Siete preguntas sobre las causas de los sucesos del hotel Saratoga

Siete preguntas sobre las causas de los sucesos del hotel Saratoga

11 / mayo / 2022

ACTUALIZADO - 11/5/2022 *.

Las primeras explicaciones oficiales sobre las causas de lo sucedido en el hotel Saratoga en la mañana del 6 de mayo de 2022 aseguraron que se trató de una explosión como resultado de una fuga de gas licuado, lo cual provocó un derrumbe de grandes proporciones.

Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja dijo a la prensa, minutos después del hecho, que «se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. Eso fue lo que provocó la explosión. El hotel estaba cerrado y solo se encontraban dentro trabajadores de servicios».

La versión fue ratificada por otras autoridades, cuentas oficiales y medios de comunicación para descartar las teorías que comenzaban a circular sobre una supuesta bomba o un atentado. La cuenta oficial de la Presidencia también publicó que «las investigaciones continúan y todo indica que la explosión fue ocasionada por un accidente».

No hay informes concluyentes todavía, aunque datos preliminares e informes técnicos realizados en el lugar de los hechos permiten esclarecer dudas en torno a lo ocurrido allí. Otras preguntas continúan sin respuesta.

1. ¿Qué ocurrió en el Saratoga?

Poco antes de las 11:00 a. m. ocurrió una explosión en el interior del hotel Saratoga que provocó derrumbes y daños estructurales en el inmueble; el colapso de 15 de 30 viviendas del edificio contiguo Prado 609, cuya caída se llevó la fachada del hotel, y; otras afectaciones a instalaciones colindantes, entre ellos, el lobby del Teatro Martí, las ventanas y el techo de la Asociación Yoruba de Cuba, la escuela «Concepción Arenal», la Iglesia Bautista «El Calvario», el edificio Zulueta 512 y el Capitolio Nacional.

Además, hasta el 10 de mayo, 43 personas fallecieron de 97 que resultaron lesionadas. Se encontraban en el hotel 51 trabajadores propios y dos haciendo labores de restauración para su apertura luego de dos años, prevista para el 10 de mayo.

En el momento del suceso, el camión cisterna con matrícula B187578 y con un volumen aproximado de 12 300 litros de gas licuado de petróleo (GLP) se encontraba serviciando el hotel a solicitud de este, explicó Lázara Inés Soria Morejón, directora general de la Empresa Cubana de Gas, S. A. Este era su segundo servicio del día y estaba ubicado en la entrada de trabajadores por la calle Dragones, en el lateral del hotel.

El punto exacto del origen de la explosión se desconoce, pero se presume que fue en el área de servicio en la parte posterior, como resultado de una fuga de gas.

Saratoga-satelital-2022.jpg

Según la comisión investigadora ha explicado, «parece ser que se había detectado la presencia de gas en la instalación porque se había detenido el proceso de descarga. Lecturas hechas por los expertos calculan que solo se había descargado cerca del 50 % de lo previsto y el chofer del camión, el ayudante y el responsable del hotel habían parado el bombeo del camión y cerrado la válvula de descarga. Todo parece indicar que se encontraban desconectando el camión de la toma para retirarlo del lugar como establece el protocolo, pero no tuvieron tiempo suficiente». Todos fallecieron.

2. ¿Por qué el GLP puede ocasionar ese tipo de explosión?

El GLP es un gas licuado de petróleo, subproducto de la refinación del petróleo crudo. A temperatura y presión ambiente se encuentra en estado gaseoso. Pasa a estado líquido cuando se somete a presiones superiores a la presión atmosférica o reducción de temperatura.

Está compuesto mayoritariamente por propano y butano y en su estado natural es inodoro, por lo que se mezcla con un componente químico llamado etil mercaptano (etinotiol) para que ante una fuga pueda ser detectado por el ser humano.

Las mezclas de GLP y aire son explosivas con un contenido de vapor entre un 2 y un 9 %, según varias publicaciones académicas. Particularmente, el propano es un componente más denso que el aire, por lo que se mueve hacia abajo y tiende a acumularse en los sótanos o pisos bajos. Por tanto, aunque la fuga sea pequeña, se concentra en este tipo de espacios que puede tener menos ventilación.

3. ¿Por qué no hubo fuego?

Los gases inflamables, como el GLP, encienden fácilmente en presencia del oxígeno en el aire o de un oxidante que actúa como carburante cuando se mezclan con algún elemento de activación —esto puede ser un interruptor eléctrico, un cigarro, un fósforo, etcétera—. También puede ser explosivo en dependencia de la cantidad que se concentre en un área determinada. Pero consume el gas rápidamente, por lo que la explosión dura solo unos milisegundos y se corta uno de los elementos de la reacción. Al explotar súbitamente genera una alta concentración de presión (una onda expansiva) que es lo que genera el daño, pero la llama se extingue con rapidez.

