Habana Cosplay: Disfrazarse en serio

Publicado: 5 de agosto de 2016 a las 01:48 a. m.

Actualizado: 23 de enero de 2021 a las 01:39 p. m.

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram

Habana Cosplay, en esencia, es un proyecto de un grupo de muchachos que hacen sus propios vestuarios y se disfrazan de sus personajes de ficción favoritos. Animes, comics, películas, videojuegos, cualquiera de estas producciones sirven para escoger un diseño y traerlo a la realidad.

“La cultura otaku, y el cospaly también, son ya universales y en Cuba lo estamos haciendo, y lo estamos haciendo bien”, dice su líder, Patricia Machín, mientras me muestra sus varios disfraces (todos cosidos y fabricados por ella).

Es graduada de diseño escenográfico del Instituto Superior de Arte (ISA), pero, quizá, llegó a estudiarlo por lo que mucho ha disfrutado crear desde niña.

Pero, ¿estarán Cuba y sus instituciones preparadas para lidiar con culturas que le han sido tan ajenas?

toque-promo
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 39 Extraordinaria de 2026
10 mar, 2026
Acuerdo 10296 de 2026 de Consejo de Ministros
Otorga a la empresa mixta Cementos Cienfuegos, S.A. una concesión de explotación del mineral caliza, en el área denominada Loma Cantabria-2, ubicada en el municipio y provincia de Cienfuegos.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.