Esta semana nuestro equipo se hace eco de las diversas campañas por la igualdad de género y la no violencia hacia las mujeres y las niñas. El pasado 22 de noviembre, 40 activistas cubanas enviaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una petición de Ley Integral contra la violencia de género, la cual generó expectativas y polémicas.
De manera respetuosa y dentro del marco legal de la nueva Constitución, dicha solicitud evidencia la necesidad de crear mayor protección desde las leyes a este grupo poblacional que aún es muy vulnerable, precisamente al interior de las relaciones de pareja y en otros espacios sociales.
En el texto se hace referencia a los resultados del Primer Informe Nacional sobre la implementación de la agenda 2030, en el cual se demuestra que la tasa de feminicidios en Cuba no es la más baja en nuestro hemisferio, hecho que obliga a que exista una inminente respuesta a este reclamo.
Aunque nuestro gobierno ha sido firmante de varios tratados y convenciones internacionales relacionados con el respeto de los derechos de la mujer y la desactivación de todas las formas de desigualdad, aún no existe una ley que regule ese tipo de violencia.
Es obvio que aún falta mucho por trabajar en los aspectos legales que garanticen mayor protección en la defensa de esta causa, pero también es necesario que desde otros espacios como los culturales y los medios de comunicación se contribuya con la concientización sobre estos temas.
Según señalan las activistas en su carta, entre otros argumentos, es preciso crear redes de apoyo que permitan a las víctimas de violencia de género encontrar asistencia para denunciar los abusos, y se precisa que el Código Penal reconozca este tipo de violencia como un delito.
Vemos muy positivo que amparados en el Artículo 61 de la Constitución los ciudadanos cubanos podamos dirigir quejas y peticiones a las autoridades. Ahora solo queda ver en qué plazo la Asamblea Nacional da respuesta a este pedido.
Saludamos a todas las personas que se preocupan por promover esta causa y esperamos aportar con nuestros trabajos un granito en la visibilidad del tema.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Dante Alighieri
Primero voy a comentar (con una analogía introductoria) algo que me llama mucho la atención, y segundo, voy a contar una anécdota que viví en los años 90 y con la cuál llegué a una conclusión, que está vigente en la actualidad.
Primero: Cuándo las calles están sucias, hay edificios deshabitados a punto de derrumbarse y en los mercados suben los precios, el gobierno quiere crear una web para denuncias y quejas, y en el noticiero te convocan a brindar ideas de cómo solucionar algo, es entonces cuando te preguntas: ¡¿Qué C#@&?£ están haciendo toda esa cantidad de ministros, diputados y delegados?! Acaso ellos no pasan por las mismas calles que yo, no ven los edificios cómo yo, y no compran en los mismos mercados. Entrando al tema del artículo: ¿Qué hacen? ¿Qué piensan? ¿Qué esperan? TODAS ÉSAS MUJERES MINISTRAS, DIPUTADAS Y DELEGADAS. ¿Acaso no perciben lo que les ocurre a sus hermanas de género? ¿Qué es lo que están haciendo todas las fiscales que asumen cargos, en fiscalías de todo el país?¿Por qué ésa indiferencia? ¿Por qué en éste país la iniciativa siempre comienza por los afectados? Cuándo una mujer escoge y/o vota por una mujer, no lo hace sólo para que resuelva alguna situación, si no también porque se ve representada y protegida en su género, por esa mujer.
Segundo: Históricamente han mostrado al hombre cómo el mayor causante del mal en las mujeres, y es verdad, pero el mundo moderno trae solapado un nuevo mal para la mujer: La misma mujer.
En los 90 trabajé todos los sábados durante 2 años y algo, en casas particulares dónde se daban fiestas clandestinas de lesbianas, y por Dios que experiencia, si el hombre es cruel con la mujer, ha sido superado con amplia ventaja en cómo es la mujer con la mujer. En cuanto a violencia sicológica y física de menor fuerza, la mujer es más incisiva, dado que está tratando con una que sabe cómo piensa y siente, porque es su homóloga, quedando para la exención el asesinato que es desgraciadamente más típico del hombre. Pero éste mundo moderno trae también la esperanza en forma de redes sociales, hay que enardecer las redes sociales para extirpar los abusos y males de cualquier tipo y por cualquier ente (hombre, mujer, sociedad, cultura, religión, gobierno y economía) contra la mujer. No olvidemos JAMÁS, que llegamos a esta maravillosa vida, a través de una mujer.
Dante Alighieri
26- En el capitalismo, con el dinero que ganas en una semana, comes el mes Y SOBRA y en el comunismo con el dinero que ganas en un mes, mal comes una semana Y NO SOBra.
27- En el capitalismo mientras más trabajas más dinero ganas y en el comunismo mientras más trabajas más diplomas, condecoraciones y medallas ganas.
28- En el capitalismo viajas el mundo y tú país y en el comunismo no viajas ni el mundo ni tú país.
29- En el capitalismo el pueblo sufre de obesidad y los dirigentes delgadez y en el comunismo el pueblo sufre delgadez y los dirigentes no caben en la ropa.
30- En el capitalismo hay ciudadanos terroristas y en el comunismo los terroristas son los gobernantes.
31- En el capitalismo tus vecinos viven su vida y en el comunismo viven pendientes de la tuya.
32- En el capitalismo si un gobernante roba va preso y en el comunismo si un gobernante roba lo ascienden.
33- En el capitalismo si comiste y quedaste con hambre comes más y en el comunismo si comiste y quedaste con hambre llénate con agua.
34- En el capitalismo estudias y aprendes y en el comunismo estudias pero no aprendes.
35- En el capitalismo puedes comer, vestir y pasear y en el comunismo si comes no vistes ni paseas, si vistes ni paseas ni comes y si paseas vistes mal y comes comida chatarra.