Este tipo de explosión se conoce como deflagración y ocurre por debajo de la velocidad del sonido. Lo que explica por qué, como han relatado algunas personas que presenciaron el hecho, se escuchó primero el ruido. Además, en este caso, la explosión generó como reacción en cadena un derrumbe estruendoso de forma simultánea; por lo que es difícil separar el sonido de la explosión en sí del sonido del derrumbe.

4. ¿Cuáles son las normas establecidas para el manejo y ubicación del GLP en los hoteles?

La normativa cubana base para el diseño y construcción de inversiones turísticas (NC775/9:2010) establece en su acápite de mecánica que «el gas licuado a presión (GLP) solo se utiliza para las cocinas y los calentadores de agua». Además, la norma pauta que el almacenamiento de este combustible será en tanques superficiales horizontales y cilíndricos, y los tanques podrán estar soterrados en casos muy especiales previa aprobación del inversionista.

En el caso del hotel Saratoga, se observa en las fotos e informes oficiales que contaba con dos depósitos en la cubierta. Y según la norma, la capacidad máxima para este tipo de depósito es de hasta 2 000 metros cúbicos.

«Los depósitos de GLP se situarán paralelos a la fachada de las edificaciones más cercanas», establece la norma. La distancia mínima que pauta depende de la categoría de peligrosidad con respecto a los edificios cercanos, siendo 25 metros en los casos de mayor peligrosidad. Sin embargo, con respecto al Saratoga no se conoce cómo se clasifican los edificios a su alrededor ni la distancia a la que se encontraba el depósito de ellos.

Además, las tuberías deben estar preferiblemente expuestas, tomando las medidas de protección anticorrosivas y —aclara la norma— cuando se instalen tuberías descubiertas para gas en lugares donde transiten personas será a una altura no menor de dos metros. No se instalarán tuberías para gas en lugares donde puedan ser alcanzadas por productos calientes de la combustión y se protegerán de las radiaciones térmicas mediante materiales aislantes.

La norma regula que para llevar el gas al depósito deben tener una válvula de corte (llave de paso) y a continuación un regulador de presión, una válvula de seguridad y un contador volumétrico (para saber la cantidad de gas que contiene el depósito), en ese orden.

La válvula debe garantizar una presión interna máxima de 0.9 megapascales y, en caso de que la presión aumente, la válvula libere el gas para mantener la presión interna.

5. ¿Qué ocasionó la fuga de gas?

Se desconoce la respuesta y es el punto más importante para determinar el origen del problema. Hasta ahora los datos que se conocen son:

De haber habido una diferencia de presión durante el trasiego, la válvula del depósito podría haber abierto el gas; pero como el depósito se ubica en el techo al aire libre es poco probable que esto haya generado el volumen de gas que ocasionó la explosión. Soria Morejón explicó que la bala había sido certificada el 21 de marzo de 2022 por la Agencia de Protección Contra Incendios (APCI), la cual acreditó como apta la instalación para recibir el servicio.

A simple vista tampoco se aprecia una falla técnica del camión. En las imágenes posteriores al suceso, se ve que es retirado del lugar y su válvula se encontraba cerrada.

ramón espinosa.jpg

Foto: Ramón Espinosa. AFP.

Por tanto, el gas debe haberse alojado en algún local dentro del hotel, probablemente semicerrado, que permitió altos niveles de concentración. La fuga pudo estar en algún punto de la instalación o de la acometida de suministro del camión cisterna.

EL GLP posee una gran capacidad de expansión, de estado líquido —como es transportado en el camión— a gaseoso aumenta 270 veces su volumen, aproximadamente.

6. ¿Por qué se derrumba la fachada del hotel si la explosión comenzó en la parte posterior?

La explosión generó presión en todas las direcciones. Sin embargo, no en todos los sentidos tuvo el mismo efecto, en dependencia del nivel de resistencia de los elementos a su alrededor.

Según un informe del 7 de mayo de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), realizado con imágenes tomadas al edificio por drones y sin la presencia de especialistas, se supo que la presión hacia abajo provocó que las vigas y columnas del sótano se fracturaran, pues se percibe en las imágenes un fallo por cortante.

Por ese motivo, como explicaron los rescatistas al periodista Dayron Rhc, encontraron entradas, pasillos bloqueados y habitaciones colapsadas. Gran parte del primer, segundo y tercer pisos se desplomó encima del sótano y entrar sin previo cálculo o medición podía generar otro derrumbe. Todo ello dificultó el acceso al lugar.

