Cerca de 30 millones de dólares ha pagado Angola a Cuba por asistencia en defensa

Joao Laurencio, presidente de Angola. Foto: Gobierno de Angola.

Cerca de 30 millones de dólares ha pagado Angola a Cuba por asistencia en defensa

19 / abril / 2024

Bajo opacidad han evolucionado los acuerdos de cooperación entre Cuba y Angola en ámbitos como la defensa y la asistencia jurídica y judicial en materia penal, cuyo contenido se desconoce. Solamente ha sido posible acceder a documentos notariales de firma y ratificación, y de asignación de un crédito adicional por cerca de 30 millones de dólares en 2017 «a la empresa Antex S. A. por prestación de servicios en las Unidades Presupuestadas del Ministerio de Defensa». 

Un dato llamativo es la contratación por parte de Antex de cuatro cubanos militantes del PCC en la Casa de Seguridad (hoy Casa Militar) del actual presidente de Angola Joao Laurencio, con salarios de 450 a 550 USD, según nóminas de pago de la corporación militar cubana emitidas durante el primer término del mandato presidencial que se pudieron consultar. Otra fuente de la corporación confirmó que, al menos hasta 2020, había personal cubano encargado de la seguridad del presidente, para un total de nueve. 

La Casa Militar es un órgano auxiliar de la presidencia de Angola que brinda «asistencia, asesoramiento y apoyo técnico directo e inmediato al presidente en el desempeño de sus funciones, especialmente en materia de seguridad» del mandatario, detalla el sitio del Gobierno de Angola.

Si bien la proximidad de ciudadanos de Cuba «confiables» a un jefe de Estado del país africano en su anillo de protección más inmediato era común durante el conflicto bélico angoleño, en la actualidad no se ventila información pública al respecto, salvo la firma de convenios en materia de seguridad. Tampoco es un asunto inédito. En 2020, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Brian Nichols, aseguraba en Twitter (hoy X) que Cuba tenía agentes en similares funciones en Venezuela.

«El personal de seguridad cubano protege al dictador títere Maduro para que los Castros y sus cómplices puedan seguir chupando los recursos de Venezuela», dijo Nichols.

También se pudieron contabilizar a otros cuatro ciudadanos en las filas del Servicio de Inteligencia Exterior angoleño (SIE), lo que en Cuba sería la policía política o Seguridad del Estado. De ellos, tres son militantes del PCC con salarios entre 550 y 600 USD, mientras que del cuarto solo se revela el nombre. 

El líder del partido opositor Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), Adalberto Costa Júnior, denunció hace apenas seis meses que los servicios de inteligencia reprimen «a todos los identificados como opositores al actual régimen». 

Sus declaraciones para Deutsche Welle fueron a propósito de la creación de un nuevo «task force» que alimenta las «fake news que circulan en el espacio público, con las que dañan las relaciones tanto institucionales como personales, sembrando una vez más el odio entre los angoleños», subrayó. 

De los servicios de inteligencia se derivan acciones de represión digital que son un reflejo del control mediático que ejercen regímenes totalitarios como Cuba, entre ellos, la manipulación a través de «cibermercenarios» y el hackeo de medios independientes como MAKA. De acuerdo con un estudio sobre medios digitales y censura en la nación africana, el Gobierno de Angola ha desarrollado un «sofisticado programa de inteligencia de señales» que cuenta con el apoyo de China «para controlar información/comunicaciones, incluidos los teléfonos móviles e Internet», con especial énfasis en la vigilancia digital de disidentes y sus redes de contacto. 

Otras nóminas salariales y referencias en redes sociales apuntan a labores de capacitación, por parte de docentes cubanos, a las fuerzas del orden angoleñas en el Instituto Superior de Ciencias Políticas y Penales con sede en Luanda. 

Desde la participación de Cuba en la guerra civil de Angola, La Habana y Moscú «siguen siendo los principales socios para la formación de militares angoleños dentro y fuera del país», asegura el sitio oficial de las Fuerzas Armadas de la nación africana

Además de los 13 contratados en la seguridad del presidente y del Estado, se han podido contabilizar 214 cubanos empleados en SIMPORTEX, una empresa pública del Ministerio de Defensa angoleño (dedicada a la comercialización de equipos y recursos materiales de importación y exportación), así como en las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA). De ellos, al menos uno daba entrenamiento sobre armamento y municiones en la Academia Militar del Ejército de Lobito, en Benguela, de acuerdo con las 442 programaciones de vuelos consultadas. 

A lo anterior se suman 45 contratados en el Ministerio del Interior del país africano (44 en calidad de profesores y uno como médico legal), para un total de 276 contratados en la maquinaria del Gobierno angoleño, si se incluyen otros cuatro cubanos empleados como asesores en la Secretaría de Estado de las Aguas, en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de Salud

Los datos —que deben entenderse como subregistro— pertenecen a años anteriores, aunque dentro del mandato del actual presidente. Se trata de información no pública, aunque sí de dominio del funcionariado de Antex. Se desconoce si Cuba aún tiene personal en los puestos antes mencionados, no obstante, una publicación de la Embajada de Cuba en Angola fechada 5 de abril de 2024 resalta el buen estado de la cooperación en materia de seguridad y su posible ampliación.

Las relaciones bilaterales en el área parten de un Acuerdo de Seguridad y Orden Público firmado en La Habana el 2 de julio de 2003 por ambos ministros del Interior y abarcan la Policía Nacional, Migración y Extranjería, Penitenciaría y Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, así como el Servicio de Investigación Criminal. Este último persigue casos de corrupción y delitos económicos y ha procesado e incautado activos de rivales políticos o potenciales, incluso, de su mismo partido político. Entre ellos, destaca el exvicepresidente de la República, Manuel Vicente, y los otrora directores de Sonangol, Isabel Dos Santos (hija del difunto mandatario angoleño), y de la compañía de seguros AAA, Carlos San Vicente, yerno del fallecido expresidente Agostinho Neto (1975-1979). 

«En Angola había militares cubanos trabajando con militares angoleños no solo en las escuelas… Como mismo al MPLA le importa no perder el poder, a Cuba también le importa que su principal aliado en Angola no pierda el poder», dijo Elier Plana, ingeniero cubano en misión en Angola entre 2014 y 2018. El partido de izquierda Movimiento Popular de Liberación de Angola ostenta el poder desde 1975. 


*Este texto es un fragmento de la investigación Misión de Cuba en Angola realizada por elTOQUE con el apoyo de CONNECTAS, de la autora Annarella Grimal. 
Puedes acceder al reportaje completo aquí
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alvaro

La.referencia del dirigente de la UNiTA, habría que ver si ese.partidonllega al.poder.lo que serian capaces de hacer . No sé pueden olvidar las atrocidades que hicieron ellos y su líder Savimbi
Alvaro

Jorge Henriquez

y ? Cuál norma internacional impide a Cuba prestar servicios de ese tipo en el mundo ? El gobierno que les paga a Uds. hace cosas mucho peores. Estan embarcados si piensan que esto es noticia. Todo el mundo en Cuba sabe que estamos en Angola, y que tenemos negocios allí. Como mismo tenemos empresas mixtas en otros países del mundo.
Jorge Henriquez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC266.00 CUP
-4
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification