eltoque_logo
Foto: Heriberto Machado Galiana

Foto: Heriberto Machado Galiana

Apagones en Cuba: El gobierno calla, los ciudadanos hablan

“Si esto es julio, no quiero ver agosto”, dice Carmen empapada de sudor, abanicándose con un viejo periódico del mes pasado, doblado por la mitad. En ese diario, una nota periodística informa con aire triunfal que no habrá apagones planificados durante este verano. Carmen está sentada en la acera. Hace una hora quitaron el servicio eléctrico y su casa es un horno donde no se puede estar sin ventilador.

De imprevistos y planificaciones

La escasez de alimentos básicos en Cuba a mediados del primer semestre de 2019, unida a la difícil situación política y económica de Venezuela, hizo despertar temores de que el país estaba a las puertas de un nuevo “Período Especial”.

Aunque la crisis económica y social que vivió Cuba en los noventa del pasado siglo se caracterizó por la escasez extrema de casi todo, fueron las sistemáticas interrupciones del servicio eléctrico por más de 18 horas, su rasgo distintivo y uno de los aspectos que mayores huellas dejó en la memoria colectiva. Decir apagón en Cuba, es pensar inmediatamente en Período Especial; y en estos momentos, esa es una asociación peligrosa.

En medio de una situación tensa provocada por problemas serios con el suministro de carne de pollo y aceite, el gobierno y sus voceros jugaron una carta arriesgada para tratar de sosegar los ánimos: garantizar que no habría apagones planificados durante el verano.

“Pueden ocurrir averías como consecuencias de tormentas eléctricas o eventos climatológicos, pero no por falta de electricidad” afirmó el 19 de junio en el Noticiero de Televisión Elaine Moreno, directora general del Uso Racional de Energía de la Unión Eléctrica.

Dos semanas después, varios ciudadanos comenzaron a quejarse en las redes sociales por interrupciones del servicio eléctrico en sus zonas de residencia. Un tuit publicado desde Camagüey fue respondido por otro desde Pinar del Río, que también denunciaba apagones de cuatro horas; y este, por otro procedente de Santiago de Cuba, en el cual se denuciaba el mismo problema durante tres días seguidos… y así se fueron sumando más personas, lo cual comenzó a sugerir que al parecer no se trataba de hechos aislados, sino de un fenómeno nacional.

 

Usuario de Matanzas reporta apagones recurrentes en su ciudad.

Usuario de Matanzas reporta apagones recurrentes en su ciudad.

Esta actitud de veeduría ciudadana me involucró en la idea. Entre algunos usuarios cubanos en la red social Twitter esparcimos la idea de reportar los apagones usando las etiquetas #ApagonesProgramados, #ApagonesCuba y #ReportoApagonCuba.

Cada usuario afectado por interrupción del servicio eléctrico debía decir en un tuit su lugar de residencia y las horas en que ocurrió el apagón. El objetivo: recuperar todos esos tuits para comprobar la frecuencia y sistematicidad de los cortes del servicio eléctrico y con esa información emplazar al gobierno para que reconozca la ocurrencia de apagones planificados.

El 11 de julio fue hecha la convocatoria para reportar los apagones en Twitter y en solo 4 días se generaron 692 tuits producidos por 249  usuarios, según datos aportados por el proyecto Inventario.

A pesar de que Twitter no es de las redes sociales más usadas en el país, fueron informadas interrupciones del servicio eléctrico en más de 30 municipios de las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín, Pinar del Río, Camagüey, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Las Tunas, Artemisa y Mayabeque.

Los usuarios que reportaron con mayor sistematicidad daban cuenta de la ocurrencia de interrupciones durante varios días seguidos que oscilaban generalmente entre 2 y 6 horas y en distintos momentos del día.

También en Facebook y canales de Telegram circularon las publicaciones sobre interrupciones de varias horas del servicio eléctrico en distintas localidades del país. La mayoría de las personas se quejaban de tener que soportar las altas temperaturas del verano sin ventilación y de los problemas para cocinar, ya que a raíz de las políticas de la “Revolución Energética” una parte importante de la población depende de la electricidad para la cocción de los alimentos.

Usuarios intercambian sobre los apagones en la red social Facebook.

Usuarios intercambian sobre los apagones en la red social Facebook.

Además del sector residencial, los apagones llegaron a servicios sensibles para la población. En la ciudad de Camagüey, el policlínico Carlos J. Finlay, fue afectado en varias ocasiones, lo cual obligó a reprogramar los turnos de pacientes de diferentes especialidades. También las instalaciones recreativas, gastronómicas y comerciales del centro histórico, tuvieron que interrumpir sus servicios por falta de fluido eléctrico, en una época donde crece la demanda de la población.

Los temidos apagones no solo eran un hecho en toda Cuba, sino que estaban ocurriendo con la regularidad que suele caracterizar a las interrupciones planificadas.

En días recientes, se celebró una reunión en el Salón de Convenciones Santa Cecilia de la provincia de Camagüey con trabajadores y directivos del sector eléctrico en el territorio. Allí, a puertas cerradas, se confirmó lo que ya todos sospechaban. Según uno de los asistentes, fueron informados de serios problemas con los proveedores de combustible del país por lo cual los apagones aumentarían en frecuencia y extensión.

“Nos dijeron también que los grupos electrógenos están parados, y que además se les había vencido la garantía del fabricante, por lo que si se rompe una pieza, hay que comprarla nueva y no hay dinero para eso”, comenta este trabajador que pidió mantener el anonimato.

Aunque no se explicó en la reunión, los “problemas con los proveedores” podrían referirse a los obstáculos que imponen las sanciones aplicadas por Estados Unidos a raíz de la orden dada en marzo pasado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, de suspender los envíos de petróleo a Cuba. Dichas sanciones afectan a embarcaciones de PDVSA y otras compañías que entregan crudo venezolano a la Isla, y también a Cubametales, principal empresa cubana importadora de combustible, incluida recientemente en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés).

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro ha buscado vías alternativas para continuar cumpliendo con sus compromisos con Cuba, la entrega de crudo ha disminuido considerablemente respecto a años anteriores, según han afirmado varios expertos internacionales.

 Silencios, medias verdades y mentiras

Muchos de los que llamaron a las oficinas de Unión Eléctrica para indagar por las causas de las interrupciones del servicio recibieron como respuesta que se trataba de “averías en las líneas”, “emergencias”, “circuitos abiertos”, “reparaciones” y otras cuestiones similares que apuntaban a problemas puntuales.

 

En diferentes provincias, municipios, horarios, con distintas operadoras, la respuesta casi siempre fue similar, lo cual aumentó las preocupaciones de la población y la desconfianza hacia las autoridades, que no han respondido a las solicitudes y emplazamientos de los ciudadanos para que digan la verdad sobre lo que ha estado ocurriendo.

Justo el sádado 13 de julio terminó una nueva sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ninguno de los diputados tocó el tema de las interrupciones del servicio eléctrico a pesar de que, por su presencia en Twitter, sabían de la campaña ciudadana de reporte de los apagones. Ninguno de los dirigentes e instituciones dijeron una palabra sobre las irregularidades con el fluido eléctrico.

Los medios de prensa oficiales, que reprodujeron la información circulada en junio por la Unión Eléctrica, tampoco han dado información.

Una excepción parece haber sido el programa radial de facilitación social Meridiano, de Radio Cadena Agramonte, en Camagüey, cuyos realizadores, en la emisión de este 15 de julio, anunciaron que aún no habían logrado obtener información oficial sobre las interrupciones eléctricas. Los radialistas afirmaron que continuaban realizando gestiones y que solo sabían lo mismo que los oyentes: “que había arreciado el bloqueo contra Cuba y que esto provocaba dificultades al país”.

Ante el crecimiento de la presión en las redes sociales y en las calles y lo innegable de la evidencia, el 13 de julio el presidente Díaz-Canel, en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, mencionó brevemente que: “Ha existido déficit con la importación de combustible, lo que nos ha obligado a establecer medidas de restricción interna para su consumo evitando en lo posible afectaciones a la población y a las principales producciones y servicios de la economía. (…) A pesar de las tensiones con el combustible se ha respaldado la generación de energía eléctrica y, como se ha informado a nuestro pueblo, se trabaja para garantizar esta durante el verano”.

El anuncio rotundo realizado en junio por la Unión Eléctrica respecto a que no habría apagones planificados durante el verano, ha sido matizado ahora con los “evitando en lo posible” y “se trabaja para garantizar” dichos por Díaz-Canel.

No obstante, el presidente ni reconoció ni informó sobre los recurrentes apagones, pero sí afirmó que: “La dirección del Partido y el Gobierno han demostrado su compromiso con la información oportuna y abierta de cuanta medida o paso se dé en función de los intereses públicos. Y defenderemos siempre esa política. (…) el pueblo cubano sabe que la Revolución, por principio, solo dice la verdad”.

El mismo día del discurso, otro usuario reportaba un apagón en los repartos Micro 1A y Abel Santamaría, de Santiago de Cuba, que duró de seis de la tarde a diez de la noche.

Usuario reporta apagón en Santiago de Cuba.

Usuario reporta apagón en Santiago de Cuba.

Ya no es antes

Paradójicamente, muchas personas ya han aceptado la inevitabilidad de estos apagones y solo desean recibir información de los horarios en que ocurrirán, para poder prepararse.

Pero hasta el día de hoy, Partido y gobierno han decidido seguir sin hacerle frente a la situación, como si su silencio fuera a trastocar la dura realidad que el calor, las dificultades y el aburrimiento les hacen sentir a quienes sufren a diario, durante cuatro y cinco horas, estos apagones programados.

Sin embargo, como dice la película, ya no es antes, y ante el mutismo oficial, una parte de la ciudadanía se ha organizado para construir y hacer pública la evidencia de que sí hay apagones producto de insuficiencias en la generación eléctrica y no de problemas puntuales, y que el gobierno calla y miente por omisión cuando se niega a reconocer lo evidente.

Tal vez mañana o pasado mañana, o cuando crean “oportuno”, publiquen la esperada nota oficial, pero con cada minuto que pasa y cada circuito que apagan sin una explicación, se alejan de la posibilidad de generar una reacción más comprensiva en una parte de la población que ya no necesita que le digan lo que sabe de sobra, sino que espera que sus dirigentes le den explicaciones de qué ha pasado y cómo pretenden solucionarlo o, al menos, minimizar los daños.

En la era de internet las cosas han cambiado y mientras el Gobierno calla, los ciudadanos toman la palabra. Se hacen oír, se empoderan y la credibilidad, ese recurso tan valioso, va languideciendo en una parte, para florecer en otra.

¿Y si regresan los apagones?

 

Este texto se realizó con la colaboración de Proyecto Inventario

José Raúl Gallego Ramos
Periodista e investigador. Estudio la comunicación como una clave para tratar de entender lo que me rodea y transformarlo -hasta donde pueda. Por alguna extraña razón, que no logro explicar del todo, tengo la necesidad de regresar siempre, para vivir en Camagüey y en Cuba, donde tengo mi casa, mi familia, mis perros, amigos que disminuyen constantemente por obra y gracia de la emigración y donde sufro y gozo a diario la compleja condición de estar aquí.
jose-raul-gallego

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Henrick

Hasta cuando el descaro.que admitan que hay apagones.en mi localidad todos los dias se va la corriente y por el noticiero no dicen nada.como si todo estuviera bien.dijeron que solo se iban a afectar los centros laborales y era mentira.tienen q parar.admitan que hay apagones
Henrick

Henrick

Puedo confirmar que en pinar del r�o.espec�ficamente en los palacios se est�n sucediendo apagones diarios y que en sandino desde hace 6 dias aproximadamente se va la corriente dos veces al d�a por intervalo de dos horas.Hoy se fue a las 8:30 am y vino 1:00pm.o sea que la cosa est� emperorando.no pueden ser aver�as.se nota a la cara que son apagones programados
Henrick

Ore.cu

Hay apagones ya lo dijeron publicamente, hay problemas con el combustible … Q se va a ir en horarios de la mañana, para no afectar la noche… Eso lo oí por radio sancti spíritus. Q hayan apagones no tiene q ser secreto… En esto influye nuestro amigo del norte … q siempre esta tratando q nosotros los cubanos vivamos lo mejor posible….

Abraham

En eso influye la mierda de administración que tenemos, son la 1:16 am y hace 15 min que se fue la corriente, me quedan 6 horas de recordar a las progenitoras de nuestra administración.

Ore.cu

Usted no debe tener problemas seguramente tiene una planta electrica en su casa… sino la tiene es porque su administracion es una m…… su economia es mucho mas sencilla q la del pais entero…. Quizas usted tenga la solución y el gobierno no se a dado cuenta como mantaner todo el pais energizado cuando para alguna termoelectrica….. en caso de tener el combustible necesario que yo eso no lo se.
Ore.cu
Abraham
Ore.cu

Lidier Hernández

#soncontinuidad 😉
Lidier Hernández

Henrick

Carguen los celulares pa que revisen el toque que se nos avecina una avalancha de apagones=o=o
Henrick

Una Cubana De A Pie

Es lo q este gobierno siempre ha hecho, en lugar de encarar la verdad y con ello ganarse un poco d comprensión por parte del pueblo, prefiere engañarnos y tratarnos como si d niños pequeños se tratara. No es más q una estrategia, muy vieja y gastada, la desinformación del pueblo hace q este sea más manipulable, pongámonos a pensar, cuándo fue la última vez q se dijo la verdad sobre algún suceso interno q afectara a Cuba? Y sobre esa afirmación del presidente de q la Revolución solo dice la verdad, no puedo más q calificarla d ilusoria y ridícula, a otros con ese cuento.
Una Cubana De A Pie

Tigre

No son sólo los apagones…. Q me dicen de las obras constructivas q se estan llevando a cabo en varias provincias, donde lo unico q han logrado es desvaratar las calles y hacer verdaderas piscinas naturales en cualquier esquina
Tigre

LR

Si en el verano no se iba a interrumpir el fluido eléctrico no quiero ver cuando este finalize pero confío en que esto se resuelva pronto ??????
LR

Roma

Todos lo que se comenta es verdad, porque no informa al pueblo para por lo menos estén preparados para enfrentar la situación.
Roma

Josefo

“…el pueblo sabe que la revolución por principio solo dice la verdad”. Quién se lo va a cree después de 60 años de mentiras? Hasta en consignas mienten.

Josefo.

Josefo

Ore.cu

Una cubana de a pie.
Usted domina información buena me la puede compartir en el momento q afirma.
cuándo fue la última vez q se dijo la verdad sobre algún suceso interno q afectara a Cuba?
En otras palabras usted da por sentado q el gobierno a dicho noticias falsas… Si me pone algunos ejemplos para yo también conocerlos.
Ore.cu

Paparazzi

desde Trinidad les digo que hace 1 semana se va la corriente todos los dias..En unos lados desde las 8am hasta las 12m y para otros lugares pues se va a las 12m y viene a las 4pm. Anoche para sorpresa de todo el pueblo no solo quitaron la corriente toda la mañana sino que a las 8 de la noche la volvieron a tumbar y hasta las 12 de la noche no vino y basta decir que cuando la pusieron a las 12 pues la kitaron para otros lares hasta las 5 de la mañana..Ya la gente anda media loca y hablando en las 4 eskinas sobre : “caballero hasta cuando es esto” porque de alguna manera hay q desahogarse…Ahora tengo q vivir cargando el celular porque un apagón con estas calores y sin un teléfono aunque sea para jugar candy crush es triste…Y como siempre a las 8 de la noche nuestro noticiero se encarga de hablar mal de Trump pero no dice ni carajo de lo que de verdad importa..Yo hasta inslate Twitter para ponerme a hablar y asi desahogarme porque coño ya no doy mas…Hasta cuando carajo.. hasta cuando tanta miseria,hambre, angustia,mal vivir, y MENTIRAS…No hay nada que comer,todo carísimo tanto en particulares como estatal, y encima Cuba entera cocinandose porque a los cesudos que tenemos por dirigentes se les ocurrió enérgicamente apoyar a Venezuela en vez de ocuparse de los problemas que tienen en su pais que son bastantes.. Es que en realidad es “bueno que nos pase” porque no nos llenamos de cojones y hacemos una protesta gigantesca…Los otros dias veia en internet um video musical de un duo de raperos cubanos .. ahora no recuerdo el nombre de la cancion pero me voi a encargar de buscarlo para poner el link en ElToque y que lo vean mas personas..Donde sale una señora llorando y enseñando en las condiciones que vive y diciendo que su gobierno no hace nada por ella y que solo quiere morirse…
Es triste lo que vivimos, ya esto va mas allá de cualquier situación o hasta de un perdiodo especial en los 90 que gracias a dios no tuve la oportunidad de precensiar…Esto ya es falta de respeto, violacion de los derechos humanos, esto es digno de plantear en las mas altas esferas mundiales.. ahora me keda almorzarme una pizza en la calle porque la corriente vino para mi zona hace 5 minutos y son las 12y24 del mediodia,.. claro. siempre con la esperanza de que para casa de mi prima la acaban de kitar y de que nos espera otro apagón monstruoso en la noche…Viva cuba caballero… Que horror por dios
Paparazzi

@rley

Es imposible detener lo inevitable. Si al final llegarán los apagones, ¿por q postergar una realidad q luego tendremos q afrontar.
@rley

Dante Alighieri

La política en todos los países es cíclica, pero en algunos es en espiral y en otros es en horizontal, cómo el nuestro, que desde que cogió de sorpresa al super comandante sabelotodo, la desaparición de nuestro mecenas soviético, la situación con el principal energético del mundo moderno cayó en una crisis, con algunos momentos de sosiego, ya que a finales de los años 90 encontramos otro benefactor, el cual en la actualidad estamos perdiendo. La política de aislamiento del régimen no sólo fue con respecto al exterior, también con respecto al interior de la nación, en una provincia X del país se pudiera estar acabando el mundo y tú ni te enterabas, a no ser meses después y a través de un cuento deforme e incompleto y por supuesto en el noticiero:
“TODO ESTÁ BIEN”
“SE CUMPLIÓ CON EL PLAN”
“MEJORAS ALCANZADAS EN X Ó Y SERVICIOS” y de afuera:
“EL MUNDO ESTÁ JODIO, HAY GUERRAS Y HAMBRES”
Cuándo en la capital de país, en los años 90, daban productos en la bodega cómo: Jabón de baño y de lavar, detergente líquido, pasta dental, spaghetti y etc, y en la carnicería 6 huevos x persona, picadillo de soya, pollo x pescado y en los desaparecidos puestos de viandas, 10 libras de papa x persona a un peso la libra, para el interior del país ni soñar, algunos escapaban con algo, cómo unos familiares que tengo en matanzas que eran 5 en el núcleo, y le daban dos jabones de baño enteros y el bodeguero cortaba con una segueta un jabón por la mitad y se lo incluía, medio jabón por persona, y si vivías en un pueblecito de los que no salen en el mapa, pobre de ti. Con la llegada del milenio las mejoras en ése aspecto fue discreta y creo que es por la siguiente razón: Siempre ha habido un mayor interés, en todos los sentidos, en apuntalar y favorecer a la capital del país más que al resto, cómo si temieran y supieran a que el día que pase algo va a empezar por aquí, y esto incluye a los apagones, porque cuando en la Habana habían apagones en el interior eran alumbrones, podías conversar con alguien que viniera del provincia y te decía: … el país está muy jodio y mientras más pa’ ya camines peor. No vamos a especular sobre el futuro, pero si hay que seguir de serca con ésa genial idea de los Twitter para hacerles un récord con fecha, hora de inicio y final de los apagones, perdón de las reparaciones, actualizaciones y mantenimiento del sistema energético centro-oriental.
Dante Alighieri

JAAM

lluvia de alumbrones en cuba, reporto apagones seguidos en central 5 de septiembre, municipio rodas, cienfuegos
hace dos semanas pero no tengoconstancia
sabado 13 de julio 4 pm 7:12 pm
lunes 15 de julio 4 pm a 9pm
martes 16 de julio 4 am a 9 am
martes 16 de julio (segunda vez) 11 pm a 7 am
miercoles 17 de julio 3 pm a 9 pm

estamos teniendo 8 de apagon por 8 de alumbron aproximadamente y el 90 % de la poblacion con cocinas electricas sin mas opcion

JAAM

Ore.cu

EL MUNDO ESTÁ JODIO, HAY GUERRAS Y HAMBRES? quien es responsable de esto …. Seguramente es cuba….
Ore.cu

LRC

Ore.cu, todavía tú te crees el cuento de qué el avión de Camilo Cienfuegos cayó en el mar en aguas nacionales y que años después hallan querido buscarlo y el gobierno no ha dejado que lo hagan,el juicio de Ochoa fue un circo, crees tú en verdad que Fidel y Raúl no sabian de hace rato lo que hacía Ochoa,lo que pasa es que la soga se rompe por el lado más débil.Y te puedo seguir contando muchas cosas más, el propio Raúl Castro dijo en el juicio de Ochoa delante de toda una multitud de personas entre civiles y militares y cámaras grabando para el mundo entero que siempre es bueno decir la verdad pero que no era necesario decir siempre toda la verdad es decir que dirán lo que a ellos le convenga.Si tienes alguna duda busca los vídeos del juicio que hoy en día circula por todas las calles y de celular en celular,y ni hablar de lo que pasó con Uber Mato,si eres militar no tengas miedo de ver cosas sobre la gente que tanto adoras como a dioses.
LRC

Anónimo

Es desesperante,
Anónimo

Ore.cu

LRC
Decir la verdad pero no toda la verdad muy buena frase …. Al menos se dice un pedazo de verdad y no un pedazo de mentira…. Seguramente tu crees q es verdad todavía q en irak había armas nucleares….
Claro q es seguro q con anterioridad sabían en lo q andaba eso es una cosa y q fuera por órdenes de ellos es otra… Además si el sabia q era la pena de muerte lo q le tocaba como mismo dijo ochoa … Bien podía decir si era por orden superior y eso el no lo dijo y se lo preguntaron….
Camilo desaparecido… Huber mato se revelo … No se q quiere q entienda….
No soy militar…. Soy una persona común y corriente… No tengo cargos…no soy del pcc…
Ore.cu

RGA

Aquí en Santiago es todos los Días y la verdad que es un desastre yo fui al médico al hospital Clínico quirúrgico de Santiago y no me pudieron atender por culpa de la corriente estoy en mi casa y no me atendieron
RGA

José Mora Cruz

Es realmente asombroso ver comentarios sin una base solida como los que se ven acá.. No hablen tanta basuras que este es el país donde nacieron y es verdad que no es el mejor del mundo pero tampoco el peor,mientras acá no tenemos corriente,muchos no tienen un plato de comida que llevarse a la boca,mientras acá unos luchan por bajar de peso otros luchan por comer y no morir de hambre bien que nos llenamos la bocaza de hablar estupideces sin sentidos,no habléis de lo que no conocéis…es verdad que hablan mentiras y que jode que en verano nos quiten la luz pero joder que somos un país súper pobre y la política se ha vuelto un asco donde quiera o que piensan que en otro lugar es diferente?…Con esto no es que sea mas revolucionario que nadie pero si que soy cubano de pura sepa y me siento orgulloso de lo que soy en cualquier parte del mundo,y al que le moleste nuestro país pues que coja una lancha y se pire banda de espantajos…..

Manuel

A nadie le molesta el pais , a muchos nos molesta el Gobierno que no es el pais, el gobierno de fascistas que llevan 60 años destruyendo el pais.
Manuel

CArlos

José Mora. Soy espantajo por criticar la sociedad donde vivo ? Por aspirar a un sistema mejor ? Tengo por eso que coger una lancha y pirarme ? No lo creo. Tampoco que usted ni nadie tenga el derecho de decirme que lo haga. Sabe donde surgió la revolucion ? Si conoce un poco de la historia de su propio país debe recordar que todo comenzó en las aulas de una universidad, criticando, denunciando, protestando y luego alzándose en armas. Cree usted que en Cuba todos tienen un plato de comida que llevarse a la boca ? No quiero pirarme como dice, y nadie tiene derecho a pedírmelo. Es mi derecho criticar, señalar, denunciar, como lo es suyo y de todos los seres humanos, vivan donde vivan.
CArlos
José Mora Cruz

Ore.cu

Fue a un Hosp y no lo atendieron por falta de corriente… Soy de ssp y aquí hay grupo electrógeno siempre han atendido a la gente…
Al parecer lo tuyo no era muy grabe estas en tu casa tranquilamente …
Ore.cu

Cuba Libre!

Y porque no nos ponemos en función de hacer una Revolución moderna de este tiempo. En vez de estar hablando de más aqui. Hagamos una marcha bien grande en la Plaza, unanomos como cubanos que somos todos. Mandemos un tuitazo, convoquemos, demostremos con acciones y hechos. Exijamos libertad de expresión, participación del pueblo en todo, exijamos una verdadera Revolución Democrática.

Ore.cu

Yo voy a participar con una pancarta que dice “ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA DEL GOBIERNO DE EEUU CONTRA UN PUEBLO NOBLE Y TRABAJADOR”
Ore.cu
Cuba Libre!

David(PRC)

CARLOS LO FELICITO,es haci como se habla,Estos Gobiernos basándose en las debilidades humanas chantajean a los que los critican para no reconocer sus errores.Es cierto ya han mentido tanto que no son creo dos ni cuando intentan decir la verdad.Al igual que yo personalmente No me voy de agui ,y mucho menos me pagan por criticar en el ToQue,y al qué no le guste que se tome un purgante.
David(PRC)

Henrick

Quizas esto no venga al caso pero criticar una cosa q sucede en mi municipio y es que han muerto beb�s en el hospital por irrespo nsabilidad de doctores que no practican ces�rea cuando tienen que hacerlo.y seg�n tengo entendido es pq es muy cara la operaci�n.que horror.dicen q le cuesta mucho al pais
Henrick

José Angel

La isla de la juventud no se queda atrás, en estos últimos meses se ha cogido de moda esto de los apagones que son muy desagradables por cierto.
José Angel

Paparazzi

Bahhhh. ya esto se fue del tema de los apagones para centrarse en otros asuntos…Si. es cierto. todo está conectado.. Pero que venga este tipo a decirme que coja una lancha y me pire o el otro fulano que alaba el grupo electrógeno del hospital de Sancti Spiritus ya se pasa de castaño oscuro..Que sabrás tu lo que tenía el muchacho que no lo atendieron ? asi este rabiando de dolor no tuvo otra opción que virar para su casa… que quieres, que monte guardia en el hospital? perdón pero para perder el tiempo en un salón lleno de gente enferma sin poder ver un medico lo pierdo sentado en el sillon de mi casa…Y al otro que quiere que cojamos una lancha y nos piremos , te digo: Ojalá..Pero sabes una cosa,.. este pais es tanto mio como tuyo. .Quieres deshacerte de los que nos quejamos y hablamos las verdades ?? facil, vuelvete dirigente y ve escalando hasta sentarte al lado de Diaz Canel y propon una medida para que nos den asilo en cualquier otro pais..Para que veas que fácil te quedas feliz en Cuba sin todos los espantajos y ya de paso te quedas solo en la isla porque te aseguro que se queda vacía…Respeta los comentarios de las personas, aqui cada cual dice lo que considera y lo que piensa..Como mismo tu tienes un punto de vista “correcto ” los demas pensamos diferente y ni tu ni nadie tiene que decirnos lo que tenemos que hacer ni un carajo….No confundan mas las cosas..Y todavía no acabo de entender a los que todo les parece bien o como minimo “están de acuerdo con todo ” y no dejan de leer ElToque intentando que sus comentarios hagan entrar en razón a todo un pueblo… Eso no ha pasado ni pasará..La gran mayoria de los cubanos estamos de acuerdo en que esto debe cambiar de alguna manera,siempre para mejor.. Ponganse a ver el show de Ota Ola en vez de Tras la Huella
Paparazzi

Jose Mora Cruz

Podéis hacer todo cuanto os de la gana..nuestro sistema jamas va a cambiar pues nuestro atraso no es solo tecnólogo,sino también mental…chicos no me meto en la política pues como antes dije donde sea es un asco..vivo como puedo y con lo que tengo que es lo que deberían de hacer vosotros…ha y para el que dijo que no se de historia,soy universitario, militante de la UJC,y tec en construcción civil y aunque no halla sido una educación de primera,lo agradezco a mi país que me enseño gratis y no ser un analfabeto como algunos..no apoyo ciertas cosas que suceden y se lo digo a Diaz Canel y a Fidel Castro si sale de su tumba pero no hablo mentiras en contra de mi país.. La verdad,a quien sea.
Jose Mora Cruz

EL FILÓLOGO

Creo que algunos cambistas aún no han sido expulsados del templo…sobreviven en la urgencia del diezmo….más que de la palabra de Dios…
Y que pasaría si efectivamente, como dijo el ministro de Energía y Minas el pasado 18…las interrupciones en el servicio eléctrico, fueren un problema de averías en los sistemas programados para la generación eléctrica, y no una falta de abastecimiento de combustible…
Y que pasaría si a partir del sábado,como efectivamente informaron,se normalizará todo el sistema electro energético nacional,a pesar que todavía para esa fecha,faltarían por introducirse en el sistema 2 Unidades de 90 o mas mwtts o más.
Puedo dar fe de la veracidad en todas las explicaciones referidas sobre la termoeléctrica Antonio Guiteras…pues vivo en matanzas,y algunas cosas si puedo saberlas de casi 1ra mano.
Cuanto puede demorarse una flota de supertanqueros para,acaso desde Venezuela,supuestamente suplir el déficit de combustible para la generación eléctrica?
Cuanto puede demorarse para encontrar otros proveedores,mas o menos cercanos,que puedan suplir una emergencia de este tipo,en el caso que Venezuela no pueda cumplir con las entregas de crudo pactados?….
Todo indica que la rapidez,la seguridad que tuvo el ministro en poner una fecha limite tan temprana como el sábado 20…y la afirmación hecha por el Presidente Diaz-Canel en espacios televisivos previos al período vacacional,que no fue un problema de combustible,sino,efectivamente,como se explicaba,un problema circunstancial de averías que se produjeron simultáneamente, en el período tope de la generación eléctrica nacional.
Pero….¿de donde sacó este medio que el problema había sido explícitamente la falta de combustible?…quien lo dijo…
Claro…no es la función de este medio averiguar absolutamente nada… su función es generalizar estados de opinión contrarios a la gestión estatal,crear un sentimiento de caos,de infuncionabilidad,de no solución…
Veremos después del sábado… Donde estaba la razón.
EL FILÓLOGO

David(PRC)

En el anterior comentario que usted hizo Filólogo esta en contradicción con lo que dijo el ministro de energía y minas,”La causa de los apagones es el mantenimiento y la rotura de la termoeléctrica….”usted agregó el barco de combustible .Es que acaso usted sabé algo que nosotros sabemos?.SaludosDavid(PRC)
David(PRC)

CLAUDIA

Bueno,y que me dicen del señor,o la señorita DANTE ALIGHIERI,no ha escrito más,con lo prolífica que era y conocedora…cada artículo tenía siempre 2 o 3 comentarios extensísimos, y de repente….silencio.Se hubiera dado banquete con este tema de los apagones… parece que después de todo EL FILÓLOGO tenis razón en todo lo que comentó,… que utilizaba 2 seudónimos, que no vivía en Cuba,a pesar de que se la pasaba comentando sobre sus vicisitudes y sus problemas al conectarse…si por correo o WiFi, y que tenia ciertas relaciones en este medio.
Algo de razón tiene EL FILÓLOGO… creo que el tipo es del G2,como pudo saberlo?,ciertamente DANTE ALGHIERI,de repente desapareció….
CLAUDIA

Ore.cu

Henrick
Se mueren bebes por no hacer cesárea q es eso usted no sabe lo q escribe … Eso es mentira imaginate que estamos por delante de eeuu en mortalidad infantil….. Quizás falleció algún bebé pero de allí a q mueren bebes por esa causa… No estuviéramos en el lugar q estamos nada q veo alguna incoherencia.
Ore.cu

Ore.cu

Paparazi
El Hosp de ssp tiene grupo electrógeno y seguramente todos…. Es lo único q dije en aquel Hosp no hay q fatal se puso…
Y te digi mas en los policlínicos también hay grupo electrógeno … Bueno aquí en ssp… Si en aquella prov no hay es bien raro. … Pero como dice el dicho callejero estamos en cuba.
Ore.cu

EL FILÓLOGO

Señor alias David,sugiero que lea con más detenimiento mis palabras,para que pueda discernir, efectivamente,lo que deseo expresar, advierto que el primer párrafo de mi comentario”Creo que algunos cambistas aún no han sido expulsados del templo,sobreviven en la urgencia del diezmo?.más que de la palabra de Dios?” hizo alguna mella en usted,que le impidió concentrarse en el resto.
Cuando me refiero al tiempo que le tomaría a un supercarguero arribar a Cuba,o encontrar un nuevo mercado que supla el supuesto déficit de combustible al que hace referencia este medio…contrasta, evidentemente con la celeridad en que se fijó una fecha tope para el fin de las interrupciones al servicio eléctrico,esa rapidez evidencia efectivamente,que fue la simultánea aparición de imprevistos técnicos,unido a reparaciones programadas,Y NO LA CARENCIA DE COMBUSTIBLE,como afirma este medio,la verdadera causa de las interrupciones.
EL FILÓLOGO

EL FILÓLOGO

Este artículo es la prueba fehaciente de la enorme superficialidad conque este medio aborda la noticia.Se nota,a todas luces un periodismo que teme abordar ciertas aristas,que asume la veracidad de su conveniencia,sin importar la objetividad, ni el apego a la coherencia…
Observen como comienza este artículo.. ?Si esto es julio, no quiero ver agosto?, dice Carmen empapada de sudor, abanicándose con un viejo periódico del mes pasado, doblado por la mitad. En ese diario, una nota periodística informa con aire triunfal que no habrá apagones planificados durante este verano.”
De lejos se nota un recurso meramente infantil,no se necesita ser un experto para captar por donde viene la “cosa”,la superficialidad es notoria,el símil es de una simplicidad pasmosa…al redactor no le interesa ser meramente veraz…le interesa ser descomunalmente previsible….
Después se enrola en una suerte de sumatoria de los conocidos cánones de este medio…primero,hacen el normal recordatorio de problemas,deficiencias,escaseses…para introducirte sin ambages,directamente al estado de opinión circunstancial,que obviamente,el redactor asume como general…y de repente…MIREN CON LO QUE SE BAJAN…
“En días recientes, se celebró una reunión en el Salón de Convenciones Santa Cecilia de la provincia de Camagüey con trabajadores y directivos del sector eléctrico en el territorio. Allí, a puertas cerradas, se confirmó lo que ya todos sospechaban. Según uno de los asistentes, fueron informados de serios problemas con los proveedores de combustible del país por lo cual los apagones aumentarían en frecuencia y extensión.”…o sea,el típico recurso de:UNA FUENTE CONFIRMADA QUE PIDIÓ EL ANONIMATO….que asumen como verdad absoluta,allanando el camino para generar un estado de opinión desfavorable,aprovechando un elemento circunstancial ineludible…
No les interesa generar soluciones ni llamar a la mesura…viven del aspaviento,se complacen en incentivar situaciones de caos y aparentar la sosobra y las desmesura…,todo esto,conociendo incluso como refleja el redactor mas adelante que…
“Muchos de los que llamaron a las oficinas de Unión Eléctrica para indagar por las causas de las interrupciones del servicio recibieron como respuesta que se trataba de ?averías en las líneas?, ?emergencias?, ?circuitos abiertos?, ?reparaciones? y otras cuestiones similares que apuntaban a problemas puntuales”…observen las comillas como denotan presunción de falsedad en las respuestas de la Unión Eléctrica a la población…. observen además como no existen comillas,en la supuesta confirmación de los trabajadores y directivos de Camagüey;donde infieren,sin pruebas algunas,que la causa de los cortes eléctricos son,evidentemente la carencia de combustible.O sea que asumen como cierta la información de una fuente no confirmada,e intuyen falsedad en la información que ofrece la Union Eléctrica a sus clientes.
El artículo esta permeado de parcialidad desde el inicio,el redactor se deja enrolar en un periodismo muy discreto en cuanto a recursos,sesgado por la evidente superficialidad que asume desde el primer párrafo,sin que medie clara objetividad ni intento se serlo…
Asi maneja este medio la información, no le interesa ser objetivos, asumen la critica ciega como premisa… y en su intento de agradar a sus fieles, soslayan la verdad drásticamente.
Que puede pasar si a partir del sábado,como explicó el ministro de Energía y minas, se normaliza el servicio eléctrico en el país y cesan los apagones…. Nada,no sucederá nada…ya el toque habrá aprovechado la ineludible oportunidad de las circunstancias…y quedaría entonces, como casi siempre…muy relegado el invariable compromiso con la verdad, que siempre esperamos de un periodista.

