plaza palacio de Cibeles España

Foto: Kyn Torres.

Aprobada en España la Ley de Memoria Democrática: ¿cómo se benefician los cubanos?

6 / octubre / 2022

ACTUALIZADO 21/10/2022*

La Ley de Memoria Democrática entró en vigor este viernes 21 de octubre, una vez que fuera publicada el jueves 20 de octubre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de España.

La Ley 20/2022 de Memoria Democrática, conocida por los cubanos como «ley de nietos» contiene, en su Disposición adicional octava, tres supuestos de adquisición de la nacionalidad española que podrían beneficiar a miles de cubanos y otros descendientes de españoles en la región.

No obstante, aún se desconoce cómo será el procedimiento legal para las solicitudes de nacionalidad. Es probable que el reglamento sobre la llamada «Ley de nietos» se publique en las próximas semanas.

La conocida por los cubanos como «Ley de nietos» fue aprobada por los senadores con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones. «Los socialistas siempre hemos apostado por afianzar nuestra democracia y hoy damos un paso más por la justicia, la reparación y la dignidad para todas las víctimas», tuiteó el presidente Pedro Sánchez.

La nueva ley no incluye ninguna modificación respecto a lo aprobado el 14 de julio por el Congreso. La normativa apuesta por la responsabilidad estatal en la búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra civil y el período franquista, además de analizar las vulneraciones de derechos humanos que pudieran haberse producido entre 1978 y fines de 1983.

¿Qué implica la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática para los cubanos descendientes de españoles? La aprobación definitiva de la ley permitirá, en determinados casos, que algunos descendientes puedan solicitar la nacionalidad por opción y que sea reconocida con carácter originario.

Desde este viernes los interesados cuentan con un plazo de dos años para presentar las solicitudes, que pudieran prorrogarse un año más si el Consejo de Ministros lo decide. No obstante, aún se desconoce cómo sería el procedimiento legal para las solicitudes de nacionalidad y el tiempo que tardarían las resoluciones, una vez presentados los expedientes.

En este sentido, debe tenerse en cuenta tanto la disponibilidad de recursos humanos y materiales asignada en los Consulados, como la cantidad de personas que aspiren a la obtención de nacionalidad bajo los criterios de la nueva normativa.

Los grupos de posibles beneficiarios para la obtención de la nacionalidad serían los siguientes:

- Hijos(as) o nietos(as) de los exiliados originariamente españoles como consecuencia de la Guerra Civil. La Disposición Adicional Octava de la ley refiere que: «Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil».

- Hijos e hijas de mujeres españolas que como consecuencia del exilio viajaron, por ejemplo, a Cuba, México, Argentina o Venezuela, y al contraer matrimonio con nacionales de esos países eran despojadas de la nacionalidad española, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

- Hijos e hijas de las personas que obtuvieron la nacionalidad por la Ley de Memoria anterior y que únicamente los menores de edad —por haber estado bajo la patria potestad de un español— tuvieron oportunidad de adquirir la nacionalidad. Con la nueva propuesta se intenta solucionar la distinción de haber dejado fuera a los mayores de edad.

La Ley de Memoria Democrática amplía la de Memoria Histórica de 2007, a través de la cual más de 190 mil cubanos obtuvieron la nacionalidad española. Aunque había sido aprobado por el Consejo de Ministros y puesto en consideración por el Congreso en octubre de 2021, el nuevo proyecto de Ley de Memoria Democrática fue paralizado al no contar con los apoyos necesarios dentro del Gobierno para garantizar su aceptación. Entre los partidos opositores se encontraban el Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos.

Sin embargo, en junio de 2022 se reactivó su tramitación, al unirse el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos con otras coaliciones minoritarias como Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Más País y Coalición Canaria, tras pactar varias enmiendas. De esta manera, la Ley de Memoria Democrática fue aprobada primeramente por el Congreso de Diputados el 14 de julio de 2022 con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones.

Al ser aprobada definitivamente este 5 de octubre de 2022, queda por verse cómo serán procesadas las solicitudes y —lo que más interesa a los cubanos—, cuánto tiempo tardarán en resolverse sus solicitudes.

Cuba es el país que mayor cantidad de expedientes y solicitudes presentó —algunas fueron denegadas— para la obtención de la ciudanía española durante el período en vigor de la Ley de Memoria Histórica de 2007. Todavía en 2022 (15 años más) el Consulado de España en La Habana continúa la aprobación de varios de esos casos, un retraso dado no solo por el cúmulo de personas en estos trámites, sino además por el déficit de recursos humanos y el aumento progresivo de otros trámites consulares como la solicitud de visados de estudio, turismo, de trabajo y de familiar comunitario. 

*Este texto fue actualizado para AGREGAR que la Ley de Memoria Democrática ya está en vigor.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tania Guillen Estevez

Con la nueva ley de memoria democratica, los nietos pueden obtener su ciudadania por la via maternal solamente? Es decir, se elimino la " descriminacion femenina" dicha de algun modo.?
Glenda Boza Ibarra

Sí, es posible.

glenda-boza-ibarra
Tania Guillen Estevez

Ivis Pérez Fuentes

Quisiera que me si pueden me orienten.yo estoy esperando una respuesta por denegada ya mis documentos estan en españa me dicen de la embajada de aqui de la habana.mi pregunta debo de seguir consultando mi expediente como siempre.mis saludos.
Ivis Pérez Fuentes

Daimy Nodarse Macias

necesito saber que debo hacer para lograr la ciudadanía española soy bisnieta

Maritza Carrera Fernández

Que se necesita presentar para obtener la ciudadanía española, por La ley Democrática, a los bisnietos. Yo soy nieta y obtuve la nacionalidad española por la ley anterior y mi hija por ser mayor no la obtuvo por lo que si la nueva ley Democrática la ampara que documentos necesita por favor.. Muchas Gracias.
Glenda Boza Ibarra

Con la nueva ley debería ser posible. Le aconsejamos que se comunique con abogados espcialistas en estos trámites. De todos modos hay que esperar a la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se den a conocer los procedimientos de cómo se realizará el proceso.

glenda-boza-ibarra
Maritza Carrera Fernández

Ruleidis rubino campos

Gisiera saber aserca de la nueba ley porq soy bisnieto si hellos tambien aplican?
Ruleidis rubino campos
Daimy Nodarse Macias

Juan Carlos Pérez hernandez

Buenos días soy bisnieto de un español vino a cuba sobre 1897 con la nueva ley tengo posibilidad de aserme ciudadano mi abuelo su hijo se realizó la ciudadanía española
Juan Carlos Pérez hernandez

Elia Rosa

Quisiera saber que documentos debo ir preparando para presentarme y si todos deben ser legalizados por el minrex ,además quisiera saber cuando entrará en vigor la ley demócratica den cuba?,gracias .
Elia Rosa

Pablo

Como siempre muy preciso y claro. Felicidades
Pablo

Hiroshi

Hola, tengo una duda. En el caso de un bisnieto español de nacionalidad cubana pero que su padre no pudo acogerse a la ley del 2007 por ser fallecido. Es posible beneficiarse de esta ley?

Roberto Pérez

Mi papá es nieto y no se pudo hacer ciudadano español en la ley del 2007 y ahora ya es fallecido. Yo como bisnieto podré acogerme a la ley ahora para hacerme ciudadano español?
Glenda Boza Ibarra

No podría darle una respuesta específica sobre su caso. Le sugiero comunicarse con el Consulado de España en La Habana o con abogados que tengan experiencia en este tipo de trámites.

glenda-boza-ibarra
Roberto Pérez

Gilberto gonzalez Toledo

Soy nieto de ciudadano español mi mama es fallecida y no se hizo ciudadana española yo tengo derecho ha poder realizar los tramites para hacer la ciudadania?Que devo hacer?
Gilberto gonzalez Toledo
Hiroshi

Nancy Domínguez Tamayo

Los fallecidos herederos de España tienen derecho a la ciudadanía,pregunto
Nancy Domínguez Tamayo

Aymí Adíela Rodríguez Mallo

Hola soy cubana, tengo familia en España y algunos ya hasta fallecidos, cómo hacer para solicitar la ciudadanía me interesa darle un mejor futuro a mi bebé
Glenda Boza Ibarra

Hola. Aún hay que esperar a la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se den a conocer los procedimientos de cómo se realizará el proceso.

glenda-boza-ibarra
Aymí Adíela Rodríguez Mallo

VIVIAN DE LA CARIDAD MIER QUINTANILLA

Necesito información sobre el proceso para obtener la ciudadanía española. Soy nieta de español de nacido en España. En la etapa anterior no pude presentar los documentos porque fue necesario rectificar un error en el nombre de mi abuelo. Ahora ya tengo los documentos y necesito saber si en esta nueva etapa puedo presentarme. Gracias
Glenda Boza Ibarra

Debería ser posible. De todos modos hay que esperar a la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se den a conocer los procedimientos de cómo se realizará el proceso.

glenda-boza-ibarra
VIVIAN DE LA CARIDAD MIER QUINTANILLA

Xiomara seijo Herrea

Muy buena oportunidady aceptable

Sandra benitez Fondón

Yo soy bisnieto y quiero saber si con esta ley puedo iniciar los papeles para la ciudadanía o es para los nietos nadamas o debo iniciar los papeles por mi mamá primero y a donde me debo dirigir
Sandra benitez Fondón
Xiomara seijo Herrea

Yaimilet Caballero Esquivel

Mi papá se hizo ciudadano por la ley 52..con la nueva ley yo puedo hacer los tramites?...que documentos debería ir buscando?..como seria ?...gracias
Glenda Boza Ibarra

Le aconsejo que se comunique con abogados que se dedican a estos trámites o el consulado español en La Habana. De todos modos hay que esperar a la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se den a conocer los procedimientos de cómo se realizará el proceso.

glenda-boza-ibarra
Yaimilet Caballero Esquivel

daylin breto

Mi bisabuelo nunca se registró aquí en Cuba por no renunciar a su ciudadanía como puedo saber cuáles son los pasos a seguir para demostrar no fue registrado aquí en cuba
Glenda Boza Ibarra

Le aconsejo que se comunique con el consulado español en La Habana o con abogados que tengan más conocimiento sobre estos trámites.

glenda-boza-ibarra
daylin breto

Nayla

Necesito saber que puedo hacer para obtener la ciudadanía española soy bisnieta muchas gracias
Glenda Boza Ibarra

Si alguno de sus padres obtuve lo ciudadanía por la Ley de Memoria Histórica de 2007 y usted no pudo porque era mayor de edad, es posible que con la nueva ley tenga una posibilidad de hacerlo. De todos modos le aconsejo que se comunique con especialistas que conozcan del tema.

glenda-boza-ibarra
Nayla

Carmen Graña Dorta

Mi madre obtuvo la nacionalidad Española por opción por su papa y nuestro abuelo las pregunta son 2 1 Podemos mi hermano y yo optar por la nacionalidad Española por mi mamá q falleció y tenemos su pasaporte y certifico de nacionalidad otorgado en el consulado Español 2 En caso afirmativo podemos preparar un expediente único para los dos?
Glenda Boza Ibarra

Debería ser posible, en el caso de la respuesta a la pregunta 1. De todos modos hay que esperar a la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se den a conocer los procedimientos de cómo se realizará el proceso.

glenda-boza-ibarra
Carmen Graña Dorta

Yunesky Rodríguez Cruz

Soy nieto de español mi abuelo vino por los años 30 por uir de la guerra mi mamá y mi tío viven allá hace años pero yo era mayor de edad cuando se hacían los trámites ¿Que puedo hacer ahora?
Glenda Boza Ibarra

A primera vista, usted podría ser beneficiado con la nueva ley. Le aconsejamos comunicarse con especialistas sobre este tema o el Consulado de España en La Habana.

glenda-boza-ibarra
Yunesky Rodríguez Cruz

Adiany Cervantes Cabrera

Quisiera que me orientarán si mi abuela que es hija de una ciudadana española x la ley de memoria aquí en Cuba se puede hacer y mi mamá también se pueden hacer los mismos juntos y bueno yo que soy menor de edad? Alguien me puede aclarar esa duda o hay que esperar a que mi abuela se haga y salga un nueva democracia espero respuestas gracias
Glenda Boza Ibarra

Debería ser posible. De todos modos hay que esperar a la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se den a conocer los procedimientos de cómo se realizará el proceso.

glenda-boza-ibarra
Adiany Cervantes Cabrera

Altagracia Cruz Soriano

Soy nieta de un español. Que documentos debo entregar a la embajada? Ya mi mamá y mis hermanas son ciudadanas españolas.
Glenda Boza Ibarra

Aún hay que esperar a la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se den a conocer los procedimientos de cómo se realizará el proceso.

glenda-boza-ibarra
Altagracia Cruz Soriano

Aliuska nogueira nuñez

Quisiera saber que documentos debo presentar para empezar los tramites pues yo fui denegada y me dijeron q volviera a entregar todos los papeles de nuevo ,necesito información mi abuelo es español y mi papa se hizo ciudadano
Glenda Boza Ibarra

Aunque la nueva ley indica que muchos cubanos podrán ser beneficiados, todavía es muy pronto para explicar cuáles son los trámites específicos que deben realizarse en cada caso. Hay que esperar a que la nueva ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, así como los trámites que se deberán realizar.

Juan Duviel Hernández Sotelo

Soy nieto de español y mi mamá tiene la ciudadanía pero yo no me pude hacer porque cuando mi mamá nació mi abuelo había renunciado a la ciudadanía española pero después la recupero con la nueva ley me podré hacer
Glenda Boza Ibarra

No tengo una respuesta específica para su caso. Le sugiero comunicarse con abogados especializados en este tipo de trámites, quienes podrán decirles si su expediente podrá ser aprobado o no.

glenda-boza-ibarra
Juan Duviel Hernández Sotelo
glenda-boza-ibarra
Aliuska nogueira nuñez

Maria garcia

Soy nieta de español que se exiló en cuba en 1918. Cuando la memoria histórica en 2007 mi padre no pudo hacerse por este medio por ser fallecido . Puedo yo aplicar ahora bajo la ley de memoria democrática.
Glenda Boza Ibarra

Debería ser posible. De todos modos hay que esperar a la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se den a conocer los procedimientos de cómo se realizará el proceso.

glenda-boza-ibarra
Maria garcia

Yulenis Pérez Rocas

Soy bisnieta mayor de español y mi mamá se encuentra en estos momentos en España nesesito información de la ley democrática
Glenda Boza Ibarra

Existe amplia y variada información sobre la Ley de Memoria Democrática. Puedo encontrar información tanto en las páginas del Gobierno español como en las de algunas bufetes de abogados que se dedican a este tipo de trámite.

glenda-boza-ibarra
Yulenis Pérez Rocas

Angela seija

Hola quisiera saber si tengo que presentar los documentos otra vez ya que estoy esperando respuesta del registro civil de España ya que fui denegada por la ley del 2007 volví a enviar documentos que me pidieron soy nieta de española y madre con ciudadanía española por opción gracias espero que me ayuden con la respuesta
Glenda Boza Ibarra

Debería tener que presentarlos, sí. De todos modos hay que esperar a la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se den a conocer los procedimientos de cómo se realizará el proceso.

glenda-boza-ibarra
Angela seija

Victor

Hola ...tengo una duda y es sobre si los hijos mayores de los bisnietos de españoles se beneficiarían también con la ley ó si se seguirán obviando solo por ser "mayores"? Matando así nuevamente la descendencia como tal ...dándole paso quizás a nuevas leyes de tatara tataras nietos etc ...si seria ideal que entrarán todos los descendientes tanto menores como mayores y hasta más antiguos y así terminar con este tema tan sencillo ..
Glenda Boza Ibarra

Debería ser posible que los hijos que fueron denegados por ser mayores de edad ahora puedan acceder a la ciudad. De todos modos hay que esperar a la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se den a conocer los procedimientos de cómo se realizará el proceso.

glenda-boza-ibarra
Victor

Noraida Bernal Perera.

En el caso de haber cumplido los 18 años, se puede solicitar nacionalidad española por opción si ya mi abuela y mi madre son ciudadanas?
Glenda Boza Ibarra

Debería ser posible. De todos modos hay que esperar a la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se den a conocer los procedimientos de cómo se realizará el proceso.

glenda-boza-ibarra
Noraida Bernal Perera.

Yonar Almaguer Avila

buenos dias, en mi caso mi bisabuelo era español ,mi abuela pudo obtener la ciudadanía española ,yo siendo Bisnieto puedo optar por la ciudadanía. Gracias
Glenda Boza Ibarra

En su casi específico no sabemos qué podría pasar. Le aconsejamos comunicarse con especialistas en estos procesos.

glenda-boza-ibarra
Yonar Almaguer Avila

Yoanis Torrens

Buenos días mi esposo es bisnieto, por linea paterna por lo que el tiene el misno apellido de su bisabuelo tiene posibilidad de hacer la ciudadanía? Muchas gracias
Glenda Boza Ibarra

No podemos ofrecerle una respuesta sobre su caso. Le aconsejamos comunicarse con especialistas en extranjería.

Yamira

Hola, si mis abuelos vinieron a Cuba huyendo de la guerra y se acogieron a las leyes cubanas y a su ciudadanía, tengo derecho hacer yo la ciudadanía española. Gracias
Glenda Boza Ibarra

Esta es una pregunta que no puedo responderle. Le sugiero que se comunique con abogados que tengan mayor conocimiento del tema.

glenda-boza-ibarra
Yamira
glenda-boza-ibarra
Yoanis Torrens

Tania

Necesito un correo del consulado español de la Habana, podrían ayudarme? Cuando entro a los sitios no logro comunicarme o escribir no sé pq no me da acceso.
Tania

Rosmery Rabell Segura

Q debo hacer para obtener la nacionalidad española soy vistiera hija de un ciudadano español no pude hacer los papeles xq era mayo de edad quisiera saber si puedo o no con la nueba ley y q debo hacer
Glenda Boza Ibarra

Es posible que pueda acceder a la ciudadanía a través de la nueva ley aprobada. No obstante, le sugiero comunicarse con el Consulado de España en La Habana o abogados que estén especializados en este tipo de trámites.

glenda-boza-ibarra
Rosmery Rabell Segura

Maykel Jesús

Saludos : Mi abuelo paterno se hizo ciudadano Español con la ley de memoria histórica pero mi papá no pudo hacerse .Necesito saber si mi papá aún se puede hacer ciudadano Español y siendo así ,quiero saber si yo tengo la oportunidad como hijo mayor de edad de hacerle ciudadano Español. Gracias
Glenda Boza Ibarra

Es posible que a través de la nueva ley, su padre pueda adquirir la nacionalidad española. En su caso específico, me parece menos posible, pero le sugerimos que se comunique con el consulado español o abogados con especialización en trámites de extranjeros.

glenda-boza-ibarra
Maykel Jesús

Ana María Haddad Achkar

Me preocupa que en Cuba la comunicación por vía oneline se dificulta mucho, sobre todo en el oriente del país. Necesitamos se tenga eso en cuenta cuando se implemente la nueva ley de memoria democrática, y de ser posible se den facilidades por la lejanía del Consulado en la Habana. Gracias.
Ana María Haddad Achkar

Ivet Rojas

Hola, mi papa es nieto de español, su hermano, se hizo ciudadano hace años, pero el nunca llego a presentar sus papeles de solicitud, mi duda es que si actualmente la puede presentar y posteriormente sus hijos como ciudadanos tambien
Glenda Boza Ibarra

Aún quedan muchos aspectos por definir en la nueva Ley de Memoria democrática. Le sugiero esperar a que sean publicadas las normas complementarias.

glenda-boza-ibarra
Ivet Rojas

Isis Bosch Sarria

Buenas tardes soy hija de un cubano q ya es ciudadano español mi niña y yo podemos solicitar la ciudadanía española o no ?
Glenda Boza Ibarra

Para conocer las posibilidades de su caso específico, le sugiero comunicarse con el Consulado de España en La Habana o con algún bufete de abogados que se especialice en trámites de extranjería.

glenda-boza-ibarra
Isis Bosch Sarria

Midania Pérez Hernández

En caso de ser bisnieto de ciudadano español tiene derecho a la solicitud
Glenda Boza Ibarra

Según la información que ha sido publicada, lo veo poco probable, pero le sugiero que se comunique con abogados especializados en este tipo de trámites.

glenda-boza-ibarra
Midania Pérez Hernández

Yanet Alonso

Hola con ésta nueva Ley de Memoria Democrática los nietos de ciudada(o) español nacida aquí en Cuba, puede hacerse ciudadano a través de su abuela porque su papá falleció y nunca pudo hacerse, el tiene derecho. Gracias
Glenda Boza Ibarra

De acuerdo a su caso, no sabría darle una respuesta. Le sugiero que se comunique con el consulado español en La Habana o con un bufete de abogados especializados en trámites de extranjería.

glenda-boza-ibarra
Yanet Alonso

Miguel Angel Andujar Machado

Hola presenté mis documento con la ley anterior y fui denegado hice una reclamación pero no obtuve respuesta tendré alguna oportunidad ahora pues soy nieto y la embajada tiene todos los requerimientos que me pidieron con la ley anterior.
Glenda Boza Ibarra

Le sugiero volverse a presentar, como dice el dicho, no hay peor gestión que la que no se hace.

glenda-boza-ibarra
Miguel Angel Andujar Machado

Wilber

necesito más información acerca de cómo será el proceso para los nietos, así com la documentación a presentar para dar comienzo a dicha tramitación de nacionalidad española
Glenda Boza Ibarra

Es necesario esperar a que sean publicadas las normas complementarias para comenzar a aplicar esta ley.

glenda-boza-ibarra
Wilber

Arisleidy

Hola quisiera saber si con esta nueva ley mis hijos se benefician, al igual que yo que mi mamá se hizo ciudana española en el 2011 y yo no pude por ser mayor de edad. Gracias
Glenda Boza Ibarra

Aún es necesario esperar a las normas complementarias de esta ley para tener seguridad de quienes se beneficiarán con esta nueva normativa.

glenda-boza-ibarra
Arisleidy

Wendy

Con la nueva ley tengo derecho si mi abuelo era ciudadano español y mi bisabuelo era español
Glenda Boza Ibarra

Las especificidades de cada caso deben ser atendidas por abogados que conozcan de este tipo de trámites. La nueva ley no especifica cómo se harán cada uno de los procesos. Hay que esperar las normas complementarias para su cumplimiento.

glenda-boza-ibarra
Wendy

Yadira Gonzalez Hernández

Mi nacionalidad fue denegada por no solicitarla cuando era menor de edad yo pudiera presentarme de nuevo tengo expediente abierto
Glenda Boza Ibarra

Probablemente sí, De todos modos, hay que esperar a la publicación de las normas complementarias.

glenda-boza-ibarra
Yadira Gonzalez Hernández

Carlos yoan Sánchez Cabrera

Ojalá y todos los bisnietos de españoles podamos obtener la ciudadanía española, benditas todas esas personas que votaron a favor de aprobar la nueva ley.
Carlos yoan Sánchez Cabrera

Yeny Retureta

Quisiera saber si mi hija que es menor de edad una vez que yo me haga la ciudadanía x ser hija mayor de edad que en aquel momento no pude hacerme ahora también la puede adquirir .
Glenda Boza Ibarra

Debería ser posible. No obstante, aún hay que esperar las normas complementarias, que indicarán cómo se realizarán cada uno de estos trámites.

glenda-boza-ibarra
Yeny Retureta

Roynier Vargas Nordelo

Soy nieto de un ciudadano español, pero mi solicitud de ciudadanía me fue denegada al no existir constancia de que mi abuelo mantuviera su ciudadanía española al inscribir a mi padre, el cuál si fue aprobado al ser descendiente directo, o sea hijo. Quisiera saber si con la aprobación de la nueva ley pudiera presentarme y optar por la ciudadanía española. Espero su respuesta. Gracias de antemano
Glenda Boza Ibarra

Desconozco qué sucedería en su caso. Le sugiero contactar con abogados especialistas en este tipo de trámites.

glenda-boza-ibarra
Roynier Vargas Nordelo

Mavys

Mi papá recuperó la ciudadanía española por ser hijo de un español antes de la ley de memoria histórica, se considera ciudadano de origen? De ser así yo pudiera optar por la ciudadanía, y mis hijos?
Glenda Boza Ibarra

Desconozco cómo funcionaría en el caso específico suyo y de sus hijos. Le sugiero comunicarse con el Consulado de España en La Habana o con abogados que traten directamente este tipo de trámites.

glenda-boza-ibarra
Mavys

MARIA JULIA MONES PEREZ

Presente la.solicitud para obtener la ciudadania por mi abuelo y me la negaron porque se hizo ciudadano cubano. Con las modificaciones que se aprobaron el 5 de octubre tengo derecho. Mi pregunta es si me sirve el expediente de la etapa anterior? Gracias
Glenda Boza Ibarra

Desconocemos cómo puede suceder en su caso específico. Le sugiero contactar con abogados que tengan conocimientos de este tipo de trámites.

glenda-boza-ibarra
MARIA JULIA MONES PEREZ

Inés María Sánchez Pérez

Es un sitio con mucha información interesante.
Inés María Sánchez Pérez

Federico Rodríguez Ortega

Quisiera que me enviaran la documentación para la obtención de la ciudadanía para mis hijos cuando la publiquen muchas gracias
Glenda Boza Ibarra

Síganos por aquí con nuestras redes sociales, donde mantendremos actualizados a nuestros lectores sobre este y otros temas de interés.

glenda-boza-ibarra
Federico Rodríguez Ortega

Katerine Lamas melian

Mi papá va aplicar a esta ley y yo soy mayor de edad si el hace eso rápido y la ley todavía está vigente podría aplicar o no
Katerine Lamas melian

Carlos

Ola mi nombre es Carlos A. Oropesa Fregio . Mi mama se hiso ciudadana española bajo la ley del 2007 . Ella no me pudo pasar la ciudadania porque ya yo era mayor de edad . Necesito saber si puedo aplicar para solicitar la ciudadania en la nueva ley de memoria democratica . Mi mama vive actualmente en españa en barcelona
Carlos

Glenda

Hola soy bisnieta de español que vino para cuba a la edad de 13-14 años en 1899 debido a que sus padres lo mandaron evitando así q lo buscarán para ir a la guerra ya que a los jóvenes los recogían sobre los 15 años mi abuelo solo se inscribió en la asociación canaria de cuba y mi papá nunca hizo ningún trámite migratorio yo como bisnieta pudiera hacer algo con la aprobación de esta ley de memoria democrática gracias
Glenda

Gabriel Alvarez Alvarez

Buenas noches, me gustaría saber si en mi caso podria acogerme a la nueva ley,ya que Mi Papá es ciudadano Español,mi Hermano se pudo hacer porque era menor de edad y Yo no pude por la mayoría de edad,soy bisnieto de Españoles. Gracias
Gabriel Alvarez Alvarez

Gladys Infante Sánchez

Mi madre es nieta yo podría hacer la nacionalidad española siendo bisnieta con la nueva ley
Gladys Infante Sánchez

Yaslier Siverio Alfonso

Necesito saber que documentos hay que tener para solicitar la ciudadanía por favor. Mi padre obtuvo la ciudadanía por la ley 52/07
Yaslier Siverio Alfonso

Dunia Uffo pita

Hola estoy preocupada porq segun la ley son los hijos de padres Españoles En mi caso yo soy nieta pero mi papa no se hizo los trámites Mi abuela fue nacida en España No puedo entrar entonces en la ley saludos
Dunia Uffo pita

Karina

Quisiera informacion por favor Mi esposo es nieto de ciudadana española por la ley 52 La madre de su abuela era española sus padres la trajeron para cuba en 1918 cuando tenia 2 años Con la ley democratica existe alguna pisibilidad de que mi esposo pueda acceder a la ciudadania española gracias
Karina

Anaibis

Hola soy nieta de español de origen y bisnieta. Mi mamá no pudo hacérsela en la ley anterior porque falleció y no llego a la cita, sus hermanas ya son ciudadanas españolas. Como podría optar yo por la ciudadanía nueva si mi mamá es fallecida y tenía derecho.
Anaibis

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
+20
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test