el bono para comprar los paquetes de datos, que no exista un periodo de vencimiento para estos y que se optimice la navegación nacional.

De acuerdo con un mensaje anclado en el grupo de Telegram @ClientesEtecsa —donde empezó todo— habrá otros tuitazos con la misma etiqueta.

La iniciativa ciudadana de este sábado demuestra que los cubanos encuentran nuevas formas de articularse para exigir cambios, respeto al consumidor, protección al cliente, en fin, participación activa en la sociedad.