Ante la crisis, extienden el plazo para importar plantas eléctricas

Foto: elTOQUE.

Ante la crisis, extienden el plazo para importar plantas eléctricas

29 / marzo / 2024

Cuba vive una nueva ola de apagones. De acuerdo con las autoridades cubanas, la causa del déficit energético no es la incapacidad de generación, sino la falta de combustibles.

Sin embargo, mediante la Resolución 95/2024 del ministro de Finanzas y Precios se ha decidido prolongar hasta el 30 de junio de 2024 la opción de importar sin fines comerciales (a través de envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería) plantas eléctricas con una potencia superior a los 900 vatios. 

La decisión se tomó a pesar de que la fuente de generación de las plantas eléctricas son los combustibles en falta en el país. 

La medida tuvo sus orígenes en septiembre de 2022, cuando la isla enfrentaba otra ola de apagones que culminó con la destitución del ministro de Energía y Minas y del presidente de la Unión Nacional Eléctrica. Desde entonces, la medida se ha prorrogado bajo iguales justificaciones, lo cual puede significar el reconocimiento oficial del carácter permanente de la crisis energética en el país.

Al aprobarse la medida en septiembre de 2022, el Ministerio de Finanzas y Precios justificó la decisión al reconocer las continuas afectaciones en el sector residencial debido al déficit energético provocado por averías en el sistema electroenergético nacional.

Aunque en aquel momento se presentó la medida como temporal y excepcional, se ha prorrogado invariablemente desde entonces y en marzo de 2024 las autoridades cubanas reiteran que la prórroga actual responde a «los beneficios que [las plantas] proporcionan al sector residencial y en consideración de las persistentes contingencias en el sistema energético nacional».

Sin embargo, la prórroga de las facilidades para importar plantas eléctricas como recurso que beneficia al sector residencial ante los constantes apagones es cuestionable. Se trata de equipos que utilizan combustibles derivados del petróleo para generar electricidad. Los precios de los combustibles de ese tipo en el mercado cubano han aumentado cerca del 500 % desde el primero de marzo de 2024.

Junto con el aumento de los precios del combustible, muchos cubanos han expresado preocupación por la posible escasez futura del producto en moneda nacional. 

Aunque los precios de los combustibles en el mercado nacional han aumentado, se determinaron utilizando la tasa de cambio oficial del peso cubano con respecto al dólar —lo que significa que son precios relativamente bajos y subsidiados debido a la continua devaluación del peso cubano—. La situación podría conducir a que en un futuro próximo la única disponibilidad de combustibles sea en el mercado en dólares, el cual también fue creado por las autoridades cubanas.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

César

Lo habitual, bbla bla bla, están en desacuerdo con la medida díganlo francamente y sugieran cuáles podrían ser las medidas. Ya aburre tanta crítica sin ningún aporte concreto.
César

Marti

Aún queda mucha gente que cree en la dichosa revolución que solo ha servido para que la familia castro y allegados sean multimillonarios , a base de crear 11.000.000 de pobres, muchos de los cuales aún les defienden.
Marti

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC288.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification