Foto: Ismary / 5 de Septiembre.
¿Qué pudo provocar el accidente en la fábrica de cemento de Cienfuegos?
29 / agosto / 2024
Cerca de las dos de la tarde del 27 de agosto de 2024 «colapsó la tolva de harina del electrofiltro del horno tres» de la fábrica Cementos Cienfuegos S. A., dijo en televisión nacional el ingeniero Ernesto Gálvez Suárez, director de Producción de la empresa.
El colapso, ocurrido en la mayor industria cementera del país, provocó que un derrame de harina caliente lesionara a cinco personas y que falleciera el trabajador Raymundo Narciso Sarría, de 62 años.
Desde el Hospital Provincial «Doctor Gustavo Aldereguía Lima», la doctora Zoraya Izaguirre Hernández, jefa de Unidad de Quemados, precisó que al centro médico llegaron dos pacientes diagnosticados de menos graves, un paciente grave, uno muy grave y otro en estado crítico extremo porque el 70 % de su superficie corporal estaba quemada. A los trabajadores se les realizó una cura intensa porque tenían aún el producto en la piel cuando arribaron a la instalación hospitalaria.
El canal Perlavisión de Cienfuegos reporta que las personas hospitalizadas son:
● Dionel Figueroa Calunga, 52 años, 70 % de quemadura, reportado de crítico extremo, vecino de La Loma. CEN.
● Francisco Díaz Urquiza, 60 años, 24 % de quemadura, reportado de muy grave. Pastorita. Cienfuegos.
● Hermes Rojas Campos, 52 años, 24 % de quemadura, reportado de grave. Pastorita. Cienfuegos.
● Carlos Aguilar Sabina, 33 años, 12 % de quemadura, reportado de menos grave. Batey Guabairos. Cienfuegos.
● Alexei Aguilar Valdes, 53 años, 5 % de quemadura, reportado de menos grave. Batey Guabairos. Cienfuegos.
Aunque las causas del hecho se investigan, el ingeniero Gálvez Suárez ofreció una hipótesis sobre lo ocurrido. Explicó que en el lugar del accidente se encuentra un electrofiltro que se encarga de desempolvar y limpiar los polvos que van a la atmósfera durante una de las etapas iniciales del proceso de producción de cemento. En la zona también se encuentra un sinfín que evacúa la tolva y «por ahí debe andar el problema con la sobrecarga de la tolva que colapsó», especificó.
Ernesto Gálvez precisó, además, que la recogida de escombros iniciaría en la mañana del 28 de agosto de 2024 por seguridad (el material tiene alta temperatura y se desea evitar nuevos accidentes). También se harán procesos de evacuación, dictamen y peritaje. De sus declaraciones cabe preguntarse qué es la harina, qué es un electrofiltro, en qué parte del proceso productivo intervienen estos elementos...
elTOQUE consultó con un especialista sobre la estructura de la fábrica de cemento y sobre las etapas del proceso productivo para comprender qué pudo haber sucedido y si el hecho era prevenible.
Paso a paso del proceso productivo
La fábrica de cemento de Cienfuegos se compone de diferentes áreas en las que se preparan las materias primas que luego se procesan para obtener el cemento. La primera parte del proceso productivo ocurre en las canteras, fuera de la fábrica, donde se extraen y se muelen las piedras. El material llega a la fábrica a través de bandas transportadoras.
La primera preparación de la materia prima ocurre en el área molinos de crudo. En este punto del proceso se unen, dosifican y muelen diferentes materiales (caliza, marga y hierro) que originan la materia prima conocida como harina.
Luego, la harina (o crudo) pasa al área de hornos, donde se cocina a altas temperaturas (más de 1 000 grados de calor) y se convierte en clínker. La fábrica tiene tres hornos con diferentes partes: precalentador, horno, electrofiltros, entre otras.
¿Qué es el electrofiltro? Es el equipo encargado de recuperar el polvo que se genera debido al movimiento del horno cuando quema el clínker. La recuperación se realiza mediante electricidad de alto voltaje. Unos grandes ventiladores extraen el aire con polvo del horno y lo pasan por el electrofiltro para luego expulsar el aire a la atmósfera a través de las torres.
En cada una de las áreas donde haya movimiento y se genere polvo, hay electrofiltros. Si el equipo trabaja bien, el aire sale limpio.
El electrofiltro tiene unos electrodos que se cargan con una corriente contraria a la que traen las partículas de polvo, por esa razón el material se adhiere a los electrodos.