José Raúl Gallego

Hola, Filólogo. Soy el autor del artículo y quisiera realizarle algunas anotaciones sobre los errores que usted señala al texto. Su crítica al recurso con que comienza el trabajo es una muestra de que tiene desconocimiento de las herramientas del periodismo, pero si no le gusta, está en su derecho. Esto es una cuestión estética, pero vamos a las cuestiones de objetividad. El anonimato de la fuente no es una argucia para mentir, es lamentablemente la realidad de un país donde las personas temen perder su puesto de trabajo por una opinión (y no solo sucede en Cuba, por cierto). No obstante, sí le sirve de algo, le puedo asegurar que esa persona, junto con otra que no aparece citada en el texto, estuvieron presentes en la reunión y me confirmaron, en una entrevista, todo lo que está escrito en el trabajo. No obstante, varios días después, en el discurso del 26 de julio, el presidente Díaz-Canel volvió a confirmar el problema con el abasto de combustible debido a la retención de buques por la inclusión de Cubametales en la lista de la OFAC. Respecto a las respuestas de los trabajadores de la empresa eléctrica cuando se llamaba para preguntar por las causas de los apagones, puede escuchar el audio que acompaña al trabajo. Me parece que es una prueba más que fehaciente de veracidad. Si le quedaran dudas, o pensara que es un caso aislado, le sugiere entrar a Twitter y buscar la etiqueta #ReportoApagonCuba (como hice yo) para que pueda encontrar muchos más ejemplos de personas de diferentes provincias. Y en cuanto a la normalización del servicio, si bien terminaron los apagones masivos, estos siguen ocurriendo, de menor duración y más espaciados en diferentes lugares, lo cual también puede confirmar buscando la etiqueta que le mencioné antes o simplemente indagando en el tema. Lamentablemente el periodismo que podemos hacer en Cuba tiene una carencia fundamental que está relacionada con algunas de las faltas que usted señala: la falta de transparencia y la imposibilidad de acceso a la información pública. Si como medios pudiéramos acceder a los registros de la entrada de petróleo diaria al país, si los medios no oficiales pudieran contar con reconocimiento legal, si los ministerios estuvieran obligados a realizar conferencias de prensa, entonces podría usted y el resto de los lectores, tener un periodismo con un mayor número de fuentes e informaciones de primer nivel. Únase a la batalla que llevamos muchos por reclamar esos derechos, y saldremos todos beneficiados. Como siempre, gracias por su lectura y sus comentarios
José Raúl Gallego
EL FILÓLOGO

Arjoniana

No me gusta hablar de política, la considero una plática innecesaria, y más en este país q ni siquiera existe democracia. Amo mi país, pero LIBRE. No comprendo porqué unos pocos aún se vendan los ojos, no es secreto para nadie que somos un país pobre, pero por qué siempre tenemos q comprarnos con lo peor????.
Todavía en estos momentos, en uno de los frentes guerrilleros de Santiago de Cuba (II Frente Oriental Frank País García) existe afectación por el fluido eléctrico, según nos informaron en el NTV, todo se normalizó hoy en horas de la mañana, así q al parecer, lo normal para nosotros son unas horitas a oscuras?
Arjoniana

El Pirro

Les aconsejo q busquen y utilicen la app Qbola?! En ella no publican tanta shit.Para colmo ya hasta han hecho un concurso d verano donde el ganador(en este caso ganadora) se llevó una buena recarga.
El Pirro

LRC

Ore.cu,a que bien eso pensaba.En el caso de Irak EEUU no tenía que invadir Irak tubiera armas nucleares o no,es uno de los tantos pretextos para ir a la guerra contra esa nación,es el país en todo el mundo con menos moral para exigirle a algún otro país para prohibir esto o aquello.
LRC

LRC

RGA,yo creia que todos los Hospitales y Policlínicos tenian plantas.
LRC

LRC

José Mora Cruz,cojer una lancha no, que le bajen los precios a los pasajes de avión y que se dejen de tanta burocracia para darle permiso de viaje al extranjero a la gente y yo te haré un cuento de como este país se va a quedar sin juventud.
LRC

LRC

Carlos estoy de acuerdo contigo.
LRC

LRC

Está bien eso Cuba libre pero iríamos todos de cabeza para el tanque jejejeje,y no dudo que esta aplicación debe estar muy bien monitoreada por la seguridad aunque no pase nada y hasta sepan quiénes somos cada uno de nosotros.
LRC

LRC

Ore.cu por fin coincidimos en algo
LRC

LRC

Ven acá mijo José Mora Cruz tú eres gallego o te haces el gallego.
LRC

LRC

Estoy de acuerdo con Ore.cu está extraño eso de la muerte de los bebés.
LRC

CARLOS MANUEL

Hola,a veces no entiendo la manera de manifestarse la libertad de opinión acá.
Aparece cualquiera,sin comprobar absolutamente nada,dice que se va ka corriente porque no hay petróleo, que se mueren niños en tal o mas cual hospital, que si una negligencia médica, escriben,sin prueba alguna y sus comentarios son publicados sin el mas mínimo requerimiento.
Entonces viene EL FILÓLOGO,denuncia que este medio se sostiene con financiamiento externo,menciona incluso lugares,personas,etc…y ya lo quieren bloquear porque dicen que no tiene pruebas para argumentar eso.
Creo que este medio no mide a todos con la misma vara…soy médico, y me duele que digan que en este país se mueren los niños por negligencia médica,cuando este país es uno de los que más hace en el mundo por la vida de un niño, debieran censurar ese tipo de comentarios.
Que ironía, esos mismos que se hacen eco de la muerte de un niño por supuestas negligencias médicas, son los mismos que callan cuando se comenta sobre la decena de niños inmigrantes muertos bajo custodia de la policía en la frontera de Estados Unidos.
CARLOS MANUEL

David(PRC)

Les puedo asegurar que no le pasará nada siempre y cuando se respeten digan la verdad y planteen sus criterios,el que intenté difamar o coaccionar sin pruebas puede ser demandado en el Tribunal Constitucional por la nueva Constitución.Cuba debe de crecer , la seguridad del Estado de seguro nos conoce ya.
David(PRC)

Henrick

Ay Ore.cu.hermano me compadezco de ti.piensas que todo es color de rosa.que enga�ado vives.averigua bien y no porfies sin saber.todo lo que dije es verdad.en dos casos que conozco pas� eso.en uno pq los medicos no practicaron ces�rea y tenian que hacerla y en el otro pq no habia ambulancia para llevar a la madre al hospital para la ces�rea.no gano nada con mentir hermano ciego.todo es verdad
Henrick

Rube

Hasta cuándo vamos a seguir creyendo en las mentiras piadosas del régimen?!no hay combustible suficiente, o es q no ven a la propia Venezuela?!
Rube

Ore.cu

Henrick
No he dicho q no pase eso lo puse muy claro… Lo q puse es q seguro no pasa de la forma q lo escribió … Mueren bebes por no hacer cesáreas… Nuestros médicos sienten las pérdidas cuando ocurren hay anécdotas por ejemplo en África las madres se quedaban como si nada cuando se les moría un hijo y nuestros médicos lo sentían más q estas… No vivo un sueño… Vivo en un país del tercer mundo… Con bajos salarios y no se puede mantener una oferta es decir paso trabajos igual q todos los cubanos de a pie…. Y q aunque tengas el dinero a veces no puedes comprar lo q necesitas pq no hay…
Ore.cu

Ore.cu

Henrick
…. Estoy seguro q si mueren bebés en todos los lugares del mundo, no hay ningún país con mortalidad infantil en 0… Lo normal es parir al bebe si he escuchado q los médicos esperan bastante para ver si se logra el proceso normal…. No pienso q el proceder este muy mal… Ahora ya el esposo puede acompañar a su pareja en el parto. ..
Ore.cu

Henrick

Carlos manuel ore.cu prc y demas y demas.seg�n ustedes en cuba en todos los municipios todos los m�dicos son excelentes y no se cometen iatrogenias.que enga�ados viven.al venir tantas plazas de medicina en los ultimos tres a�os debido a que esos estudiantes no tenian que pasar servicio.todo el mundo la cog�a y se formaban tanto medicos buenos como mediocres.se cogia la carrera con 80 de promedio.y de la situaci�n de las ambulancias ni hablemos.quiz�s en su municipio no pero en el mio si.
Henrick

Jose Mora

El Pirro necesito que me des información sobre ese concurso, en que aplicación es? Y como puedo solicitar mi participación…. Y para ti LRC…si,soy Español-Cubano soy nacido en España en Madrid y criado allá por mis padres ambos Españoles luego vine para acá para cuba y pues bueno me he criado con los principios que rigen esta hermosa isla,que no son los mejores, o al menos eso es lo que pensáis vosotros porque aún no conocéis los peores ..espero haber aclarado tu duda ya que te preocupaba…por favor os pido que se ahorren ese tipo de comentarios sobre nuestros médicos que son puras gilipolleces, estamos hablando de medicina cubana,y aunque no lo parezca una de las mejores a nivel mundial y casos como el que plantean acá no suceden en este país.
Jose Mora

Verdad o Reto

Yo no se si no hay combustible pero, que casualidades… Lo cierto es que en Santiago si se fue la corriente unos cuantos días a la misma hora pero…..debe ser por mantenimiento porque el servicio no ha presentado más problemas. Pero lo que si me molesta es que los camioneros no pueden cobrar 10 pesos y el petróleo deben comprarlo en el Cupet. Oye que tomen medidas asi esta bien pero….hace pocos años quitaron las guaguas de 20 centavos del Cobre y solo dejaron Dianas a $ 1 pero son insufucientes Ahora las mismas de antes a $ 2. Ellos si alteran los precios como les de la gana….. Que soluciones….. Comentar en este medio no se si es seguro o no pero expreso lo que pienso y me considero con ese derecho de Ciudadano Cubano. La verdad debe ser conocida y los retos superados. Cuba linda y para los cubanos….venga que asi sea.
Verdad o Reto

Ore.cu

Henrick.
Tu tienes razón independientemente de la calidad del médico estos son humanos y pueden equivocarse, ni creó q las equivocaciones sean tan frecuentes tampoco…

Lo q se ha dicho es la forma del planteamiento .. Mueren bebes por no realizar cesárea pq son muy caras y el país no tiene dinero para sufragar esto.

Ore.cu

Ore.cu

Henrick
Usted dice q no se hacen cesárea por esto.
tengo entendido es pq es muy cara la operaci?n.que horror.dicen q le cuesta mucho al pais.

En esto es lo q no estamos de acuerdo.

Ore.cu

El FILÓLOGO

3er comentario que hago en este articulo y no aparece publicado…el comentario versa sobre la manipulación en la manera de proyectar la información por algunos articulistas…. me estarán aplicando la misma fórmula que a Prometeo?
El FILÓLOGO

PROMETEO

Algunas sartas de estupideces…tienen un nombre…LRC…
Algunos comentan aquí sin conocer ni un bledo sobre la historia… que edad tienes…aquí todo el pueblo de Cuba de aquel entonces vio el juicio de Ochoa,fue transmitido en vivo por ambas cadenas de televisión(en aquel entonces canal 2y6),el propio Arnaldo Ochoa pudo contarlo todo…además puedes leerte el libro VINDICACIÓN DE CUBA,y encontrarás todos los detalles…otra cosa seria hacerte eco de una sucísima versión italiana de los hechos,que llena de incongruencias, circuló en la década del 90 en varios circuitos del genero documental con muchisimas mas penas que glorias.
Con respecto a lo de Camilo…resulta estúpido creer que la dirección de la Revolución, hubiera tomado el pretexto de aquella sedición en Camagüey para,de modo infantil,atentar contra la vida de Cienfuegos…es verdaderamente estúpido adherirse a ese criterio…¿Quién seria acá el más perjudicado?,¿A quien apuntarían directamente los indicios de asesinato?…además no hay un solo texto,frase,que atestigüe alguna discrepancia de conceptos revolucionarios o presunción caudillista en ninguno de los 2 jefes militares,por el contrario, existen evidencias palpables del estricto apego que profesaba Camilo al líder de la Revolución….
El discurso de Las palomas,de Fidel en la Habana, estuvo matizada por aquella frase,que entre los aplausos y los vítores,le preguntó…voy bien Camilo…vas bien Fidel;o aquella de contra Fidel,ni en la pelota…. O aquella en su último discurso el 26 de octubre…”adelante Fidel,Cuba esta contigo”.
Fue efectivamente comprobable,que el Cesna en que viajaba Camilo no era muy efectivo para viajar de noche,era una avioneta de pequeñas distancias, y probablemente,debido a que la altura tope de este vehículo no le permitía sobrevolar con efectividad las montañas del Escambray…presumiblemente ante una tormenta,tuvo que desviar su rumbo casi 100 km al norte,allí cerca de la zona donde libró fervientes combates contra la dictadura se Batista, entre Yaguajay y Caibarien,se efectuó su último contacto con la torre de control….lo que indica el considerable desvío de su trayectoria.
He leído algunos de los informes de las desapariciones aéreas mas famosas…en casi todos existe un denominador común… Las tormentas,se puede señalar que la búsqueda efectiva del Cesna en que viajaba Camilo comenzó a efectuarse casi 8 horas después… Es decir cerca de las 05:00 am del dia 29 de octubre.
En informes realizados por la policía costera del estado de la Florida,se han reportado desapariciones de avionetas en pleno día… y que luego de varias jornadas de búsqueda han aparecido los restos del avión mas de 100 km al noreste…han recalado en archipiélagos pequeños o aguas poco profundas.En el caso del Cesna en que viajaba Camilo,las aguas del estrecho de la Florida,al norte de las provincias centrales,superan los 250 metros de profundidad…
Advierto la teoría de un supuesto asesinato del Comandante Camilo Cienfuegos,como mera especulación, carente de pruebas efectivas,socavando en una situación que era,en todo sentido,evidentemente desfavorable para la incipiente dirección política de la Revolución…fue un accidente,no tengo dudas.
PROMETEO

LRC

Ja, lo sabía José Mora, por mi parte yo no he dicho ni una palabra sobre los médicos.Entonces debes tener tu pasaporte o visa o lo que sea bien guardado y puedes ir y venir a otros países las veces que quieras eres ciudadano español,dices que has visto lo peor con eso no me dices nada, los cubanos viajando para el extranjero y los extranjeros viajando para Cuba pero con dinero por supuesto pero que se ajusten al vivir el día a día de los cubanos y ya veremos.Yo dudo que tú seas un muerto de hambre,no importa que tan fea este la cosa en España los cubanos van a seguir viajando para allá para hacer su vida.Tengo familiar allá amigos un montón del que no te puedes imaginar,si hay una de las cosas que le falta a los cubanos es ese tipo de libertad, de poder viajar las veces que quieras sin que te impongan tanta burocracia para que decistas de viajar,una vez que estés en el extranjero y no te valla bien como esperabas tener la opción de virar para atrás cuando lo desees.No conocer tu propio país porque no tienes un centavo para viajar por toda la Isla, la mayoría de nosotros los cubanos en vacaciones lo único que podemos hacer para pasarla bien es playa playa y playa y con cuatro pesos.No podemos ni soñar con ir a instalaciones hoteleras ni siquiera de tres estrellas con tantos cayos hermosos que tiene nuestra hermosa Isla y que ustedes los extranjeros conozcan nuestra Isla mejor que nosotros mismos,comen y se nutren de lo mejor de lo mejor de nuestros mares como los mariscos que hace años que no está entre el menú de la familia cubana, posiblemente seamos uno de los países que menos consumen pescados y estamos rodeado de agua. Y mucho de mis amigos de la infancia que viven en el extranjero que a algunos les fue bien y a otros mal cuando regresaban con los cuatro pesos que hacían allá finalmente conocían la parte de su país que no conocían.Entonces gallego preguntate cuantos cubanos han virado de España y porque la cola en la embajada de España es cada vez más larga,y solo te escribí una parte porque parece que tú no vives en este país.
LRC

El Pirro

José Mora,el concurso se realizó la semana pasada y el premio d la recarga se la dieron a una ganadora q obtuvo 300 y pico de Likes en Facebook x una foto q público usando la app.Aquí t envío el correo q me mandaron donde t brindan la información sobre cómo descargar la app Qbola?!Si pudiera t la mandara yo mismo,pero no tengo internet jjj:

?

Concurso: Yo uso QBolá?! 

 

Querido ElPirro,

Si eres [email protected] [email protected] de nuestra app y te llevas bien con las redes sociales este concurso es para ti.

QBolá?! te propone:
1- Subir una foto a tu perfil en Facebook con el texto “Yo uso @qbolanews” donde te muestres empleando nuestra aplicación.
2-En el post debes etiquetar al menos a tres [email protected]
3-La publicación que mayor cantidad de “Me gusta” obtenga será la ganadora.

El premio: ¡Una recarga móvil! = 20 CUC + 50 MIN + 50 SMS +10 CUC de BONO

La fecha límite es este Viernes 19 de julio hasta las 5pm.

Queremos conocer a nuestros seguidores y esta es la oportunidad. Los pasos para participar en el concurso son sencillos.
Así que dinos, ¿Te apuntas?

 

 Participar en el concurso 

?

 

Qbolá?!, la aplicación de noticias que ahorra tu tiempo y te mantiene informado. Descárgala aquí 

Disponible para IOS y Android, con actualizaciones diarias por correo Nauta, Datos Móviles e Internet.
[email protected]
https://qbola.news

 

?

?

 

 

E-mail enviado a [email protected]

Ha recibido este e-mail porque está suscrito a App Qbolá?!.

 

Cancelar la suscripción

 

Enviado por

?

 

 

© 2019 Qbolá?! Inc.

 

?

El Pirro

El Pirro

José Mora,la app Qbola?! puede ser actualizada mediante correo al igual q esta y lo mejor d todo es q su gasto es menor.En ella podrá conocer sobre diversos temas,espero q le guste y le sea útil al igual q a mí
El Pirro

THOT

Los apagones continúan después de un breve receso de 3 días supuestamente el sábado se sincronizó al sistema la Antonio Guiteras. En caso de ser cierto lo de las averías y los mantenimientos eso denota tremenda incompetencia porque es conocida la debilidad del sistema eléctrico en estos momentos en el cual unidades importantes como las dos unidades de 250 mgwts de Felton están fuera de servicio a quien se le ocurre planificar mantenimientos en plenas vacaciones de verano en el cual la demanda aumenta.
THOT

Jose Mora

Gracias Pirro por toda vuestra información me ha sido de gran ayuda tío… Y bueno LRC las cosas no van como tu las pintas tronco, yo soy un Cubano mas en tu país en mi país pues ya lo considero mio..En España hay miles de personas en Paro por los recortes de las empresas pues allá no es como aca que aunque seas un vago o un alcohólico te mantienen en tu puesto,allá si no eres bueno te echan a la calle y pasaran meses para que te vuelvan a contratar pues hay cientos esperando esa plaza que ti deseas..Drogas!!!!uffff por montón, te asaltan en tu propia casa y no pasa nada…las cosas son mas cara que acá incluso el internet que vale a 4 euros la hora la navegación en sitios públicos y hoteles privados…la comida si,aparece pero tampoco es tan barata como pensáis vosotros…y no te equivoques a España no voy hace mas de 12 años pues la verdad con mi trabajo aca y mi sacrificio me va bastante bien…
Saludos
Jose Mora

PROMETEO

Los apagones han cesado,a pesar que aún están fuera de servicio 2 unidades de más de 100 mwtts…A nadie se le ocurre planificar mantenimientos en la etapa estival….son evidentemente necesarios…tengo entendido,por lo menos acá en la Antonio Guiteras es así… casi siempre se planifican se forma bimestral o trimestral…por lo general,debido a este mantenimiento programado… es dificil encontrar en un mismo momento,todas las unidades generadoras trabajando a plena capacidad.En verano el gasto energético es mayor,aumenta el consumo…la generación eléctrica alcanza su tope…es necesario mantener en buen funcionamiento las unidades para que no decaiga el rendimiento en la generación…es por eso que tambien hay que planificar mantenimiento en sectores de estas unidades también en verano.
Es similar a lo que hacer con el aire acondicionado… En temporada de calor,trabaja mas,se autodispara menos…se tupen mas las rejillas de los filtros… Demora mas en enfriar el cuarto…entonces estas obligado a darle mantenimiento…,no importa que sea verano.
PROMETEO

PROMETEO

FILÓLOGO…. y el articulo que decías que habías enviado, criticando el manejo de la información en este medio,lo publican..o no lo publican?
Hermano,ve pensando en publicarlo en otro lugar… Aquí estas embarcado.
PROMETEO

Liandy

El pirro. Ya instale la aplicacion qbolap pero no recibo ningun articulo como aqui en el toque sera que hice algo mal , ayudaaaa
Liandy

THOT

Después de revisar mucha bibliografía técnica incluso las regulaciones de otros países con respecto al mantenimiento de termoeléctricas tengo que mantener lo que dije anteriormente .Existen diversos tipos dé mantenimiento : preventivo, correctivo etc. No quiero extenderme en caso del mantenimiento preventivo se aplica con periodicidad anual o mayor y a pesar de que se utilizan métodos matemáticos complejos para decidir el momento siempre es un factor a tener en cuenta EL PERÍODO DE MÁXIMA DEMANDA PARA EVITAR PROGRAMARLO En ese momento evitar que coincidan otras unidades en lo posible ya que dependiendo del tipo : en el caso de fluel o gas dura 3 semanas.
THOT

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE