Foto: Jorge Beltrán

Foto: Jorge Beltrán

Visas para entrar a Cuba: ¿cuántas existen y cómo solicitarlas?

21 / junio / 2022

Sí, Cuba requiere un visado para entrar al territorio nacional. Se exige a los extranjeros que desean visitar la isla por distintos propósitos, y debe ser mostrado al ingresar y salir del país, de forma obligatoria.

Por tanto, casi todos los turistas extranjeros necesitan visado para viajar a Cuba; solo se exceptúan aquellos países con los que la nación mantiene convenios de libre visado. Aunque es un trámite sencillo y fácil de realizar.

Por regla general, pueden visitar Cuba los ciudadanos de cualquier país, sin ninguna restricción migratoria, incluyendo los estadounidenses. Pero, se excluyen aquellas personas perseguidas por la justicia internacional vinculadas a actividades de narcotráfico, terrorismo u otros delitos.

Existen tres categorías de visados para entrar a la isla: A, D y E. El motivo del viaje es el que define qué tipo de visado se requiere. Por lo que, el extranjero que desee entrar a Cuba debe tener claro, en ajuste a la razón de su visita, qué tipo de visado precisa.

Por fortuna, los permisos para venir Cuba pueden solicitarse con muy poca antelación. De hecho, para visitas con fines de ocio y otras incluidas en los visados tipo A, solo se precisa un tiempo de solicitud de entre 15 y 20 días previos. Únicamente la solicitud de permanencia en el país se tramita con más tiempo, pues requiere un mínimo de 6 meses.

Visado de turismo: el más solicitado

El más común de los visados solicitados por los extranjeros para venir a Cuba es la Tarjeta del Turista.

Este es uno de los visados del tipo A. Se solicita por motivos de ocio, y es válida para una sola entrada a la isla. Permite una estancia de hasta 30 días en el país, pero, puede prorrogarse (antes de que expire) por un máximo de otros 30.

Tiene una validez de seis meses (180 días) a partir de la fecha de su expedición. Al concluir este plazo de tiempo, aun si el turista no ha viajado a la isla, deberá solicitarla de nuevo.

Estas tarjetas se pueden tramitar sin tener que acudir a la embajada o consulado. De hecho, pueden ser compradas en las agencias de viajes e incluso de forma directa en los mostradores de las aerolíneas autorizadas por un consulado cubano.

Pero, de todas las opciones que existen para adquirirlas la más cómoda es la solicitud online mediante el sitio web internacional Touristcard.

El trámite online resulta tan sencillo porque solo requiere llenar un formulario datos personales e incluir la dirección a la que desea le sea enviado el documento, los datos de su tarjeta de crédito para realizar el pago del trámite, y listo.

No obstante, si no desea utilizar esta modalidad, también existe la opción de la solicitud mediante correo postal, aunque requiere cumplir con algunos requerimientos adicionales.

Vía correo, se deben enviar al consulado cubano en el país donde reside el turista fotocopias legibles del pasaporte y del billete de ida y regreso. Debe pagarse el costo del servicio, e incluir en el sobre de envío sellos y la dirección personal para garantizar el retorno del visado.

Finalmente, si prefiere no realizar su solicitud a distancia, tiene la alternativa de hacerlo en cualquier consulado cubano.

En todas las sedes diplomáticas se ofrece el servicio de solicitud presencial. Este, solo requiere presentar, en persona, su pasaporte con validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de llegada a Cuba. Además, debe mostrar el boleto de avión de ida y regreso, pagar el arancel correspondiente y declarar el lugar donde tiene previsto hospedarse durante su estancia en la isla.

De modo adicional, los consulados cubanos brindan la opción de realizar su solicitud de visado de forma semiprensencial, es decir, mediante el Sistema de Solicitud de Visas Online de la República de Cuba.

En esta plataforma web, deben ingresarse los datos requeridos en el formulario que se le muestra y al finalizar el proceso de registro, deberá esperar a ser contactado por la sede consular en su país de residencia.

En términos prácticos, existen dos tipos de Tarjeta del Turista, la estándar y la específica, pero, su diferencia solo se relaciona con la procedencia del viajero debido a las restricciones de viajes entre Estados Unidos y Cuba.

La estándar (de color verde), es la que solicitan todos los ciudadanos extranjeros que vienen a Cuba en un vuelo que no despega o contempla ninguna escala en Estados Unidos. Mientras, la específica (de color rosa), es la solicitan quienes viajan a isla desde Estados Unidos, o cuyo vuelo o barco hace escala en ese país.

Los costos de los visados turísticos también varían según el país o región donde se reside el visitante.

Así, las Tarjetas que se solicitan en los consulados o por correo postal, en Estados Unidos tienen un costo de entre $26 y $50 USD, a los que se suman $20 USD de cargo adicional si el trámite es no presencial.

En Europa oscila entre 17 y 22 euros, más 25 euros de cargo por trámite a distancia. Mientras en el resto de los países, los precios son más bajos, están entre $10 y $15 USD, aunque el arancel por trámite no personal es también de $25 USD.

Solo en el caso de las tarjetas compradas online, los precios no varían: la de color verde tiene un costo de $40 USD o 35 euros; y la de color rosa tiene un valor de $103 USD.

La demora en la tramitación de este permiso de viaje es por lo general poca, aunque depende de la forma en que se realiza la solicitud.

Cuando esta se realiza en los consulados cubanos, la entrega del documento puede ser de manera expedita, incluso el mismo día de la solicitud. Mientras, si se gestiona en una agencia de viajes, puede tardar un día o más. Cuando se realiza la compra online, la demora es de entre 1 y 5 días hábiles. En estos casos, el documento le llegará por correo postal o se le entregará antes de volar, directamente en el aeropuerto.

¿Qué otros visados deben solicitarse para entrar a Cuba?

Dentro de la tipología de visados A, además de la Tarjeta del Turista, se incluyen el visado para Visitas familiares; el de Tránsito y transbordo; para Tripulantes; y para Eventos, negocios y servicios —este último solo se emite para participar en reuniones, no para trabajar de forma remunerada en la isla.

Resulta preciso aclarar que todos estos permisos se otorgan mediante una tarjeta turística, pero, según sea el caso, el documento contiene la razón específica por la que se viaja o si se trata de una estancia transitoria en el territorio nacional.

También, existen para entrar a Cuba los visados de la categoría D. Estos son específicos y profesionales, y aunque avalan una estancia de 30 días en el país y pueden ser prorrogados por otros 30 —al igual que los de tipo A—, y solo pueden tramitarse en un consulado cubano en el exterior.

La categoría D contiene el visado para técnicos, científicos y estudiantes; para artistas y deportistas; para periodistas; viajes religiosos y tratamientos médicos, y el de asilados políticos y refugiados, que siempre se solicita en la embajada cubana más cercana al país de residencia del ciudadano extranjero.

La solicitud de todos los tipos de visados de la categoría D tiene, como requerimiento particular, la obligación de presentar documentación probatoria que respalde la actividad que se va a realizar en Cuba.

Finalmente, el extranjero que desee venir a la isla para una estancia no temporal, debe pedir alguno de los visados categoría E o permanentes. Como su nombre lo indica, estos constituyen permisos de residencia.

El denominado E1, es el que se solicita si se desea residir en la isla en caso de contar con familiares directos en ella. Mientras, el E2 es el que se pide para residir en el país sin tener ningún familiar aquí. 


TAMBIÉN TE SUGERIMOS



Banner-contacto-DeFacto.jpg
DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estela Salas

Buenas tardes.. soy mexicana y me gustaría saber cuántas veces puedo visitar la Habana
Glenda Boza Ibarra

Hola, gracias por comentar. Según tenemos entendido, puede vistar La Habana todas las veces que su entrada a Cuba lo permita.

glenda-boza-ibarra
Estela Salas

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR199.00 CUP
+1
1 USD200.00 CUP
1 MLC196.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test