Hola amigos:

Algunos de los hechos recientes relacionados con las regulaciones y medidas de vigilancia a activistas y artistas por parte de nuestro gobierno nos hicieron recordar —a los miembros de nuestro equipo— 1984 de George Orwell. Esta novela nos muestra un futuro distópico en el que hasta los más insignificantes detalles de la vida cotidiana  están controlados por un gobierno totalitario. 

En este opresivo universo literario, el omnipotente gran hermano ha creado una sociedad en la que todos espían a todos, frente a un enemigo externo que constantemente es culpado por la escasez y penurias que vive el pueblo. La historia y la verdad son revisadas constantemente en beneficio del gran hermano y la más mínima crítica desata toda una estructura represiva hacia los individuos desobedientes.

Sin dudas 1984 es una lectura muy recomendada para constatar cómo algunas de las ideas más descabelladas e hilarantes de una mente creativa pueden emular con la realidad. Además, es una muestra de cuánto nos falta a algunas sociedades para dejar de ser un cliché y una caricatura. 

Wimar Verdecia Fuentes

El Toque es un espacio de creación abierto a diferentes puntos de vista. Este material responde a las opiniones de sus creadores, las cuales no necesariamente reflejan la postura editorial del medio.