policiías, calle, hombre, mujer, motocicleta, parqueo

Foto: Sadiel Mederos.

¿Una citación puede ser a través de otra persona o por teléfono?

18 / enero / 2023

La Ley del Proceso Penal establece que las citaciones deben gestionarse, preferiblemente, en persona. No obstante, reconoce que de no poder hacerse de forma personal, es posible citar a través de un familiar, conviviente, vecino o representante de una organización social o de masas (artículo 72). 

En todos los escenarios, la persona que recibirá la citación tiene que ser mayor de 18 años. Cuando la citación no se haga de manera personal al interesado, durante la entrega se tiene que hacer constar la obligación de quien reciba, de entregarla al destinatario de forma inmediata a su regreso al domicilio.

La Ley del Proceso Penal (vigente desde el primero de enero de 2022) estableció una posibilidad que era inexistente en Cuba. Ahora permite que la citación pueda hacerse no solo por escrito y de manera personal, sino también a través de cualquier vía de comunicación (artículo 72.4). Lo anterior ha permitido que las autoridades realicen, con frecuencia, citaciones a través del teléfono. 

En cualquier caso, incluso cuando las citaciones se produzcan a través del teléfono u otro medio de comunicación, deben cumplir con iguales formalidades que las escritas. Conocer los elementos formales que debe cumplir la citación permitirá al afectado exigir información imprescindible a través del teléfono y, en caso de no ser ofrecida, informar a la autoridad que lo cita que no reconoce la validez de la citación porque incumple con las formalidades establecidas en la ley.

Aceptar una citación que incumpla las formalidades legales implica la responsabilidad de comparecer. Sin embargo, negarse a reconocer la validez de una citación que no cumpla con las formalidades y dejar constancia puede ser un mecanismo a emplear para que quienes decidan no comparecer puedan ―al menos― esgrimir una justificación legal al respecto.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE Jurídico
Proyecto de educación jurídica para la ciudadanía cubana, bajo la sombrilla de elTOQUE.com, que integra expertos juristas con comunicadores y otros actores sociales.
el-toque-juridico

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR168.00 CUP
1 USD165.00 CUP
1 MLC159.00 CUP
1 CAD116.50 CUP
+1.5
calendar_icon

CUBA

matraca-promo
test