Hola, amig@s:
Esta semana Xel2 se une a la campaña para erradicar la violencia hacia las mujeres, un problema que afecta a tres de cada diez cubanas, según reveló la Encuesta Nacional sobre Igualdad de género de 2016.
Imaginarios sociales arraigados en una ideología machista, estereotipos sexistas, carencia de una ley de protección integral contra la violencia de género, son algunas de las desventajas para las mujeres en Cuba.
Desde las redes sociales, decenas de activistas se unen a campañas internacionales como #Basta, #MeToo (#YoTambién) o la nacional #Evoluciona. Visibilizan así la violencia que va más allá del maltrato físico: la agresión sicológica, simbólica, económica, sexual, laboral…
Recientemente varios asesinatos de mujeres han sido denunciados en las redes sociales. Tales hechos han incentivado el debate sobre los feminicidios en Cuba (homicidio de mujeres por el solo hecho de ser mujer) cuya incidencia en 2016 fue de casi una muerte por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años.
Estos datos, hechos públicos por primera vez hace unos meses, manifiestan que la violencia contra la mujer es un asunto que merece mayor atención por parte de los medios de comunicación y la sociedad cubana en general.
Desde Xel2, el dominical del humor gráfico independiente cubano, también nos sumamos a esta lucha que no solo es de las mujeres, sino de todos. Y sí, en este asunto teníamos que ponernos serios.
Saludos y buen fin de semana para todos,
Glenda Boza Ibarra
Si te has perdido alguno de los números de Xel2, te compartimos los más recientes por esta vía.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Elizabeth
Ra
Henrick
Dante Alighieri
Nada en éste mundo justifica la vejación de un ser humano por otro.
Si el ser humano tiene cómo un absoluto común, la muerte, tiene cómo un absoluto común, la vida, y se manifiesta a través de la mujer, a ninguno nos paré una mula.
Glenda Boza, en el orden de importancias, si se dio una protesta por los animales, una por los precios de Internet y una contra la homofobia ¿acaso no es hora de que se haga una por la seguridad de la mujer, que es más importante? pero cómo hacerla: Las leyes tienen fisuras, está prohibido en Cuba las manifestaciones ¿lo están las concentraciones? están prohibidos los carteles: El nombre de “Prensa Amarilla” proviene de un personaje de viñetas norteamericano llamado The Yellow Kid, que hacía sátiras sociales y políticas a finales de 1890, cómo el comic no se había desarrollado, no existía el globo de diálogo y los textos de diálogo aparecían en frases impresas, en un camisón largo que tenía puesto EL Chico Amarillo ¿captan la idea? nada de carteles, impriman las variadas frases de protestas en pulloveres grandes y en batas de casa ¿les quitarán la ropa? no lo creo, utilicen un lugar grande y céntrico, pero sin obstaculizar vías, no den motivos, un buen lugar:
El Parque Maceo.
El apoyo es valioso para todo en la vida, inviten a personalidades de la cultura, hombres y mujeres, cómo también a todas las prensas extranjeras que hay en Cuba, háganse sentir y demanden un fin de cualquier tipo de atropello contra la mujer y penas severas con los culpables.
¿Lo planifican?
¿Lo hacen?
Kiko
Henrick
Glenda
Elizabeth, ¿hay alguna forma de ponerse en contacto contigo? Quisiera ayudarte.
Cuba Free
Elizabeth
Asuna