eltoque_logo
logo-tq
Amelia y el derecho a protestar en Cuba

Amelia y el derecho a protestar en Cuba

14 / junio / 2022

Amelia Calzadilla no es la víctima perfecta que un sector de la opinión pública necesita para hablar de la ineptitud de los dirigentes. Amelia, según cuentan en las redes sus supuestos vecinos y personas allegadas, duerme con aire acondicionado y por eso su tarifa eléctrica es tan elevada.

Para ser víctima de la mala gestión del Gobierno cubano, Amelia está obligada a cumplir unos determinados estereotipos para que tenga permitido quejarse adecuadamente: quizá tenga que vivir en la miseria, o no tener ni una lámpara “de la tienda” en su casa.

Y es que Amelia, en sus transmisiones a través de Facebook, no se ha presentado como víctima, o al menos no como la víctima que muchos necesitan para tomar como válidos sus reclamos. Porque para participar en política y alzar la voz, no es necesario ser víctima de algo, hay que ser ciudadano, no más; aunque eso convierta a Amelia en blanco de un poder indolente y totalitario como el cubano.

El siguiente video de opinión reflexiona sobre la protesta de una madre cubana en redes sociales y sobre el derecho a protestar en Cuba, de manera general. ¿Se puede normar el derecho a la participación? ¿La participación pública es selectiva en la isla?


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


Alejandro Ulloa García
Periodista, VJ y blogger cubano. Me gusta saber de todo lo que me rodea, la historia que entraña cada persona, cada suceso. Por eso estudié Periodismo. Para entender y contar el mundo en que vivo, tratando de ver siempre más allá...
alejandro-ulloa

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR133.00 CUP
+3
1 USD132.00 CUP
+2
1 MLC134.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test