La explosión hizo que el fondo del edificio colindante sufriera los efectos de la presión, lo que unido a su deteriorado estado de conservación ocasionó un efecto concatenado del derrumbe de parte de la estructura portante (lo que sostiene el edificio) del Prado 609 y la fachada antigua del Saratoga.

esquema-estrucutral-saratoga-derrumbe.jpg

Las manzanas de La Habana Vieja son compactas, con muros de medianería, o sea, una vivienda comparte la misma pared con su vecino. Los muros están diseñados para trabajar a compresión y resistir cargas verticales. Por lo que en el sentido que se generó la explosión, perpendicular a la mayor resistencia del muro, son débiles. A esto se suma el deteriorado estado de conservación de los inmuebles.

Cuando se hizo la remodelación y ampliación del hotel Saratoga en 2005, el edificio original de tres pisos fue demolido y solo quedó su fachada. Esta estaba conectada de manera estructural con el resto de los edificios de la manzana. La solución que se dio por el equipo de proyecto fue articularla a la nueva estructura mediante planchas metálicas. Por lo que quedó un edificio nuevo y resistente, con una fachada desconectada del edificio y unida al resto de la manzana. Al momento del derrumbe, se desprendió la fachada como consecuencia del desplome del resto de la edificación vecina.

Las dos plantas superiores del Saratoga, construidas como parte de su ampliación, no se derrumbaron porque estaban apoyadas de manera independiente en la losa de entrepiso por encima de los 18 metros. Además, estaba construida con materiales aligerados para construir el peso de la pared.

El resto de los desprendimientos provocó daños en los edificios vecinos. Se han evaluado 23 edificios, de ellos, 17 de viviendas, y las personas han sido reubicadas por su seguridad, explicó Luis Antonio Torres Íribar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana.

7. ¿Se podrán recuperar los edificios?

En estos momentos, los equipos de trabajo en el lugar terminan de desmontar la fachada y otros elementos constructivos para asegurarlo y tener acceso pleno. En el primer informe sobre el hotel, la ENIA recomendó aligerar el edificio y eliminar de cubierta elementos de peso, así como apuntalar todo el edificio. Las acciones disminuyen las probabilidades de nuevos derrumbes.

Habrá que esperar los resultados de daños estructurales, análisis de verticalidad y resistencia y los niveles de agrietamiento de las vigas, columnas y losas de entrepiso. Es fundamental determinar las fallas del sótano para prever el destino del edificio.

En dependencia del nivel de daños, podría acometerse un proceso de restauración, que pudiera ser más contemporáneo (un nuevo diseño) u histórico (recreando el viejo), pues las áreas afectadas podrían desconectarse y reconstruirse de manera independiente.

La suerte del edificio Prado 609 pudiera ser otra, por los daños visibles, lo más probable es que se decida su demolición completa.

Queda esperar a que se hagan públicos los resultados de los informes constructivos de los edificios (anterior y posterior al suceso) y que se esclarezcan las causas y lugares específicos que dieron origen al lamentable hecho.


*Este texto se actualizó para RECTIFICAR una unidad de medidad, decía 12 300 metros cúbicos en lugar de 12 300 litros.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


Promo DeFactoBot.jpg


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Jessica Dominguez Delgado
Licenciada en Periodismo en 2014 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Interesada en temas de participación, política y trabajo con datos. Editora web del Toque desde 2017, actualmente a cargo de DeFacto.
jessica-dominguez-delgado

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joyce

Saludos, oye que buen periodismo. No imagino lo que puedan hacer con un acceso libre a los medios y a la información. Nada que ver con la prensa oficialista. Mis felicitaciones.

José Román

Lo único que ha hecho es reunir información que ya han publicado los medios cubanos estatales por diversas vías. Y por tanto reafirmar lo mismo que han dicho estos.
José Román
Joyce

José Román

"los sucesos" ?? No es más fácil y más concreto decir "el accidente", periodista ?. En realidad es un solo "suceso".
José Román

Emilio Lago Labañino

Una pregunta que me da vuelta y no entiendo. Que cocinero? Quien hablo con el cocinero? Otra pregunta: es posible que la explosión viniera del edificio del al lado, es que la estructura dañada del Saratoga tiene el mismo tamaño del edificio, es decir la parte dañada del Saratoga es del tamaño del edificio hacia abajo.

Carlos A. Negrin

He hay el pollo del arroz con pollo, Donde está el cocinero citado por las autoridades? Olor ni evacuación hubo porque el portero no murió y se enteró de la explosión en el hospital donde fue entrevistado.
Carlos A. Negrin
Emilio Lago Labañino

Good good

Muy profesional si artículo, me gustó mucho
Good good

Edel

Estoy bien chévere
Edel

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC175.00 CUP
1 GBP200.00 CUP
+17
calendar_icon

CUBA

test