Cada cierto tiempo, unos martillos golpean los electrodos para que el material que quedó pegado —un polvo fino producto del movimiento del horno mientras se quema la harina— se desprenda y caiga en las tolvas (encargadas de recuperar el polvo de los electrofiltros).
Las tolvas ubicadas en la parte de abajo tienen unas clapetas (válvulas de descarga) que se abren cada cierto tiempo y descargan el material acumulado. Luego se vuelven a cerrar.
Del horno sale el clínker (un material negro, brilloso y caliente), que luego se enfría y va por bandas transportadoras hasta los silos de cemento para continuar el proceso productivo.
¿Qué pudo haber sucedido?
Aunque no se puede afirmar cuáles fueron las causas que provocaron el accidente del 27 de agosto de 2024 en la fábrica de cemento cienfueguera, existe un abanico de opciones posibles que pudiera explicar lo sucedido.
La clapeta de descarga pudo haberse trabado y provocar que se llenara demasiado la tolva; lo cual, a su vez, genera mucha presión que pudo desprender alguna pared para que saliera el material (el peso era demasiado). La sobrecarga pudo haber aumentado la presión y hacer que reventara la tolva que contiene material caliente.
Debajo de las tolvas se ubican sinfines que recuperan el material (para reciclarlo nuevamente al proceso) y los inspectores de área deben revisar su correcto funcionamiento. En el momento de ocurrir el accidente, quizá las personas lesionadas pudieron estar trabajando en alguna inspección y por esa razón resultaron afectadas.
Sin embargo, aunque los inspectores en el lugar del accidente no hayan identificado el problema, existe en la fábrica de cemento una sala de control de operaciones con pantallas y computadoras que muestran el comportamiento de las áreas. De manera automatizada se arrancan y se detienen los equipos. Por lo tanto, en la sala de control debió existir alguna alerta de que una parte del proceso no funcionaba debidamente. También pudo haber fallado la señal o pudo ocurrir un error humano.
Antecedentes
La persona que perdió la vida en el accidente del 27 de agosto de 2024, no fue la primera que falleció durante la jornada laboral en la fábrica de cemento cienfueguera. Antes, murió un trabajador que cayó al suelo desde una altura significativa mientras realizaba un mantenimiento de rutina. Tampoco es el primer accidente.
Al menos de marzo de 2023, se tienen reportes de dificultades en la industria cementera. Un reporte del canal local Perlavisión, con fecha 14 de marzo de 2023, daba cuenta de la implementación de un programa que permitiera obtener ingresos para rehabilitar la fábrica. La mayor productora de cemento en Cuba había disminuido «en el último quinquenio su capacidad de producción a un ritmo de 200 000 toneladas por año, como consecuencia de su deterioro tecnológico».
Se registraban entonces afectaciones con la energía y con la falta de divisas para obtener los recursos necesarios en la ejecución oportuna de mantenimientos, lo cual provocó paros por averías, precisó en 2023 Ernesto Gálvez.
En 2022, la industria que producía el 60 % del cemento que se comercializaba en el país —según el reporte de Ismary Barcia— «redujo a un tercio su capacidad productiva de un millón de toneladas anuales».
Los sistemas de desempolvados —involucrados en el accidente de 2024— no estaban en total capacidad debido a la falta de recursos, dijo también Gálvez Suárez.
Las emisiones de polvo son pérdidas. José Luis Romero Cabrera, trabajador de la fábrica en 2023, dijo: «nosotros teníamos como estándar entre 16 y 20 miligramos [de emisiones] por metros cúbicos, hoy estamos botando 200 y pico». El horno emite medio millón de metros cúbicos de aire.
Aunque la fábrica podía llegar a producir 6 millones de dólares anuales, en 2023 sus deudas superaban la cifra y necesitaban al menos 12 millones de dólares para recuperar la fábrica y mantener el flujo estable de producción. Las partes y piezas del horno y equipamiento minero con más de 50 000 horas de explotación sin reacondicionamiento estaban entre las emergencias. Los elementos anteriores podían provocar la detención de la fábrica.
El reporte periodístico mencionó piezas que había que reemplazar cada dos meses, fugas y fallas que afectaban los procesos de enfriamiento en la industria con más de 40 años de funcionamiento.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Antonio
ingeniero
Aramis Antonio Aguiar Alemsan
Belkis L. Bernia Diaz
Alexander García González
Pedro Nolasco
MIGDALIA
JC
Sanson
MIGDALIA
MIGDALIA
Sanson
MIGDALIA
Leonardo
Maria Elena
MIGDALIA
Ivelena
MIGDALIA
Alina Lopez Gonzalez
MIGDALIA