eltoque_logo
Axie Infinity: una forma de ganar criptomonedas en Cuba con videojuegos

Foto: Sadiel Mederos.

Axie Infinity: una forma de ganar criptomonedas en Cuba con videojuegos

3 / marzo / 2022

Desde hace casi dos años, el comercio de criptomonedas es la principal fuente de ingresos para Luis. Lo que comenzó por «embullo de un socio del pre» ahora le pone la comida en la mesa y le resulta más rentable que su trabajo en un Banco de Crédito y Comercio de su municipio.

Desde hace seis meses encontró otra forma de generar ganancias más allá de la compraventa de criptos, sin salir del mundo digital. Gracias a los videojuegos, suma más de 100 USD mensuales a su salario. Solo tiene que dedicarle un par de horas antes de dormir y así, de paso, desconecta un poco del día a día. Los fines de semana, como descansa, le dedica media tarde.

Los play to earn —en español «jugar para ganar»— son una nueva modalidad de videojuegos que permite a millones de personas alrededor del mundo ganar dinero mientras se entretienen.

Esta práctica consiste en emplear criptomonedas como forma de pago al superar determinados retos o niveles. Este cambio de paradigma supone la creación de una economía que trasciende el mundo virtual.  

Los «criptojuegos» utilizan blockchain, tecnología que permite llevar un registro seguro y descentralizado de las operaciones digitales. En ellos, se gana una serie de ítems que se pueden vender, comprar e intercambiar como NFT (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés), que son activos únicos, irrepetibles y de cantidad limitada.

Aunque la mayoría son de descarga gratuita, muchos de estos videojuegos requieren de una inversión inicial en criptomonedas, que se intercambian por «objetos». El tipo de NFT y su cantidad varía de un juego a otro. 

Los NFT se almacenan fuera del juego, en un monedero virtual llamado wallet. Aunque estos se mantienen en la blockchain, los objetos comprados solo existen mientras el usuario está jugando y, por lo general, únicamente funcionan para un juego específico. Si el juego desaparece, es probable que se pierda el valor de lo que se había comprado.

Entre los «criptojuegos» más populares y rentables de 2021 se encuentran Wanaka Farm, Crypto Cars World, Block Farm Club, Gods Unchained, League of Kingdoms, Plants vs Undead, Sorare, CryptoBlades y REVV.

Axie Infinity: jugar para ganar

Si de play to earn se trata, merece una mención aparte Axie Infinity (AI), uno de los más exitosos y populares juegos de este tipo en Cuba y en el resto del mundo, que genera más de 85 millones de dólares al mes. Con estilo, jugabilidad y visualidad que recuerdan a Pokémon de Nintendo, suma más de 2 millones 800 mil usuarios activos diariamente, según datos de la web del juego

Los jugadores deben reunir los mejores axies, unas criaturas que luego emplean para combatir contra rivales o contra avatares de inteligencia artificial. A medida que el jugador mejora las condiciones de estos personajes y gana batallas, recibe recompensas en forma de NFT.

El token empleado en AI es el Smooth Love Potion (SLP). Este se concede a los jugadores cuando completan misiones diarias, ganan combates y superan niveles en el modo aventura. En 2020, al salir a la venta, valía menos de 0,002 dólares. Hoy cotiza 0.024; pero ha vivido tiempos de mayor ganancia. De hecho, cuando el precio del SLP aumentó hasta 0.36 dólares, la velocidad de crecimiento de usuarios en la plataforma fue tal que colapsaron los servidores.

Además de SLP, existe una criptomoneda propia del juego: AXS. Esta sirve como recompensa a los mejores jugadores de cada temporada, apoya la tesorería comunitaria y el desarrollo de la plataforma. Desde agosto de 2021 su valor ha aumentado un 220 % y está ofreciendo grandes rendimientos.

Aunque el juego puede descargarse gratuitamente en iOS, Android, Mac y Windows, para comenzar se necesita un equipo de tres axies. El precio de cada uno suele ser de 15 dólares en adelante; pero con este precio tienen prestaciones muy precarias, los más calificados valen cientos de dólares. Esta inversión inicial garantiza los avances y el tiempo que requerirá entrenar a cada personaje en los diferentes atributos para atacar, defender, sanar, ganar energía. Un personaje de calidad media puede costar más de 350 dólares.

Cada uno de los axies es un NFT, lo que los convierte en únicos en algún aspecto. Pueden mejorarse a cambio de pequeñas inversiones que, a la larga, traerán recompensas mayores y permitirán confrontar rivales más poderosos. Los SLP ganados pueden venderse a través de alguna plataforma a cambio de ethereum, USDT u otros tokens o criptomonedas, y estos a su vez por dinero real en cualquier «casa de cambio».

Para continuar ensanchando el universo Axie, en noviembre de 2021 Sky Mavis, empresa creadora del juego, lanzó Katana, su propia casa de cambio descentralizada (DEX), mediante la cual los usuarios pueden intercambiar activos sin salir de la plataforma.

Por lo general, los jugadores novatos pueden generar entre 75 y 120 SLP por día, lo que equivale a entre cinco y ocho dólares diarios, según sus logros y las horas dedicadas al juego.

Como la compra de los primeros axies puede resultar cara (hasta 1000 USD), con la expansión del juego durante la cuarentena, los usuarios crearon un sistema de becas para quienes no tuvieran recursos para comenzar en él. Así se difundió en Cuba.

La fiebre de los axies llega a Cuba

Las criptomonedas han abierto en Cuba un abanico de oportunidades para generar ingresos. Con los juegos play to earn, los cubanos han descubierto un nuevo mercado, con un extra de diversión incluida.

AI ha sido la plataforma que más se ha extendido en la isla. Los jugadores han creado comunidades en Facebook y Telegram para compartir información, intercambiar tokens, comprar y vender personajes o simplemente brindar apoyo y pistas a quienes se inician.

No existen estadísticas de cuántas personas están jugando en Cuba; sin embargo, la cantidad de participantes en los principales grupos y comunidades ofrece algunas pistas. En Telegram, el canal Axie Infinity Cuba suma casi 7 900 miembros, mientras que Axies Infinity en Cuba ronda los 7 000. El grupo Axie Infinity Cuba 🇨🇺, de Facebook, sobrepasa los 14 200. 

«Yo pertenezco a una comunidad de una persona que tiene más de 100 becas. Dentro, conversamos sobre el juego e intercambiamos toda clase de información», explica Christian, quien a sus 27 años ha descubierto en AI una forma de complementar su salario como ingeniero en una empresa estatal. Aunque reconoce que los rendimientos no son los mismos que al inicio, ha formado su propio equipo y confía en que el valor de SLP aumente nuevamente.

Pero acceder al juego desde Cuba no resulta tan sencillo. Primero hay que emplear VPN pues no permite el registro desde el país. Esto complica la jugabilidad, no solo porque aumenta el consumo de datos, sino porque algunas de estas redes privadas no ocultan la identidad del usuario y se corre el riesgo de que se cancele la cuenta. ¿La solución? Destinar una primerísima inversión para comprar un servicio de VPN confiable.

En segundo lugar, el altísimo precio de los axies para el contexto cubano: no todos pueden destinar sus dólares a comprar cada una de estas criaturas. Por ello, ha aumentado exponencialmente la cantidad de becados.

Roland es un holguinero de 23 años y trabaja como pintor en una brigada privada. Durante casi un año ha destinado dos o tres horas diarias a jugar AI y moderar uno de los grupos de Telegram de la comunidad. Precisamente dentro de estos grupos se negocian los sistemas de becas.

«El “becador” es una persona que posee tres axies y puede prestarlos a otra persona para que juegue por él. A cambio, le otorga al becado un porcentaje de las ganancias acordado previamente, que oscila entre un 25 y 50ۛ %», explica.

Para ello, facilita un correo y contraseña para que el becado pueda acceder al juego desde su cuenta. Los NFT ganados se guardan en la wallet del becador, a la cual el becado no tiene acceso. Según los requisitos acordados será la transferencia que le realice más adelante. 

Los becadores proponen sus términos en el chat para que los interesados los contacten. «Se han dado casos de que no pagan a los becados. Nos lo reportan a los administradores y sacamos a la persona del grupo; pero no tenemos forma de controlar esas situaciones», añade Roland.

Yosvany, un estudiante de Ingeniería y entusiasta del mundo cripto, participó del juego durante algunos meses como becado, gracias a un conocido que le ofreció un equipo de axies y un 30 % de las ganancias. «Cuando entré, el SLP valía 0.22. En mi primer mes gané 220 USD», relata. Pero ante la caída del token prefirió retirarse.

Para él, «el paso más difícil es comprar las cripto con CUP en el mercado informal. Después es todo en la plataforma y la compra de axies se realiza en el marketplace del propio juego».  

Este primer procedimiento casi siempre se realiza en grupos de Telegram y WhatsApp. En este caso, hace falta ethereum para introducirlo en el juego. Se realiza mediante un «puente», en inglés Ronin Bridge, al cual se le transfiere directamente desde una wallet externa. Una vez dentro, se convierte a WETH, la versión de Ethereum dentro de la blockchain de AI con la cual se compran los axies.

Las ganancias constituyen el principal atractivo de AI. Claudia, una habanera de solo 14 años, afirma que es la única razón por la que le destina su tiempo libre. «Si el juego no diera dinero no lo estuviera jugando, sinceramente», insiste. Sus ganancias mensuales, siendo becada, ascienden a los cuatro mil SLP, que al cambio actual rondan los 100 USD.

Roland cuenta con su propio equipo que reporta aproximadamente 5 USD diarios, en dependencia de la tasa. Además, tiene otra cuenta que maneja un becado, al cual le da un 50 % de los ingresos. Esta estrategia supone riesgos, pues «el juego solo permite una cuenta por dispositivo, si no la cancelan y pierdes los axies».

Existe riesgo en invertir en Internet, más aún desde un país como Cuba, blanco de sanciones internacionales y en el que establecer una demanda fuera de fronteras es casi imposible. 

El universo de AI continúa creciendo con nuevas ampliaciones y actualizaciones dentro del metaverso. Aunque en estos momentos las ganancias no son tan elevadas (lo cual puede revertirse en cualquier instante debido a la volatilidad del mercado de criptomonedas), en Cuba muchos continúan apostando por esta práctica.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




Laura Seco Pacheco
Graduada de Periodismo en 2018 por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Viviendo sin fanatismos desde 1993. Sinceridad y sobriedad, ahí está la clave.
laura.seco

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joseangel

Muy interesante
Joseangel

Yusneibi carrera

Espero la aplicación sea buena aun no le e utilizado
Yusneibi carrera

Yusneibi cabrera

Espero sea buena la aplicación aún no la utilizo
Yusneibi cabrera

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
-3
1 USD105.00 CUP
-5
1 MLC113.00 CUP
-2
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test