Anuncian cambios para operaciones de compraventa de viviendas

Foto: Sadiel Mederos

Anuncian cambios para operaciones de compraventa de viviendas

22 / diciembre / 2023

Entre las medidas anunciadas en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, se encuentra la actualización de los valores referenciales de las viviendas. Los valores establecen el monto mínimo en la compraventa de los bienes entre personas naturales y, por tanto, el de los impuestos asociados a este tipo de operaciones.  

El anuncio llega en un contexto de profunda crisis inflacionaria y creciente déficit fiscal que hacen tambalear la economía nacional, y mientras muchas personas ofertan su casa para costear un proyecto migratorio.

Antes de 2011 estaba prohibida la compraventa de viviendas en Cuba. La única opción viable para modificar el lugar de residencia eran las permutas. En caso de salida del país no existía la posibilidad de vender el inmueble a un particular.

El Estado mantenía así el derecho de tanteo sobre las viviendas, es decir, la preferencia de comprador de los inmuebles en venta. Además, el Estado también determinaba centralmente el valor de los precios de las casas.

La situación se mantuvo en el país durante casi 50 años, hasta que en noviembre de 2011 las autoridades cubanas establecieron el Decreto Ley 288, que permitió la compraventa libre de viviendas.

En ese momento, el Estado optó por no fijar valores mínimos de referencia, lo cual permitió que la base imponible del impuesto fuera determinada por las partes, con la única condición de que debía ser superior al valor «legal».

«Para los actos de compraventa de viviendas, la base imponible está constituida por el precio de venta de la vivienda que se transmite, declarado por las partes en dicho acto, siempre que sea igual o superior al valor actualizado de la misma; en caso contrario, estará constituida por este último», establecía textualmente el Decreto Ley 288.

Sin embargo, en 2017 las autoridades cubanas modificaron la legislación mediante la Resolución 112 del Ministerio de Finanzas y Precios, a través de la cual se introdujeron «valores mínimos referenciales» para los inmuebles. Los valores mínimos variaban en función de la ubicación y las características específicas de la propiedad.

A partir de ese momento, la base imponible para calcular el impuesto sobre la transmisión de bienes sería, como mínimo, la establecida por la normativa. Se experimentó un notable incremento en los precios considerados «legales» y, por consiguiente, en las contribuciones.

La actualización

El 20 de diciembre de 2023, luego de seis años de la primera regulación de los valores mínimos referenciales, las autoridades cubanas informaron que los montos serán modificados en breve. 

De acuerdo con lo que declaró el Gobierno ante el Parlamento cubano, la medida busca un mayor control fiscal sobre las operaciones. «Casi han desaparecido las permutas, porque es mejor vender y comprar», dijo Marrero. Para prevenir la evasión de impuestos se aprobó un mecanismo para pautar los nuevos precios de referencia del lugar en el que se ubica la vivienda.

Evidentemente, las modificaciones anunciadas no apuntarán a una reducción, sino al incremento, pues reiteraron la necesidad de recaudar más impuestos para abordar el creciente déficit fiscal que, según cifras oficiales, aumentó un 44.4 % más de lo previsto en 2023.

¿Cuál será la magnitud del aumento? Para conocerlo con certeza habrá que esperar la publicación de las normativas.

Es pertinente apuntar que el mercado inmobiliario en La Habana, por ejemplo, presenta grandes desbalances. Un análisis de más de 20 000 ofertas en sitios de anuncios clasificados realizado por el equipo DeFacto en 2023, mostró el tamaño de la brecha. Si bien en Siboney ―zona de silencio, conocida por resguardar la cúpula del Gobierno― una casa con piscina y cuatro dormitorios puede ofertarse a 1.5 millones de dólares, el costo promedio de las casas en la periferia de la ciudad ha disminuido. En municipios como La Lisa, Guanabacoa, Regla y San Miguel del Padrón, existen propiedades con un valor inferior a los 3 000 dólares. 

Por el momento, Marrero Cruz dijo que la medida para controlar la evasión fiscal en transacciones de compraventa de viviendas, y otras presentadas en el Parlamento para ser implementadas en 2024, tienen el objetivo de «dinamizar la economía nacional». Reconoció que el Gobierno podía «haber hecho más cosas» y «que persistían insuficiencias propias y problemas subjetivos que afectan la capacidad de programas y proyecciones económicas».

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Michel

Ya en este país no se puede vivir es todo una mentira y el gobierno tiene al pueblo en el olvido, salarios míseros y precios elevados, el gobierno de este país es el culpable de todos los problemas que tenemos, dictan medidas sin pensar en las consecuencias.
Michel

Carmen

Buenos días . Con extrema preocupación he leído algo sobre el alza de precios en cuestiones básicas. Considero que además de a los médicos,muy merecido. Y a los maestros,también merecido,se deben subir y analizar algunas pensiones o todas o no se que pensará el cro Marrero como se va a subsistir personas que consagraron sus vidas a este proceso y hoy están en la más profunda crisis. Si pudiera alguien darme una respuesta coherente . Para ya ir buscando una soga pues verdaderamente no podemos más. Gracias y espero por la respuesta

Gaspar Jesús Miralles Betancourt

No le van a subir salario,es una manipulación del anuncio.Le van a pagar antigüedad a maestros que ya le habían quitado.A los médicos le van a pagar guardias y otras cosas y emplean la palabra salario para crear expectativas y tratar de salvar el desastre en salud y educación,que es de lo que se han vanagloriado.
Gaspar Jesús Miralles  Betancourt

Osvaldo

Suerte en su búsqueda de soga 😉
Osvaldo
Carmen

Ulises

Es extraño que no empiecen a autorizar la venta de particulares a extranjeros si aqui los extranjeros son como dioses y asi el gobierno podría pagar los costos de la salud y la educación..y cobrar en dolares los servicios de agua gas corriente y internet
Ulises

Adalberto Ossorio Sardiñas

Yo realmente que no deseo ni opinar.
Adalberto Ossorio Sardiñas

Maribel Fernández

Yo vivo sola en Nueva Gerona,mi chequerita es x viuda de 1455 No me alcanza para nada y ahora sí suben los precios mucho menos me alcanzará ,a dónde vamos a parar . Maribel Leonor Fernández Friman vivo en calle 43 entre 20 y 22 apto ,5 Nueva Gerona Isla de la Juventud Cuba.

Manuela

La chequera mia es peor vivo en la habana y solamente me pagan 867.55 diga ud si con eso se puede vivir hoy en día
Manuela
Maribel Fernández

Encarnacion Boado

Las personas venden y no permutan porque es dificil encontrar lo que desean para permutar.Y los que emigran solo venden no comprar lo que quieren es dinero.Son casos diferentes.Y esta medida afecta a los wue se quedan en Cuba.Porque les sera dificil cambiar de vivienda.a estas personaa.Porque no hay tanto dinero y.muchas ventas por la emigracion que hay en Cuba.

Tita

Todos los jubilados que dimos lo mejor en las décadas de los 80,90,hasta el 2010, procedimos a jubilarnos por la Ley antigua. Increíblemente los profesionales de esa época. Somos ahora la clase más baja de la sociedad. Con el mayor respeto me preguntó, como pueden imaginarse los máximos y medianos dirigentes de Cuba, q con 1500, 1600, 1700 pesos se puede vivir como un ser humano. Podrán ellos vivir así? No lo creo, con lo gorditos y rosados q están se nota q no carecen de nada. Cubanos de a pie y Haitianos estamos al mismo nivel.

Kike

Por favor,no ofenda a los haitianos
Kike

Tania Galindo Milán

No es fácil por la situación que está pasando el pueblo cubano. A ninguno de ellos les importa porque ya tienen el país repartido. Mentiras y más mentiras para ahogarnos sin posibilidad de sobrevivir a la crisis que ellos mismos han creado. Qué tendremos para el fin de año? Y peor aún para el 2024?
Tania Galindo Milán

Maria perez

Bueno yo creo que los haitianos viven mejor que los cubanos, cuba es el país que más miseria tiene.
Maria perez

Frank

O peor
Frank
Tita
Encarnacion Boado

Margarita García

Nada bueno se puede esperar,debe ser otro atraco, como de costumbre. Son pulpos,todo lo quieren, aprietan,aprietan hasta ahogarte. Que Dios nos proteja y nos libre de este mal.

FF

Dios no existe, y si existe, no es tan poderoso. Bastante mal le salió la creación del hombre... Que culpa tiene un niño de las desgracias provocadas por los mayores o la naturaleza? Lo siento, pero a no existe, o no tiene tanto poder o no le interesamos una m...
FF
Margarita García

Dantes

Esta gente nada mas piensan en ellos .no son parte del pueblo pues no viven como tal .subieron los aranceles y la.electrocida pero por otro lado incrementan el salario de los maestros y trabajadores de la salud .que lo perderan otra ves ya que nos les alcanzaran para pagar un aire acondicionado .en Cualquier parte del mundo con el salario minimo usted puede aclimatar su casa sin problema solo aqui en cuba los ministros son los que se pueden hechar aire fresco
Dantes

Lily

Sin palabras como están ahogando al pueblo que no tienen con esos salarios ni como vivir por eso seguirá la inmigración En fin es la única posibilidad que tiene el cubano uir porque no hay como vivir aquí
Lily

Rogelio

Es insultante que cuba estè dirigida por esas personas que mas que dirigir están haciendo lo contrarios. O ellos son anormales o piensan que todo el pueblo lo es. Por favor!!!!!.
Rogelio

Juan travvieso

Es muy bueno saber lo que pasa o pasará en economía.
Juan travvieso

Norma Arteaga

El Problemas más grave en Santa Clara Villa Clara con el Agua es la cantidad de agua que se va por los salideros si se le puede llamar salideros pues son mares de agua por todas las calles solo puede salir para verificarlo en Todas las calles cuando se pone el agua que además es cada 10 o 15 días si no hay roturas que son muy frecuentes y se lo van a subir al Pueblo y a ellos quien los Multa pues eso sí es de analizar porque no le duele a nadie y a nadie le interesa es cantidad de agua vertiendo como si fuera un río no crea que es ensagerada la comparación los invito a que visite por ejemplo Dovalganes Santa Clara cuando ponen el agua es una falta de respeto que pague el Pueblo por todo lo mal hecho .
Norma Arteaga

María

Todas las nuevas medidas son malas para los cubanos de a pie. Nunca podemos esperar nada mejor, siempre estresados esperando las peores medidas. Todo de mal en peor. Ahhhh y a quienes más perjudican es a los que menos poder adquisitivo tienen.
María

Oscar

Siempre es lo mismo, son los dueños hasta de lo poco q puede tener un cubano, sin los q ponen precio, para así poner sus impuestos, no producen de nada, pero lo quieren todo
Oscar

Gaspar Jesús Miralles Betancourt

Parte del paquete de medidas de los gobernadores, legisladores. "Sabemos que nos mienten.Ellos saben que nos mienten.Saben que sabemos que nos mienten. Sabemos que ellos saben que sabemos que nos mienten y siguen mintiendo" Como lo dijo creo un ruso cuando la Unión Soviética se desmoronaba,según leí.
Gaspar Jesús Miralles  Betancourt

Mayra Isabel Aguirre

Han dejado a los ancianos jubilados desprotegidos,con unas miserias de jubilaciones,a los enfermos con certificación médica sin leche sin pollo sin nada.Con unas jubilaciones miserables de 1528 pesos.Da vergüenza los ancianos urgando en los contenedores de basura.Si los jóvenes emigran y queda un pais envejecido q están en la miseria llegará el momento q la población se extermine.Siguen pensando en las remesas familiares.Hasta cuándo.
Mayra Isabel Aguirre

Maria perez

Ahora todo lo mal hecho del gobierno lo paga el pueblo, ellos son los que tienen a Cuba hundida en la miseria pero claro no les importa pues ellos y su familia lo tienen todo, son unos inmorales. Descarados matando al pueblo poco a poco.
Maria perez

Alberto

Es risible ver cómo nos comunican como si estuvieran dando buenas noticias que nos van a seguir estrangulando con una sarta de medidas que a las clara pretenden terminar de asfixiar a un cubano al que nunca le alcanzó el salario y la medida para contrarrestar esto es subir los precios de bienes y servicios dentro de poco vendrá el momento de rectificar los errores cometidos mientras se corregían los errores que se cometieron durante el reordenamiento y esto es el cuento de nunca acabar nunca mejor dicho " el cuento"
Alberto

Raquel Blanco

Ni nuestras casas son NUESTRAS. Para dar una propiedad, la vivienda TIENE K ESTAR TERMINADA TOTALMENTE. Y dónde compramos los materiales? En el mercado negro o en MLC. Quieren "subir" la economía, con $ fácil 😡😠😤
Raquel Blanco

Maria Esther

Considero que en mi paìs hay una situaciòn tan dificil a nivel economico que por mucho que se quiera buscar un capo espiatorio no seràn estos los pilares que ayudaran a eliminar las dificultades economica y sociales y querer hacer tantas medidas al mismo tiempo,puede dar origen a un mayor descontento.Deberìa de ser un paso por vez y ver como se vàn desarrollando las cosas.

Ray

Ellos corrigieron ese problemita con las sentencias del 11j moléstate todo lo que quiras pero de protesta nada o te encierro
Ray
Maria Esther

Leticia Garrido

El gobierno debería de pensar t beneficiar a los jubilados, los que dimos muchos de nuestros mejores años de la vida a trabajarle a un gobierno que se ha olvidado de ellos y que hoy nos morimos de hambre, el monto de la jubilación no nos alcanza ni para las medicinas. Y el gobierno se llena la boca en decir que nos protege...y eso no es cierto.

Ray

Tiene toda la razón del mundo, un pensionado me hizo una reflexión, m dijo "[...] estamos pagando la estupidez de renunciar a nuestros derechos a cambio de comida ahora no tenemos comida ni derechos para reclamarla" y me dijo y tu generación pagará lo suyo aún más caro si no actúa ahora
Ray
Leticia Garrido

Raul

CALLEJON SIN SALIDA Es que acaso hay todavia personas que no se dan cuenta o no tienen el calor de reconocer publicamente que el 90% de los problemas economicos y sociales que existen en el pais son el producto de todas las barbaridades cometidas a lo largo del tiempo, o sea, no se trata de unas cuantas medidas herradas, se trata de una madeja de errores, estupideces, arbitrariedades, pases de cuenta, trafico de influencia, corrupcion, privilegios, etc, que provocan un fenomeno algo parecido a un efecto domino. Las medidas " supuestamente novedosas " que hoy se aplican en la economia y la sociedad cubana casi que obligados por las circunstancias, tales como creacion de MIPIMES, flexibilizacion de las importaciones, etc, etc, que hoy tienen un impacto poco sustantivo o tibio, de haberse tomado 10, 20, 30..... años antes, hoy otros gallos cantarian. Queriendo defender un socialismo " SUPER JUSTO " han logrado cosechar una sociedad profundamente injusta, con una alarmante perdida de valores que nada tiene que ver con la hermosa y enaltecedora cubania de kas generaciones de patriotas del siglo XVlll. NO me vengan con conceptos fundamentalistas de revisionismo para bloquear, negar y enterrar montañas de errores y barbaridades cometidas a lo largo de estos años; aquellos que bloquean la pluralidad de las ideas siempre que sean honestas, que aplastan el verdadero espiritu emprendedor de las personas con las formas y barreras burocraticas, que criminalizan los mas antiguos y genuinos principios de la democracia y que imponen politicas, metodos, procedimientos, estilos, esquemas, etc, profundamente tecnocraticos y burocraticos son los verdaderos responsables del 90 % del dasastre economico y social del pais; el otro 10 % seria por la politica economica de bloqueo y embargo que el gobierno de EE UU tiene contra el pais. Lo cierto es que todos los activos fijos tangibles que existen en Cuba en manos de la poblacion, asi como los bienes y medios de produccion, herramientas, etc, se han depreciado a limites inimaginables, todo, absolutamente todo se ha deteriorado y no solo por falta de recursos e insumos sino lo que es mas grave, falta de interes, de profesionalidad, de sentido del deber, de valores y principios, no pongan como ejemplos un puñado de casos a los cuales habria que revisarles el sotano y la retaguardia y ademas un puñado de golondrinas no hacen verano. Señores, estamos en un CALLEJON SIN SALIDA. Haiti, a pesar de todas las calamidades que ha tenido que sufrir ese pobre pais en el transcurso de su historia al dia de hoy tiene mas posibilidades de exito que la Cuba actual.

Ray

Lo peor de todo es que tienes a alguien que se dice revolucionario, y en lugar de defender eso que es en definitiva la revolución defienden a los gobernantes, otro que se dice comunista y en lugar de defender los principios de esa ideología defienden a los gobernantes y peor aún atacan con saña y hasta quieren eliminar a quien en realidad está haciendo algo por eso que ellos dicen defender. Una distopía completa estamos en medio de uno de los actos de hipocresía colectiva más grandes desde los inicios de la humanidad
Ray
Raul

Manolo

Veo en el horizonte un nuevo 11 de julio.

Ray

No quisiera ese futuro, no por inmerecido, sino por lo que tendrían que sufrir gente buena, los jóvenes, las madres y los familiares de los que salgan a protestar. Si el dicho de que sobre tu naturaleza humana habla la de tu enemigo, estos no merecen más enemigos que los animales de rapiña o las serpientes sin ofender a los animales
Ray
Manolo

Sergio

La economía de un país la levanta la tierra y la tierras de Cuba está ociosas: otra cosa no se que pasa con las empresas están por un lado las órdenes del gobierno por otro. Marero dice que el agua será 21 peso ahora ante era 7 peso. 10 de octubre no se otro municipio pero 10 de octubre cobra 50 pesos mensuales a lo que no tienen reloj de agua¿como yo puedo enterarme de la verdad? Sergio Herrera Garcia
Sergio

Maritza La Cubana

Más dictadura de la Dictadura.
Maritza La Cubana

Eduardo

Bastante buena
Eduardo

Mario hernandez

Como siempre exprimiendo el dinero q no han sudado parA seguir llenándose las barrigas sigan así q algun día la historia les pasara factura corruptos abusadores y ladrones trabajen y doblen el lomo
Mario hernandez

Alicia

ABAJO RAUL CASTRO RUZ Y SU CUPULA CASTRISTA!!!!
Alicia

Alejandro

Saludos, gracias por su información veraz y inmediata, gracias por su amabilidad estoy muy agradecido por su profesionalidad, ojalá y ustedes tengan 30 minutos de espacio en la TV cubana, de 8 p.m. hasta 8:30 p. m. Todos los días.
Alejandro

José Antonio Pedraza clavero

Mi opinión muy personal , que antes no podía expresarla,es que eso cómo siempre digo son medidas stalinistas comprueben y me darán la razón
José Antonio Pedraza clavero

Rodolfo Camacho Rivera

Pero que se puede esperar de una asamblea nacional donde se aprueban todas las medidas que impone el gobierno sin tener oposición, donde todo lo que hagan es por unanimidad aunque hayan unos cuantos diputados que no esten de acuerdo se lo callan por temor a perder sus privilegios y que los desaparezcan eso solo sucede en Cuba donde los únicos ricos son los dirigentes que no les escasea nada ni tienen que preocuparse de comidas ni de como ir a trabajar, pero eso es lo que nos merecemos por ser tan humildes por no decir cobardes y sumisos
Rodolfo Camacho Rivera

Flora

Y en.lps.lugares Como playa larga matanzas.se pobra Vender
Flora

Lidia♥️🤗🥰

Hasta ahora,🤷🏼‍♀️ q !? No se sabe, q medidas van a tomar, ¿¡ q van a "intervenir en la compra - venta de las "propiedades de los propietarios "!?🤔 Hasta ahí !..., parece q eso va a resolver el problema económico del país...ni q eso fuera lo q ha llevado al país a este estado caótico 😱..../ mi humilde opinión/... 🤷🏼‍♀️¿¡medidas internas!= Tema Comida, ¡ por esa es por la q un gobierno se tiene q preocupar, Calidad de Vida! ,¿¡ cuántos problemas q nos laceran más , q una venta de 🏘️... hasta dónde sé , nadie se ha hecho rico por vender una casa, lo q sí no es aceptable son los precios de los ALIMENTOS "!, Eso sí es IMPORTANTE"!..🤷🏼‍♀️pero, ¿ p q' no le ponen freno, ¿p q' ?... se dicen muchas cosas ,q el gobierno NO le subsidia ,NO le garantiza, los productos q necesitan los campesinos.... 😡¿¡entonces!?.... /lo pagamos nosotros/...Es hablar demasiado y al final, nosotros , EL PUEBLO,( como solemos llamarnos), el cubano de a pie, ¡ SÍ somos los perjudicados... y vengan más medidas q nos afecten y NO resuelvan NADA de los VERDADEROS PROBLEMAS....¡ Imagínense mencionarlo TODOS !!🤔...., pensionados, escases, medicamentos, ..😡¡ Uff, es demasiado!....
Lidia♥️🤗🥰

Marian

No veo que nada de lo que publica este señor resuelva el problema de los cubanos, cada día es para acabar más en todos los sentidos. Ya ahorita mi país está digno de coger para área verde, digo haber si sale hierba. Que pena de verdad siento un dolor tan profundo por lo que veo a diario. Estoy super segura que si Fidel viviera le daba un infarto y moría al instante. Una cantidad de ineptos que no saben cómo enderezar ahora nuestra economía que está en todos los sentidos en bancarrota. Que pena!! Que tristeza!!! Cuánto dolor en ver a mi bella isla desmoronándose a diario . 😥😥😥
Marian

José

Solo ellos, los que gobiernan Cuba, ó más bien los que la desgobiernan, son los que simulan que el culpable de todo el desastre económico de este país no es culpa de ellos. Desde hace muchos años Cuba acumula una grandísima deuda, de la que el mismísimo "innombrable" osó burlarse, entre risas y choteos, en la propia Asamblea Nacional; hoy estamos pagando las consecuencias de aquella para nada graciosa irresponsabilidad. Señores Cubanos lo crean ó no, hoy estamos siendo víctimas de lo que hicieron aquellos que se autoproclamaron los salvadores del pueblo de Cuba de las garras del Capitalismo, nos sacaron de una supuesta injusticia social para llevarnos a otra peor. Se quejan y se razgan las vestiduras acerca de la inflación galopante y del déficit fiscal, pero nunca se le ocurre reconocer que ese abultado déficit es alimentado por un aparato represivo enorme, un ejército desmesuradamente grande y por un estado abrumadoramente gigantesco para 10.7 millones de habitantes, y bajando. El gasto del estado en mantener todo eso, para este desgobierno no es cuestionable, pero es el pueblo quien tiene que pagarlo y al que hay que sacárselo del lomo, a base de miseria y explotación. Somos víctimas de Totalitarismo, ahora con paquetazo neoliberal incluído (pero no quieren que se lo digan).
José

GILBERTO MELECIO

Solo pido que le pongan subsidio a la agricultura, que en todos los países la Agricultura es subsidiadas,las mejores tierras del mundo 🌎 están en Cuba,si quieren ver un cambio en Cuba póngale corazón y paguen al hombre que tiene que estar de Sol a Sol ahí en el surco, que un pueblo teniendo comida ya está contentó.
GILBERTO MELECIO

Pedro

Pienso que no se deveria de ablar de aumentos de salarios.pues deberian enfocarce mas como bajar los precios . De producir mas y no seguir inflando numeros por decir.deberiamos pensar de que es un pais envegecido y de que van a vivir los ancianos jubilados y apenas les alcanza para pagar la canasta basica que no da para vivir 10 dias al mes .
Pedro

Yenisel

El gobierno cubano ya da risas entre tanta miseria siguen con la implementación de más leyes y medidas que en vez de favorecer al cubano de a pies solo beneficia a los de arriba por así decirlo a río revuelto ganancias para los pescadores ....que ya sabemos quiénes son ...Es mejor vivir en Haití que aqui ....tienen que parar ya
Yenisel

María emilia

Cómo siempre desde que está este gobierno los únicos perjudicado somos los cubanos de a pie no se ve una luz que ilumine a los cubanos no les importa la situación de jubilados y pensionados cada vez aprieta más con los los vendedores venden cada día más caro y todo pasa porque el gobierno no tiene tiempo de controlar nada porque todo el tiempo es en reuniones y al final no se resuelve nada ya no le creemos nada
María emilia

MAR

Aparte del tema de los precios oficiales de las viviendas, que nunca va a ser para beneficiar a nadie, sería bueno que El Toque hiciera un collage histórico desde al menos 10 años atrás con todas las veces que nos dicen el mantra de «...Podíamos haber hecho más cosas...» y «...Aún persisten insuficiencias...»
MAR

thierry

Haganle una huelga general . En Polonia en los años80 el sindicado Solidareskof hizo caer el gobierno comunista de la epoca-
thierry

Maríana García

Todo es un descaro a favor del gobierno o de los gobernantes mejor dicho.mientras el pueblo está peor que Haití.
Maríana García

Jose Ramon Ruiz

Más de lo mismo, los jubilados y desposeídos son los que padecen miseria, hambre y desolación, a los dirigentes no les interesa, se mueren y son menos jubilaciónes a pagar.
Jose Ramon Ruiz

E. Miguelina

Cuando yo viajo y me regalan medicamentos yo no los vendo. Los dono al consultorio y a las personas q me los piden.
E. Miguelina

María Caridad Fragoso Montesino

Mi comentario va dirigido a dos medidas medulares. Una el pago de la antigüedad a los maestros y profesores jubilados del MES y que están en estos momentos contratados a tiempo parcial. En la resolución se establece claramente el pago solo para aquellos contratados a tiempo indeterminado.,quiere ello decir k a un contratados con menos de 190,6 horas no le pagan su experiencia que está siendo utilizada para elevar la calidad de su clase. Cómo entender esto si UD no le está pagando más horas clases, pero su experiencia la lleva código, trabaja con ella. Creo esto debe analizarse
María Caridad Fragoso Montesino

María Caridad Fragoso Montesino

Continúo profundizando en el tema y agrego: para el resto de los ministerios de educación media y general no se hacen especificaciones q limiten el pago de los años de experiencia solo para los contratos indeterminados, se sobreentiende q sin importar q los años de experiencia sean ininterrumpidos o no, se pagará a todos los trabajadores. Esto es algo q debe manejarse con un análisis muy profundo, pues nuestras universidades al igual q cualquier otro centro de educación están llenos de jubilados reincorporados tanto a tiempo parcial como a tiempo completo. Y todos sabemos porqué un jubilado hasta con 45 años de servicio más han vuelto a las aulas, es evidente q el pago a su trabajo de toda la vida, es una MISERIA que apenas cubre sus necesidades vitales. Debemos cuidar estas personas y proteger las, además de reconocer y devolver el pago de sus servicios a la sociedad q por unos cuantos años y por medidas arbitrarias q toman los ministros de paso se les ha quitado.
María Caridad Fragoso Montesino

Uno

La causa de todo esto es el sistema fallido total q vive esta nación desde hace 65 años,q lo único q ha sabido hacer es empobrecer más y más a las mayorías aunque los gobernantes cacarean lo contrario,ya eso es táctica vieja de este larga vida régimen,q lo único q le importó fue tener un ejército desproporcionadamente grande para nuestra importancia en este mundo q no fue sino pa inmiscuirse en las otras tristes guerras africanas y a latina,pa intertar exportar este maltrecho sistema comunista y desarrollo un gran aparato de inteligencia y espionaje donde no escatimó recursos aunque el pueblo tuviere necesidades básicas insatisfechas,claro nada al extremo de miseria de esta actualidad,aunque las mentes de este régimen son tan macabras q no duden q si tienen q seguir gastando en recursos militares no lo dudarán así se deteriore aún más de lo q ya está,el escaso nivel de vida del pueblo.Asi son las dictaduras a lo largo de la historia y ésta es su máxima expresión.
Uno

Ale

Con tantas medidas de primer orden que hay que tomar con Urgencia y se detienen en los valores de las viviendas que es la vía de escape del cubano? En serio? Ciertamente no veo la hora.
Ale

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
385.00 CUP
-10
1 USD
360.00 CUP
-20
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification